logo

Autor Tema:  (Leído 103 veces)

frescology

[3 al Cubo] 2x03 - Los mejores juegos financiados por crowdfunding
« en: 08 de Febrero de 2019, 16:19:56 »


El crowdfunding ha sido una de las claves para entender el estado actual de los juegos de mesa. A principios de esta década fue el punto de fuga de la creatividad de autores que buscaban una salida a sus prototipos. Plataformas como Kickstarter o Verkami han crecido de la mano de los juegos de mesa hasta alcanzar a día de hoy una financiación acumulada cercana a los 1.000 millones de dólares y un 35% de los proyectos financiados por esta vía. Y para contar con un rigor histórico y conocimiento profundo del tema hemos invitado a Cepe (@andvaranaut en Twitter), todo un experto en estos proyectos. Un programa repleto de información, historia, rigor, monóculo y risas. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 3º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 1:32:55 City Council (Golden Egg Games, 2013): Ponte en la piel de un concejal de un ayuntamiento. Entre todos los jugadores se construirá una ciudad que progresará hacia el éxito económico o hacia el desastre ecológico o criminal. Logrará ganar la partida aquel concejal que contente mejor y más rápido a los lobbies que les financian sin convertir a la ciudad en un nido de polución y crimen. Un juego de subastas y gestión donde comer oreja es fundamental para disfrutarlo.
  • 1:47:24 Anachrony (Maldito Games, 2017): Un juego de colocación de trabajadores centrado en un futuro donde la tierra se está reponiendo de un cataclismo. Cada jugador asume el rol de una facción que tiene una visión diferente sobre cómo reconstruir la civilización. Un juego con una estética abrumadora y que juega con paradojas temporales para darle un toque temático a la carencia de recursos. Además cuenta con una expansión meramente estética con unas miniatras de plástico realmente asombrosas.
  • 2:03:27 Scythe (Stonemeier Games, 2016): Un juego en el que varias facciones asimétricas compiten entre sí por alcanzar lo antes posible un conjunto de objetivos. Cuenta con una llamativa estética diseñada por Jakub Rozalski que combina elementos steam punk con un pasado distópico en 1920 en el que las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial han degenerado en un mundo de granjeros y mecas.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 1:18:20 Game Developerz (Onion Squire, 2014): un munchkin de desarrollo de videojuegos sin pies ni cabeza. Mal juego y mala campaña.
  • 1:24:38 Maha Yodha (Leprechaun Games, 2014): juego de cartas de combate entre dioses hindúes. Si quieres saber más escucha el programa.
  • 1:32:25 Gloomhaven (Cephalofair, 2016): Se vuelve a escapar el número 1 de BGG de un ranking. Un juego con dos grandes campañas muy exitosas en Kickstarter que han contado con casi 50.000 patrocinadores.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:
« Última modificación: 15 de Marzo de 2019, 20:48:04 por frescology »
Mis juegos
"No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar"