logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17710 veces)

clinisbud

Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2019, 15:50:40 »
Una pregunta, para jugar en modo solitario, ¿hace falta la expansión? El juego base es 2-4, y con la expansión pasa a ser 1-6. ¿Es correcto?

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2019, 16:33:38 »
Sí; el bot para solitario viene en la expansión. Pero si el juego ya "cojea" a 2, para jugar en solitario lo veo aburrido (la Marquesa mecánica es un parche, no funciona como la facción controlada por un jugador, y lo óptimo sería controlar tu los pájaros, que en un par de partidas te lo fundes seguro contra el bot); contando la inversión de 80 euros de base + expa hay mil juegos mejores para solitario. Este juego tiene gracia a 4 o mínimo 3. O a 2 con el bot.. dependiendo si es muy coñazo llevarle el mantenimiento. 

Cardexius Gaming Institute

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 20 de Febrero de 2019, 16:41:03 »
Pues me parece que se marcaron un INVENT en toda regla, yo no he leído a Cole o Patrick nada similar.

Esto va para gustos, pero para mí, a 4 el set up más divertido y más equilibrado es aves, gata, alianza y nutrias, y creo que hubiera sido mejor opción para el juego base. Pero comprendo que querían darle más visibilidad a la asimetría porque es la "marca de la casa" en Leder Games.


Lo que dice el compañero sobre Riverfolk company lo comentó Angel Maclau en el últmo Planeta de Juegos. Dice que leyó porai que la facció nutrias no estaba tan testeada.. en general parece que no le gustó mucho el juego por estar las facciones muy guiadas con poca decisión y estrategias ganadoras claras. Esto lo comparto, creo que la gracia es como te truncan la estrategia los demás y como gana en tacticismo el desarrollo de la partida, pero es evidente que si alguien no sabe bien como parar a otra facción, sobretodo a gatos y pajaros, en pocos turnos te hacen jaque mate. Y el lado opuesto, corre el riesgo de ir tortugueando ente que nadie gana y nadie cede y se alarga mucho la partida, aunque no es excesivo y es la gracia del juego la tensión de jugar con gente que lo conoce y disputa la victoria.

No he proado la expansión pero des de fuera me parece más floja. No sé si las nutrias tienen mucho potencial de ganar, ya que parece que dependen mucho de la interacción con los otros jugadores? que les quieran comprar servicios etc.

Me parece que las facciones del básico son más solidas. pero bueno que hablo sin saber realmente. De hecho estoy dudando si pillar la expansión, y de momento creo que prefiero darle al básico y esperar a la segunda expa. Que lo que se ha visto de las facciones parecen más sólidas...

Tú recomiendas la expansión Riverfolk?? Me genera mucha dudas el bot también, sobretodo saber si es muy coñazo llevarle el matenimiento por que habitualmente detesto gastar tiempo en mover a bots, ia. etc
« Última modificación: 20 de Febrero de 2019, 16:44:26 por UVE »
Cardexius Gaming Institute

mazmaz

Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 20 de Febrero de 2019, 18:07:37 »
Lo que dice el compañero sobre Riverfolk company lo comentó Angel Maclau en el últmo Planeta de Juegos. Dice que leyó porai que la facció nutrias no estaba tan testeada.. en general parece que no le gustó mucho el juego por estar las facciones muy guiadas con poca decisión y estrategias ganadoras claras. Esto lo comparto, creo que la gracia es como te truncan la estrategia los demás y como gana en tacticismo el desarrollo de la partida, pero es evidente que si alguien no sabe bien como parar a otra facción, sobretodo a gatos y pajaros, en pocos turnos te hacen jaque mate. Y el lado opuesto, corre el riesgo de ir tortugueando ente que nadie gana y nadie cede y se alarga mucho la partida, aunque no es excesivo y es la gracia del juego la tensión de jugar con gente que lo conoce y disputa la victoria.

Pues que diga en dónde lo leyó, porque yo en BGG o Twitter no lo he visto, y no me parece muy verosímil, la verdad. Lo de que cada facción te guía es obvio, cualquier juego asimétrico, desde el Terra Mystica al Marco Polo a CitOW o los COIN, te pide que juegues de la forma que le va mejor a tu bando. Si quieres igualdad buscate un euro. Y sí, la gracia está en saber cómo jugar tu facción contra las demás, y eso no se consigue en 1 o 5 partidas, sobre todo si vas cambiando las facciones.

Por cierto, gatos ganando en pocos turnos? Pero con quien estais jugando? Si su mejor baza es ganar por dominación, por PV es casi imposible. Todos con los que he jugado me han comentado que son los peores y les doy la razón, no me parecen nada difíciles de parar si en la partida estan aves y alianza. Afortunadamente ya han sacado las reglas nuevas para mejorarlos. Solo he echado una partidas con los arreglos pero me han parecido mucho más potentes ahora que pueden salvar varios guerreros con una sola carta.

No he proado la expansión pero des de fuera me parece más floja. No sé si las nutrias tienen mucho potencial de ganar, ya que parece que dependen mucho de la interacción con los otros jugadores? que les quieran comprar servicios etc.

Me parece que las facciones del básico son más solidas. pero bueno que hablo sin saber realmente. De hecho estoy dudando si pillar la expansión, y de momento creo que prefiero darle al básico y esperar a la segunda expa. Que lo que se ha visto de las facciones parecen más sólidas...

¿Qué es lo que te parece más sólido? Más que nada porque el propio autor de vez en cuando comenta los playtests que van haciendo en la BGG y parece que los topos son totalmente OP ahora mismo... :D

Por lo demás, niego la mayor: el vagabundo es muuuy bueno si no se le molesta o bastante malo si un par de jugadores van a por él, cosa que no es muy dificil hacer pero que no da puntos ni ventaja alguna. No creo que esto sea señal de solidez en su diseño. Las nutrias no son tan poderosas y por sus propias mecánicas igualan más la partida.

Tú recomiendas la expansión Riverfolk?? Me genera mucha dudas el bot también, sobretodo saber si es muy coñazo llevarle el matenimiento por que habitualmente detesto gastar tiempo en mover a bots, ia. etc

Lo del bot creo que ya lo comenté aquí, es extremadamente simple: puntua, sacas carta, mete gatos+mueve+ataca, no hay más. No lo recomiendo para jugar en solitario, es mucho mejor para añadirlo a partidas de 2 o 3 jugadores, llena mucho el mapa y le da sensaciones de semicooperativo (o arrimamos todos el hombro o gana el bot). PD: Si alguien consigue ganar con dos vagabundos al bot que nos cuente como, lo hemos intentado varias veces y nada. :)

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 20 de Febrero de 2019, 19:22:55 »
Míralo en contexto: "si alguien no sabe bien como para a otra facción" sobretodo gatos y pájaros son susceptibles de ganar antes que vagabundo o alianza, contra alguien novato que no les contraresta bien. En el caso de los gatos si eres novato y no les sabes cortar bien el suministro de madera, por ejemplo, creo que te ganan antes que la alianza, pero bueno que es cuestionable claro que sí. Son primeras impresiones con 5 partidas sólo!

Lo que dices de que cite dónde leyó, tampoco creo que haga falta, es su opinión personal tampoco va más allá. Pero sí, yo tampoco lo he leído de primera mano.

Me refiero con más sólido a que me parece que hay facciones como Gatos, Pájaros, Alianza, que no dependen tanto de lo que interactúen con ellos los demás para ganar. Lagartos parece también solvente en ese sentido pero no la he jugado.
No quiero decir que las otras facciones no esten bien diseñadas. Sólo que me da la impresión que facciones que dependen de interactuar con los demás para puntuar (comprar objetos, trabar alianzas, ser atacados para incrementar seguidores, que les compren servicios, etc.) quedan más a merced de eso; y se pueden aislar más facilmente. Pero reitero que no he jugado con Riverfolk por lo que son impresiones de haber leído el reglamento sólo. Eso per se no me parece malo, por que enriquece la partida, pero entiendo que es difícil balancear un juego para todos tengan misma opción a ganar competitivamente cuando metes mecánicas tan originales digamos.

Coincido con lo que dices del Vagabundo, si le mantienes a raya le restas opción a victoria. Pero creo que tiene varias vias y posibles alianzas con otros jugadores para resistir el bloqueo de una parte.

Lo que dices de los Topos pues tal vez. Hablo nuevamente sólo habiendo mirado el prototipo del tabalero de facción y un poco los archivos del Drive que subió el autor. Me refiero que tanto esta facción como los cuervos me parece que agreden o afectan a los demás por sí mismos, me recuerdan más a gatos, pajaros o lagartos que a vagabundo o riverfolk.. No depende tanto de como interactues con ellos. Sólo eso, no digo que sean mejores diseños que los otros ni nada.

Pues me interesa mucho esto que dices del Bot. Si es sencillo de ejectuar y no quita mucho tiempo puede ser interesante. Estoy dudando si pillar la expansión o no. Lo que me intersa es lo que dices, si vale la pena para meterlo en partidas de 2 y tal. Lo que me tira para atrás es que creo que Riverfolk (Lagartos me parece que no tanto) para jugar a 2 aunque sea con el bot puede quedar floja, en el sentido de que tengas que ir a comprarle cosas, etc para darle juego. Cuando si, por ejemplo eres pájaros o Alianza, para luchar contra el bot y tal no necesitas complicarte con nada de eso...

Me interesa si me comentas más experiencias de la expansión en ese sentido. saludos!
Cardexius Gaming Institute

Davidct

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 20 de Febrero de 2019, 19:30:50 »
No recuerdo donde lo escuché (en un podcast o vídeo, pero no lo recuerdo,como dije)

Pero decían que el autor había dicho que sacó la expansión sin haberla testeado lo suficiente, por eso el preguntaros a los que ya la hayáis jugado.

He tratado de buscar por internet algo de donde lo escuché, pero no lo encuentro, asi que estoy tocando de oído (me reitero)

Por eso el post :)

Yo también lo escuché en un podcast, pero no recuerdo cuál...

pixatintes

Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 20 de Febrero de 2019, 21:59:36 »
Como habláis de solitario, os dejo aquí un enlace a un post de la bgg donde se está mejorando el bot de los gatos y se están generando bots para todas las facciones, llevan varias versiones de cada uno y parece que funcionan relativamente bien, por lo que tienes juego solitario o coop para rato.
https://boardgamegeek.com/thread/2068034/better-bot-project-mechanical-marquise-20-automate

Sobre el juego en general, he jugado con todas las facciones varias veces, excepto con los pájaros que no me atraen. Me lo he pasado bien con todas, tal vez la menos divertida es la alianza pero no menos interesante.
En mi experiencia el juego no está desequilibrado, he visto ganar todas las facciones excepto los pájaros (otra vez ellos). La gracia, como en los COIN, es aprender a usar bien una facción, luego otra y otra, y otra,.. por lo que da para bastantes partidas.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2019, 22:02:49 por pixatintes »
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 20 de Febrero de 2019, 22:20:38 »
Gracias por la información, compañero.

Un saludo.

usagi_visk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 02 de Abril de 2019, 09:35:53 »
Yo también le he echado unas pocas de horas al juego y todas las facciones son divertidas. El problema como bien dicen por ahí es que todo el mundo sepa jugar, de lo contrario el juego se vuelve un poco en una lotería.

Las facciones de la expansión pues mira, a los lagartos no los he visto ganar NUNCA. Estan muy chulos, hacen mucho daño y tal ... pero puntuar, muy poco.

Las nutrias son muy divertidas pero dependes al 95% de que el resto de jugadores quieran gastar pasta en tí (que suele ocurrir cuando la gente sabe jugar, eso si). Jamás los he visto ganar por puntos, solo usando cartas de dominación.

Yo creo que el juego base es lo ideal para el jugón medio y dejaría la expansión (o expansiones) para aquellos que le vayan a dar mucha mucha tralla. Le pasa como al Vast, con los 4 personajes básicos el juego es "perfecto", el resto son para rizar el rizo.

Varosaurus

Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 02 de Abril de 2019, 18:55:41 »
Las nutrias son muy divertidas pero dependes al 95% de que el resto de jugadores quieran gastar pasta en tí (que suele ocurrir cuando la gente sabe jugar, eso si). Jamás los he visto ganar por puntos, solo usando cartas de dominación.

Madre mía, en mi grupo las nutrias han ganado siempre que han jugado salvo en una ocasión (incluso comprándoles poco).

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 17 de Abril de 2019, 00:06:31 »
Pues parece que los 2 tomates sacan el juego y la expansión el mes que viene... No tengo del todo claro si le voy a poder muchas partidas (sobre todo a más de 2 jugadores) pero creo que voy a pillarlo con la expansión... por 80€ creo que no es mal precio... me recomendais mucho no coger la expansión?

Por cierto... sabeis si en la edición en español se corrigen las erratas que se supone que vienen?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 19 de Abril de 2019, 23:39:47 »
Para jugar a 2 expansion imprescindible
Cardexius Gaming Institute

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 20 de Abril de 2019, 08:45:44 »
Para jugar a 2 expansion imprescindible
Gracias por responder. Por que es imprescindible?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 20 de Abril de 2019, 10:50:04 »
El gato bot va bastante bien y permite usar otras facciones a 2 como lagartos y alianza. Con solo el core lo suyo es jugar siempre gatos contra pajaros (si soys 2) por lo que te queda medio juego sin ppder usar.

Aunque bueno, no es imprescindible si te bajas el gato bot de Bgg y ya. Pero si estas esperando la traduccion supongo que eso no te interesa?
Cardexius Gaming Institute

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root: the riverfolk expansion, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 20 de Abril de 2019, 11:43:32 »
En principio seremos casi siempre dos, si... no se si se puede implementar el automa siendo dos (O si es recomendable)

Lo que no sabía es que se pueden jugar las dos facciones nuevas siendo dos jugadores... eso es estupendo

Viendo que salen juntos el core y la expansión, creo que compraré los dos juntos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk