logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20924 veces)

Neko_Mayfair_Bedlam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Nimth
  • Sin el Caos no puede haber verdadero Orden.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« en: 20 de Febrero de 2019, 00:00:54 »
Pues eso, debido a la inminente salida de estos dos, estoy completamente indeciso, viendo videos me ha llamado más Lanchanshire, pero Birmighan parece más completo, aunque me da la sensación de que es como más forzado... no sé la verdad es que como es una opinión de ver videos tampoco es muy buena, así que por favor, opiniones!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2019, 00:41:30 »
Curiosamente vengo ahora mismo de casa de un conocido de estrenar su copia del Birmingham. Lancashire es mi juego favorito actualmente y desde hace mucho tiempo, con unas 13 partiditas a mis espaldas. Obviamente no puedo comparar con conocimiento de causa puesto que sólo llevo una al Birmingham, pero vengo con las mismas sensaciones que después de echar un Lanca. Obviamente hay pequeñas diferencias, pero la mecánica general y el regusto del juego me ha parecido igual. En ese sentido sólo te puedo decir que te compres el que te compres te estás llevando una absoluta barbaridad de juego.

Hoy en mi mesa ha corrido el rumor de que Birmingham es algo más permisivo. Es decir, que hay más caminos y es más factible que cada uno coja el suyo. Lancashire tiene menos tipos de industrias y es por eso que la gente se encuentra con estrategias más similares entre ellos y hay mas cuchilladas por ver quién la lleva mejor, puesto que no hay espacio para todos. Por otra parte, hoy he notado lo crítico que es el tema de la cerveza es en Birmingham. Es muy necesaria, todos la quieren usar y vuela del tablero enseguida. Muchas veces hemos terminado nuestras cábalas mentales con un "mierda, no hay cerveza". Que en el Lanca sería el similar a querer vender algodón y "mierda, el mercado exterior por los suelos y no quedan puertos sin usar".

No sé, un juego monumental. Cualquiera de los dos. Siento no poder sacarte de dudas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kririon

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2019, 09:37:44 »
He jugado a ambos varias veces y tengo el birmingham mas por la novedad que por otra cosa. Ambos me parecen grandes juegos, no veo uno mas difícil que el otro, en el birmingham vas mas pelado por la cerveza pero no es tan doloroso pedir prestamos(solemos pedir hasta 4 o 5 en la partida) y en cambio en el Lancashire pedimos 1 o 2 como mucho, esto podría parecer que el Birmigham es mas difícil por pedir mas prestamos pero no, es porque no te afecta tantísimo el perder ese turno del préstamo.  En la ultima partida yo pedí 5 y gane la partida.

La rejugabilidad, pues quizá el birmingham tiene un puntito mas por los mercados exteriores que se colocan al azar, pero son juegos que aun no pareciendolo tienen bastante rejugabilidad ya que juegas respecto a las cartas que tienes en mano así que cada partida es distinta.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2019, 11:40:55 »
A los jugadores más veteranos les suele gustar más Birmingham, pero yo creo que es más por el efecto "mapa nuevo de Alta Tensión" que otra cosa. Cuando ya llevas 100+ partidas a un juego es normal empezar a ir con el piloto automático, y para ellos es un soplo de aire fresco.

Yo me hice con los dos por KS y me he quedado sólo con Lancashire. Me parece un diseño más elegante (y mira que es difícil decir eso de un Wallace, así que imagínate cómo será Birmingham) y no lo voy a jugar tanto como para quemarlo.

Javier GP

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2019, 11:47:47 »
Buenas...
Escenario: 2 jugadores, uno solo conoce Lancas y otro solo conoce Birmin. En un momento dado se intercambian los juegos.
¿A cual le cuesta más plasmar su planteamiento?
¿A cual le gusta mas el arte de alguno de los dos?
¿Alguien se siente más cómodo en la mecánica?
¿Alguno de los dos dispone de una ventaja intangible?
... más aspectos son bienvenidos...

Gracias y un saludo.

manulao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Alfaz del Pi (Alicante)
  • Tengo más imaginación, que yo qué sé!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Mi estantería de juegos de mesa
    • Distinciones
¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2019, 14:34:54 »
Buenas...
Escenario: 2 jugadores, uno solo conoce Lancas y otro solo conoce Birmin. En un momento dado se intercambian los juegos.
¿A cual le cuesta más plasmar su planteamiento?
¿A cual le gusta mas el arte de alguno de los dos?
¿Alguien se siente más cómodo en la mecánica?
¿Alguno de los dos dispone de una ventaja intangible?
... más aspectos son bienvenidos...

Gracias y un saludo.

Ahí, haciendo honor a tu avatar  ;D

Me quedo por aquí a ver qué comenta el personal.

Kririon

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2019, 23:58:24 »
Buenas...
Escenario: 2 jugadores, uno solo conoce Lancas y otro solo conoce Birmin. En un momento dado se intercambian los juegos.
¿A cual le cuesta más plasmar su planteamiento?
¿A cual le gusta mas el arte de alguno de los dos?
¿Alguien se siente más cómodo en la mecánica?
¿Alguno de los dos dispone de una ventaja intangible?
... más aspectos son bienvenidos...

Gracias y un saludo.

No entiendo muy bien que pretendes con este enunciado, a que tipo de jugador va dirigida la pregunta, a uno que haya probado los 2, a uno que haya probado uno y vaya a probar el otro ahora? no se me tiene desconcertado, a ver si alguien lo entiende y te contesta xd

Javier GP

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2019, 08:55:53 »
Buenos días

Pretendo dar un guión de base para confrontar ambos juegos. Claro está que se busca que respondan aquellos que conozcan los dos juegos y que puedan plasmar tanto diferencias como coincidencias, pero también algo más sutil como confrontar mecánicas o incluso, aspectos concretos de las mecánicas.

pues eso... y un saludo.

Kririon

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2019, 10:51:30 »
Buenos días

Pretendo dar un guión de base para confrontar ambos juegos. Claro está que se busca que respondan aquellos que conozcan los dos juegos y que puedan plasmar tanto diferencias como coincidencias, pero también algo más sutil como confrontar mecánicas o incluso, aspectos concretos de las mecánicas.

pues eso... y un saludo.


Yo he jugado a ambos 3 veces, que para mi ya es mucho, les suelo dar boleto tras la primera o segunda partido si no me transmiten lo que me deben transmitir.

Habia jugado 2 veces a la primera edición del Brass Lancashire y luego jugué 1 mas con la versión nueva. Luego me compre el Brass Birmingham y lo juegue 3 veces.

¿A cual le cuesta más plasmar su planteamiento?

Los juegos son 2 caras de la misma moneda.
El planteamiento es el mismo en ambos, expandirse, crear empresas que crean recursos(necesarios para otras empresas) y otras realizan productos que has de vender al exterior. Lo que cambia es el tipo de empresa y productos a vender. A mi me costo mas pillar el Lancashire porque fue el primero que jugué, pero pasar al Birmingham no me costo nada, porque solo quita algunas cosas del otro y añade otras pero que no añaden reglas nuevas.

¿A cual le gusta mas el arte de alguno de los dos?

Pues por un lado el tener mar(Lancashire) queda chulo, el tema de los puertos y barcos del primero le da un punto y visualmente es mas heterogéneo el tablero.
Por otro lado el otro mapa(Birmingham) lo puedes tener de noche o de día según gustos pero al ser todo en tierra firme se ve un poco mas monótono.

¿Alguien se siente más cómodo en la mecánica?

Siendo la misma mecánica, me gusta un punto mas el Birmingham porque en el Lancashire el uso de puertos y limitación de la venta al exterior no me acaba de gustar, como que te limita mas y lo hace un poco menos rejugable aunque te da 2 tipos distintos de venta a realizar.
Puntualizo que esta bien tener 2 opciones de venta pero no me gusta como esta implementado, esto de jugartelo a la suerte siendo un juego tan "dificil" desvirtúa el esfuerzo.

En cambio el Birmingham es mas rejugable porque tiene puntos de venta variables, en cuanto a que parecen en sitios distintos y puede que en alguna salida no se pueda vender nada, lo cual hace que tengas que jugar distinto. Solo puedes vender de esa forma pero sale dispuesto de diferentes formas.

La mecánica de la cerveza le da un punto extra de dureza a esta versión mas que por necesitarla para vender algunos productos, sino por necesitarla para fabricar 2 vías en un turno en la época de los ferrocarriles.

¿Alguno de los dos dispone de una ventaja intangible?

No se que añadir aquí que no haya dicho antes. Solo añadiré un dato tangible xd. Quitando descuentos de tiendas en ingles el Lancashire costaba creo que 48 o 50€ y el Birmingham 55€ seguramente por el componente adicional de los barriles de cerveza de madera. Aunque el Lancashire para la parte de venta al exterior lleva un conjunto de losetas bastante grandes(sobreproducidas) de cartón.

Javier GP

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2019, 11:19:59 »
Completísimo comentario de Kririon.

Gracias.... y Birmi a lista de deseos, ya.

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2019, 11:55:03 »
Joder, pues yo no me aclaro... Xd Escuchando el domingo a Javi y Sergio en el APShow comentaban que al no disponer de tantos recursos e industrias e ir todos a lo mismo  el juego se vuelve más encarnizado y duro.

Personalmente, aspecto gráfico me da lo mismo. Yo busco un juego simple en mecánicas pero con estrategias duras y variadas. Creo que acabaré pillando los dos y quedándome con el que más me mole, esto se está convirtiendo en el "¿Agrícola o Caverna?" del que nadie nunca sacó nada en claro xd.

Salud!

Thunderchild

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2019, 12:44:08 »
Joder, pues yo no me aclaro... Xd Escuchando el domingo a Javi y Sergio en el APShow comentaban que al no disponer de tantos recursos e industrias e ir todos a lo mismo  el juego se vuelve más encarnizado y duro.

Personalmente, aspecto gráfico me da lo mismo. Yo busco un juego simple en mecánicas pero con estrategias duras y variadas. Creo que acabaré pillando los dos y quedándome con el que más me mole, esto se está convirtiendo en el "¿Agrícola o Caverna?" del que nadie nunca sacó nada en claro xd.

Salud!

Si quieres un resumen simplificado.

Lancashire es el clásico de toda la vida donde sabes que es una compra y apuesta segura.
Birminghan añade la cerveza, que le da un toque más de complejidad al juego junto con otras mecánicas menores.

No es que sean hiper duros. Yo tengo los dos deluxe y me quedaré los dos, pero si tuviese que salvar a uno de un incendio creo que salvaría a Birminghan simplemente porque me gusta más la mecánica de la cerveza y el como fuerza a no sólo dedicarte a puertos+barcos sino a calcular muy bien donde y cuando pones la cervecería.

Kririon

¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2019, 15:49:17 »
Me deje el detalle del mapa para 2 jugadores del Lancashire. Mas tarde amplio el comentario que ahora no puedo.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2019, 18:02:21 »
Yo prefiero Birmingham, por la variabilidad y por la cerveza. En el lancashire había estrategias predeterminadas, y aquí al ser variable el set up, costará más encontrarlas

kikaytete

  • Visitante
¿Brass: Lancashire o Birmingham y por qué?
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2019, 20:32:56 »
Para mi Birmingham es un poco más complejo por las cerveceras, pero a la vez no hay tanto enfrentamiento directo por los espacios.
No sabría decantarme por uno, y por eso tengo los dos. Precisamente la semana pasada jugamos al Lancarshire y mañana vamos a por el Birmingham.