logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5644 veces)

musicinthemiddle

El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« en: 20 de Febrero de 2019, 19:21:14 »
Hay chorrocientos hilos en el foro sobre mala comunicación de editoriales: que si no les cuesta nada escribir cómo va el juego... que si tienen que ser transparentes, que si han tenido algún problema que lo cuenten... que si lo llegan a decir antes no lo hubiera comprado...

¿Cuál creéis que es la verdad sobre la desinformación de lar editoriales respecto a sus juegos?

¿priorizan otras salidas?
¿son cagadas suyas que no dicen?
¿les interesa ocultar la info por otro motivo?
¿deben ser transparentes como si fuera un organismo público?
¿echan mierda fuera rápido cuando no es su culpa?

Os pongo unos cuantos supuestos para ponernos en tesitura.
Imaginaos que van a sacar un juego para octubre de este año,  pero a mitad de año,  tienen oportunidad de explotar una licencia y le tienen que dar prioridad. Por lo tanto el primer juego se retrasa 6 meses.
Si son transparentes y publican los motivos... ¿lo aceptaría la gente o reclamaría que dieran prioridad al suyo?

Otro ejemplo
Pepito la ha cagado drásticamente en la traducción y han enviado mal los ficheros
¿La gente vería bien su sinceridad?
¿y si vuelve a ocurrir otro error?¿cambiaría tu visión de la editorial?


Abrimos la caja de Pandora para todas las ideas que se os pasen por la cabeza de por qué es/debería ser sincera o no y motivos.

Scherzo

Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2019, 20:37:22 »
Personalmente creo que cuando una editorial (o por extensión, cualquier otro negocio) es sincera y clara a la hora de explicar los motivos de tal o cual cosa, es más fácil que la gente sea comprensiva y pueda empatizar más con ella, que si por el contrario intenta camuflar las cosas o "engañar" a la gente, si al final se sabe (y hoy en día es fácil que se termine sabiendo), la gente fácilmente se pondrá en su contra.

Lógicamente, como en todo, en cualquier caso siempre habrá opiniones para todos los gustos, y habrá gente a la que le moleste esa sinceridad, y gente a la que no le importe que la engañen. Personalmente suelo considerarme una persona comprensiva y con facilidad para empatizar con otras personas, y al igual que yo me equivoco muchas veces, entiendo que los demás también pueden hacerlo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2019, 21:08:06 »
Yo creo que el problema es que contestar se convierte en un problema. Se podría pedir disculpas en privado, pero entrar en un foro tipo labsk para explicar algo, aunque en el fondo reconozca que han podido meter la pata (o no), es enquistar la situación y alargar la mala publicidad para la empresa.

Si mañana alguien critica mi empresa aqui (que no tengo), y exajera... mi primera intentación es contestar y explicar, pero entonces empezará la conversación y lo que queará sera un hilo que diga "la tienda de kalamidad son unos cabrones" y que además estará durante un tiempo todo el día arriba en el foro.

Prefiero callarme y en un día o dos se habrá pasado la tormenta, y minimizo los daños.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Scherzo

Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2019, 21:18:46 »
También podría tener la otra lectura, y quedaría aquí un registro de que ante un error, dieron la cara, lo asumieron e intentaron solucionar el problema, incrementando la confianza de la gente en su buena voluntad.

musicinthemiddle

Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2019, 21:28:12 »
Yo creo que el problema es que contestar se convierte en un problema. Se podría pedir disculpas en privado, pero entrar en un foro tipo labsk para explicar algo, aunque en el fondo reconozca que han podido meter la pata (o no), es enquistar la situación y alargar la mala publicidad para la empresa.

Si mañana alguien critica mi empresa aqui (que no tengo), y exajera... mi primera intentación es contestar y explicar, pero entonces empezará la conversación y lo que queará sera un hilo que diga "la tienda de kalamidad son unos cabrones" y que además estará durante un tiempo todo el día arriba en el foro.

Prefiero callarme y en un día o dos se habrá pasado la tormenta, y minimizo los daños.
Justamente es uno de los puntos por los que creo que muchos no lo hacen.
Lo que primero es una pregunta y una respuesta se convierte en otras 3 preguntas y así hasta el infinito.
Y si dejas de contestar es que "pasas" de la gente.

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2019, 21:53:07 »
Hombre, yo según entiendo las editoriales son empresas privadas e igual tampoco les interesa dar cierta información de cara a las otras editoriales (a.k.a. la competencia)

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Scherzo

Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2019, 22:19:40 »
Fijémonos en los kickstarters... la sensación que generan aquéllas que apenas dan información a sus mecenas y aquéllas que sí la dan ante una misma situación. Aquellas que sí la dan, incluso ante situaciones que podrían ser inaceptables (retrasos de varios meses en la entrega sobre la fecha indicada, como por ejemplo el Brass) los propios mecenas hacen de defensores de la empresa ante posibles quejas de otros sobre ese motivo. Y sin embargo, otras que apenas dan información de los motivos por los que tienen retrasos, enseguida acumulan quejas sin que casi nadie salga en su defensa.

Cuando se da información tienes muchas más posibilidades de que los compradores puedan llegar a comprender los motivos y empatizar con la empresa, redundando en tu propio beneficio como empresa (siempre que sean motivos lógicos, claro, si dices que se ha retrasado 9 meses porque te ha dado pereza ponerte a ello, pues...)

La transparencia y la cercanía genera confianza, y una editorial que es cercana a sus clientes y es transparente a la hora de aportar información, creo que tiene muchas más papeletas de recibir el apoyo de la gente. Lógicamente eso no implica que tengas que dar TODA la información de tu negocio, pero cierta información puede generar confianza que al final resulte en algo positivo para el negocio.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2019, 22:27:52 »
100% de acuerdo con lo que acaba de apuntar el compañero, Scherzo.

Como cliente, agradezco que me tengan al día de los avances, de los lanzamientos futuros, de cualquier tipo de eventualidad que pudiera significar un retraso importante en la salida de un juego, etc...

Pero, tratando de ponerme por un momento en el pellejo de las editoriales, tiene que ser un dolor de muelas constante: un montón de gente ansiosa preguntando si sale tal o cual juego, que cuando va a salir, que si porqué no sale, que si tal y cual...

...así ad nauseam

Algunas veces veo cosas (no aquí, la verdad, donde parece que el perfil de usuario es menos generalista, pero si mucho en los grupos de Facebook) que serían impensables en otro tipo de negocio al cual no se piden tantas explicaciones.

Así que, si tuviese una editorial, creo que tomaría un camino a medias, tal y como ya ha dicho Scherzo: contaría con mis clientes y les mantendría informados de lo realmente importante (porque la confianza, ciertamente, da gusto y se agradece), pero tampoco lo sacaría absolutamente todo a la palestra como alguna gente parece pretender.

Que para eso sería mi negocio :P
« Última modificación: 20 de Febrero de 2019, 22:34:08 por Proxegenetyc »

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2019, 22:35:45 »
Muchas editoriales tienen CM para las redes sociales, hoy en dia si no estas activo en las redes sociales no vendes...Tampoco les cuesta a los cm que se ocupan de las redes sociales preguntar por el juego o dar la ultima informacion que tengan...Pero aqui viene el problema, eso se puede convertir en un arma de doble filo, pues el consumidor español sabemos como es.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2019, 00:54:43 »
Hay chorrocientos hilos en el foro sobre mala comunicación de editoriales: que si no les cuesta nada escribir cómo va el juego... que si tienen que ser transparentes, que si han tenido algún problema que lo cuenten... que si lo llegan a decir antes no lo hubiera comprado...
...

Interesante tema el que has planteado musicinthemiddle

Voy a utilizar la base de tus cuestiones para responder, pero no te des directamente por aludido porque será una reflexión general  ;). De entrada aclaro que es mi opinión personal e intransferible, y nada más, basada en mi experiencia directa desde dentro, y la cual siempre estoy dispuesto a cambiar si los argumentos de otro me convencen. Ni tengo la verdad ni lo pretendo. 

¿Cuál creéis que es la verdad sobre la desinformación de lar editoriales respecto a sus juegos?
Depende de lo que se entienda por "desinformación". ¿Referente a fechas? ¿a errores conocidos que se ocultan? ¿a problemas con tema de transporte? ¿retrasos? Creo que una cosa es la desinformación, y otra distinta la falta de información (que creo que es el planteamiento real). Es un matiz importante, porque quien normalmente "desinforma" en un foro como este, es el usuario (y me incluyo), y no la editorial.
Y me explico: salvo casos rarísimos (que los hay) una editorial puede informar mal o no informar de nada, sencillamente porque es un auténtico quebradero de cabeza (y se pasa fatal) exponerse a ese tipo de cosas, pero es el usuario el que "presupone" que "algo" a pasado al respecto de "ese tema", eso es crear desinformación porque cualquiera que entre a leer un mensaje si haber seguido todo el asunto, directamente se va llevar una opinión que muy probablemente no tendrá nada que ver con la realidad el asunto. Y alguien pensará "¡Claro, pero eso no pasaría si la editorial informara de algo o lo hiciera correctamente!". Pues resulta que no, y el que quiera un ejemplo, que pase por el hilo del Fief, dónde yo mismo expliqué las mismas cosas una y otra vez y de forma constante, y bastaba que el hilo corriera dos páginas para que se volviera al bucle y algo que ya estaba totalmente aclarado, volvía a enmierdarse. Hay muchos otros ejemplos y yo mismo he metido la pata varias veces. Si alquien se pregunta porqué aquí apenas quedan editores o tiendas, pues tiene ejemplos para aburrir en el foro. El coste es demasiado alto. 

RESUMIENDO ESTA CUESTIÓN: en muchas ocasiones es falta de información real que no tiene la editorial, y en muchas es otras es que más vale no agitar el avispero (como puedo estar yo haciendo ahora al compartir mi opinión, probablemente exponiéndome más de lo que me gustaría, pero creo que es un tema interesante al que puedo aportar una visión distinta y que rara vez se ve).

¿priorizan otras salidas?
Si, puede ocurrir. Cada día surgen infinidad de situaciones a resolver (lo que coloquialmente se conoce como "problemas"), y hay que priorizar. Pero esto es algo aplicable a cualquier trabajo o ámbito de la vida.

¿son cagadas suyas que no dicen?
O cagadas de sus socios que obviamente no van a comentar, porque no son formas. Seguro que cagadas de todo tipo se comenten, y en muchas ocasiones se ocultan o se retrasan en el tiempo porque es importante saber qué dices, cuándo y cómo. Pero también, para ser justos, hay que decir que no siempre son "cagadas" de la editorial/tienda/empresa. A veces, son cagadas del cliente. Pretender que el cliente es un ser inmaculado porque está pagando es vivir en una realidad paralela, y de nuevo para que no se me malinterprete, me explico. En muchas, muchiiiiiisimas ocasiones, NO SE LEEN las condiciones de contratación de servicio (o lo que sea, es que no se lee!). Tenéis el mercadillo con sus normas y no pocas veces salta alguno con el berreo "me han borrado mi hilo de venta y exijo que me expliquen por qué" (pues no, haber leído, y aún así por deferencia, te avisan del motivo; hablo porque a mí me ha ocurrido). Creo que a este respecto, el servicio que dan las editoriales o tiendas en general, es con diferencia mucho mejor que en muchos otros entornos. ¿Cuando habéis tenido un problema, generalmente la tienda/editorial no os a resuelto el problema, incluso aunque haya sido por culpa vuestra?. Ejemplo real: "mi perro se ha comido el reglamento/el viento tiró cartas a la piscina..." ¿podéis venderme un pack de repuesto?". ¿De verdad no os ha ocurrido que la editorial os lo mande sin contrapartida alguna?. Esta quizá es la cuestión más complicada, pero la expongo desde mi perspectiva de cliente y porque he trabajado muchísimos años de camarero enfrentándome a situaciones surrealistas. Personalmente me parece muy coherente que si una tienda o editorial te ha tratado mal o te has sentido engañado, no le compres. Pero claro, luego está la realidad humana: vuelven a comprarte ?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿

¿les interesa ocultar la info por otro motivo?
Puede haber muchos motivos, algunos más oscuros que otros desde luego. Pero generalmente, es una cuestión de prioridades y de capacidad de atender muchos frentes al mismo tiempo. Si no te vas a comer el melón relativamente pronto o al menos teniendo todo claro, mejor no abrirlo.

¿deben ser transparentes como si fuera un organismo público?
Tan transparentes como sus clientes le permitan. Una empresa privada no puede ser fiscalizada por nadie más (con el permiso de hacienda). Personalmente creo que ser transparente siempre ayuda a largo plazo, pero la gestión a corto y medio plazo, si no se hace bien, es pegarse un tiro en el pie. Por eso muchas veces es mejor mantener un perfil bajo.

¿echan mierda fuera rápido cuando no es su culpa?
Hay quienes lo hacen. Creo que se les pilla muy fácil y no vale la pena, pero allá cada cual. Yo prefiero ser claro y si la he cagado en algo, pues doy la cara (y unas cuantas veces me la han partido y lo he llegado a pasar realmente mal porque hay algunos individuos que en fin... me ahorro el comentario). Hasta tuve la cuenta cancelada durante dos semanas y a punto estuve de borrarla. Luego me relajé y empecé a cascar "ignores" como si fueran gratis (ojo, aquí diferencio claramente a aquellos que discrepan respetuosamente, a estos les seguiré respondiendo/debatiendo/confrontando siempre).

Os pongo unos cuantos supuestos para ponernos en tesitura.
Imaginaos que van a sacar un juego para octubre de este año,  pero a mitad de año,  tienen oportunidad de explotar una licencia y le tienen que dar prioridad. Por lo tanto el primer juego se retrasa 6 meses.
Si son transparentes y publican los motivos... ¿lo aceptaría la gente o reclamaría que dieran prioridad al suyo?

Si son transparentes y lo dicen claramente ¿la gente se lo creerá? ¿no habrá alguien que saque otra "suposición" y por ser transparentes lo que les ocurra es tener que dedicar una cantidad ingente de tiempo a explicar una vez, y otra, y otra, y otra, algo que sencillamente no tiene mucha más explicación?. Por otro lado, te puedo asegurar que este supuesto que planteas es muy raro. Suele ser mucho más frecuente que las estimaciones que se hacen son demasiado optimistas y luego cuando empiezan a surgir imprevistos, es inevitable el retraso (por ejemplo me ha ocurrido a mí con el Pax Renaissance, y en la medida de lo posible trato de pasar por hilo al menos para comentar brevemente, pero no siempre es posible).

Pepito la ha cagado drásticamente en la traducción y han enviado mal los ficheros
¿La gente vería bien su sinceridad?
¿y si vuelve a ocurrir otro error?¿cambiaría tu visión de la editorial?

Seguro que no se vería bien, y no se debería ver bien que algo así ocurriera. De nuevo es un supuesto raro que yo nunca he visto. Si se detecta un error, normalmente será posible resolverlo. Ninguna editorial quiere cometer errores, pero los errores ocurren. El problema es que te das tiempo tarde, cuando ya está el juego en manos de los clientes. Es más, suelen ser los clientes los primeros en avisarte. Yo me he dejado los ojos revisando cartas y reglamentos, luego pasa el tiempo, me mandan el juego, me lo preparo, y veo algún tipo de error menor como un doble punto que se ha colado, una frase ambigua, un error con dos letras cambiadas, y lo primero que pienso es "joder, pero si he leido esto 8 veces ¿como es posible?", pues porque todos erramos. Claro que hay fallos mucho mayores que otros, para nada justifico que los haya, pero ahí están y estarán siempre que haya una persona detrás.

En fin, ha quedado un tocho enorme, pero sin duda es un tema interesante. Si alguien se siente aludido no es mi intención, porque si quisiera aludir a alguien en concreto no tendría problema ninguno en decírselo por privado (como he hecho muchas veces). Si os queréis ahorrar el tocho, pues kalamidad lo ha resumido en tres párrafos xD.

Yo creo que el problema es que contestar se convierte en un problema. Se podría pedir disculpas en privado, pero entrar en un foro tipo labsk para explicar algo, aunque en el fondo reconozca que han podido meter la pata (o no), es enquistar la situación y alargar la mala publicidad para la empresa.

Si mañana alguien critica mi empresa aqui (que no tengo), y exajera... mi primera intentación es contestar y explicar, pero entonces empezará la conversación y lo que queará sera un hilo que diga "la tienda de kalamidad son unos cabrones" y que además estará durante un tiempo todo el día arriba en el foro.

Prefiero callarme y en un día o dos se habrá pasado la tormenta, y minimizo los daños.


Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2019, 05:04:45 »
Yo soy partidario de que las editoriales no entrasen a este foro, salvo para temas muy concretos. Los intereses de ambos corren en paralelo hasta cierto punto, a partir de ahí son completamente opuestos.

Facebook de La Ludoteca

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2019, 07:44:21 »
Si alquien se pregunta porqué aquí apenas quedan editores o tiendas, pues tiene ejemplos para aburrir en el foro. El coste es demasiado alto. 

Si te sirve yo nunca me lo he preguntado, lo asocio principalmente a cobardia y por eso es una cosa que admiro de ti, y de como explicas las cosas y estas al pie del cañon. Si, todos sabemos como son los usuarios (por regla general), lo que hay que saber es donde se esta, cual es tu papel y como hay que actuar (si mi empresa comete una pifia con una subida salarial, explicada o no, con razon o no, no puedo cerrar el correo para no ver los correos y dejar que pase el temporal)
Por irme por otro lado... acaso no hay foro enla bgg? (y que nadie me diga que hay mas educacion, porque entonces es que no ha navegado mucho, es un sitio con mucha mas gente, con mayor porcentaje de todo tipo de usuario)

P.S. yo soy de los que prefiero que me informen de todo, si es una explicacion como tiene que ser me gusta estar informado

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2019, 08:25:58 »
"Nunca des explicaciones; tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creerán"

chuck_taylor

Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2019, 08:37:47 »
Hombre aquí se mezclan casos muy distintos.

Una cosa es que en un kickstarter una empresa retrase su entrega o cambie calidades sin dar explicaciones. Cosa que me parece fatal, máxime cuando se trata de gente que ha confiado en la empresa y ha pagado por adelantado para posibilitar la salida de ese juego.

Y otra cosa es que a Devir por ejemplo le interese ahora sacar un juego antes que otro para cubrir alguna necesidad o promesa. Es ahí cuando no me parece que tenga que dar ninguna explicación. Es una empresa privada, no creo que tenga que explicar que tiene un contrato más importante, o que tienen stock de cartón gris más barato en la fábrica y por eso cuelan otro juego antes.

Scherzo

Re:El silencio en las editoriales: ese gran desconocido
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2019, 08:46:52 »
"Nunca des explicaciones; tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creerán"

¿Y para los que no son ni amigos ni enemigos, que posiblemente conforman el 99% restante de las personas?, jeje.