logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2561 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« en: 21 de Febrero de 2019, 12:16:58 »
Durante los últimos cinco años, he aprendido mucho más de diseño de juegos leyendo cosas sueltas de distintos diseñadores que de cualquier otra forma. Casi todo en inglés, porque en España se produce poco contenido y en general el nivel de profesionalidad es menor (porque también se mueve mucha menos pasta). Es especialmente recomendable la columna semanal de Mark Rosewater Making Magic, él es muy didáctico y llevar más de 20 años diseñando Magic da mucha experiencia que compartir.

En esa línea, acaba de salir en KickStarter la segunda edición del libro Board Game Design Advice. Se trata de entrevistas a diferentes diseñadores de renombre (más de 100 en esta ocasión) que hablan sobre diferentes aspectos del diseño. No es una guía para diseñar, sino una recopilación de observaciones, anécdotas y demás en torno al diseño. Sin embargo, mi experiencia es que en este ámbito la educación no formal es estupenda y ayuda muchísimo a la hora de abordar diseños nuevos: las enseñanzas sueltas y dispersas quedan en el cerebro y hacen saltar alertas cuando estás haciendo cosas mal en tus siguientes diseños.

Lo dejo aquí por si a alguien que no pase normalmente por KickStarter le llame la atención :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2019, 15:19:38 »
Durante los últimos cinco años, he aprendido mucho más de diseño de juegos leyendo cosas sueltas de distintos diseñadores que de cualquier otra forma. Casi todo en inglés, porque en España se produce poco contenido y en general el nivel de profesionalidad es menor (porque también se mueve mucha menos pasta). Es especialmente recomendable la columna semanal de Mark Rosewater Making Magic, él es muy didáctico y llevar más de 20 años diseñando Magic da mucha experiencia que compartir.

En esa línea, acaba de salir en KickStarter la segunda edición del libro Board Game Design Advice. Se trata de entrevistas a diferentes diseñadores de renombre (más de 100 en esta ocasión) que hablan sobre diferentes aspectos del diseño. No es una guía para diseñar, sino una recopilación de observaciones, anécdotas y demás en torno al diseño. Sin embargo, mi experiencia es que en este ámbito la educación no formal es estupenda y ayuda muchísimo a la hora de abordar diseños nuevos: las enseñanzas sueltas y dispersas quedan en el cerebro y hacen saltar alertas cuando estás haciendo cosas mal en tus siguientes diseños.

Lo dejo aquí por si a alguien que no pase normalmente por KickStarter le llame la atención :)

El diseño de juegos no es una ciencia infusa, es como el diseño gráfico en que se jugnta la técnica y el arte....
Aqui mi opinión sobre el tema:
https://www.academia.edu/37678988/El_dise%C3%B1ador_de_juegos_de_mesa_una_aproximaci%C3%B3n

Y como libros de diseño específicos aconsejo estos dos:
https://www.amazon.es/Art-Game-Design-book-lenses/dp/0123694965
https://www.amazon.es/progettazione-tavolo-Strumenti-tecniche-Biblioteca/dp/8842555142/ref=sr_1_3?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1550758587&sr=1-3&keywords=progettazione+di+gioco

ACV 8)

glicer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2019, 22:57:12 »
Durante los últimos cinco años, he aprendido mucho más de diseño de juegos leyendo cosas sueltas de distintos diseñadores que de cualquier otra forma. Casi todo en inglés, porque en España se produce poco contenido y en general el nivel de profesionalidad es menor (porque también se mueve mucha menos pasta). Es especialmente recomendable la columna semanal de Mark Rosewater Making Magic, él es muy didáctico y llevar más de 20 años diseñando Magic da mucha experiencia que compartir.

En esa línea, acaba de salir en KickStarter la segunda edición del libro Board Game Design Advice. Se trata de entrevistas a diferentes diseñadores de renombre (más de 100 en esta ocasión) que hablan sobre diferentes aspectos del diseño. No es una guía para diseñar, sino una recopilación de observaciones, anécdotas y demás en torno al diseño. Sin embargo, mi experiencia es que en este ámbito la educación no formal es estupenda y ayuda muchísimo a la hora de abordar diseños nuevos: las enseñanzas sueltas y dispersas quedan en el cerebro y hacen saltar alertas cuando estás haciendo cosas mal en tus siguientes diseños.

Lo dejo aquí por si a alguien que no pase normalmente por KickStarter le llame la atención :)

El diseño de juegos no es una ciencia infusa, es como el diseño gráfico en que se jugnta la técnica y el arte....
Aqui mi opinión sobre el tema:
https://www.academia.edu/37678988/El_dise%C3%B1ador_de_juegos_de_mesa_una_aproximaci%C3%B3n

Y como libros de diseño específicos aconsejo estos dos:
https://www.amazon.es/Art-Game-Design-book-lenses/dp/0123694965
https://www.amazon.es/progettazione-tavolo-Strumenti-tecniche-Biblioteca/dp/8842555142/ref=sr_1_3?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1550758587&sr=1-3&keywords=progettazione+di+gioco

ACV 8)
me ha encantado tu artículo ;)

principevaca

Re:Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2019, 08:33:40 »
Muy buen artículo!!
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2019, 09:12:48 »
Aunque ligeramente off topic refuerzo el comentario de Mario recordando que ha salido también (o va a salir) un kickstarter de un documental sobre diseñadores de juegos:

https://boardgamegeek.com/thread/2146134/announcing-game-designers-documentary

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sotillano

Re:Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2019, 17:16:22 »
Saludos.
Acabo de encontrar de casualidad http://www.boardgamedesignlab.com/ la web no deja de ser básicamente un listado organizado de enlaces sobre diseño de juegos de mesa (simplifcando mucho y obviando contenidos varios).
En la página http://www.boardgamedesignlab.com/tools-resources/ hay un listado con enlaces a Amazon de los siguientes libros:

  • Eurogames: The Design, Culture and Play of Modern European Board Games
  • Game Design
  • Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games
  • Hobby Games – The 100 Best
  • Rules of Play: Game Design Fundamentals
  • 100 Principles of Game Design
  • The Game Inventor’s Guidebook
  • Kobold Guide to Board Game Design
  • Paid to Play: The Business of Game Design
  • The Art of Game Design
  • Challenges for Game Designers
  • Reality is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World
  • Uncertainty in Games (Playful Thinking)
  • A Theory of Fun for Game Design

De momento no creo que compre ninguno, pero bueno es saber que existen :)
Senior Ludis Apprentice

gekkonidae

Re:Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2019, 14:15:20 »
Yo tengo unos cinco libros y he leido decenas de articulos y visto muchos videos. Lo que no he encontrado todavia es un destripe matematico de un juego.

Por ejemplo, ver los calculos del diseño de agricola o como se diseña un juego de cartas de forma que puedas añdir nuevas cartas que mantengan el balance.

Supongo que se trabaja con hojas de calculo pero nunca he visto un ejemplo. Sobre testeos, experiencia de juego, downtime, micromanejo, setup, interfaz.... todo lo que quieras pero sobre la maquina que lo hace funcionar todo.....poco he encontrado.

Seria interesante un libro sobre eso, no solo que explique la teoria de la probabilidad ycombinatorias que de eso lo puedes encontrar facilmente.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2019, 12:31:34 »
Actualizo este hilo porque me ha llegado el libro. Lo pedí en tapa dura y la verdad es que la edición es excelente. Me está resultando muy ameno, y es fascinante ver cómo diferentes diseñadores enfocan las mismas preguntas. Parte de mi interés era estimular mi creatividad, y leer como Donald X. Vaccarino tuvo la idea de Dominion está ayudando con mis diseños abiertos.
Me parece que además será un buen libro de consulta, ya que tiene un doble índice: por un lado los autores con sus entrevistas completas, y por otro la lista de las preguntas formuladas con los autores que han respondido a ellas. Eso hace muy sencillo acceder a la información que busques en cada momento.

Mi único pero es que las preguntas son muy abiertas, y eso da pie a que algunas respuestas aporten muy poco. Hubiera preferido un acercamiento más cerrado a los temas, que quizá hubiera resultado más útil. En general, muy satisfecho con haber apoyado este proyecto: creo que será una buena herramienta que tener a mano diseñando.

Lo que no he encontrado todavia es un destripe matematico de un juego.
[...]
Seria interesante un libro sobre eso, no solo que explique la teoria de la probabilidad ycombinatorias que de eso lo puedes encontrar facilmente.
Creo que cada juego enfoca esto de forma diferente, por lo que no sería demasiado útil ver nada concreto. Un LCG no nivela sus cartas de la misma forma que un deck-builder ni que un filler de bazas, por ejemplo. Yo trabajo casi siempre con hojas de cálculo, sí, que me ayudan a compensar las diferentes cantidades de cartas, las facciones, los recursos y demás zarandajas en las que necesitas una base matemática sólida. Entiendo que casi todo el mundo lo hará porque es la forma más sencilla de trabajarlo.

Pero más allá de eso, cada juego necesita cantidades y algoritmos diferentes. Dudo que puedas encontrar algo que te sirva para exportarlo a otro diseño. Lo básico es entender tres conceptos sobre equilibrio y, efectivamente, combinatoria y probabilidades. Y lo más relevante de todo esto es que la estructura básica en realidad no sirve de gran cosa. Puedes tener un juego totalmente equilibrado que sea un muermo terrible, o demasiado largo, o que no dé las sensaciones que debería.

Lo más útil es empezar asegurándote de que tu juego es divertido, que propone algo interesante y se desarrolla de forma entretenida. Luego ya tendrás tiempo para equilibrarlo si resulta que efectivamente la idea engancha a la gente que lo pruebe.