logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3427 veces)

hemp

METRO (DE DIRK HENN) PARA UN RECIEN LLEGADO
« en: 08 de Septiembre de 2006, 05:53:22 »
Hola, primeramente un saludo ya q soy un recien llegado a este foro.

Voy a comentar q me parece el juego "Metro" de Dirk Henn publicado por Queen, poniendoos en antecedentes: soy un recien llegado a los eurogames. Hasta ahora no habia pasado del Monopoly, el Risk o el Heroquest, y creia q los juegos de mesa se limitaban a eso. Hacia tiempo q estaba buscando un BUEN juego de mesa, pero en las secciones de juguetes de las grandes superficies, obviamente, me era imposible encontrar algo de calidad. Hace algunas semanas, vi en el Corte Ingles (pero en otra sección dedicada a los juegos clásicos como el ajedrez y demás) los juegos "Metro" y "Alhambra" q rápidamente llamaron mi atención por tratarse de juegos q me parecian más "de adultos". Al final me decidí por el "Metro", y estoy muy satisfecho no solo por el juego en sí, sino pq a raíz de esta compra he descubierto los eurogames.

Es curioso, pero no he encontrado información sobre "Metro" en este foro. He podido leer algo en BGG, pero tras la compra del juego. No obstante estoy satisfecho con la compra, y de hecho tengo un par de juegos mas de Dirk Henn entre mis prioridades. Para quien no lo sepa, comento muy basicamente de q se trata el juego. Hay q conseguir hacer lineas de metro, mientras mas largas mejor, colocando plaquitas sobre un tablero. Lo q me parece mas interesante es q al poner una plaquita, no solo actuas sobre tu linea, sino tambien en las colindantes y en cualquiera q conecte con estas. La estrategia viene además en la decisión q debes de hacer en cada turno entre prolongar tus lineas o perjudicar las de tus adversarios. El juego acaba cuando todas las plaquitas estan sobre el tablero, y atención aqui, pues es un juego donde suele haber sorpresas al final y cada movimiento es determinante.

Lo he jugado con una buena cantidad de personas en partidas de entre 2 y 5 jugadores (el máximo es 6) y a todos les ha gustado. Las reglas son extremadamente básicas, pero gana en profundidad a medida q juegas. Es fácil de jugar y explicar, y un jugador principiante puede poner en apuros a otro experimentado con facilidad. Se trata de un juego de oportunidad, de saber adaptarse, q quizas resulte simple a algunos jugadores acostumbrados a juegos mas complejos y profundos, pero a mi q soy nuevo en esto me esta gustando mucho (¡y a mis amigos también, lo cual es realmente afortunado!). Ademas, las partidas son de entre 30 y 40 minutos q para mi son una bendición acostumbrado a esas fatigosas partidas de 3-4 horas de Risk.

Un saludo, y agradecer cualquier comentario sobre este juego.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Arracataflán

RE: METRO (DE DIRK HENN) PARA UN RECIEN LLEGADO
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2007, 17:34:30 »
Como ya he visto que había comentarios de este juego no me extenderé pero dado que hay bastantes errores en la traducción española del reglamente sí aportaré los que he podido detectar por si a alguien le es útil.

METRO es un juego de baldosas cuya particularidad principal es la de que en cada baldosa hay cuatro vías en vez de una como es más corriente y que todas las baldosas enlazan por dos vías distintas. Se obtienen puntos sólo por el número de baldosas empleado y favorece el pasar varias veces por el mismo sitio por lo que el resultado es un laberinto parecido a los planos de metro de las grandes ciudades.

Me regalaron este juego con ilusión y me ha venido bien por que al ser muy sencillo es adecuado para niños y tenía pocos de ese tipo.

Errores de las reglas

Pongo ahora los errores más importantes de los que yo he visto. En su mayoría son de traducción pero algunos están mal tanto en la versión inglesa como en la española incluso siendo ambas distintas !

- Cuando describe el material de juego y el tablero no dice que el tramo de vía oculto bajo el tejado de las estaciones es sólo para la llegada de las líneas. Es decir, las líneas deben salir de un tramo sin tejado en el que se habrá colocado un vagón de color indicando la propiedad a otro tramo oculto bajo el tejado de la estación, nunca de vagón a vagón.

- Cuando no se desea colocar ninguna de las baldosas de las que se tienen en la mano se puede robar una más pero hay que colocar ésa precisamente.

- No se pueden construir líneas de una sola baldosa salvo que no se pueda hacer otra cosa con la baldosa.

- Tras colocar baldosa, se roba otra.

- Siempre hay que colocar baldosa en cada turno, incluso si tienes todas tus líneas acabadas.

- Está permitido que surjan líneas sin dueño y tramos abiertos o cerrados sin dueño y no pasa nada.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

hemp

RE: METRO (DE DIRK HENN) PARA UN RECIEN LLEGADO
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2007, 20:40:25 »
Arracataflán, siento contradecirte, pero a excepción de la penúltima regla que comentas, todas las demás venian perfectamente explicadas en mi reglamento en castellano (desconozco si existen varias versiones del manual, cosa que es probable pues explicaria que a ti te vinieran incompletas).

Creo que ha pasado un buen tiempo desde que hice esta reseña, y aprovecho para completarla con la visión que tengo actualmente de "Metro". Me sigue pareciendo un juego muy entretenido, aunque a veces demasiado salvaje o anárquico. Aquí las estrategias a largo o medio plazo tienen un uso limitado pues a veces todo sucede demasiado rápido. Pero, creo que precisamente esta es la característica que lo hace especial.

Un consejo: probad a jugarlo por parejas.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Arracataflán

RE: METRO (DE DIRK HENN) PARA UN RECIEN LLEGADO
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2007, 00:52:35 »
Pues te haré caso y probaré por parejas por que aprecio mucho el juego. Puede que tengas razón. De todas formas, con independencia de que no me parezca un gran juego, es que a mí no me gusta el caos sino lo organizado.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)