logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 103554 veces)

Goshawk

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #225 en: 20 de Diciembre de 2019, 22:03:08 »
Sobre el tema del tapete me gustaría dar mi humilde opinión.

Y ya sabéis que me encantan los tapetes, diseño algunos tengo aquí un hilo recopilatorio con muchos de ellos.

Para el que no quiera perder el tiempo ya os lo digo. No merece la pena pillar el tapete de neopreno

Ahora os lo explico despacio. Para mi el tener un tapete que es igual que el tablero es absurdo. Ya tienes el tablero para ello. Si el tapete añade ayudas, funciones que no hay en el tablero o acelera el setup entonces ya merece la pena. Otra opción de tener un tapete es que seas muy torpe y juegues con cubatas cerca, en ese caso si se cae un cubata al tapete no le pasa nada y al tablero de cartón si (las cartas y otros tableros ya tal). Y no es tontería yo tengo tapetes de tableros de algunos juegos por el simple hecho de no estropearlos. Pero esta excusa no justifica lo del neopreno y os digo por qué.

En realidad la diferencia entre un tapete de pvc y uno de neopreno es el material base. La parte que se ve, la impresa es casi igual, es una tela que va pegada al material base y es lo que vas a ver y usar. Una vez puesto en mesa es igual un pvc, que un neopreno que chapa galvanizada. Si es cierto que la impresión en neopreno es mejor porque la tela es más fina, pero sigue sin verse mejor que el tablero original en papel impreso en offset. Y por supuesto debes tener sitio para guardar el tapete de neopreno que NO cabe en la caja.

Y con esto quiero decir que aunque el material es muy bueno, denso, pesado y duradero, quizás el precio sea elevado, y ojo que os lo dice uno que se gasta el dinero en pijaditas  de juegos cada dos por tres. Y tengo un tapete de los de maldito games y es la caña, pero ese es de uso general.

Y es que High Frontier tiene una diferencia con un neopreno de por ejemplo DVG, el cual no vas a tener de ninguna otra manera porque el archivo de imagen no lo vas a conseguir. Pero los mapas de High Frontier que además tienen la buena costumbre de actualizarse según los últimos descubrimientos científicos... al final son medio públicos y accesibles y lo puedes descargar e imprimirlo como quieras.

Es decir, tarde o temprano se podrá conseguir el tablero en un archivo y te lo imprimes en neopreno, pvc, chapa o grafeno según quieras y puedas. Y si MasQueOca se tira el rollo y la versión traducida del tablero está disponible para descargar ya sería la caña (guiño, guiño, codazo, codazo a Garrido).

Con esto no quiero hacer perder a nadie ni ilusión por tenerlo ni dinero a los que lo ofrecen por decir que no lo veo como algo realmente útil. Quizás para los muy cafeteros o para un club....
Por mi parte si existe posibilidad de tapete de neopreno genial, pero prefiero tener el archivo e imprimirlo donde yo quiera en el material que quiera tal y como he estado haciendo siempre con este juego. Sólo quiero dar otro punto de vista al tema.

Saludos compañeros.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2019, 22:10:26 por Goshawk »
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #226 en: 20 de Diciembre de 2019, 23:25:55 »
  Pues es una gran reflexion, gracias Goshawk!!  Lo meditare...  ;)

Karinsky

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #227 en: 20 de Diciembre de 2019, 23:33:10 »
A mi lo que me echa para atrás (a parte de los nuevos colores del mapa que esa es otra historia) es el tamaño del tapete. Esos 135x90 hacen que yo ni me lo plantee por falta cuestiones de espacio >_<  (No es realmente que me falte espacio, es solo que el juego requiere desplegar más cosas en la mesa además del mapa. En solitario o a 2 podría usar el neopreno y tener sitio para las zonas de 1 o 2 jugadores, pero es que para hacer eso me sobraría con el tablero estándar y me resultaría más cómodo, y menos vistoso, eso no lo niego...)

El tablero en 90x60 es bastante cómodo. Los 120x60 del tablero "gigante" de HF3 aún me siguen pareciendo prácticos (en mi caso, que aquí ya cada uno sabrá la mesa que tiene), pero con lo de 135x90 creo que se han venido un poco arriba xD
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2019, 23:38:54 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Goshawk

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #228 en: 20 de Diciembre de 2019, 23:37:57 »
A mi lo que me echa para atrás (a parte de los nuevos colores del mapa que esa es otra historia) es el tamaño del tapete. Esos 135x90 hacen que yo ni me lo plantee por falta de espacio >_<

El tablero en 90x60 es bastante cómodo. Los 120x60 del tablero "gigante" de HF3 aún me siguen pareciendo prácticos (en mi caso, que aquí ya cada uno sabrá la mesa que tiene), pero con lo de 135x90 creo que se han venido un poco arriba xD
Sobre el tema de colores ya han dicho que lo van a cambiar para que se parezca más al clásico. (Aleluya)

Y lo del tamaño tienes razón. Mi mesa de IKEA tiene 84 de ancho....

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

albertobe72

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #229 en: 21 de Diciembre de 2019, 08:29:17 »
Por tamaño del tapete de neopreno tengo el mismo problema de espacio, hay que ajustarlo al limite.
Si es cierto que usaria el tapete de neopreno para las partidas en solitario solamente, asi que tendria que desplegar menos fichas y tokens.
Segun vea el resultado final del diselo del tapete terminare decidiendo.
Muy buena la explicacion acerca de los tapetes.

Karinsky

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #230 en: 21 de Diciembre de 2019, 09:14:43 »
Puse mal la medida del tablero "gigante" de HF3, es 120x90. La diferencia no parece mucha pero, como decía, para mi en ese caso sigue siendo práctico porque al ser un tablero se puede rebasar el borde de la mesa si hace falta. No mucho, pero en casos como el anterior (mesa de 84 de ancho) puede ser clave frente al neopreno.

Lo de los colores habrá que ver como queda, para mi no es tanto el esquema de colores elegido para el sistema solar interior (que también) como el hecho de que el resultado me parezca muy "plano". En las ediciones anteriores, las zonas heliocéntricas tienen un degradado dentro de las propias zonas que resalta tanto los límites entre zonas como la idea de disminución de energía solar según se aleja uno del centro.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

curtasun

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #231 en: 21 de Diciembre de 2019, 11:20:38 »
Acabo de actualizar el blog

En la nueva actualización tenéis la solución que hemos visto más viable teniendo en cuenta de que tienen un carajal de narices y no veo mejor manera de resolverlo

https://hf4mqo.blogspot.com/

Si tenéis dudas, os animo a que las publiquéis en los comentarios del blog para que pueda resolver allí en general todas las cuestiones (y por aquí también, claro).
Acabo de empezar a hacer las gestiones, como he indicado en esa página del blog.
A ver cómo se desarrollan.
Gracias.

jlcl66

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #232 en: 21 de Diciembre de 2019, 12:02:59 »
Respecto al tema tapete... ya comenté algo parecido hace unas semanas en otro portal que sigo, y que venía a decir que con el tema tapete estábamos perdiendo el foco al verdadero protagonista, el tablero de cartón que es el que vamos a recibir todos si o si.
Yo en mi caso, si que tengo un tapete de neopreno, y es una pasada jugar en él, pero es de color neutro (negro) y que uso con todos mis juegos.

En cuanto al tamaño del tablero... me molaría la solución del HF3, con las dos caras a distinto tamaño por si te quieres centrar en la partida en las órbitas internas del sistema solar (ojo... soy nuevo en el juego y no tengo ni idea de si lo que estoy diciendo es una barbaridad...).
Igual un tamaño de 120x90 (2 tableros de 3x2 de 30cm)  es demasiado pero si que se podría hacer algo mayor a 90x60 (1 tablero de 3x2).
No se si es/sería posible un plegado de un tablero de 4x3 (con un tamaño menor, como por ejemplo, 25cm, con lo que se tendría un tablero de 100x75).
¿que opináis?


Karinsky

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #233 en: 21 de Diciembre de 2019, 17:50:58 »
En cuanto al tamaño del tablero... me molaría la solución del HF3, con las dos caras a distinto tamaño por si te quieres centrar en la partida en las órbitas internas del sistema solar (ojo... soy nuevo en el juego y no tengo ni idea de si lo que estoy diciendo es una barbaridad...).
No es que sea una barbaridad pero más que "centrar" la partida lo que supondría es "restringir" la partida. Por poner un ejemplo, en la partida por foro en la que participo actualmente, mi primera factoría (tras varias prospecciones y misiones fallidas en el cinturón de asteroides) la he hecho en una luna de Urano, y las 2 siguientes bastante más allá de Neptuno. Otro jugador va camino de Sedna en estos momentos... (aún no está todo decidido, probablemente gane otro jugador que no ha pasado de Júpiter, pero sin el medio mapa exterior seguramente el resto nos hubieramos quedado muy atrás y sin opciones hace tiempo)

Lo que quiero decir es que medio mapa quizá se quedaría corto en cuanto se dejasen atrás los modos de juego introductorios, que pueden ser un gran uso para ese medio mapa, no digo que no, pero uff... qué pena de medio mapa ausente en cuanto se quiera jugar al juego base o con los siguientes módulos.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2019, 17:52:36 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Kaxte

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #234 en: 21 de Diciembre de 2019, 18:40:07 »
Es decir, tarde o temprano se podrá conseguir el tablero en un archivo y te lo imprimes en neopreno, pvc, chapa o grafeno según quieras y puedas. Y si MasQueOca se tira el rollo y la versión traducida del tablero está disponible para descargar ya sería la caña (guiño, guiño, codazo, codazo a Garrido).
Sobre esto mejor no llamarse a engaño... MQO no cuelga ni siquiera los reglamentos en español de sus juegos, así que menos va a colgar el tablero en español.

Peyotito

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #235 en: 22 de Diciembre de 2019, 22:55:58 »
Pero si estamos interesados en el tapete en español es mejor no cerrar aun el pedge aunque ya se hayan solucionado lo de los gastos de envío no?

holmes70

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #236 en: 22 de Diciembre de 2019, 23:43:27 »
Yo tambien estoy esperando a ver que pasa con el tapete.

Ozymandias

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #237 en: 22 de Diciembre de 2019, 23:56:22 »
Otro aquí esperando al tapete

tigrecito

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #238 en: 23 de Diciembre de 2019, 08:39:14 »
Acabo de actualizar el blog

En la nueva actualización tenéis la solución que hemos visto más viable teniendo en cuenta de que tienen un carajal de narices y no veo mejor manera de resolverlo

https://hf4mqo.blogspot.com/

Si tenéis dudas, os animo a que las publiquéis en los comentarios del blog para que pueda resolver allí en general todas las cuestiones (y por aquí también, claro).
Hecho, Garrido, ánimo con lo que aún os queda...

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


JCarlos

Re:High Frontier 4ª Edicion
« Respuesta #239 en: 23 de Diciembre de 2019, 09:35:34 »
Hecho, a ver si no la lían más  ;D