logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9436 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #30 en: 04 de Abril de 2019, 10:23:10 »
Algunos, incluso ya vamos buscando ciertos juegos "viejunos" para completar nuestras ludotecas y tratar de volverlos a jugar en vista del panorama actual.
A mi, de hecho, me ha entrado el "txintxo" por un La Villa. Lo probé en una casa rural de juegos que hicimos, y me pareció curioso el pago en unidades de tiempo, que se te mueran los kekos... y me apetece tenerlo.
El ejemplo que pones de La Villa es muy acertado. En su día hace ya años, lo jugué y, reconociendo que es un juego correcto, no me entusiasmó. Vuelto a jugar hace unos meses, me parece un señor juego, euro medio pero con mucha chicha y más interesante que muchas de las cosas que salen hoy en día.
Rejugar y rejugar lo bueno de cada ludoteca particular es la clave.

A mi me pasa con todos los juegos. Los anteriores siempre son mejores. Se llama nostalgia.

Yo le llamo sacarle mas chicha....

juegos buenos y malos

los juegos buenos mejoran cada vez que los juegas (por ejemplo caylus)
los juegos malos pierden el hype cuando los juegas dos veces
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #31 en: 04 de Abril de 2019, 11:03:34 »
los juegos buenos mejoran cada vez que los juegas (por ejemplo caylus)
los juegos malos pierden el hype cuando los juegas dos veces

Sí, yo también pienso algo parecido.
Aunque quizá haya más factores.

La nostalgia, como dice Wkr, es un factor que puede nublar juicios. También pasa que algunos juegos (como en otras disciplinas) que se publicaban antes parecían fantásticos por lo novedoso. En su momento, estaban en lo más alto, eran cojonudos. Más tarde, con los años, han salido juegos que han mejorado aquellos, pero sin embargo han quedado diluidos en una vorágine de ofertas y novedades que les hacen parecer "uno más".

Al final, la propia sobresaturación de juegos, las pequeñas diferencias que hacen que este o aquel juego no sean exactamente el mismo, y el bagaje de cada uno (que, a medida que nos hacemos mayores ya hemos probado de todo, y nos volvemos más exigentes), hacen que juegos que hace unos años parecían cojonudos no lo parezcan hoy tanto, y que aquellas novedades con las que algunos se vuelven loco hoy en día a otros les parezcan un aburrimiento supremo.


Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #32 en: 04 de Abril de 2019, 11:05:55 »
Para mi la diferencia clave no es preguntarse si el juego es malo o lo juego mal, ya que en este último caso no puedo calificarlo por caer en un error que invalidaría mi crítica. Lo que siempre trato de diferenciar es entre juegos malos y juegos que no me gustan pero no son malos. Y en ese sentido hay bastantes juegos que siendo buenos me aburren y algunos que siendo peores que éstos, me divierten. No me mola eso que se hace mucho de decir "ese juego es una mierda" cuando lo que realmente deberías decir es "ese juego no me gusta" que no es lo mismo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #33 en: 04 de Abril de 2019, 12:22:45 »
Para mi la diferencia clave no es preguntarse si el juego es malo o lo juego mal, ya que en este último caso no puedo calificarlo por caer en un error que invalidaría mi crítica. Lo que siempre trato de diferenciar es entre juegos malos y juegos que no me gustan pero no son malos. Y en ese sentido hay bastantes juegos que siendo buenos me aburren y algunos que siendo peores que éstos, me divierten. No me mola eso que se hace mucho de decir "ese juego es una mierda" cuando lo que realmente deberías decir es "ese juego no me gusta" que no es lo mismo.

Si bueno eso también, lo que pasa es que entre los que no me gustan no se distinguir bien los que son buenos o no (me tengo que apoyar en las opinoines que escucho de la gente que creo que entiende del tema).

Es como los wargames... de entrada no me gustan ninguno (y mira que lo he intentado suficientes veces... al principio de entrar en la afición era como si quisiera que me gustasen, ... pero no había manera).

No me gusta ninguno, pero si me preguntan por el hannibal alguien en principio le diré que creo que es buen juego, por lo que he oido
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #34 en: 04 de Abril de 2019, 12:55:09 »
Citar
No me mola eso que se hace mucho de decir "ese juego es una mierda" cuando lo que realmente deberías decir es "ese juego no me gusta" que no es lo mismo.

Por cierto me cito a mi mismo porque sí que hay juegos que te pueden parecer una mierda, ojo, por mecánicas repetitivas, por estar rotos, por ser copias de juegos anteriores, etc. No quiero decir que no haya juegos malos: hay muchos juegos malos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #35 en: 04 de Abril de 2019, 13:33:40 »
Algunos, incluso ya vamos buscando ciertos juegos "viejunos" para completar nuestras ludotecas y tratar de volverlos a jugar en vista del panorama actual.
A mi, de hecho, me ha entrado el "txintxo" por un La Villa. Lo probé en una casa rural de juegos que hicimos, y me pareció curioso el pago en unidades de tiempo, que se te mueran los kekos... y me apetece tenerlo.
El ejemplo que pones de La Villa es muy acertado. En su día hace ya años, lo jugué y, reconociendo que es un juego correcto, no me entusiasmó. Vuelto a jugar hace unos meses, me parece un señor juego, euro medio pero con mucha chicha y más interesante que muchas de las cosas que salen hoy en día.
Rejugar y rejugar lo bueno de cada ludoteca particular es la clave.

A mi me pasa con todos los juegos. Los anteriores siempre son mejores. Se llama nostalgia.
Yo no tengo ese sentimento con los juegos de mesa. He vendido juegos que llevaban muchos años conmigo, sin pestañear lo más mínimo. Simplemente, ahora valoro más una serie de juegos que antes no le daba tanta importancia; juegos que han envejecido bien porque eran ya muy buenos, solo que yo, por diferentes causas no lo sabía ver y también porque son mejores que algunos de los que se editan ahora.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #36 en: 08 de Abril de 2019, 18:53:06 »
Con los juegos pasa como con la música.. sólo te acuerdas de los juegos buenos de hace 15 años. Los malos pasaron sin pena ni gloria, lo que no quiere decir que no existieran, sino que no los recordamos. Hay excepciones de juegos malos que si son recordados, o que se hicieron incomprensiblemente famosos, pero lo normal es que un juego malo caiga en un agujero negro del olvido en no demasiado tiempo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kikaytete

  • Visitante
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #37 en: 08 de Abril de 2019, 22:13:57 »
Con los juegos pasa como con la música.. sólo te acuerdas de los juegos buenos de hace 15 años. Los malos pasaron sin pena ni gloria, lo que no quiere decir que no existieran, sino que no los recordamos. Hay excepciones de juegos malos que si son recordados, o que se hicieron incomprensiblemente famosos, pero lo normal es que un juego malo caiga en un agujero negro del olvido en no demasiado tiempo.

Y que antes también se publicaban menos juegos, lo que hacía que el filtro editorial fuera más estricto.
Ahora, entre la guerra por la novedad y las plataformas de mecenazgo, se publican un montón de juegos casi sin testear, juegos que sólo son componentes llamativos, y una miriada de fillers que casi no pueden llamarse ni juegos. En mi opinión, claro.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #38 en: 08 de Abril de 2019, 23:19:17 »
Con los juegos pasa como con la música.. sólo te acuerdas de los juegos buenos de hace 15 años. Los malos pasaron sin pena ni gloria, lo que no quiere decir que no existieran, sino que no los recordamos. Hay excepciones de juegos malos que si son recordados, o que se hicieron incomprensiblemente famosos, pero lo normal es que un juego malo caiga en un agujero negro del olvido en no demasiado tiempo.

Y que antes también se publicaban menos juegos, lo que hacía que el filtro editorial fuera más estricto.
Ahora, entre la guerra por la novedad y las plataformas de mecenazgo, se publican un montón de juegos casi sin testear, juegos que sólo son componentes llamativos, y una miriada de fillers que casi no pueden llamarse ni juegos. En mi opinión, claro.

por otro lado, ahora "hay un avance de la técnica", se dominan más mecánicas y las viejas se han probado de todas las maneras. Hay un conocimiento aprendido de los juegos viejos y todas esas cosas se utilizan (cierto es que no siempre bien). Estoy seguro de que hay muchos juegos normalitos de ahora, que hubieran sido un pepino hace 15 o 20 años.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #39 en: 09 de Abril de 2019, 06:58:26 »
Las mecánicas de los juegos, como es lógico, evolucionan y, en algunos casos se mejoran y en otros no. Por eso hay juegos viejunos que resisten el paso del tiempo y otros menos.
Lo cierto es que la avalancha de juegos anuales, como dice el compañero, provoca que salgan muchos juegos con "prisas" por la competencia en el  mercado; lo cual provoca la salida de buenos juegos pero también de mucho juego intrascendente y caduco.
« Última modificación: 09 de Abril de 2019, 07:31:56 por Ben »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #40 en: 09 de Abril de 2019, 10:16:51 »
Las mecánicas de los juegos, como es lógico, evolucionan y, en algunos casos se mejoran y en otros no. Por eso hay juegos viejunos que resisten el paso del tiempo y otros menos.
Lo cierto es que la avalancha de juegos anuales, como dice el compañero, provoca que salgan muchos juegos con "prisas" por la competencia en el  mercado; lo cual provoca la salida de buenos juegos pero también de mucho juego intrascendente y caduco.

Es precisamente esa competencia la que hace que los juegos que no tengan algo lo tengan mucho más difícil. Antes para publicar el requisito era ser editor, o ser amigo del editor. Se hacían pocos juegos, y casi cualquier cosa que se hiciese tenía su hueco. El criterio para publicar la mayoría de las veces no era la calidad, sino estar en el sitio adecuado. Ahora a una editorial le llegan 2 millones de prototipos y para publicar 1 juego tiene que descartar 10 que hubieran publicado en su lugar (no tienen sitio para todos).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #41 en: 09 de Abril de 2019, 10:53:06 »
Pero eso debería repercutir en un aumento en la calidad de los juegos publicados. Quicir, si me llegan 2 millones de prototipos, y para publicar 1 tengo que descartar 10, me aseguraré de que ese 1 que publico marque un poco la diferencia/sea lo suficientemente bueno como para haberlo publicado, no?
Que La Fuerza te acompañe!

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #42 en: 09 de Abril de 2019, 12:00:30 »
Pero eso debería repercutir en un aumento en la calidad de los juegos publicados. Quicir, si me llegan 2 millones de prototipos, y para publicar 1 tengo que descartar 10, me aseguraré de que ese 1 que publico marque un poco la diferencia/sea lo suficientemente bueno como para haberlo publicado, no?

Es que yo discuto la mayor. Lo que ahora llamamos juegos malos, no suelen ser tan malos, sino que están por debajo de la media. También es cierto que ahora hay mucha autoedición con kickstarter que sacan cada cosa. Pero las editoriales que apuestan su dinero no suelen sacar juegos malos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #43 en: 11 de Abril de 2019, 13:48:16 »
Se me ocurren paralelismos con la industria del libro.

El criterio para publicar la mayoría de las veces no era la calidad, sino estar en el sitio adecuado.

Casi te diría que como en todas las industrias. Puedes enviar un libro de fantasía épica buenísimo a  una editorial, pero si consideran que ya tienen suficiente de eso en su catálogo, van a tirar el manuscrito a la basura sin leerlo según se lo entrega el mensajero.

Por cierto, esto se lo cuento a todos los escritores, para que no se hundan en la miseria cuando les rechacen veinte veces seguidas. No es que el libro sea malo, es que no tiene ninguna oportunidad por causas ajenas a su calidad. Si el editor tiene su apartado de correos muy saturado, su asistente va a revisar al azar cerca del 5% de los proyectos que se presentan y tirar el resto a la hoguera. Al editor sólo le van a pasar para revisar los proyectos que el asistente piense que son comercialmente viables. No es que al editor le lleguen dos millones de ideas. Es que al editor le van a llegar cuatro. Lo normal es que su secretaria haya liquidado tu manuscrito sin leerlo y que el editor no sepa ni que existe.

Siguiendo con el argumento de que una mayor cantidad de prototipos da a las editoriales margen para elegir juegos muy buenos de entre ellos...

Citar
Quicir, si me llegan 2 millones de prototipos, y para publicar 1 tengo que descartar 10, me aseguraré de que ese 1 que publico marque un poco la diferencia/sea lo suficientemente bueno como para haberlo publicado, no?

Punto uno: lo que publiques tiene que ser lo suficientemente comercial. No bueno. Comercial. Que venda. Hay solapamiento entre ambos conceptos, pero no son lo mismo. Puedes tener una editorial que sólo publique poesía concepista y tengas una cartera de autores muy, muy buenos, pero te adelanto que te vas a morir de hambre. En el caso de los juegos de mesa, sospecho que tiene más sentido sacar juegos de control de áreas con vikingos y cooperativos matazombies mediocres que, digamos, un juego de construcción de mazos excepcional que sólo vale para dos jugadores.

Punto dos: la sobreproducción suele implicar que la mitad de los proyectos entregados son tan similares que no hay diferencias entre ellos. Si te entregan dos millones de ideas, a lo mejor resulta que, tras revisarlas todas y eliminar las que son iguales (desde un punto de vista comercial) unas a otras, te quedas con la quinta parte. Hay escritores que no paran de enviar novelas que son básicamente el mismo libro con tres detalles cambiados, cada seis meses, año tras año...

JCarlos

Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #44 en: 11 de Abril de 2019, 14:05:18 »
Yo encontraba el Munchkin divertido hasta que me di cuenta que llevábamos años jugándolo mal XD

Pues eso es todo un logro, a ver cuál es la regla casera que lo hace un juego decente  :D