logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9538 veces)

Scherzo

Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #45 en: 24 de Abril de 2019, 01:02:20 »
A mí personalmente me compensa dar algunas oportunidades a juegos que en su primera partida no me convencieron demasiado, porque ya he tenido varios ejemplos de juegos cuya primera partida no me terminó de convencer, y luego, gracias a darles alguna oportunidad más, mi percepción de los mismos ha cambiado radicalmente, y algunos se encuentran entre mis preferidos (Terra Mystica o Twilight Struggle serían dos ejemplos que me vienen ahora a la cabeza).

Si no les hubiera dado esa segunda oportunidad (sin contar que efectivamente, en la primera partida aplicamos alguna que otra regla mal que afectó a la percepción que tuve del juego), me habría perdido juegos que me han apasionado después. Por lo que poniendo en la balanza cada cosa, me ha compensado el dedicar ese tiempo a jugarlos de nuevo (y a jugarlos bien).

Por eso procuro no desechar definitivamente ningún juego sin haberle dado al menos unas cuantas partidas. Lo que no significa que me "fuerce" a jugarlos, como bien habéis mencionado hay suficiente oferta de juegos para elegir, pero si hay ocasión, les doy esa segunda, tercera o cuarta partida sin problema. Incluso se la he dado a juegos que me han parecido horribles como el The Mind, que para mí es posiblemente el peor juego al que he jugado (y me lo sigue pareciendo incluso después de estas nuevas oportunidades, por lo que es probable que mi opinión del mismo no cambie). Lógicamente no siempre uno cambia su opinión al rejugar un juego, pero bueno, al menos la oportunidad se la he dado, y no me importa haberle dedicado el tiempo. Prefiero intentar disfrutar a lo que juego, y no estar pensando en lo que podría estar jugando en su lugar, porque si no al final no disfrutas ni con lo que juegas ni con lo que podrías estar jugando.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #46 en: 24 de Abril de 2019, 08:13:07 »
A mí personalmente me compensa dar algunas oportunidades a juegos que en su primera partida no me convencieron demasiado, porque ya he tenido varios ejemplos de juegos cuya primera partida no me terminó de convencer, y luego, gracias a darles alguna oportunidad más, mi percepción de los mismos ha cambiado radicalmente, y algunos se encuentran entre mis preferidos (Terra Mystica o Twilight Struggle serían dos ejemplos que me vienen ahora a la cabeza).

Me quedo solo con ese parrafo.... y aqui me remito a lo que ya puse en su dia en el blog... mi vision aqui es diferente, y lo personalizo en mi. Para que necesito sufrir? Si un juego me ha dejado malas impresiones de primeras (y lo he jugado correctamente), para que tengo que volver a sufrir? Si no tuviese unos cuantos juegos, y no hubiese mas juegos disponisbles te lo compro... pero con la cantidad de juegos que hay... no me veo en la necesidad de volver a jugar a algo que no me ha dejado ninguna buena impresion

davinci

Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #47 en: 24 de Abril de 2019, 08:49:30 »
Me quedo solo con ese parrafo.... y aqui me remito a lo que ya puse en su dia en el blog... mi vision aqui es diferente, y lo personalizo en mi. Para que necesito sufrir? Si un juego me ha dejado malas impresiones de primeras (y lo he jugado correctamente), para que tengo que volver a sufrir? Si no tuviese unos cuantos juegos, y no hubiese mas juegos disponisbles te lo compro... pero con la cantidad de juegos que hay... no me veo en la necesidad de volver a jugar a algo que no me ha dejado ninguna buena impresion

No pretendo que te valga, pues es algo muy personal, pero sí existe una razón excelente, que es evitar a la larga una zona de comodidad excesivamente rígida. Todos conocemos a personas a las que sólo les gustan las sevillanas o el pop de los 80. Hay mucho mundo ahí fuera. Pretender que no es para ti puede llegar a resultar... asfixiante. Mi padre está convencido de que no necesita viajar, pues todo lo que busca lo tiene en casa y su barrio. Cuando enfrentas algo que no te resulta familiar, puedes valorarlo como no se merece.

Corolario: nunca sabes si lo que te estás perdiendo es incluso mejor que lo que ya conoces y a veces es necesario un pequeño esfuerzo para descubrir lo que te aporta.

No es lo mismo plantear esto a alguien con gustos limitados que a quien ha probado de todo. No te conozco y no valoro tu opción. Es sólo que, potencialmente, se presta al debate :)
Guía para poner en contexto mis palabras

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #48 en: 24 de Abril de 2019, 09:38:56 »
y es un debate que me encanta  ;)
Ahi esta puesto muy resumido, y, por supuesto personalizado en mi

Pero si que veo dos cosas diferenciadas. Te pongo un poco de trasfondo para diferenciarlos, en mi caso, tengo mas de 900 juegos valorados en la bgg.
Y que vaya por delante que ninguna de estas posturas es la correcta para todo el mundo, como bien decimos los dos, son cosas de gustos.

Zona de comodidad, no veo mal que nadie tenga esa zona de comodidad. Es necesario probarlo todo?
No comparto tampoco la idea de cerrate por que si (aunque en algun comentario diga algo parecido), en el caso de los juegos, voy por el tema de que hay tanta variedad y hay tantas cosas, que si hay algo que no te gusta despues de haberlo probado, por que vas a tener que repetir la experiencia? Vamos con el ejemplo de viajar, haces un viaje a Noruega y ves que no soportas el frio... te apuntarias a volver a Noruega? (no digo nada de Suecia, eso vendra despues)

Saliendo del tema de la comodidad, y entrando en la experiencia. Esta te puede guiar para ver si algo puede ser de tu agrado no, pero eso no evita que te puedas estar perdiendo cosas. Siguiendo con el ejemplo de viajar, ahora es como si no quisieses ir a Suecia porque sabes que el frio no lo llevas bien, que te puedes perder algo super chulo? Puede, pero sabes que lo vas a pasar bien.
Un ejemplo ludico personal, me han intentado vender el Root como un COIN. Con la experiencia que tengo en los juegos, esto hace que no me acerque a el, precisamente porque me encantan los COIN, pero solo con un tema que me guste.

Y todo esto dicho teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos que hay hoy en dia, y la cantidad de juegos que solemos tener en nuestras ludotecas. Y, sobre todo, sin ninguna intencion de parecer superior ni nada similar.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #49 en: 24 de Abril de 2019, 09:59:57 »
Es un tema personal de cada cual y se debe de actuar en consonancia. Yo estoy encantado de ser una persona de mente abierta y eso me ha permitido poder rectificar en muchas ocasiones y normalmente para bien.
Con la enorme cantidad lúdica de la cual disponemos hoy en día, se puede prescindir de muchos juegos, es evidente; cada cual acaba por hacerse su particular ludoteca, ni mejor ni peor que la de nadie.
Nunca he sufrido jugando a cualquier juego de mesa; sufrir es otra cosa muy diferente a la cual se refiere en este hilo. Me he aburrido con ciertos juegos pero nada más.
No obstante, estoy con los que le dan segundas oportunidades a los juegos de mesa, si llegas a la conclusión que merece la pena dársela o bien, lees cosas que te puedan hacer replantearte una opinión personal.
Gracias a esto, hoy en mi ludoteca puedo disfrutar y estoy encantado con juegos como Terraforming Mars, Great Western Trail o Trajan, juegos que tras una primera partida me parecieron intrascendentes y gracias a compañeros de partidas que insistieron en volverlos a jugar y me abrieron los ojos en ciertas cuestiones sobre los susodichos juegos, pude darme cuenta de mis erróneas conclusiones iniciales; de la misma forma que he llevado juegos a gente que no les habían entrado de primeras por no saber "ver" el juego y después de una nueva partida salieron encantados.
Siempre es posible equivocarse y en saber darse cuenta y saber rectificar esta la verdadera sabiduría; a partir de aquí , cada cual debe de hacer lo que crea más oportuno; indudablemente , hay juegos para parar un tren y si se piensa a fondo, pocas son las diferencias entre la mayoría de los juegos conocidos, normalmente son más las sensaciones que nos trasmiten que el juego en si; y por supuesto; llegados a este punto, es imprescindible saber jugarlos bien y con mente abierta y libre de prejuicios; que los veteranos en esto, solemos caer demasiado a menudo  ::)
« Última modificación: 24 de Abril de 2019, 10:05:55 por Ben »

Scherzo

Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #50 en: 24 de Abril de 2019, 10:22:31 »
A mí personalmente me compensa dar algunas oportunidades a juegos que en su primera partida no me convencieron demasiado, porque ya he tenido varios ejemplos de juegos cuya primera partida no me terminó de convencer, y luego, gracias a darles alguna oportunidad más, mi percepción de los mismos ha cambiado radicalmente, y algunos se encuentran entre mis preferidos (Terra Mystica o Twilight Struggle serían dos ejemplos que me vienen ahora a la cabeza).

Me quedo solo con ese parrafo.... y aqui me remito a lo que ya puse en su dia en el blog... mi vision aqui es diferente, y lo personalizo en mi. Para que necesito sufrir? Si un juego me ha dejado malas impresiones de primeras (y lo he jugado correctamente), para que tengo que volver a sufrir? Si no tuviese unos cuantos juegos, y no hubiese mas juegos disponisbles te lo compro... pero con la cantidad de juegos que hay... no me veo en la necesidad de volver a jugar a algo que no me ha dejado ninguna buena impresion

Entiendo tu posición, ya que el tiempo es un recurso limitado y entiendo que alguien pueda preferir invertirlo en otra cosa y no dar esa segunda oportunidad. En mi caso, sopesando si me ha compensado invertir el tiempo en dar esas segundas oportunidades a ciertos juegos, he visto que sí me ha compensado, porque las partidas que he podido jugar a estos juegos que de primeras no me llamaron demasiado la atención y luego me han encantado, han merecido de largo la pena. Por eso hoy en día estoy mucho más abierto a dar esas segundas oportunidades a muchos juegos. También porque a medida que controlo más un juego, suelo disfrutarlo más, aunque no llegue a ser el juego de mi vida, por lo que al final es una inversión de tiempo que me suele compensar en todos los casos.

Pero entiendo que alguien no quiera hacerlo y prefiera probar otros nuevos, ya que el tiempo da para lo que da, y hay que priorizar lo que se quiere hacer con él.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #51 en: 24 de Abril de 2019, 11:08:26 »
el tema del tiempo es un punto importante.

Yo no he tenido la "suerte" o la "desgracia" de tener juegos que no me han agradado en primera partida y haya cambiado la impresion a posteriori, asi que basandome en esa experiencia, en la experiencia de todo lo que he jugado, la pereza y la falta de tiempo, hay muy pocos juegos a los que le de una segunda oportunidad si no les he visto nada en la primera partida

El tema del tiempo, lo que me hace es esa pereza de probar cosas que no me llaman de primeras. Insisto en lo que todos hemos dicho ya, son todas cuestiones muy personales, y ninguna es mas acertada que otra, ni ninguna es mas abierta que otra, son simplemente cuestiones personales.
Si tienes 10 juegos sin estrenar, que te has comprado porque hay algo que te ha llamado, y te presentan la opcion de probar uno que se ha comprado otro colega que a ti no te llamo en absoluto... a cual de ellos prefeririais jugar?
Algo parecido con juegos que ya has jugado una partida, uno que te dejo buenas impresiones frente a otro que te dejo malas, cual deseas repetir? El que te dejo las buenas para confirmar, o el que te dejo malas para ver si estabas equivocado

P.S. dejo al margen el hecho de que en un grupo de juego no siempre vas a ser tu el que imponga los juegos, esa variable la dejamos fuera. Y recalco la variable de la oferta que tenemos hoy en dia, ya sea en tiendas o ya sea en tu ludoteca.

davinci

Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #52 en: 24 de Abril de 2019, 18:30:26 »
Leyendo vuestras historias me atrevo a diferenciar, en lo personal, dos situaciones distintas.

Primera, juegos que no me llaman de entrada, tras haber ramoneado información por doquier, prefiero desecharlos y a otro asunto. Centrarme en cada juego del que tengo constancia y procurar dedicarle una parcela de mi cerebro me llevaría a la dispersión que suelo evitar en casi todos los órdenes de mi vida.

Segunda, juegos que, habiéndome llamado la atención, no comprendo a la primera, me resultan elusivos y desconcertantes o parecen reírse de mis intenciones desde las alturas... prefiero calmarme, intentar analizar qué porras ha pasado y cuáles son los conceptos que entran en lid realmente, que pueden no ser triviales tras una primera partida. De ahí surgen ideas y los enfrento de nuevo con otro talante. A veces esa búsqueda me satisface; otras no da para mucho y termino desestimando el título. Pero un punto de atención creo que merecen esos productos construidos con aparente cariño para durar y seguir abriéndose ante ti a medida que los descubres, despacio.

El hilo está dedicado a juegos del segundo tipo. Casos en el primer grupo me parecen no sólo aceptables sino imprescindibles para no diluirse entre tanta información ruidosa. Totalmente de acuerdo :)
Guía para poner en contexto mis palabras

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #53 en: 25 de Abril de 2019, 08:08:09 »
y para ello hay que saber analizar, despues de la partida, si has jugado bien las reglas y saber abstraerse de la experiencia de juego.
Lo primero es basico, lo segundo te ayuda a ver que es lo que te puede ofrecer el juego o no (he tenido partidas memorables a juegos que no me han gustado nada, y me he quedado con juegos que en primera partida no sabia muy bien lo que estaba haciendo, pero si que se le veia al juego por donde iba la cosa)

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿El juego es malo o lo juego mal?
« Respuesta #54 en: 25 de Abril de 2019, 09:43:07 »
La mala experiencia con un juego, por lo menos en mi caso, casi siempre es dada por el grupo de personas con el que lo juegas. Por fortuna tengo un grupo muy extenso y variado de personas con las que jugar, ya que pertenezco a una asociación, y muchas veces un juego me parece malo de entrada porque las personas con las que hago la partida no me hacen disfrutar de él por muchas razones diferentes: AP, actitud, etc.

Siempre es bueno darle una segunda oportunidad a los juegos, y yo siempre intento que sea con gente diferente, más que nada para distinguir si el desencanto ha sido provocado por el juego en sí o por una mala partida (o un mal día, que a veces también los tenemos!).