logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3496 veces)

Morbidus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Extremadura
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para educación ambiental
« en: 26 de Febrero de 2019, 11:05:52 »
¡Buenas!
Pues el caso es que llevo unos años en la ONG Sociedad Extremeña de Zoología y quiero presentar un proyecto para incluir juegos de mesa en talleres con chavales y aquí estoy, recurriendo a la gran sabiduría de este foro a ver si podéis echarme una mano y decirme títulos que conozcáis que puedan usarse para estos menesteres. La idea es hacer una lista con todo lo disponible y ya luego ir haciendo criba para tener de diferentes temáticas, para diferentes edades, y lo más importante... para ajustarnos al presupuesto disponible  ;D
Se me ocurre por supuesto el Fauna que ya lo he tenido, el Terra supongo que seguirá la misma línea, he visto por ahí las barajas de Desafíos de la Naturaleza que no sé muy bien como funcionan, incluso un juego de Félix Rodríguez de la Fuente que será una patata pero me puede valer, también he leído algo de un juego que iban a sacar sobre aves, sé que hay un dobble para niños con dibujitos de animales... en fin lo que se os ocurra dentro de la temática ambiental y sobre todo que tenga que ver con animalicos. Me valen juegos también más duretes para tener variedad como ya he apuntado.
Pues eso, muchas gracias de antemano y espero vuestros consejos.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2001
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2019, 11:26:26 »
No tengo claro exactamente qué sería apropiado, te pongo una lista de juegos con cierta temática del medio ambiente para que les eches un ojo:

CO2
Evolution (Climate)
Inhabit The Earth
Photosynthesis
Ginkgopolis
Prosperity
Petrichor¿?

Quadropolis o Suburbia sobre todo por el tema de la construcción de ciudades y polución/parques... que no sé si tiene mucho de interés.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2019, 11:31:38 »
Mmmm, el Photosynthesis, "enmascarado" en lo precioso que es en mesa, con el bosque, el Sol, los arbolitos... encuentras un juego en el que tienes que "matar" los árboles del resto/impedir que les llegue la luz del sol, luego lo que es educativo, educativo... ;D
Que La Fuerza te acompañe!

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2001
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2019, 11:37:05 »
Tú no matas nada, es la naturaleza en estado puro, el más alto sobrevive xDDD

También se podrían añadir quizás el Bios Megafauna o alguna locura de Eklund como el Erosion.

Morbidus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Extremadura
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2019, 11:51:12 »
Iré echando un ojo. Quizás nos vengan mejor juegos algo más ligeros y de duración más contenida pero me los apunto porque alguno para chavales mayores también nos hará falta tener, ¡muchas gracias!

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2019, 11:53:52 »
En el Spirit Island creo que controlas uno de los dioses de la Naturaleza, que lucha contra la colonización de la isla. Creo que también te podría valer. Y debe de ser buen juego además ;)
Que La Fuerza te acompañe!

muchiflapopo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Helsinki
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2019, 11:59:33 »
Hola, a lo mejor en este hilo puedes encontrar alguna idea mas

http://labsk.net/index.php?topic=190784.0

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2019, 12:36:50 »
El que es como El Grande, pero de animalejos, con losetas hexagonales.... el ... como se llama... el de las especies que tiene cubos y conos, y se pone la comida en las mismas posiciones que los poblados del Catán... ese !!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2019, 14:32:14 »
Evolution para ilustrar como se transforman las especies en respuesta a los cambios ambientales y a la competencia.

Terraforming Mars (éste es durete) para aprender cómo se construye un ecosistema sostenible desde cero.

Morbidus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Extremadura
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2019, 17:13:33 »
Qué bien pinta ese evolution pero.... no lo encuentro en castellano, se me olvidó decir que tienen que estar publicados en castellano :-\
El hilo que me pasáis también muy interesante aunque parece algo desfasado, voy a echarle un vistazo!
López de la Osa: ¡haz memoria! que me interesa!

Muchísimas gracias a todos, sigo tomando nota...
« Última modificación: 26 de Febrero de 2019, 18:51:02 por Morbidus »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2019, 18:13:18 »
Justo iba a poner una reseña que acabo de leer de Ocean Crisis (no conozco el juego, pero pinta acorde a lo que buscas...), pero parece que está en ingles:

https://lagacetadelostableros.com/2019/02/26/resena-ocean-crisis/

Igual te lo dejo por si te interesase...

vicoro

Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2019, 18:16:41 »
Animalix.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2019, 20:11:57 »
El que es como El Grande, pero de animalejos, con losetas hexagonales.... el ... como se llama... el de las especies que tiene cubos y conos, y se pone la comida en las mismas posiciones que los poblados del Catán... ese !!

¿El 18xx Antes de Cristo? Vale, ya me callo...  ::)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2019, 07:11:43 »
Desde mi punto de vista, si tu fin es ludico-educativo, tiraria por aquello que mas se puede adaptar a ti, a que las personas participantes puedan hacer, como bien dices fauna y desafios de la naturaleza te lo permiten, ademas puedes seleccionar los que se vean en Extremadura. Si vas a jugar con gente que no ha jugado nunca, empezaria por cosas sencillas, de los que he jugado photosintesys y petrichor ( conceptos ambientales sencillos sobre la fotosintesis y el agua)son opciones para los que hayan jugado algo, pero no lo veo con pequeños. Los Eklund a mi me dan miedo, no el juego, sino tener que explicarlo, en una actividad de educacion ambiental no sueles tener mucho tiempo.
Hay juegos sencillos que puedes adaptar, el Columba va sobre palomares, halcones y cazadores. Adaptaria el Concept y timesup para hacerlo con aquellos conceptos que quieres trabajar, buscaria en la linea de haba para los mas pequeños un frutal (cambia el cuervo por basura), animal sobre animal (teniendo dos fichas para empezar, una grande y otra pequeña, para trabajar el tema de los ecosistemas, tamaño, capacidad de carga...).....
Yo en su momento con adolescentes cambie el tema del pandemic por problemas ambientales, desertificacion, contaminacion aire, contaminacion agua y no me acuerdo de la otra.
Por ultimo mira un juego de rol sencillo y adaptalo, (ejemplos exploradores de orion o buscaduendes) pon la tematica que estes trabajando, y puedes hacer un mapa de extremadura para ir de "mision" a los enclaves naturales y trabajar con esas especies.
No te cierres solo a mesa, para ordenador a mi me sirvió durante mucho tiempo el juego de la SEO de identificacion de cantos, y creo que hay similares con temas de huellas, lo cual puedes aplicar a mesa con un poco de ingenio.
Suerte

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2019, 08:17:40 »
¿Has echado un vistazo al Granjeros? https://boardgamegeek.com/boardgame/200410/granjeros