logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3499 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2019, 09:21:27 »
López de la Osa: ¡haz memoria! que me interesa!

Dominant Species, que no me salía el nombre. Va sobre ecosistemas.

Anduril

Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #16 en: 27 de Febrero de 2019, 09:23:33 »
López de la Osa: ¡haz memoria! que me interesa!

Jajaja, se está refiriendo al Dominant Species... y yo creo que no ete interesa porque para lo que paerce que buscas se va de dureza, duración, abstracción, y de todo.

Photosynthesis como ya te han comentado, Evolution como dicen también, pero tiene el problema del idioma. Petrichor podría estar bien, sobre el ciclo del agua -pero en español está pendiente de edición-. Brilliants sobre hormiguitas también le podrías echar un ojo...

Pero la mayoría de estos son de duración de hora y pico, e imagino que lo que buscas son cosas más cortas, más rollo fillers.

Para eso, quizá Arboretum así de primeras, y seguro que salen más por aquí

Morbidus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Extremadura
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #17 en: 27 de Febrero de 2019, 09:37:42 »
Desde mi punto de vista, si tu fin es ludico-educativo, tiraria por aquello que mas se puede adaptar a ti, a que las personas participantes puedan hacer, como bien dices fauna y desafios de la naturaleza te lo permiten, ademas puedes seleccionar los que se vean en Extremadura. Si vas a jugar con gente que no ha jugado nunca, empezaria por cosas sencillas, de los que he jugado photosintesys y petrichor ( conceptos ambientales sencillos sobre la fotosintesis y el agua)son opciones para los que hayan jugado algo, pero no lo veo con pequeños. Los Eklund a mi me dan miedo, no el juego, sino tener que explicarlo, en una actividad de educacion ambiental no sueles tener mucho tiempo.
Hay juegos sencillos que puedes adaptar, el Columba va sobre palomares, halcones y cazadores. Adaptaria el Concept y timesup para hacerlo con aquellos conceptos que quieres trabajar, buscaria en la linea de haba para los mas pequeños un frutal (cambia el cuervo por basura), animal sobre animal (teniendo dos fichas para empezar, una grande y otra pequeña, para trabajar el tema de los ecosistemas, tamaño, capacidad de carga...).....
Yo en su momento con adolescentes cambie el tema del pandemic por problemas ambientales, desertificacion, contaminacion aire, contaminacion agua y no me acuerdo de la otra.
Por ultimo mira un juego de rol sencillo y adaptalo, (ejemplos exploradores de orion o buscaduendes) pon la tematica que estes trabajando, y puedes hacer un mapa de extremadura para ir de "mision" a los enclaves naturales y trabajar con esas especies.
No te cierres solo a mesa, para ordenador a mi me sirvió durante mucho tiempo el juego de la SEO de identificacion de cantos, y creo que hay similares con temas de huellas, lo cual puedes aplicar a mesa con un poco de ingenio.
Suerte
Ahí la has dao. Tema de ordenador y eso imposible, quizás para talleres puntuales pero lo normal es que no tengas disponible, en pincipio el proyecto lo quiero enfocar en juegos de mesa. Con las huellas y rastros precisamente es mi espcialidad y ya tengo algunos "juegos" que aplico, hice unas fichas para relacionar huellas con la especies, tengo moldes en resina para qeu luego loas hagan ellos en escayola o similar, también les pongo rastros y tienen que llegar a la conclusión de qué ha ocurrido, etc... pero bueno quería introducir el tema de los juegos de mesa un poco más. También es buena idea implementar mis ideas en otros juegos como aconsejas, el concept no lo he jugado es cuestión de echarle un vistazo.
En principio creo que fillers sería la mejor opción porque posiblmente el público no sea jugón. Pero bueno también estaría bien tener alguno más durete por si surje.
Seguimos aumentando la lista de posibles candidatos, gracias.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #18 en: 27 de Febrero de 2019, 09:55:54 »
¿Y el Indian Summer?
Que La Fuerza te acompañe!

acheuno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para educación ambiental
« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2019, 11:42:01 »
Habitats

También me viene a la cabeza dos juegos de hormigas: Myrmes y March of the ants, pero creo que son demasiado complejos.

Quizás lo mejor sea que hagas algún tipo de trivial, de ese modo puedes hacerlo lo complejo que quieras y puedes poner preguntas relativas a la flora y fauna de la zona en la que vives.

Con lo de las huellas y rastros -> animales, hojas-> fruta a lo mejor podrías hacer una especie de memory.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2019, 11:47:24 por acheuno »