logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 640 veces)

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pavlov's house (Reseña)
« en: 27 de Febrero de 2019, 11:55:16 »

Pavlov’s house es un juego de guerra de carácter táctico y operacional en la que nos ponemos en la piel de unos valientes defensores soviéticos que consiguieron resistir en un edificio casi dos meses durante la batalla de Estalingrado en la segunda guerra mundial. En este escenario, los soviéticos han de defenderse y resistir durante una serie de turnos del ataque y asalto de los alemanes, tanto de la infantería, como tanques, fuego de mortero, fuego de supresión y bombardeo alemán. Es un juego de 1-3 jugadores con duración de 60-75 minutos. Aunque es sobre todo un juego para ser jugado en solitario.


El tablero viene claramente dividido en tres partes. En el lado izquierdo se esquematiza el interior del edificio de Pavlov, donde se colorean diferentes áreas de combate en las que posicionaremos a nuestras unidades y sobre las que nos atacarán. En la parte central se representa el área que rodea el edificio y las líneas por las que puede ser atacado, bien con infantería o carros de combate. En la parte derecha se representa la localización del edificio situado cercano al rio Volga y se puede observar las acciones operacionales que se pueden realizar y que serán críticas para conseguir resistir dentro del edificio hasta el final de la partida.


Los componentes de este juego, además del tablero, el manual y 3 hojas de ayuda, son fichas (redondas y cuadradas), cartas y 5 dados.
Respecto de las fichas, tenemos los siguientes (de arriba a abajo): En la primera fila: Alimentos, primeros auxilios, zapadores, municiones, comunicación, artilleria, antiaéreos, desorganización/inhabilitación. En la segunda fila: Nivel de defensa del edificio, acciones rusas, ordenes rusas, fuego de supresión. En la tercera fila, aparecen las fichas cuadradas de blindados alemanes, infantería alemana, armamento soviético y soldados soviéticos.
En la cuarta fila, se pueden observar las cartas de acciones rusas (izquierda) y las de las acciones alemanas (derecha). En la última fila, tenemos cartas de apoyo operacional (para usar como una variante del juego base), cartas de evento de reabastecimiento que por el otro lado son tropas de asalto (color rojo). Por último están las cartas de táctica utilizadas como opcionales para añadir más dificultad a la partida.

La partida se gana si se consigue resistir dentro del edificio con al menos un soldado una vez que se haya agotado el mazo de cartas de las acciones alemanas y se consigue al menos un punto de victoria. Por el contrario, la partida se pierde si al agotar el mazo de acciones alemanas tenemos 10 puntos negativos o menos. Hay que decir que hay diferentes niveles de victoria o derrota en función de la puntuación.

Pero también hay otras formas de perder la partida y pueden ocurrir en cualquier momento durante el juego: Por un lado, que no quede ningún soviético dentro del edificio, que las fichas (cuadradas) alemanas avancen más allá de la flecha indicadora de cualquiera de las líneas de asalto representadas en la parte central del tablero. Por último que se coloque una segunda ficha de desorganizado en la localización que tiene el número 18 en la parte derecha del tablero.

Cada turno tiene 3 fases:


- 1ª Fase, Acciones soviéticas a nivel operacional: Cogemos 4 cartas del mazo de acciones soviéticas y podemos realizar 3 acciones, una acción de cada carta (hay una superior y una inferior en todas las cartas), estas acciones son muy diversas, como pueden ser: Apoyo de artillería, transporte de suministros (alimentos,  municiones, primeros auxilios…), lineas de comunicación, reclutar soldados y armamento, etc…


- 2ª Fase, Acciones alemanas: En esta fase, robamos secuencialmente 3 cartas del mazo de acciones alemanas. Este mazo se ha preparado teniendo en cuenta los diferentes niveles en los que viene marcadas las cartas (del 1 al 5, siendo el 5 el mayor nivel y que se colocará en la parte inferior), y colocando sobre los niveles 2,3 y 4 una carta de “reabastecimiento/grupo” de asalto (sin mirar) en la parte superior de cada nivel. Entre las acciones alemanas (Inteligencia Artificial, IA) está el ataque aéreo sobre la parte izquierda del tablero, asalto contra un puesto en la casa de Pavlov, disminución del valor de defensa del edificio, fuego de supresión contra las unidades atrincheradas en uno de los puestos del edificio, avance de la infantería o los blindados, etc…


- 3ª Fase, Acciones soviéticas en el edificio: Que consta de dos partes, en primer lugar las unidades pueden moverse dentro del edificio o intercambiar posiciones y a continuación  se pueden realizar de 3 a 4 acciones soviéticas de ataque contra infanteria, radio, mortero, artillería,…  Esta fase requiere una buena planificación porque realizar una acción implica agotar al soldado que se podrá preparar de nuevo en un turno posterior de dos maneras, bien gastando una acción o bien utilizando la habilidad de uno de los tres soldados que permite, gastando una acción, recuperar hasta tres soldados agotados o desorganizados.

Además cada cierto turno en la fase de acciones alemanas aparece una carta de abastecimiento que tendremos que pagar su coste a razón de 1 ficha de alimento, que debemos tener en la reserva, por cada 5 soldados en la casa. Esta misma carta, se lleva a la parte superior izquierda del tablero dando la posibilidad de gastare una acción en la primera fase para organizar un “grupo de asalto” sobre uno de los exteriores de la casa (color verde, rojo o violeta, según indique esta carta) y conseguir llevarse los puntos de victoria indicados. Se trata simplemente de utilizar tantos soldados como queramos para superar un número barrera. Por cada soldado se tira un dado y se suma la tirada de todos los dados. Si se supera el número barrera conseguimos los puntos de victoria. Después hay que hacer una tirada de dado por cada soldado y con resultados 1-4 causa baja, mientras que 5-6 permanece en la casa.

Aspectos positivos:
- Dentro del mundo de los wargames en solitario lo veo un juego ágil con una duración de 90 minutos. Los turnos no se hacen repetitivos, se observa una evolución a lo largo de la partida.
- La IA está muy bien implementada, es algo exigente, pero no es dificil conseguir la victoria, de modo que una vez controlado el juego se puede subir la dificultad de varias formas.
- Las tiradas de dados son continuas, pero el azar de los dados es controlable; por ejemplo tú decides si para contrarrestar un avance de la infantería alemana gastas 1,2,3,.. fichas de supresión.
- La tercera fase tiene un aspecto muy táctico, tanto con el posicionamiento, como con las acciones y habilidades de los soldados, mortero, artillería, radio, órdenes para recuperar a un soldado,… esto da una variedad de posibilidades muy interesante que después tendrá sus consecuencias…

Aspectos negativos: (Para el que pueda verlo como negativo)
- Las cartas de la IA son siempre las mismas en cada uno de los niveles, en todas las partidas utilizamos el mazo completo, podemos acabar por aprendernos que tipo de cartas hay en cada nivel para saber, en función de lo que ha salido, lo que queda por salir.
- Hay muchas tiradas de dados.

Mi conclusión:
Un juego muy dinámico en su ejecución, no se hace repetitivo ni se alarga en el tiempo. Yo he jugado unas 10 partidas, me ha pasado de todo. He perdido por motivos muy diferentes y esto me ha motivado a volver a jugar una y otra vez. Yo lo veo un juego redondo bien equilibrado y temático, visualmente me parece muy agradable para las primeras partidas porque las ilustraciones son muy descriptivas y apenas hay dudas. Además el manual está descrito paso a paso con múltiples ejemplos, prácticamente no he tenido ninguna duda ni he necesitado recurrir a videos para ver como se juega.

Pues esto es Pavlov’s house, espero haber explicado bien la secuencia del juego y gracias a Agustí Barrio por echarme una mano con la traducción de algún concepto.

Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6631
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pavlov's house (Reseña)
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2019, 13:02:52 »
  Gracias por la reseña. Me apetece mucho tener este juego, aunque no sé si será muy denso para alguien al que no le van los wargames. Y además es carillo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's house (Reseña)
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2019, 14:03:33 »
  Gracias por la reseña. Me apetece mucho tener este juego, aunque no sé si será muy denso para alguien al que no le van los wargames. Y además es carillo.

Para nada es denso, una de las características es que es un juego en el que las acciones son muy sencillas y fáciles de aplicar, el manual es fácil de leer con multiples ejemplos y en un rato puedes estar jugando. En BGG tiene un peso de 2.5.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

zhuf

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's house (Reseña)
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2019, 14:29:07 »
Muy buena reseña, totalmente de acuerdo con ella, desde que lo tengo estoy encantado en modo solitario, espero poder probar el resto de modos.
El tema de aprenderse la baraja alemana no lo veo muy decisivo, si es verdad que en cuanto juegas unas partidas ya sabes los peores turnos de bombardeos

Lo que no consigo es jugar con la supresión aparte de la inicial, no la veo tan rentable como otras tácticas.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's house (Reseña)
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2019, 15:37:39 »
Muy buena reseña, totalmente de acuerdo con ella, desde que lo tengo estoy encantado en modo solitario, espero poder probar el resto de modos.
El tema de aprenderse la baraja alemana no lo veo muy decisivo, si es verdad que en cuanto juegas unas partidas ya sabes los peores turnos de bombardeos

Lo que no consigo es jugar con la supresión aparte de la inicial, no la veo tan rentable como otras tácticas.

Para mi tampoco es un problema la baraja alemana, si la aprendes es que llevas un montón de partidas jugadas, o que antes de empezar estudias las cartas 😝

La supresión a mi si me ha servido en alguna partida, por poco pierdo por un asalto. Tres veces seguidas me cayeron en la misma posicion la infanteria. 😛
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly Traductor (plata) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's house (Reseña)
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2019, 17:54:49 »
Muy buena reseña. A mi también me ha enganchado y encantado. Súper recomendable y sencillo de aprender cargado de decisiones tácticas .

Aunque parece muy muy similar, solo cambia temas de movimiento estaré atento al Castle Itter del mismo autor
Baronet #220

Si alguien quiere un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels adicional, usad mi enlace para el registro por apadrinamiento: https://dungeonmarvels.com/?s=06760807

O este código:06760807

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's house (Reseña)
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2019, 18:23:59 »
Muy buena reseña. A mi también me ha enganchado y encantado. Súper recomendable y sencillo de aprender cargado de decisiones tácticas .

Aunque parece muy muy similar, solo cambia temas de movimiento estaré atento al Castle Itter del mismo autor

Por lo que he visto, es muy similar, pero claro si te gusta el sistema de juego, pues por qué no tener el Castle Itter.  :P
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos