logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10450 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #15 en: 28 de Febrero de 2019, 13:40:13 »
Saludos:

Yo tengo dos y he jugado a ambos:

Shifting Sands
Un juego de motor de cartas muy ágil y divertido, menos largo que otros de la familia de Paths of Glory. Como simulación es imperfecto (aunque qué difícil es recrear bien la campaña del norte de África, por otro lado), pero tiene el aliciente de incluir teatros poco conocidos, como la Etiopía italiana y la Siria de la Francia de Vichy. El frente tunecino aparece de una forma un tanto abrupta. No es de sobresaliente, pero yo le doy un notable, y si te gustan los wargames con motor de cartas, yo no lo dudaría. Eso sí, ahora está descatalogado, aunque se ha anunciado una reedición, que todavía tardará meses/años.

Rommel in the Desert
Juego de bloques de Columbia Games MUY distinto a la mayoría de títulos de dicha editorial. Las reglas son un par de peldaños más complejas, aunque una vez entendidas no dan problemas. Me parece un juego brillante, en el que el suministro es absolutamente vital, decisivo, aunque también hay espacio para el engaño y las apuestas arriesgadas. Insisto en que es un juego de sabor distinto a los clásicos de Columbia como Hammer of the Scots, Julius Caesar, Napoleón... Nada que ver. Y para mi muy recomendable.

Tras informarme sobre él, tengo encargado el reciente The Dark Sands, que pinta francamente bien (hex& counters& chits), pero aún no lo he podido jugar.

¡Suerte con tu elección!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #16 en: 28 de Febrero de 2019, 13:53:25 »
Yo estoy entre piyarme el NR African front(El de Rusia me parece de los mejores wargames que tengo) o el Dark Sands. Y ahí estoy batallando a ver por quien me decanto.
Desde mi punto de vista el sistema luce más en el ataque Blitz de la campaña de Rusia pero es suficientemente bueno como para ser aprovechable.
Tiene algunas mecánicas nuevas que lo hacen tenso y refleja bastante bien el problema de recursos de este teatro.
No es mala idea ir haciéndose con todos y con un bloque de reglas tener toda la segunda guerra mundial a escala operacional

natx17

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #17 en: 28 de Febrero de 2019, 13:54:55 »
Yo estoy entre piyarme el NR African front(El de Rusia me parece de los mejores wargames que tengo) o el Dark Sands. Y ahí estoy batallando a ver por quien me decanto.

Comprame al mi el NR y listos ;D

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #18 en: 28 de Febrero de 2019, 14:14:38 »
Después del conocido periplo por el que estas pasando me decanté, eso si algo caro, por el Rommel´s war de L2. Gran calidad, juego manejable y un sistema entretenido. Como la mayoría de juegos africanos tiene el problema de las distancias y mapa de espacios vacíos, si no es un problema y lo puedes conseguir es un gran juego.

Tengo algún otro al que he jugado poco o nada, como el NR que compré junto al ruso y como no me terminó ahí está criando malvas hasta que le llegue su turno. Este tiene la ventaja de que evitas los espacios muertos con tableros reversibles.

Por lo demás poco puedo aportar ya. Un venerable The battle for North Africa de GMT, y poco más. Bloques no te sabría decir porque no me va ese sistema. El S. Sands no lo conseguí aunque me llama bastante, el el Dark sands lo miré antes de que volviera a estar disponible y ahora no me termina el sistema.

En fin si puedes el Rommel´s war es una buena decisión. Esta en inglés aunque subí a BGG una secuencia de juego bastante amplia en castellano.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #19 en: 28 de Febrero de 2019, 15:03:13 »
Venga, ya doy yo la respuesta troll

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/4815/campaign-north-africa

No cumple ningun requisito de los que dices pero solo por la regla de que la unidades italianas consumen mas agua que el resto para poder cocer la pasta merece la pena tenerlo

Otia, como mola!!!. Es el que saca Sheldon en la serie  ;D ;D ;D


Lo quiero...

JCarlos

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #20 en: 28 de Febrero de 2019, 15:59:59 »
Os estoy leyendo con atención y valorando las posibilidades. El Rommel's war debe estar descatalogadísimo. El kasserine baptism by fire no lo encuentro pero tiene buena pinta, no he probado esta serie. El Dark Sands me tira para atrás las críticas al Dark Valley. El de Big Bang Theory descartado por el tamaño del mapa  ;D

natx17

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #21 en: 28 de Febrero de 2019, 18:48:42 »
De lo que yo he probado:

- The African Campaign Designer: Está bien si buscas algo sencillo y sin demasiadas complicaciones. Fácil de aprender y montar, si bien creo que su precio es demasiado alto. A mí me echó para atrás que atacar sea obligatorio si estás en zoc del enemigo.

- Desert Fox Deluxe: Muy buena idea, pero reglamento infumable. Además, bastante difìcil de encontrar. Uno de esos juegos a los que el manual destroza como conjunto.

- No retreat: Es el que menos me gusta de esta serie (que es mi favorita), pero es un gran juego. A su favor, que recrea toda la campaña y vas cambiando de mapa segun el frente avanza o retrocede, y además añade decisiones muy interesantes como gastar suministros para atacar, Malta...

No obstante, se termina haciendo un pelín largo y los primeros turnos pueden hacerse aburridos para el Eje.

- Blocks in Africa:  Me parece una estafa; solo incluye un escenario, si quieres jugar más has de tener otros de la serie. Más parece una expansión que un juego completo...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #22 en: 28 de Febrero de 2019, 20:15:21 »
Os estoy leyendo con atención y valorando las posibilidades. El Rommel's war debe estar descatalogadísimo. El kasserine baptism by fire no lo encuentro pero tiene buena pinta, no he probado esta serie. El Dark Sands me tira para atrás las críticas al Dark Valley. El de Big Bang Theory descartado por el tamaño del mapa  ;D

Como ya hemos comentado por privado: Estratégicos de este subteatro, yo no conozco nada que refleje mínimamente bien la campaña. Básicamente, porque gran parte de lo que ocurrió fue producto de las chapuzas italianas y británicas, y de la falta de información de ambos bandos. Por no hablar de que los periodos de actividad fueron relativamente cortos, y entre medias pasaron semanas e incluso meses en los que no ocurrió nada de nada. Todo lo anterior es difícilmente reproducible en un wargame al uso.

El Shifting Sands es un buen juego, pero incapaz de reflejar las ofensivas y contraofensivas que se produjeron históricamente. Aparte que es el CDG más teledirigido que he probado, y en el que más y mejor tienes que conocer las cartas de antemano para que el juego funcione medianamente bien. El Rommel in the Desert brilla en los escenarios sueltos, pero la campaña se puede (y suele) descompensar muy rápidamente.

Para mi gusto, los juegos que mejor reflejan lo ocurrido históricamente son los operacionales centrados en batallas concretas. Y con cuanta más niebla de guerra, mejor. De ahí mi recomendación del The Legend Begins o la serie BCS. Todo lo demás que he probado, no se acerca ni de lejos a reflejar las condiciones de la campaña real.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2019, 00:37:14 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #23 en: 01 de Marzo de 2019, 09:14:25 »
De acuerdo con lo que dice borat, pero depende de si buscas una simulación lo más fiel posible o simplemente un buen juego de ese teatro de operaciones.

Yo solo tengo Shifting Sands que me gusta con los pros y contras de un CDG. Los apartados de Etiopía y Siria también tienen su gracia, tanto que me llevaron a adquirir juegos aparte de esos escenarios. Pero es un juego descatalogado que no sé si de verdad MMP lo llegará a reeditar algún día.

The Dark Sands lo tengo recién comprado pero sin desprecintar siquiera, pero promete.

Erwin

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2019, 16:03:47 »
Yo menos el DAK II creo que tengo casi todo (o he tenido) respecto a este tema, porque me apasiona (será por mi nick? jejeje).
Me falta probar algunos, pero por ejemplo el de Columbia no me lo planteo por ser para mi gusto sencillo, ya que me gustan más los juegos para culos duros.

Yo tengo por probar el Desert Fox Deluxe, y he leído en varias ocasiones que es de lo mejor que se ha hecho al respecto.
Alguien ha dicho que está descatalogado, pues bien, creo que lo va a publicar de nuevo Decision Games.

Personalmente tiraría por uno que cubra toda la campaña, pero eso son gustos de cada cual.

El Afrika II está bien porque es muy sencillo de aprender y tienes muchos escenarios para jugar en poco rato, pero la campaña no vale para nada (en mi humilde opinión) ya que no representa los períodos de "impass" que hubo entre ofensivas de uno u otro bando, y los frentes son muy lineales.

En fin, sigue buscando, ahí dejo mi recomendación.

petardo

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo de 2019, 17:34:53 »
He jugado al shifting sands y me gusto, el rommel de columbia solo escenarios pero me gusto.
Tengo algunos ppr probar como el rommel s war, y seguramente caera el dark sands.
Luego viendo lo bien que se habla de la serie BCS mi primer titulo sera el brenze chariots o algo asi. Aunque por tamano es dificil que vea mesa de forma repetida por tamano, todo escenario de 2 y 3 mapas de tamaño, din A1.


Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


JCarlos

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #26 en: 03 de Marzo de 2019, 17:35:06 »
Pues de momento, a nivel estratégico voy a esperar que alguien de opinión del Dark Sands, porque no veo que en este momento haya otro que este a gran nivel y sea facil de encontrar.

Por lo demás voy a buscar el Baptism by fire, que le ponen muy bien, aunque no lo veo a la venta ahora mismo; y teniendo en cuenta que el Brazen Chariots aún no se ha publicado.

De todas maneras, el debate sigue abierto por mi parte, es un tema interesante.


Masses

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #27 en: 04 de Marzo de 2019, 00:22:24 »
Un clásico Rommel in the desert de Columbia Ganes, entre las cartas de suministros que permiten farolear, los bloques con su niebla y que tiene pocas fichas te juegas una campaña en pocas horas, súper juego.

Muy recomendable.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #28 en: 06 de Marzo de 2019, 12:00:41 »
A mí me interesa también la opinión del Dark Sands, especialmente para su modo solitario. Entiendo que no tiene un solo mode como tal, si no que en base a sus mecánicas de activación es muy factible llevar ambos bandos. No sé si es un sistema que me convenza.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Erwin

Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« Respuesta #29 en: 06 de Marzo de 2019, 12:43:05 »
Por lo poco que conozco, supongo que será factible en solitario, ya que utiliza chits de activación, no?
Lo que no se qué tal va es eso de que los mapas estén "cortados" en las transiciones de unas zonas a otras (como en el No Retreat 2).

Yo también acepto de buen gusto opiniones de quienes lo hayan jugado.  :)