logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4298 veces)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« en: 01 de Marzo de 2019, 12:32:15 »
Hola

Buscamos juegos para trabajar las habilidades comunicativas pero sólo se nos ocurren 3. Quizá a vosotros se os ocurre alguno mas. Se nos ha ocurrido el Érase una vez, el story cubes (aunque a mi este se me queda un poco corto)  y luego habíamos pensado en el avalon.
Un saludo

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2019, 13:42:51 »
Lo de «habilidades comunicativas» puede llegar a tener un sentido muy amplio, pero en seguida se me ha venido a la mente el Time's up. No sé si conoces el juego, pero en esencia consiste en que tienes que conseguir que tu equipo adivine algo (una película, un famoso, un lugar, un artista, etc.) mediante pistas, en un breve periodo de 30 segundos. Ahí es cuando el jugador que da las pistas debe desarrollar sus habilidades de comunicación, mientras su equipo fomenta la comprensión. Luego hay una segunda ronda en que solo se puede usar una palabra como pista (las cartas en juego son las mismas que se usaron en la primera ronda, por lo que la habilidad comunicativa consiste en saber elegir la palabra adecuada para que el equipo la relacione con alguna de las cosas que salieron anteriormente en la ronda previa). La tercera ronda usa las mismas cartas, pero la comunicación ya es con mímica, con lo que entra en juego la comunicación no verbal. Y el juego es muy divertido. Ahora bien, no sé si encaja en lo que buscas.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JVidal

Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2019, 14:20:49 »
Yo creo que el Dixit es de lo mejor en este aspecto

jorgevr

Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2019, 14:25:52 »
When I dream

Al final de la ronda  hay qué contar una historia con las palabras que han ido apareciendo

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2019, 14:27:22 »
Yo también diría que el Dixit puede encajar, y es de lo mejor en ese aspecto. Tal vez el Erase una vez..., el Código Secreto y/o el Decrypto?
Que La Fuerza te acompañe!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2019, 14:31:01 »
One Night Ultimate Werewolf creo que es una buena opción
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2019, 16:00:59 »
Yo el one night ultimate werewolf y la resistencia los he usado en ámbito educativo con adolescente. Se que en síntesis les enseño a mentir pero también a defender posturas, dar opiniones, discriminar, deducir...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2019, 10:21:12 »
En realidad casi todos los juegos que no sean "solitarios multijugador" y que impliquen comunicarse con otros van a, valga la obviedad, poner a trabajar la comunicación.

¿Tienes algún objetivo concreto o la búsqueda está motivada por algún interés en concreto?

Anduril

Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2019, 10:31:14 »
Si la comunicación no tiene que ser verbal, Concept o Imagine también podrían encajar

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2019, 10:47:59 »
Yo el one night ultimate werewolf y la resistencia los he usado en ámbito educativo con adolescente. Se que en síntesis les enseño a mentir pero también a defender posturas, dar opiniones, discriminar, deducir...

Exacto. En realidad mentir solo mienten los "malos", los demás defienden posturas, dan opiniones...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Comet

Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2019, 12:17:15 »
Dias de Radio

acheuno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2019, 12:24:28 »
Se me ocurre Co-Mix que es un story telling.

¿Mysterium podría valer? Tienes que más o menos que expresarte para explicar por qué crees que el fantasma se refiere a una carta en concreto al dar la pista que ha dado. Parecido a lo que ocurre en Dixit, solo que en dixit igual no es tan necesario hablarlo con el resto de jugadores.

Personalmente, código secreto lo veo más referente a palabras (sinónimos, polisemia) que a armar un 'discurso' por así decirlo.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2019, 12:37:22 »
Yo juego mucho con mis alumnos de ESO a Story Cubes y a las Black Stories.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo de 2019, 10:53:56 »
Gracias a todos por vuestra respuestas.
Nosotros, el grupo que queremos trabajar las habilidades comunicativas, hemos hablado y al final la mayoría votó por el Story Cubes y el Érase una vez. Así que a ver qué tal sale. Yo el mayor problema que le veo al Story cubes es la rejugabilidad. Lo jugaremos con adultos  y yo tras tres partidas seguidas me parece que empieza a oler a chamuscadillo...
A ver qué tal sale todo, de nuevo gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.

JVidal

Re:Juegos para trabajar las habilidades comunicativas
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2019, 12:17:31 »
Yo he jugado al story cubes con niños y se lo pasan muy bien, pero con adultos no lo veo, es hacer una historia sin nigun objetivo, se van a desmotivar bastante rapido