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Gelete

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 07 de Marzo de 2019, 17:57:36 »
El 3 con el addone va bien (grey wolves creo que se llama) lo que pasa es que ya demanda una pedazo de maquina que tuve que dejar de jugarlo...
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curtasun

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2019, 17:40:04 »
A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.

Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. 
¿Cuánto tiempo te cuesta montar el juego (sacarlo de la caja y despliegue)?
¿Cuánto tiempo te ha llevado cada partida?

Marcus

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 09 de Marzo de 2019, 15:00:02 »
A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.

Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. 

Desde mi punto de vista el juego para nada está roto. Ni muchísimo menos.

Es un juego muy muy especial y la curva de aprendizaje es bestial.  No quería poner opinión hasta llevar 10 partidas (por eso no me divulgo mucho por estos hilos) pero me parecía que las opiniones están sangrando al juego injustamente.

Lo primero: no es un arcade.
Quiero decir,  no pretendáis hundir a todo lo que se os cruza por el camino. Un submarino es muy frágil (si leéis las instrucciones lo podéis ver). No tiene sentido enfrentarte a 3 barcos a lo bestia. El concepto es atacar y huir. Al menos hasta donde yo sé.

Segundo: leer la guía táctica
En la propia guía te pone los momentos en los que es mejor atacar y no.  Si no tenéis acciones para hacer una inmersión de emergencia... ¿para que te enfrentas a un barco petado de cañones? Os va a fundir sí o sí.  ¿que no queréis esperar para atacar? No es vuestro juego, así de simple.


Tercero: Los límites de acciones representan algo muy simple para mi: Si acabas de tener una batalla hace 5 horas contra un barco... No vas a meter a la misma gente en otra batalla. No? Volvemos a lo mismo: no siempre hay que atacar y para eso han puesto el botón de velocidad.  Para avanzar horas en un minuto.

Cuarto: Es un juego lento.  Con lento ne refiero... hay que saber esperar.  Y si hay que darle al botón de acelerar hasta la siguiente guardia pues se espera.  Al que no le guste eso... No es su juego.

Quinto: aprovechar los movimientos y el tabaco.  En momentos de tensión después de una batalla o de muchas reparaciones.. usa los cigarros. Te comes dos órdenes para mover 2 veces si los quieres reposicionar pero merece la pena en momentos chungos.

Sexto: hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando una partida a algo.  Es super emocionante cuando estás cerca de un barco y tienes que ir actualizando la marcación como primer oficial para que el navegante lo ponga en plano y el capitán pueda ver la disposición.
El momento en el que disparas y huyes te persiguen enchufando cargas de profundidad teniendo que guardar silencio y dando órdenes por señas es la leche.

Séptimo: lo bien que está programada la app (Al menos eso parece) cuanto más profundo navegas más se estresa la nave.  Si vas a 200m a avante toda te revienta el submarino pero bien. No ir a esa profundidad salvo claro caso de peligro para evitar las cargas y haceros cargo de las consecuencias.

Octavo: las rutas de intercepción no tienen por qué ser en un radio de 4 millas. Mira el rumbo,  cambia de velocidad o alejate ligeramente y vigílales. Cuando veas oportunidad de atacar... a por ellos.

Noveno: no pretendáis arreglar todo ya. Gasta 1 accion por guardia y usa cajas de herramientas.  Déjate 2 acciones para una maniobra de ataque y evasión. Cuando tengas que estar reparando el submarino.. no ataques.

Y así podría seguir un rato en 4 miseras partidas. Aún no he usado no el cañon de 88 (no todo son torpedos)

Es un juego que estoy disfrutando mucho jugándolo y aprendiéndolo.

Ahora las contras:

El mayor problema que le veo fijáos que no son las acciones,  son las cartas de moral que salen muy muy a menudo y jode mucho cuando además de tener acciones muy limitadas te quitan capacidad (tengo que revisar las reglas porque igual estoy haciendo algo mal) además que se juntan con todo cuando te atacan. Cuando te dan... te dan y te dejan temblando porque baja la moral y tienes que pillar carta.

La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.

Lo que están intentando "arreglar" desde mi punto de vista no es que arreglen el juego, es que lo están haciendo más arcade (la gente busca rapidez y se nota) y es un poco pena.
Quizás añadir algo que libere acciones sin salir fuera (además de alguna carta de capitán) podría hacer que se fuera más... relajado. Sobre todo en momentos puntuales. Una buena idea sería en momentos críticos despertar a la tripulación dormida y que puedan usar sus huecos (o algo así). Pero si estáis en un lío así.. algo habéis hecho muy mal  ;)

En resumen: para mí es un juego que me ha dejado poso en 4 partidas. Y de pocos juegos puedo decir eso con una ludoteca de 150.

Las partidas en solitario parecen complejas pero una vez que te sabes mover... No lo son tanto.  Creo que se puede jugar bien,  pero no lo puedo confirmar (sólo jugué la primera en este modo). Las reglas están muy bien escritas (algo largas) pero evitan ambigüedades y están muy bien estructuradas.  51 páginas pero muy claras y con una lectura apenas dejan dudas. Aconsejo encarecidamente leer también la guía táctica.  Ayuda a entender la forma de actuar.


Ojo que igual que digo esto la semana que viene cambio de opinión porque en las misiones avanzadas son imposibles directamente, pero me daría mucha rabia que mucha gente se perdiera la experiencia por algunos comentarios que dicen que está roto.

Decir que algo está roto es que no se puede jugar y desde ya os digo que eso es mentira. Al menos hasta donde yo he jugado. Invito a cualquiera a probarlo (si trae cerveza) y que me diga si no ha pasado un buen rato al acabar.

Y además las partidas dan momentos facepalm como el que me ha pasado hoy donde ha pasado una persona a la historia por haber sido su primera orden como capitán de un submarino (antes incluso de poner rumbo o velocidad)...
preparen la comida!!!!!


EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco.  Sin más.
Qué tal va en solitario? Mucho lío?

Yo lo compraría casi exclusivamente para solo...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


musicinthemiddle

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 09 de Marzo de 2019, 18:34:17 »
A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.

Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. 
¿Cuánto tiempo te cuesta montar el juego (sacarlo de la caja y despliegue)?
¿Cuánto tiempo te ha llevado cada partida?
Setup Si lo tienes organizado en cajitas.. 5 minutos.  Si no unos 10.

Duración: muy variable peri más de dos horas fácil.  Yo diría entre 2 y 3 horas.  Depende de la caña que le des a las compresión de tiempo para que vaya más rápido.
Las primeras partidas se van a las 3 horas fácil.
No es un juego rápidi de 1 hora y media en ningún caso (no sé si lo será cuando lleves muuuuchas partidas,  pero en principio no lo compraría para ese rango.

No es un juego para sacar en dos horas después de comer en casa de un familiar para que te hagas unas idea.


Qué tal va en solitario? Mucho lío?

Yo lo compraría casi exclusivamente para solo...

Cuando le pillas en truco no es tanto.  Eso sí,  yo intentaría probarlo antes o ver alguna partida en solitario para que te hagas a las idea. Sobre todo cuando te atacan que se monta un pollo importante.

A dos se juega muy muy muy bien pero si ya se tiene un poco de bagaje en juegos.
En solitario ya le daré más caña y comentaré resultados :)



Ya llevo 6 partiditas y le voy pillando incluso el truco al marcador de moral.  No siempre hay que tenerlo al máximo porque si lo subes al máximo en la siguiente acción que uses te comes una carta pero si no la subes puedes hacer 1 acción más hasta la siguiente carta.

Hoy he detectado un error puntual en la aplicación. Me marcaba en el hidrófono un barco con marcación 340 y pico y estaba apuntando el hidrófono en sentido contrario. Sé que es un error porque he ido siguiendo al barco durante todo el camino.



Y también imágenes de la partidita de hoy






He conseguido hundir 3 barcos, 2 iban con escolta y he tenido que evitar que me vieran.
Después de 6 partiditas... ya siento que sé lo que hago y he pillado el timing de las reparaciones y de los apoyos de otros marineros para hacer otras cosas.

hammermig

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 09 de Marzo de 2019, 23:24:35 »
Bueno... ya he podido disfrutarlo y aquí pongo mi opinión.

Por delante aviso que solo lo he podido jugar en solitario asi que mis opiniones van a ir con ese "sesgo" (para lo bueno y lo malo)

Primero lo fácil: materiales. Lo veo algo mas que correcto en ese punto.
Si, las cartas la verdad que podrían ser mejores (juego a xwing y me han regalado cartas realizadas por gente con mejor calidad y acabado que las del juego) pero bueno... cumplen su función.
Las minis la verdad que son feas … pero como con las cartas cumplen su función y listo. Para los que buscan algo mas, existe esta alternativa https://www.ecomodelismo.com/es/tripulacion-submarino-aleman-Ref-REVE-02525.html (yo me lo estoy pensando).
Reglamento bien redactado, con muy pocas lagunas y que no asuste al ver el tamaño: se lee y entra muy bien.

Y ahora el meollo:
ES UN SIMULADOR DE SUBMARINOS. No un arcade... y además un simulador de los mas duros que he visto (recordar, hablo como jugador solitario) donde los errores se penalizan y además mucho.

Con ese detalle, puedo decir que esta genial; cumple a la perfección lo que vendía y con un nivel de realismo increíble. La app esta perfectamente integrada (aunque le quedan mejoras).

Dentro de la app una petición por si alguien de masqueoca lee esto:

POR DIOS!!! UNA OPCION DE GUARDAR!!! es frustrante el tener que parar en medio de una misión por la razón que sea y cuando quieres volver a jugar que la aplicación se reinicie perdiendo todo lo que tenias en ese momento jugado.

¿Y el juego que nos ofrece? pues como ya he dicho, una simulación muy realista de lo que sería una misión en un submarino.

Sabiendo eso ¿el juego esta roto? Para mi gusto NO.

¿Difícil? de aprender no, de jugar si (lo que se llama vulgarmente "curva de aprendizaje difícil")
¿Para todo el mundo? si no es lo que buscas, naturalmente no. Estoy para meterlo en mi grupo de juego y tengo que pensar muy mucho como y a quienes ya que no es un juego de 1-2 partidas, que puedas explicar en poco tiempo … requiere constancia y que la gente se lea si o si reglamento y libro táctico (básico) antes de jugar.
¿Activaciones? …

Aquí llegamos a la "madre del cordero".

He jugado otros euros pero lo que me ha pasado en este es único: aquí un fallo no es que te penalice... es criminal. Una activación a destiempo, una aproximación mal realizada, un ataque en el momento inadecuado... y estas muerto. ¡Pero es que en la realidad era así! por lo cual no lo considero "un error de diseño" sino un acierto. Se que con el tiempo le iré pillando mas la mecánica, los apoyos y demás. La conclusión que saco es que se puede jugar como esta redactado y la experiencia es genial.

Solo un pero en el tema de las activaciones: no entiendo porque algunas funciones (como usar la maquina enigma) las puedes realizar todo lo que quieras sin tener que gastar activación mientras que otras de índole similar (como cambiar rumbo) si suponen gasto. Es un tema que me gustaría poder hablar con los diseñadores y el porque de estas diferencias.

Por ultimo un listado:

Party divertido para grupo grande y echarse unas risas: capitan sonar
Juego estratégico mas a táctico: Steel Wolves
Juego mas sencillo, mas "arcade" y muy bueno: the hunters
Simulador en mayusculas: Uboot
 

CrazyShini

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 11 de Marzo de 2019, 15:36:14 »






Me has resuelto una duda que tenía de si estaba haciendo bien o no, una tontería con tokens y demás. Pero luego me he fijado en que los operarios del capitán estaban haciendo tareas de observación, y poníais 2 de activación para marcarlo. Quizá me equivoque, porque no es lo que suelo hacer, pero no deberíais poner una activación y uno de observación? Es una gilipoyez, lo sé, pero luego a la hora del cambio de guardia si van a seguir los mismos operarios la de activación se quedaría y se movería el token de observación.

Lo que yo hacía era poner uno de activación y uno de observación y así el de activación quedaba siempre, haciendo que si pasan 3 guardias la 4a ya es imposible hacer eso y tendrá que hacerlo otro puesto que ya tendrá 2 activaciones. Esta tarde que teníamos pensado darle me revisaré las normas a ver si lo estoy haciendo mal.

Solo un pero en el tema de las activaciones: no entiendo porque algunas funciones (como usar la maquina enigma) las puedes realizar todo lo que quieras sin tener que gastar activación mientras que otras de índole similar (como cambiar rumbo) si suponen gasto. Es un tema que me gustaría poder hablar con los diseñadores y el porque de estas diferencias.

En eso se han basado las "críticas" básicamente, bueno en ése hecho en concreto en que el timonel sólo puede hacer 3 acciones en su mismo turno si este estaba al 100% y de ahí la variante que nos ofrece el autor, que lo veo bien, puede llegar a facilitar las cosas y a estar más holgado en batallas más duras. También quería añadir la modalidad difícil a la variante, de tal manera que no penalicen las acciones si no el hecho de que la gente esté exhausta. Haciendo que todos puedan activarse muchas veces, pero penalizando el futuro de la partida.

Yo esa variante al final la probé y me gustó, no la vi para nada Arcade, y te daba mucha oportunidad de rectificar errores que quizá eran minúsculos pero te harían tener que mantener rumbo hasta un cambio de guardia para poder iniciar el ataque.

musicinthemiddle

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 11 de Marzo de 2019, 16:59:25 »






Me has resuelto una duda que tenía de si estaba haciendo bien o no, una tontería con tokens y demás. Pero luego me he fijado en que los operarios del capitán estaban haciendo tareas de observación, y poníais 2 de activación para marcarlo. Quizá me equivoque, porque no es lo que suelo hacer, pero no deberíais poner una activación y uno de observación? Es una gilipoyez, lo sé, pero luego a la hora del cambio de guardia si van a seguir los mismos operarios la de activación se quedaría y se movería el token de observación.

Lo que yo hacía era poner uno de activación y uno de observación y así el de activación quedaba siempre, haciendo que si pasan 3 guardias la 4a ya es imposible hacer eso y tendrá que hacerlo otro puesto que ya tendrá 2 activaciones. Esta tarde que teníamos pensado darle me revisaré las normas a ver si lo estoy haciendo mal.

Pues échale un ojo por si acaso.  Yo estoy considerando querer es una tarea de ocupado.  Por lo tanto la trato como si fueran reparaciones y se pasan a la siguiente guardia (y por lo tanto libera el espacio)
Lo mismo cuando es una reparación.  Para mi se pasa como tarea completa.


Solo un pero en el tema de las activaciones: no entiendo porque algunas funciones (como usar la maquina enigma) las puedes realizar todo lo que quieras sin tener que gastar activación mientras que otras de índole similar (como cambiar rumbo) si suponen gasto. Es un tema que me gustaría poder hablar con los diseñadores y el porque de estas diferencias.

En eso se han basado las "críticas" básicamente, bueno en ése hecho en concreto en que el timonel sólo puede hacer 3 acciones en su mismo turno si este estaba al 100% y de ahí la variante que nos ofrece el autor, que lo veo bien, puede llegar a facilitar las cosas y a estar más holgado en batallas más duras. También quería añadir la modalidad difícil a la variante, de tal manera que no penalicen las acciones si no el hecho de que la gente esté exhausta. Haciendo que todos puedan activarse muchas veces, pero penalizando el futuro de la partida.

Yo esa variante al final la probé y me gustó, no la vi para nada Arcade, y te daba mucha oportunidad de rectificar errores que quizá eran minúsculos pero te harían tener que mantener rumbo hasta un cambio de guardia para poder iniciar el ataque.
Pues entonces yo lo estoy haciendo el modo chungo porque cuando tengo que descifrar/cifrar un mensaje uso una activación.
Para mí no tiene sentido que no tenga activación asociada porque si no lo podría hacer cualquiera.  Y no puedes obligar a que sea el especialista (supongo) por si está muerto.

Para mí es fallo de aplicación.

 A ver si nos pueden solventar la duda.

Damobra

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 13 de Marzo de 2019, 20:32:21 »
Hola a todos. Una pregunta rápida: ¿Os han llegado bien todos los componentes? Porque a mí me faltaba el cañón antiaéreo de 20mm y las pegatinas. He contactado con MasQueOca y me han asegurado que me los mandan, pero tenía curiosidad sobre si era un problema aislado o le pasaba a todos.

CrazyShini

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 13 de Marzo de 2019, 20:46:07 »
Hola a todos. Una pregunta rápida: ¿Os han llegado bien todos los componentes? Porque a mí me faltaba el cañón antiaéreo de 20mm y las pegatinas. He contactado con MasQueOca y me han asegurado que me los mandan, pero tenía curiosidad sobre si era un problema aislado o le pasaba a todos.

Las pegatinas ya dijo JMGarrido que tuvieron un problema y las enviarán, lo del cañón creo que por ahora que conozca eres el único.

juaninka

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 15 de Marzo de 2019, 10:16:22 »
Saludos!

Hoy en teoría vamos a estrenar el juego, a cuatro. Por lo que leo en BGG el escenario de entrenamiento puede resultar no ya descafeinado sino que apabulla con demasiadas tareas de golpe, supongo que buscando que se prueben todas las actividades, no sé si estoy despistado.

Mi duda es si los que habéis jugado ya escenarios además del de entrenamiento consideráis mejor jugar directamente un escenario "normal" o si merece la pena el de entrenamiento.

En otro orden de cosas, mi intención sería jugar con las reglas como están, sin las variantes sugeridas para hacerlo más llevadero, no sé si es un error.

Saludos!

JGGarrido

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 15 de Marzo de 2019, 10:48:55 »
Saludos!

Hoy en teoría vamos a estrenar el juego, a cuatro. Por lo que leo en BGG el escenario de entrenamiento puede resultar no ya descafeinado sino que apabulla con demasiadas tareas de golpe, supongo que buscando que se prueben todas las actividades, no sé si estoy despistado.

Mi duda es si los que habéis jugado ya escenarios además del de entrenamiento consideráis mejor jugar directamente un escenario "normal" o si merece la pena el de entrenamiento.

En otro orden de cosas, mi intención sería jugar con las reglas como están, sin las variantes sugeridas para hacerlo más llevadero, no sé si es un error.

Saludos!
Si aún no habéis jugado, lo mejor es que hagáis el entrenamiento, tratando de llegar a lo siguiente:

1-hundir un mercante sin escolta
2-hundir un mercante con escolta (y escapar)
3-enviar informe del tiempo (hay que descifar mensaje del cuartel general)
4-ir a la zona dónde hay patrullas aéreas (y huir)

Con eso cubrirás gran cantidad de conceptos y situaciones y darás tiempo a que ocurran cosas en el submarino, como roturas, daños por ataques enemigos (porque raro será que no os metan un petardazo), etc.

En mi experiencia si pasas directo a la misión 1, no la acabais con vida. La misión de entrenamiento y la explicación te la haces en una hora máximo, y la experiencia siguiente en la misión 1 será mucho mayor.

CrazyShini

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 15 de Marzo de 2019, 11:27:34 »
Saludos!

Hoy en teoría vamos a estrenar el juego, a cuatro. Por lo que leo en BGG el escenario de entrenamiento puede resultar no ya descafeinado sino que apabulla con demasiadas tareas de golpe, supongo que buscando que se prueben todas las actividades, no sé si estoy despistado.

Mi duda es si los que habéis jugado ya escenarios además del de entrenamiento consideráis mejor jugar directamente un escenario "normal" o si merece la pena el de entrenamiento.

En otro orden de cosas, mi intención sería jugar con las reglas como están, sin las variantes sugeridas para hacerlo más llevadero, no sé si es un error.

Saludos!

Como te han dicho, lo mejor es hacer la misión introductoria. Es un juego extenso con muchas posibilidades y si vas a la misión 1 sin tener un mínimo de práctica te vas a sentir algo perdido, o tu o uno de tus marineros/compañeros. Lo mejor es que podáis ver vuestras capacidades, quizá el que ahora se encarga del timón, se le da mejor de capitán o por el estilo, así que una misión introductoria y sabiendo que por mucho que la encontréis fácil o aburrida no deja de ser una práctica para introduciros es siempre la mejor opción.

Si jugáis con las reglas como están no vais a tener problemas, a menos que no os guste ir probando muchas cosas. Si en vuestro grupo os veis algo apabullados ya en estas misiones, añadid la variante, lo hace más llevadero el hecho de poder equivocarte en rumbos u otros casos y no te perjudica tanto en tener una tripulación paralizada por haber hecho muchas correcciones. Eso lo iréis viendo en vuestro grupo. Nosotros hemos probado ambas, y en alguna misión nos ha sobrado la variante y en otra nos ha venido bien en algún momento puntual.

juaninka

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 15 de Marzo de 2019, 12:55:32 »
Muchas gracias a los dos. Jugaremos pues la misión introductoria!

musicinthemiddle

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 15 de Marzo de 2019, 14:10:10 »
Muchas gracias a los dos. Jugaremos pues la misión introductoria!

Otro que te recomienda el entrenamiento.

Y gracias no, fotos es lo que tienes que poner ;)

juaninka

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 15 de Marzo de 2019, 17:14:40 »
Muchas gracias a los dos. Jugaremos pues la misión introductoria!

Otro que te recomienda el entrenamiento.

Y gracias no, fotos es lo que tienes que poner ;)

Lo haré!