logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 187109 veces)

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 780
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #165 en: 28 de Marzo de 2019, 19:59:54 »
Aquí puedes ver barcos renacentistas: https://www.naval-encyclopedia.com/renaissance-ships/

Aquí un ejemplo para el Oeste (barcos portugueses de Magallanes y Elcano): http://www.millacero.es/media/millacero/images/2017/11/22/2017112222502878396.png

Y uno para el Este (barcos comerciales árabes, dhow): https://imgc.artprintimages.com/img/print/arab-dhow-used-on-the-east-african-coast_u-l-os8980.jpg?h=550&w=550

Y se pueden encontrar muchas más imágenes del periodo comprendido, seguramente tan bonitas como otras, no hace falta recurrir a unas que incluso a los que no "nos han enseñado" nos chirrían.

Es cierto que quien no sabe de tanques todo le pueden parecer placas de hierro, ¿pero no le resultaría raro incluso a una persona normal ver un avión moderno a reacción lanzando misiles en un juego de la 1ª Guerra Mundial? Creo que mantenerse en el tema no debería ser tan costoso.
Impresionante aportación

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #166 en: 28 de Marzo de 2019, 20:43:19 »
Aquí puedes ver barcos renacentistas: https://www.naval-encyclopedia.com/renaissance-ships/

Aquí un ejemplo para el Oeste (barcos portugueses de Magallanes y Elcano): http://www.millacero.es/media/millacero/images/2017/11/22/2017112222502878396.png

Y uno para el Este (barcos comerciales árabes, dhow): https://imgc.artprintimages.com/img/print/arab-dhow-used-on-the-east-african-coast_u-l-os8980.jpg?h=550&w=550

Y se pueden encontrar muchas más imágenes del periodo comprendido, seguramente tan bonitas como otras, no hace falta recurrir a unas que incluso a los que no "nos han enseñado" nos chirrían.

Es cierto que quien no sabe de tanques todo le pueden parecer placas de hierro, ¿pero no le resultaría raro incluso a una persona normal ver un avión moderno a reacción lanzando misiles en un juego de la 1ª Guerra Mundial? Creo que mantenerse en el tema no debería ser tan costoso.
Claro pero creo que no es lo mismo, los cambios tecnológicos de este siglo nada tienen que ver con los de antes. El mismo telar romano se usaba durante la edad media. No hay que irse tan lejos, a ver que milenial sabe si quiera como sonaba un módem de los de antes. Seamos honestos me juego lo que sea a que el 90% de los que estamos aqui, ni nos hubiéramos fijado en si los barcos son de la época o no. Lo que no quita que teniendo el aporte que haces, no se pueda modificar. Gracias.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #167 en: 28 de Marzo de 2019, 21:06:56 »
Sinceramente, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Sin problema alguno, eso sí. No es una polémica ni voy a continuar por ahí, pero considero que, como es gratis, Esgariano tiene razón.
Si alguien (quien sea) se pone a editar un juego porque no le gusta el diseño gráfico, pasar de puntillas por la ambientación histórica de un juego que es de ambientación histórica no debería ser tolerable. No sé qué sabrá Eklund de tipologías de barcos o de heráldica -probablemente lo suficiente como para que decida poner Portugal antes que Castilla, useasé, lo mismo que el 90% de los extranjeros- pero es su autor original. Si se cambian cosas se abre un melón que tiene límites difusos...
El reflejo de Un bar aux Folies Bergère no corresponde a lo representado en el cuadro, pero es la obra de Manet. Espero que nadie decida corregirlo en un catálogo de arte editado, metiendo de paso un botellín de Cruzcampo.
¡Que vaya bien!
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #168 en: 28 de Marzo de 2019, 21:46:33 »
Sinceramente, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Sin problema alguno, eso sí. No es una polémica ni voy a continuar por ahí, pero considero que, como es gratis, Esgariano tiene razón.
Si alguien (quien sea) se pone a editar un juego porque no le gusta el diseño gráfico, pasar de puntillas por la ambientación histórica de un juego que es de ambientación histórica no debería ser tolerable. No sé qué sabrá Eklund de tipologías de barcos o de heráldica -probablemente lo suficiente como para que decida poner Portugal antes que Castilla, useasé, lo mismo que el 90% de los extranjeros- pero es su autor original. Si se cambian cosas se abre un melón que tiene límites difusos...
El reflejo de Un bar aux Folies Bergère no corresponde a lo representado en el cuadro, pero es la obra de Manet. Espero que nadie decida corregirlo en un catálogo de arte editado, metiendo de paso un botellín de Cruzcampo.
¡Que vaya bien!
Ningún problema, faltaría mas. Y el aporte de Esgariano pues se tendrà en cuenta, porque de eso va todo esto. Pero vamos lo de "pasar de puntillas", cuando precisamente lo que se està haciendo es enseñar todo y valorar todo, o que no "debería ser tolerable", pues si que me chirría; ni que esto fuera un manual de historia (por más que estemos puliendo absolutamente todo lo que podemos, sobre todo en los textos).

Y en cuanto a límites difusos pues tampoco los veo. Es tan sencillo como que esto está siendo público desde el minuto cero, y si a pesar de todos nuestros esfuezos alguien no pudiera soportar que una imagen en una trasera no case con el período històrico, pues simplemente se estarà ahorrando comprarse el juego. Ese es el límite y es como yo considero que debe ser.

Tampoco tiene más vuelta de hoja del tema. Esta semana usaremos el aporte de Esgariano y se replantearàn las propuestas que nos han llegado, y si toca decidir entre 5 opciones, pues que así sea. Todo sea eso.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #169 en: 28 de Marzo de 2019, 22:08:48 »
Tienes más paciencia que un santo, José.

En fin...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kaxte

Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #170 en: 28 de Marzo de 2019, 22:27:42 »
Sinceramente JGGarrido, ya que te estás tomando tanto trabajo con el tema de las traseras, y que aún se está a tiempo, lo suyo es poner los barcos históricamente correctos... Aunque ahora puedas estar un poco hastiado del tema, estoy seguro de que a la larga te vas a quedar más a gusto poniendo los barcos correspondientes a la época. Ánimo ;)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #171 en: 28 de Marzo de 2019, 22:29:30 »
Visto desde fuera (soy propietario de un Pax Ren. en inglés y no me interesa en español... para lo que juego :P):

¿No es extraño que, en un afán por hacerlo más histórico (Portugal por Castilla y Portugal... que también es para que haya ampollas, pero hay un esfuerzo), se utilicen imágenes de embarcaciones del siglo XVII-XVIII-XIX? Es que salen barcos que de renacentistas tienen poco, la verdad: galeones del XVII, fragatas de linea de Trafalgar, etc.
En el oeste las naos, las urcas y los galeones primigenios, en el este la galera/galeaza/galeota.

¡Suerte!

Creo que Jack and Oz da en el clavo. No obstante, y dado el aparente tema "mercantil" del juego, yo no me iría a esos cuadros que todos estamos pensando: Lepanto y el pifostio de galeras, la jornada de Argel, o una Felicísima Armada enviada a atragantar a su virgencísima (y graciosa) majestad inglesa, con bajón de brulotes y tormentas.

Es por ello que quizás fuese más interesante explicitar ese factor comercial, por lo que propongo una pintura de la Torre del Oro de Sevilla o de la de Belem en Lisboa, verdaderas "puertas" al Atlántico de poderes pujantes que venían de "desbloquear" casi la mitad del mapa del "videojuego", manteniendo ese privilegio hasta que los sedimentos del Guadalquivir traspasaron ese honor a Cádiz. Para el comercio en el este, sin duda tiraría a tres opciones: el puerto de Venecia, que todavía daría mucho que hablar en el XVI y es especialmente romántico, las últimas horas de Costantinopla si el juego contempla el XV (una ciudad asediada desde Asia y Europa por los otomanos, y vendida a los intereses venecianos y genoveses, pero que aún era un punto de referencia en la Ruta de la Seda), y el puerto de Alejandría en los últimos años mamelucos, otro eslabón de la ruta. 

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #172 en: 28 de Marzo de 2019, 22:29:42 »
Sinceramente JGGarrido, ya que te estás tomando tanto trabajo con el tema de las traseras, y que aún se está a tiempo, lo suyo es poner los barcos históricamente correctos... Aunque ahora puedas estar un poco hastiado del tema, estoy seguro de que a la larga te vas a quedar más a gusto poniendo los barcos correspondientes a la época. Ánimo ;)
Se van a poner  ;)

Tampoco tiene más vuelta de hoja del tema. Esta semana usaremos el aporte de Esgariano y se replantearàn las propuestas que nos han llegado, y si toca decidir entre 5 opciones, pues que así sea. Todo sea eso.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #173 en: 28 de Marzo de 2019, 22:34:13 »
Claro pero creo que no es lo mismo, los cambios tecnológicos de este siglo nada tienen que ver con los de antes. El mismo telar romano se usaba durante la edad media. No hay que irse tan lejos, a ver que milenial sabe si quiera como sonaba un módem de los de antes. Seamos honestos me juego lo que sea a que el 90% de los que estamos aqui, ni nos hubiéramos fijado en si los barcos son de la época o no. Lo que no quita que teniendo el aporte que haces, no se pueda modificar. Gracias.

Ciertamente puede ser más complicado diferenciar, lo que pasa es que personalmente encuentro más ambientado en este juego (y en las imágenes que aparecen en sus cartas) barcos como los del descubrimiento, Lepanto (ya finalizando la época del juego y aún galeras, remos, y no tanto cañón), o los piratas berberiscos, que esos gigantes llenos de cañones  :)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Fernando_Bertelli%2C_Die_Seeschlacht_von_Lepanto%2C_Venedig_1572%2C_Museo_Storico_Navale_%28550x500%29.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Battle_of_Lepanto_1571.jpg

Entiende que desde nuestro punto de vista si comparas ambos tipos de barcos se nota lo que te decía de un reactor (comparado con un biplano).

Por mi parte no hay crítica a cómo llevas la edición, me parece genial que se muestre cómo va y que se haga participativa, y me alegra mucho poder ver este juego en castellano. Gracias por tener en cuenta las opiniones.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #174 en: 28 de Marzo de 2019, 22:36:52 »
Es por ello que quizás fuese más interesante explicitar ese factor comercial, por lo que propongo una pintura de la Torre del Oro de Sevilla o de la de Belem en Lisboa, verdaderas "puertas" al Atlántico de poderes pujantes que venían de "desbloquear" casi la mitad del mapa del "videojuego", manteniendo ese privilegio hasta que los sedimentos del Guadalquivir traspasaron ese honor a Cádiz. Para el comercio en el este, sin duda tiraría a tres opciones: el puerto de Venecia, que todavía daría mucho que hablar en el XVI y es especialmente romántico, las últimas horas de Costantinopla si el juego contempla el XV (una ciudad asediada desde Asia y Europa por los otomanos, y vendida a los intereses venecianos y genoveses, pero que aún era un punto de referencia en la Ruta de la Seda), y el puerto de Alejandría en los últimos años mamelucos, otro eslabón de la ruta.

Muy atinado  :)

AlbeitarD

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #175 en: 28 de Marzo de 2019, 23:04:48 »
Tienes más paciencia que un santo, José.

En fin...

Amén

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #176 en: 29 de Marzo de 2019, 17:27:12 »
También me gustaría que se ambientara correctamente un juego histórico. No hacerlo correcto me parece un error, y más aún no siendo por falta de conocimientos

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #177 en: 29 de Marzo de 2019, 20:00:31 »
Yo estoy dentro del proyecto, y personalmente opino como Quas4r. No siempre lo que decida la mayoría tiene porque ser la mejor opción, aunque es cosa del editor establecer cuanto rigor histórico pretende seguir.

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #178 en: 29 de Marzo de 2019, 20:06:34 »
¡Me he quedado planchado con los barcos! No son de la época, fue casi de lo primero que nos enseñaron en la carrera, a diferenciar barcos.

Si bien las imágenes son espectaculares, la única que se corresponde, es la tercera.

Para que veáis cuánto me ha chocado, sería como ver un Audi TT en la Primera Guerra Mundial...

Espero le des una vuelta a eso, Garrido.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Claro, tu lo has dicho. Lo primero que "nos enseñaron" en la carrera. Entiendo que habrás estudiado algo relacionado y por eso te choca. Yo ni idea ni de unos, ni de otros, y estoy seguro de que la gran mayoría, tampoco tendrá mucha idea al respecto. Es como si a alguien que no tiene ni idea de tanques le hablas del Tiger, del Comet o del IS2. Para él es un cacho de hierro con un cañón.

Se le darán las vueltas que sean necesarias mientras tengamos tiempo para eso, por supuesto, pero del lo que salga en esta encuesta, es lo que se quedará (si se puede incluir más opciones, eso haré, aunque tenga que retrasar un poco). Ya he dicho cuales son al final mis prioridades generales de actuación y de base se que no todo el mundo acabará igual de contento.

Sólo trataba de poner un ejemplo lo suficientemente gráfico para que entendierais mi reacción, no iba con segundas.

Ya han puesto arriba muy buenas referencias para conseguir información al respecto, y los comentarios de los puertos me parecen muy atinados. Me gustaría añadir que si tenéis posibilidad de ir al Museo Naval de Madrid, allí son muy amables y podréis ver de primera mano maquetas y cuadros correspondientes.

Seguid trabajando así, que entre todos vamos a hacer una edición estupenda.
Nada es verdad. Todo está permitido.

Tumbos

Re:Pax Renaissance Edición Coleccionista por MasQueOca Ediciones
« Respuesta #179 en: 30 de Marzo de 2019, 17:18:57 »
Es poco elegante participar ahora que se está valorando mi opción, pero me gustaría hacer otra propuesta que intenta compaginar más vistosidad con algo de rigor histórico. No creo que tengamos que prescindir de ninguno de los dos aspectos, ambos son importantes y más en este tipo de ediciones. Confieso que a mí también me chirrían bastante los navíos de las otras propuestas, son varios siglos de diferencia y, en mi humilde opinión, se nota bastante que son de otra época.





Ahora bien, hay dos cosas importantes que se deberían tener en cuenta para poder decantarse por una propuesta u otra. El primero asunto es la coherencia con el resto del arte de las cartas: ¿Las ilustraciones van a ser coloridas y más modernas como estas? ¿O tendrán un estilo más renacentista?
Y lo segundo es que estamos hablando de las traseras y quizá no deberían robarle protagonismo al arte de las cartas por la cara que importa. Creo que las traseras deberían ser bonitas pero funcionales, y no distraer mucho ni ser más espectaculares que el resto.