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Erwin

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #15 en: 12 de Marzo de 2019, 10:52:57 »
Estoy intentando ir leyendo a la vez que voy traduciendo cosillas de las reglas 3.0 y en el 2.1 Glosario en Avaible (Disponible) hace mención a un Set Pool (q.v.) que luego no aparece mas adelante en el glosario.

Me he fijado que en las 2.0 si aparece. ¿Esto que es?. ¿Lo quito de la definición de Avaible y a correr? ¿Es algún concepto suprimido?, o por el contrario rescato el Set Pool de las 2.0 y lo añado...

¿Lo dejo asi?:
• Disponible. Listo para utilizarse. Los Auxiliares (ver) están Disponibles cuando se encuentran en la Casilla Disponible. Las Órdenes (ver) están disponibles cuando han sido extraídas de la Reserva de Órdenes (ver).

El Set Pool cierto que no está en el Glosario, pero si lo define en las reglas más adelante donde explica las órdenes. Es un poco lioso el andar comparando la 2.0 con la 3.0, porque pasan cosas como esa, o ciertas reglas cambian o incluso cambian de sitio en el documento, y luego vas a jugar y no tienes claro si lo que recuerdas era de la 2.0 o la nueva 3.0.
Te recomiendo no mirar la 2.0.

En cuanto a qué es el Set Pool. Es el conjunto de chits de órdenes para un mando ("Command") dentro del conjunto de fichas del juego. O sea, que corresponde a todas las posibles órdenes para cada mando (Franceses y Españoles por un lado, e Ingleses por el otro).

"Available Orders" son las órdenes disponibles durante un escenario para cada bando. En el setup de un escenario se indica cuales forman parte del Orders Pool, que serán los chits que meterás en un contenedor opaco para ir cogiendo cada turno.
Estas órdenes del Order Pool son las Available, y que de ahí pasan a la mano del jugador.

Ya de paso explico, cuando se cogen órdenes cada turno no se ejecutan o asignan inmediatamente, sino que están "en la mano" del mando al que corresponden, y el jugador determina cuando las asigna a una flotilla o a un auxiliar (las que pueden llevar a cabo). Si termina el año en curso y no has asignado alguna orden, pues palmas puntos de prestigio y se retiran.

Espero haberte ayudado a aclarar esto.  :)

Fer78

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Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2019, 11:55:41 »
Muchas gracias, es de mucha ayuda. Me hará falta más.  ;D

He abierto un hilo en Traducciones en Proceso para seguir allí con las dudas de traducción y no emborronar este hilo.

http://labsk.net/index.php?topic=222989.0

Erwin

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #17 en: 18 de Marzo de 2019, 13:42:50 »
Bueno, este finde pude dedicarle un ratillo al juego y avanzar en el tedioso Invierno para ya meterme en la Primavera, que es donde hay mejores condiciones para llevar a cabo un poco de acción.

Los ingleses ya tenían preparado su convoy de suministros para abastecer Gibraltar y Mahón. Como explicación diré que este tipo de convoyes (llamados en el reglamento Victualling) son los que permiten u otorgan en esos puertos almacenar Repair Points (RPs) que lleva el convoy, y que reparte por los puertos a libertad del jugador. El jugador puede poner en marcha el convoy cuando quiera, pero teniendo en cuenta que almacena 2 RPs por turno (llevábamos 4 turnos esperando de Invierno) + 2 del inicio del primer turno de Primavera, pues cuanto más tardes en ponerlo en marcha más suministros llevas a los puertos necesitados.
En fin, que el convoy llega por la zona de Cádiz y va moviendo poco a poco hacia sus destinos.

A su vez el inglés decide crear la primera formación (Detachment) para realizar una misión de interdicción en el estrecho de Mesina.
Por su parte la flota española crea también una formación (Flotilla) para realizar su primera misión que le de algo de prestigio, ya que de momento solo los británicos habían conseguido enviar auxiliares a realizar pequeñas misiones.

¿por qué unos crean un Detachment (que es una formación menor) y otros una flotilla? pues muy sencillo. Para poder crear una flotilla necesitas al menos un Vice Almirante. En este escenario el inglés solo tiene con ese rango al propio Haddock, que es el almirante de toda la flota, y para pequeñas misiones prefiere que las acometa otro oficial (en este caso un comodoro).
En el caso español, hay un vice almirante disponible entre los oficiales no asignados, así que eso les permite crear una flotilla (que entre otras cosas permite llevar más de un auxiliar).

Por otro lado, ambos oficiales elegidos están capacitados para llevar 2 escuadrones (tienen un Command Rating de 2), así que ambas formaciones están constituidas por un escuadrón completo, un flagship y un SOL(D) de dos barcos. Eso en total es menos o igual que dos escuadrones (o al menos eso creo, porque el Flagship forma parte de un escuadrón siempre, lo revisaré).

Cuando un oficial tiene más barcos asignados de los que está capacitado para mandar, pues tiene penalizaciones en diversas cuestiones, y creo que hay un desgaste adicional en esos barcos al moverse.

Aquí vemos la flota española camino de su misión de hacer un crucero por la costa africana (lo que sería una patrulla entiendo), y por el Oeste llega el convoy de suministros británico hacia Gibraltar.



Una vez que el convoy pasa de Gibraltar, en impulsos posteriores es atacado por barcos auxiliares fondeados en Cartagena (concretamente dos Fleet Auxiliary, que pueden alcanzar a 2 espacios de distancia). No obstante, el inglés asigna inicialmente al convoy una escolta de dos fragatas (una unidad Fleet 50 Auxiliary) que en algo reduce las posibles pérdidas por el ataque español. Finalmente tras dejar en Gibraltar 6 puntos de reparación, el resto se pierden en dos ataques de las unidades de Cartagena. Mahón tendrá que esperar a otro convoy mejor escoltado.

En esta otra imagen vemos la formación británica que salió de Mahón en dirección a Mesina, con una galerna cercana que anda por esa zona. Los ingleses deciden emplear algo de tiempo en la zona marítima esperando que esa galerna pase de largo, evitando así daños en sus navíos.



En este turno he podido ver cómo funcionan las galernas, cómo se mueven y afectan a las unidades que estén cerca en el mar. También he visto cómo hay que cuidar a los convoyes, con un material muy preciado para el inglés, y fácil de atacar desde los puertos en ruta.
Es muy interesante también ver cómo en cada impulso hay que echar un vistazo al mapa para ver por dónde aprovechar mejor los vientos, ya que pueden cambiar en cada impulso (cada 4 Puntos de Movimiento gastados), y tener en cuenta también que puedes encontrarte una galerna donde había un viento tranquilo el impulso anterior.

A ver si avanzo con el módulo de VASSAL para poder empezar a jugar con alguien que conozca el sistema y tenga el interés que yo le voy cogiendo a la serie.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2019, 14:34:15 por Erwin »

Erwin

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2019, 18:04:27 »
Dejo aquí un interesante artículo sobre la campaña en el Mediterráneo en el período que cubre el juego, y la explicación de la Batalla del cabo Sicié (o Batalla de Tolón).

https://www.todoababor.es/articulos/sicie.htm