logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6001 veces)

Erwin

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #15 en: 12 de Marzo de 2019, 10:52:57 »
Estoy intentando ir leyendo a la vez que voy traduciendo cosillas de las reglas 3.0 y en el 2.1 Glosario en Avaible (Disponible) hace mención a un Set Pool (q.v.) que luego no aparece mas adelante en el glosario.

Me he fijado que en las 2.0 si aparece. ¿Esto que es?. ¿Lo quito de la definición de Avaible y a correr? ¿Es algún concepto suprimido?, o por el contrario rescato el Set Pool de las 2.0 y lo añado...

¿Lo dejo asi?:
• Disponible. Listo para utilizarse. Los Auxiliares (ver) están Disponibles cuando se encuentran en la Casilla Disponible. Las Órdenes (ver) están disponibles cuando han sido extraídas de la Reserva de Órdenes (ver).

El Set Pool cierto que no está en el Glosario, pero si lo define en las reglas más adelante donde explica las órdenes. Es un poco lioso el andar comparando la 2.0 con la 3.0, porque pasan cosas como esa, o ciertas reglas cambian o incluso cambian de sitio en el documento, y luego vas a jugar y no tienes claro si lo que recuerdas era de la 2.0 o la nueva 3.0.
Te recomiendo no mirar la 2.0.

En cuanto a qué es el Set Pool. Es el conjunto de chits de órdenes para un mando ("Command") dentro del conjunto de fichas del juego. O sea, que corresponde a todas las posibles órdenes para cada mando (Franceses y Españoles por un lado, e Ingleses por el otro).

"Available Orders" son las órdenes disponibles durante un escenario para cada bando. En el setup de un escenario se indica cuales forman parte del Orders Pool, que serán los chits que meterás en un contenedor opaco para ir cogiendo cada turno.
Estas órdenes del Order Pool son las Available, y que de ahí pasan a la mano del jugador.

Ya de paso explico, cuando se cogen órdenes cada turno no se ejecutan o asignan inmediatamente, sino que están "en la mano" del mando al que corresponden, y el jugador determina cuando las asigna a una flotilla o a un auxiliar (las que pueden llevar a cabo). Si termina el año en curso y no has asignado alguna orden, pues palmas puntos de prestigio y se retiran.

Espero haberte ayudado a aclarar esto.  :)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2019, 11:55:41 »
Muchas gracias, es de mucha ayuda. Me hará falta más.  ;D

He abierto un hilo en Traducciones en Proceso para seguir allí con las dudas de traducción y no emborronar este hilo.

http://labsk.net/index.php?topic=222989.0

Erwin

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #17 en: 18 de Marzo de 2019, 13:42:50 »
Bueno, este finde pude dedicarle un ratillo al juego y avanzar en el tedioso Invierno para ya meterme en la Primavera, que es donde hay mejores condiciones para llevar a cabo un poco de acción.

Los ingleses ya tenían preparado su convoy de suministros para abastecer Gibraltar y Mahón. Como explicación diré que este tipo de convoyes (llamados en el reglamento Victualling) son los que permiten u otorgan en esos puertos almacenar Repair Points (RPs) que lleva el convoy, y que reparte por los puertos a libertad del jugador. El jugador puede poner en marcha el convoy cuando quiera, pero teniendo en cuenta que almacena 2 RPs por turno (llevábamos 4 turnos esperando de Invierno) + 2 del inicio del primer turno de Primavera, pues cuanto más tardes en ponerlo en marcha más suministros llevas a los puertos necesitados.
En fin, que el convoy llega por la zona de Cádiz y va moviendo poco a poco hacia sus destinos.

A su vez el inglés decide crear la primera formación (Detachment) para realizar una misión de interdicción en el estrecho de Mesina.
Por su parte la flota española crea también una formación (Flotilla) para realizar su primera misión que le de algo de prestigio, ya que de momento solo los británicos habían conseguido enviar auxiliares a realizar pequeñas misiones.

¿por qué unos crean un Detachment (que es una formación menor) y otros una flotilla? pues muy sencillo. Para poder crear una flotilla necesitas al menos un Vice Almirante. En este escenario el inglés solo tiene con ese rango al propio Haddock, que es el almirante de toda la flota, y para pequeñas misiones prefiere que las acometa otro oficial (en este caso un comodoro).
En el caso español, hay un vice almirante disponible entre los oficiales no asignados, así que eso les permite crear una flotilla (que entre otras cosas permite llevar más de un auxiliar).

Por otro lado, ambos oficiales elegidos están capacitados para llevar 2 escuadrones (tienen un Command Rating de 2), así que ambas formaciones están constituidas por un escuadrón completo, un flagship y un SOL(D) de dos barcos. Eso en total es menos o igual que dos escuadrones (o al menos eso creo, porque el Flagship forma parte de un escuadrón siempre, lo revisaré).

Cuando un oficial tiene más barcos asignados de los que está capacitado para mandar, pues tiene penalizaciones en diversas cuestiones, y creo que hay un desgaste adicional en esos barcos al moverse.

Aquí vemos la flota española camino de su misión de hacer un crucero por la costa africana (lo que sería una patrulla entiendo), y por el Oeste llega el convoy de suministros británico hacia Gibraltar.



Una vez que el convoy pasa de Gibraltar, en impulsos posteriores es atacado por barcos auxiliares fondeados en Cartagena (concretamente dos Fleet Auxiliary, que pueden alcanzar a 2 espacios de distancia). No obstante, el inglés asigna inicialmente al convoy una escolta de dos fragatas (una unidad Fleet 50 Auxiliary) que en algo reduce las posibles pérdidas por el ataque español. Finalmente tras dejar en Gibraltar 6 puntos de reparación, el resto se pierden en dos ataques de las unidades de Cartagena. Mahón tendrá que esperar a otro convoy mejor escoltado.

En esta otra imagen vemos la formación británica que salió de Mahón en dirección a Mesina, con una galerna cercana que anda por esa zona. Los ingleses deciden emplear algo de tiempo en la zona marítima esperando que esa galerna pase de largo, evitando así daños en sus navíos.



En este turno he podido ver cómo funcionan las galernas, cómo se mueven y afectan a las unidades que estén cerca en el mar. También he visto cómo hay que cuidar a los convoyes, con un material muy preciado para el inglés, y fácil de atacar desde los puertos en ruta.
Es muy interesante también ver cómo en cada impulso hay que echar un vistazo al mapa para ver por dónde aprovechar mejor los vientos, ya que pueden cambiar en cada impulso (cada 4 Puntos de Movimiento gastados), y tener en cuenta también que puedes encontrarte una galerna donde había un viento tranquilo el impulso anterior.

A ver si avanzo con el módulo de VASSAL para poder empezar a jugar con alguien que conozca el sistema y tenga el interés que yo le voy cogiendo a la serie.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2019, 14:34:15 por Erwin »

Erwin

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2019, 18:04:27 »
Dejo aquí un interesante artículo sobre la campaña en el Mediterráneo en el período que cubre el juego, y la explicación de la Batalla del cabo Sicié (o Batalla de Tolón).

https://www.todoababor.es/articulos/sicie.htm

Suerte Canalla

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #19 en: 25 de Noviembre de 2019, 10:53:56 »
Veo que este foro no se utiliza hace tiempo, pero buscando información sobre el sistema me a salido...

Interesante comentarios sobre el juego. En el club estamos intentando incarle el diente y hasta ahora no hemos podido, pero después de acabar una campaña de Vietnam de casi un año, nos apetece cambiar de aires y esto puede estar bien, no tenemos el Mistral tenemos los otros dos y casi seguro que optamos por el Yellow Jack, que nos toca mas cercano que el de los rusos y suecos....

Mi pregunta seria, seria si es facil/posible jugar los resultados con Close Action. Lo que veo que puede ser mas problemático es pasar los resultados de un juego a otro, es decir como quedan los barcos después de una batalla y cosas asi. En el club esta formándose un grupo de jugadores que juegan con los modelos del nuevo Black Seas y le estan dando mucho ahora. así que podría ser un buen momento, y utilizar el Sea Lords como generador de escenarios, no nos importa tanto el tiempo empleado, por que puede ser una partida que juguemos poco a poco mientras jugamos otras cosas y resolver las batallas navales cuando ocurran con el sistema CA.

Ya me comentareis si lo veis factible, yo empezare esta semana con las reglas, así que si me surgen dudas, ya recurriré a vosotros.

Nos leemos!

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #20 en: 25 de Noviembre de 2019, 12:22:20 »
Veo que este foro no se utiliza hace tiempo, pero buscando información sobre el sistema me a salido...

Interesante comentarios sobre el juego. En el club estamos intentando incarle el diente y hasta ahora no hemos podido, pero después de acabar una campaña de Vietnam de casi un año, nos apetece cambiar de aires y esto puede estar bien, no tenemos el Mistral tenemos los otros dos y casi seguro que optamos por el Yellow Jack, que nos toca mas cercano que el de los rusos y suecos....

Mi pregunta seria, seria si es facil/posible jugar los resultados con Close Action. Lo que veo que puede ser mas problemático es pasar los resultados de un juego a otro, es decir como quedan los barcos después de una batalla y cosas asi. En el club esta formándose un grupo de jugadores que juegan con los modelos del nuevo Black Seas y le estan dando mucho ahora. así que podría ser un buen momento, y utilizar el Sea Lords como generador de escenarios, no nos importa tanto el tiempo empleado, por que puede ser una partida que juguemos poco a poco mientras jugamos otras cosas y resolver las batallas navales cuando ocurran con el sistema CA.

Ya me comentareis si lo veis factible, yo empezare esta semana con las reglas, así que si me surgen dudas, ya recurriré a vosotros.

Nos leemos!

Yellow Jack es mi objetivo también. Me atrae mucho el periodo de ingleses y españoles dando guerra en el Caribe  y las historias de Blas de Lezo en Cartagena de Indias.

En mi caso al ser juegos tan caros opté primero por meterme con Mistral, pues mi idea era comprar la versión P&P primero y ver si me gustaba , y este tiene mapa más pequeño, menos fichas y menos reglas, pues no tiene el mapa de huracanes de Yellow Jack ni las reglas de infantería, ni desembarcos ni asedios.

Así que mi idea fue comprar el P&P de Mistral y meterme con el. Lo traduje todo y ya lo tengo fabricado, pero ahora no tengo mucho tiempo para estrenarlo con gente, y cuando nos juntamos preferimos elegir otros juegos que ya conocemos, que parece que te cunden más.

Sin estrenarlo me parece un sistema de reglas complejo, aunque creo que luego una vez lo juegas y vas aprendiendo será mas sencillo y no habrá que consultar mucho las reglas... Pero me gusto mucho todo lo que leí y después de fabricarme mi Mistral en castellano, decidí comprar en físico el Yellow Jack. Hubo preorder hace poco de todos los juegos de Red Sash Games y se podían comprar al precio reducido (que sigue siendo caro) y espero que a principios de año empiecen los envíos. (A lo mejor si le escribes un mail podéis pedir uno a precio reducido y que os llegue con esta nueva impresión...). A ver si para esas fechas ya le he dado un poco de caña al Mistral.

Yendo a lo que comentas... en las propias reglas te dice que puedes jugar las batallas navales con otro sistema de juego, pero que tienes que ser tú quien diseñe la forma de traspasar los resultados de un juego a otro. Creo que es sistema de Sea Lords y como se dan los escenarios se presta relativamente bien a ello pues incluso tienes Ordenes de Batalla que te dan los barcos individuales, y hay una regla opcional de "Registros de Escuadras" para que uses incluso los barcos con sus nombres. Aunque yo creo que jugaría primero sin esos "extras" para aprender bien el sistema.

Si te metes con ello no dudes en hacer muchas fotos y comentarlo por el foro!!  :)

Aquí tienes todo Mistral traducido (menos el libro de comentario histórico) = https://labsk.net/index.php?topic=228808.0. Si compráis la versión Print and Play para tener las fichas, os lo podéis fabricar relativamente barato (comparado con su precio original claro). A mi me salió fabricarlo e imprimirlo todo, algunas cosas encuadernadas y todo a color por unos 60€ (sin contar el precio del P&P). Viendo que nuevo cuesta 130$ o 100$ en reducido no está mal.

Con Yellow Jack, tengo la idea de traducirlo también, pero hasta que no me llegue mi copia física y estrene mi recién fabricado Mistral no seguiré con ello. Aunque de momento traduje las Reglas Exclusivas (Las Generales ya estaban de Mistral) = https://labsk.net/index.php?topic=231160.0

Si usáis las traducciones os agradeceré todo el feedback posible y que me comuniquéis posibles erratas y sugerencias para ir mejorando las traducciones.

Bienvenido a Sea Lords!!!

Suerte Canalla

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #21 en: 25 de Noviembre de 2019, 13:43:06 »
Tenemos el Yellow Jack impreso y listo para jugar y el de los Rusos y Suecos tambien. De hecho estamos manejando una traduccion de las reglas de Fernando Latorre. Asi que puestos a traducir traduce otra cosa que sera mas util!  ;D

Lo de hacer las batallas con Close action es por que los modelos son impresionantes, y como la mitad de los interesados son mas maquetistas que wargameros, pues le da mucho chrome, que diria un eurogamer. Mira, los barquitos del sabado pasado....



Bueno, en cualquier caso si jugamos iré comentando por aquí. Si no puedes conseguir la traducción de Fernando Latorre, mándame un privado y te la mando.

Gracias por los consejos y por los comentarios sobre las reglas y el juego, me dan una buena idea de lo que me encontrare.
Nos leemos!

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #22 en: 25 de Noviembre de 2019, 15:33:15 »
Si Fernando Latorre soy yo!.  ;D ;D

¿Qué os va pareciendo la traducción?

Por eso te decía que todo feedback y erratas que encontréis y sugerencias que tengáis me las hagáis llegar para mejorar los documentos traducidos.

Esos modelos a escala son impresionantes, si el tiempo no es problema es una forma de añadir la escala táctica al juego muy guay. Pero eso tiene que hacer partidas eternas. (Pero épicas  :))
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2019, 18:51:18 por Fer78 »

Suerte Canalla

Re:Sea Lords: Mistral (toma de contacto)
« Respuesta #23 en: 25 de Noviembre de 2019, 16:15:36 »
Ah! pues encantado...  :)
Te entendí que lo ibas a traducir en el futuro!

Pues esta tarde tenia idea de empezar, ya te contare dudas entonces.
De momento la portada bien, no he visto erratas...  ;D

Agradecerte el curro, que se que es mucho!!! la verdad que es de los reglamentos que se agradece que esten traducidos por que hay palabras especificas que se me escapan...

Nos leemos!