logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 326 veces)

ire87

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Torneos clasificatorios de Catan y Carcassonne
« en: 08 de Marzo de 2019, 00:51:23 »
Buenas a todos, pertenecemos a la comisión de juegos de mesa de ACUP, de Palencia. Y queremos darnos a conocer y presentaros dos torneos que vamos a realizar:



Torneo clasificatorio para el Campeonato Nacional de Catan. El ganador de este torneo clasificatorio podrá acceder al campeonato nacional de Catan que se celebrará en Madrid el sábado 6 de julio.
El torneo tendrá lugar el sábado 6 de abril a las 10 de la mañana en la sede de ACUP, Palencia.
La inscripción es gratuita, son 16 plazas y por riguroso orden de inscripción.
Devir regalará como premio 1 copia del juego “Seafall” para el ganador de Catan. Y la comisión de juegos dará a cada participante un obsequio.
1.   Formato del torneo
a.   En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. En caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los 10 puntos, pero por cuestiones de tiempo, una partida puede ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores.
b.   Para cada persona hay 2 partidas en la ronda previa, y para quienes se clasifiquen una como final. Todas las partidas se jugarán con el juego básico de CATAN, con un tablero predeterminado por la organización que será el mismo en todas las mesas.
c.   Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas de las rondas preliminares (distribuidas al azar) y según su clasificación en la final (es decir, cada jugador elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas previas).

2.   Puntos
El sistema de puntuación va acorde al puesto en el que ha quedado el jugador en cada partida: 1º puesto 5 puntos, 2º puesto 3 puntos, 3º puesto 2 puntos, 4º puesto 1 punto.
En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base al número de victorias.
En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida.
En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida.
En caso de que el empate persista (cosa que jamás ha ocurrido en la historia de los campeonatos de Catán en el mundo), se deshará mediante sorteo aleatorio.

3.   Reglas adicionales
Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.
1)   Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.
2)   Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de recurso.
3)   En todas las partidas (con la posible excepción de la final), el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. En caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.
4)   El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de desarrollo.
5)   Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).
6)   Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.
7)   Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.
8)   Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno (para la clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si un jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizan al final de la partida.
9)   Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese tipo.
10)   No se puede construir un camino al otro lado de un poblado o ciudad rival.
11)   No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.
12)   Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.
13)   El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).
14)   Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.
15)   Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.
16)   Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.
   La organización se reserva el derecho a modificar cualquier aspecto de las reglas y del torneo para el mejor transcurso del mismo, incluyendo la suspensión del mismo.

Manual de los colonos de Catan
http://wp.devir.es/wp-content/uploads/2014/04/Catan-ManualDeLosColonos-Reglas.pdf

Cómo jugar a Catan - Devir





Torneo clasificatorio para el Campeonato Nacional de Carcassonne. El ganador de este torneo clasificatorio podrá acceder al campeonato nacional de Carcassonne que se celebrará en Madrid el domingo 7 de julio.
El torneo tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 16:30 en la sede de ACUP, Palencia.
La inscripción es gratuita, son 16 plazas y por riguroso orden de inscripción.
Devir regalará como premio 1 copia del juego “Primera Clase” para el ganador de Carcassonne. Y la comisión de juegos dará a cada participante un obsequio.
1.   Formato del torneo

a.   La fase previa se compone de un total de dos partidas con todos los participantes. Dichas partidas se jugarán de acuerdo a un horario prefijado y serán de cuatro jugadores en la medida de lo posible.
b.   Si no fuera posible dividir entre cuatro el número total de jugadores, entonces habrá un máximo de tres mesas con sólo tres jugadores en cada ronda.
c.   El torneo se juega con la caja estándar de Carcassonne.

2.   Sistema de puntuación durante la fase previa previa
•   El ganador de una partida consigue 5 puntos, el segundo consigue 3 puntos, el tercero consigue 2 puntos y el cuarto consigue 1 punto. En caso de empate en el marcador de puntuación, estos puntos se dividirán. Se hará de la misma forma si tres jugadores acaban con la misma cantidad de puntos de victoria (ejemplo: tres jugadores están en segunda posición después del ganador, entonces cada jugador recibiría 2 puntos según el sistema de puntuación).
•   Si hay mesas de tres jugadores, el sistema de puntuación les dará 5-3-1puntos de acuerdo a su clasificación en esa partida. Además, los puntos  de victoria obtenidos en una partida de tres jugadores se multiplican por ¾, porque las mesas de tres jugadores producen más puntos de victoria. Esto es importante ya que los puntos de victoria se usan como criterio de desempate.
•   Al final de la primera partida los jugadores se emparejarán en función de la puntuación que tengan hasta ese momento. De este modo, los jugadores con 5 puntos se agruparán en las mismas mesas, los de 3 en otras, etc.
•   Después de dos partidas, se determinan los 8 mejores jugadores (según la suma de los puntos del sistema de puntuación). En caso de empate, se decide a favor de la suma de los puntos de victoria ganados por los jugadores.

3.   Eliminatorias o semifinales

•   Cuando finaliza la fase previa, se continúa con las rondas eliminatorias en la que participarán los 8 mejores jugadores. Las cuatro partidas serán de dos jugadores y también se jugarán con la caja estándar de Carcassonne.

4.   Final

•   Se juega a 4 jugadores, con los ganadores de las cuatro semifinales.

Se usará el reglamento original de Hans in Glück.
Como las reglas de Carcassonne han cambiado un poco durante los últimos años, se indican a continuación dos aclaraciones sobre las variantes de reglas usadas en el torneo.
Una ciudad que conste sólo de dos segmentos da 4 puntos de victoria (y no 2).
Granjeros: por cada granja se cuenta el número de granjeros de cada jugador y el jugador (o jugadores) que tengan más granjeros reciben 3 puntos de victoria por cada ciudad completada adyacente a la granja.
La organización se reserva el derecho a modificar cualquier aspecto de las reglas y del torneo para el mejor transcurso del mismo, incluyendo la suspensión del mismo.

Reglas Carcassonne
https://zacatrus.es/media/instrucciones/reglas-carcassonne-zacatrus.pdf

Cómo jugar a Carcassonne - Devir


Un saludo, os esperamos
« Última modificación: 08 de Marzo de 2019, 15:29:34 por ire87 »

ire87

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneos clasificatorios de Catan y Carcassonne
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2019, 14:40:11 »
 Hemos aumentado las plazas del torneo de catan 16 a 20, y ya están cubiertas. Por tanto, para el torneo final de catan que se celebrará en Madrid van dos jugadores. Si no pudiérais acudir al torneo, se agradecería la comunicación de la no asistencia, para poder llamar a gente que hay en lista de espera y para una mejor organización del torneo. Gracias, nos vemos.