logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8992 veces)

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root Underworld
« en: 12 de Marzo de 2019, 13:15:25 »
La apuesta por Root, un juego de confrontación ligero y radicalmente asimétrico, tramada por el combo Cole Wehrle y Patrick Leder en 2018, des de la base secreta de Leder Games, ha sido un pelotazo para todas las criaturas y animalejos jugones. Por eso hay una expectativa muy alta y llevamos tiempo afilando las garras y deseando hincar los colmillos a la segunda expansión: Root Underground cuya campaña de financiación en Kickstarter arranca jueves 14 de marzo, y durará hasta el 2 de abril. 

Esta expansión ofrecerá tres elementos: dos nuevas facciones (El Ducado Topo y la Conspiración Córvida), un nuevo tablero a doble cara (mapa de Primavera y mapa de Verano) y un nuevo mazo de cartas (Partisanos y Exiliados). Parece que su precio rondará los 50$, aunque esto es un dato provisional. Además seguramente incluirá alguna novedad para jugar facciones en modo bot, com ya trajo la primera expansión y algún kit de mejora para adaptar los tableros de facción a los pequeños cambios de reglas que se han ido sucediendo durante los meses pasados (balance de puntos de victoria de la Alianza de los bosques, disposición de bonus de cartas en el Culto del Lagarto y variación de su acción Sacrificio, básicamente).

A través de la iniciativa "Leder Games Studio Podcast" conducido por Clay Capra hemos podido disfrutar de sendas conversaciones con Patrick y Cole, autores del juego, como con Nick Brachmann, diseñador gráfico y desarrollador, en las que han ido comentando con detalle las novedades que encontraremos en esta ampliación: https://soundcloud.com/user-6952822/root-underworld-with-nick-brachman?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=twitter

En el podcast Brachmann comentaba su experiencia como desarrollador, a partir de las dos nuevas facciones diseñadas por Patrick (no así como las del juego base que fueron obra de Wehrle), en tanto ha tratado de perfeccionar los problemas de usabilidad y afinar la experiencia de juego, pensando en los nuevos jugadores que las trataran por primera vez y quizá por pocas partidas. Por lo que se han centrado en ofrecer un diseño compacto que pueda satisfacer tanto a jugadores que profundicen durante muchas partidas como a jugadores más casuales. Es interesante lo que comenta sobre modificar probaturas de las facciones para testearlas en modo más agresivo o defensivo y ver como combinaban con las razas del juego base.

La facción de los Cuervos parece que está pensada para un estilo de juego invasivo, parecido a la Alianza. Su presencia en el mapa no se basa en el poder militar ni en gran capacidad de ataque sino en infiltrarse en las manos de cartas de los demás jugadores por medio de cartas de "agente". Temáticamente son como miembros de una sociedad que se infiltran entre las tropas de las demás facciones con sus propios intereses ocultos. Esta infiltración mediante cartas puede permitirles hacer detonar un explosivo que destruya los edificios de otra facción. Su pieza de reclutamiento será el Nido. Un reclutador móvil que se sitúa en la zona de bosque, capacidad que hasta ahora sólo tenia el Vagabundo. Este Nido conectará con todos los claros adyacentes a esa zona de bosques, donde podrá emplazar guerreros cuervo.

La otra facción son los Topos, una mezcla de los Gatos y los Pájaros, en tanto que deben construir tipos de edificios para obtener puntos y a la vez deben gestionar una línea de desarrollo dentro de un menú de opciones, por ejemplo más enfocados a manufacturar cartas, o al ataque, en función del líder al que elijan. Parece que esta elección presentará 3 niveles de líder basados en sets de cartas determinados, que permitirán obtener puntos y una acción potenciada. Algunos líderes son el "Duque del Lodo" o el "Señor de la suciedad" y cada uno puntuará a través de un tipo de edificios. Por ejemplo parece que este "Duke of Mud" se especializa en la acción de cavar túneles para obtener puntos. Estos túneles permiten conectar claros con la ciudad subterránea de "Moleapolis" para poder desplegar efectivos a través de ellos como si fueran claros adyacentes.

Cole comentaba en el podcast como en un principio concibió el mazo básico de Root de modo conservador, en tanto que no contuviera ningún poder o efecto que pudiera desbaratar el equilibrio de fuerzas del juego, y que en este caso han añadido al nuevo mazo efectos y acciones especiales que permitirán nuevas estrategias y habilidades. Temáticamente el nuevo mazo está ilustrado para contener representación de las nuevas criaturas que entran en juego en las cartas. De nuevo con el espléndido arte de Kyle Ferrin, que ha dotado de vida a este mundo animal de forma magistral.

Y, por fin, ¡nuevo tablero! Por una cara el mapa del Lago: 12 claros sin conexión central más allá del lago. En el que se podrá tomar un Ferry para atravesarlo y llegar a claros adyacentes por la otra orilla, por lo que la batalla por el control del claro con el barco será crucial. Todo rodeado de zona de bosque, territorio del Vagabundo y los Cuervos. Por la otra cara del tablero tendremos el mapa de Montañas: parecido al mapa nevado del tablero original, con un claro central que forzará a disputar el control de los pasos de montaña que llegan a él, y a través de los que se podrá excavar y el Vagabundo podrá abrir paso con su antorcha y maza...

Esto es el repaso pormenorizado de lo que nos depara esta nueva expansión Root Underworld, prevista para entregar en diciembre de este año. Ha sido muy interesante la manera que han tenido des de Leder para ofrecer de antemano mucho material a través de su página web, con los tableros de jugador de las nuevas facciones, el diseño de los mapas, datos y elementos para imprimir y poder jugar las novedades. Así como la ilusión y cariño por el juego que han transmitido día a día tanto por sus redes sociales como por podcast. Seguro que esto se nota en la campaña de financiación, a la que auguramos gran éxito. Nosotros estamos desenado ver si nos deparan alguna sorpresa inesperada! Empieza la cuenta atrás!
Cardexius Gaming Institute

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root Underworld
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2019, 14:37:23 »
¿Hay alguna novedad en el modo solitario?

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root Underworld
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2019, 10:13:58 »
Se comenta que tal vez incluyan nuevos Bots.. Estaria bien. Veremos
Cardexius Gaming Institute

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root Underworld
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2019, 10:15:01 »
En la BGG hay un tipo que ha desarrollado bots para cada facción, con la idea de jugar en solitario o añadir facciones con IA en partidas de pocos jugadores. Ha tenido tanto exito que lo han contactado de root games para hacerlas oficiales como add on. En la BGG estan en "variantes" en un hilo supertocho llamado better bot project. Os podeis descargar las ultumas versiones p&p en el primer mensaje del hilo, que van actualizando.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root Underworld
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2019, 15:18:31 »
Si, ya lo puse en el cuerpo del mensaje inicial. Pero entre tanta letra... a ver como se concreta eso, mañana lo sabremos. Estaría bien que incluyeran un nuevo bot con su respectivo tablero, como el Marquesado mecánico de Riverfolk. Y por pedir, que venga en el pldge básico.
Cardexius Gaming Institute

closcar

Root Underworld
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2019, 22:49:35 »
La campaña de KS no tiene SG? Me parece rarísimo

pixatintes

Root Underworld
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2019, 23:51:18 »
La campaña de KS no tiene SG? Me parece rarísimo

Nada de nada, a más recaudación más beneficio sin repercutir en nada en los patrocinadores.
Lo estaba esperando de hacia tiempo, pero me voy a quedar fuera. Estaba claro que lo iban a petar y no se lo han currado nada..
Decisiones empresariales... Les va a salir de puta madre. Felicidades.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

raik

Root Underworld
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2019, 10:49:13 »
 Bueno, a ver. No perdamos el norte. Tienen todo el derecho de hacerlo así, los SG no dejan de ser un invento de marketing que muchas veces despiezan el juego y hacen como que se van consiguiendo cosas cuando es totalmente mentira. A mi eso no me molesta en absoluto, casi lo prefiero.

Lo que sí que no me gusta nada es que no me dejen comprar la expansión sola. No quiero los tokens de resina ni los Meeples especiales para nada. Eso de hacer un pack con todo es para poder justificar los 50$.

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root Underworld
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2019, 11:41:09 »
Igual, preferiría que el pledge de la expansión incluyera las mini modificaciones de reglas y algún tablero de nuevos bots que tanto elemento estético. 

Pero bueno también si los meten mira, algo que tendré que nunca hubiera comprado por separado, y lo que me interesa d hecho ya lo tengo en PNP.

Por lo de SG pudiera haber estado bien alguna sorpresa más si. Pero el material de la expansión y la jugabilidad que dará ya me parece genial.
Cardexius Gaming Institute

pixatintes

Root Underworld
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2019, 12:47:17 »
Evidentemente, son libres de hacer como les plazca y eso es lo que digo, y además les ha salido de maravilla, se van a forrar.

Con 25.000 el proyecto arrancaba, por lo que ya daba beneficios con esos precios de venda. Con un poco de suerte van a pasar del millón, los gastos de producción se van a reducir enormemente y eso no va a repercutir en nada a los patrocinadores, que es lo bonito del KS.
Es un tema más que discutido, de como editoriales consolidadas utilizan estas plataformas sin ofrecer nada a cambio (mejoras del productor, extras únicos,..) solo como preventa de sus juegos. Es licito, y tanto.

En este caso es precisamente lo que comentas, un pack indivisible de la expansión con cosas inútiles por 50$ y con lo interesante (bots) que se paga a parte.. Y si quieres el juego base y la primera expansión te sale más caro que a precio de tienda.
Pues eso, buena decisión empresarial, supongo que sí, pero poco han mirado por los jugadores.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

pixatintes

Root Underworld
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2019, 12:50:50 »
Pero el material de la expansión y la jugabilidad que dará ya me parece genial.

En todo eso, que el juego es bueno, me gusta. Pero una cosa no quita la otra.

Como también creo que Volko, el inventor del sistema nunca va a ganar tanto con ninguno de sus juegos, ni va a ver un duro de este. Cosas del mundillo.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2019, 12:52:24 por pixatintes »
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

raik

Root Underworld
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2019, 16:35:12 »
Ese mantra de que root es como un coin no sé de dónde sale pero no hay por dónde cogerlo. En los coin todos juegan con un mazo común de eventos y un sistema de acciones muy similar entre las facciones. Root es mucho más asimétrico que eso. No hay "un sistema" porque cada facción tiene su propio sistema, componentes, y formas de puntuar. Ni si quiera las cartas se usan igual entre las facciones.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root Underworld
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2019, 16:53:25 »
Sale de que el propio Cole Wehrle lo citó como inspiración. Pero hasta ahí. Por lo demás, estoy de acuerdo en que no se parece demasiado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

raik

Root Underworld
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2019, 18:01:39 »
Claro pero de ahí a pedir que Volko cobre royalties...

pixatintes

Root Underworld
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2019, 20:16:43 »
Claro pero de ahí a pedir que Volko cobre royalties...

Yo no he dicho eso. Eso seria otro debate, uno muy difícil en un mundo donde continuamente todos copian unos de otros. Pero invitarle a una buena mariscada, no estaría mal.

Root no es un COIN, pero como yo lo veo, sin los COIN no habría Root.
Wehrle también hablo de ideas que le dio el Washington War de Mark Herman y algunos más.
Ahora coge cuatro facciones, dos gubernamentales, dos insurgentes, el mapa punto a punto y mazo único del WW, y bueno, ya se va pareciendo más.

Wehrle tubo una idea brillante, la de adaptar para el gran público un conjunto de mecánicas que funcionan muy bien pero hasta el momento dirigidas a un segmento de mercado muy reducido, porque los COIN no serán wargames pero se le parecen tanto, al menos estéticamente, que solo los juegan los habituales de los wargames o prácticamente.

Es cierto que ha habido cambios, mejoras y evoluciones, tanto como que Wehrle ha hecho un extraordinario trabajo, que Root es un buen juego y que el tema cuqui que le han puesto vende mucho, pero bebe de donde bebe.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia