logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 90209 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #225 en: 21 de Abril de 2019, 18:51:13 »
  ¿Pero por qué lo que salga tiene que ser mejor que lo que hay?. Mucha gente no lleva tanto tiempo en esto como para haber visto cientos de juegos similares, y pilla uno y le gusta, o incluso le encanta, aunque haya 80 similares e incluso alguno mejor, pero de ese se está hablando ahora, lo puede comentar, o quizás el tema le atraiga más, o la estética, o alguna variación interesante, o que el otro juego 'mejor' no va bien a 2, o no tiene solitario, o peores componentes, o difícil de conseguir, o simplemente no sabe que existe.

 
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
No es la gente nueva. Es todo el mundo. Por ejemplo, durante mucho tiempo la gente ponía el grito en el cielo por las erratas de Devir, pero llegado el momento se afloja la pasta porque es la novedad y cómo te vas a quedar sin ello, aunque sea un producto con defectos. Si no compraramos cuando los juegos tienen erratas, pasaría la primera y ya. Pues lo mismo con los precios. Haces una chusta y la pones a 20 euros y el que te vendía un producto decente antes a 30 va y lo sube 20 por la mera aparición de esa competencia. Y la gente lo compra. Pues así todos. Luego si lo unes a diseñadores estrella y componentes chachiguay pues ya está.

Yo también culpo un poco a lo que hace la gente en el ranking de la bgg, que, queramos o No, es una referencia para usuarios e industria. No puede ser que se tenga tan poco espíritu crítico y que todo nos guste. Nuevo no es igual a mejor. Que lo compres o lo quieras jugar no es igual a mejor. Más plástico o madera no es igual a mejor. Si la gente puntuara más con la cabeza que con el corazón, ese ranking sería más exigente y se harían mejores juegos porque no se subiría tan fácil, y si no subes, no vendes ni la mitad.

Llegará un momento que se estancará la subida de precios, porque ya no venderán las tiradas que sacan ahora, por falta de demanda. Lacerda me parece que está ya al límite de precio para un euro. Hay juegos más caros, por ejemplo en wargames, pero son juegos con los que te puedes pasar años y años jugando y meses para completar una partida. De hecho el ranking de wargames me parece más duro, aunque también haya alguna cosa dudosa por esos lares, pero varía muy muy lento en comparación.

Lo dejo porque estoy divagando...

Lo que te quería decir es que los que menos culpa tenemos somos los que tenemos un Catán en el que todavía pone Los Colonos de en la caja.

Por lo demás toda la razón, en particular gran reflexión sobre el grotesco ranking de la BGG. Es una pena en lo que se está convirtiendo esto. A ver si aparece otro hobby que se los lleve a todos bien lejos.

  Difícil lo veo por no decir imposible. Ésto irá para arriba.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #227 en: 21 de Abril de 2019, 19:08:45 »
Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Delaware y Weaker.

  Los juegos de este hombre son todos caros. Y es cierto que aún así recauda muchísimo dinero. Parece algo así como tener un Picasso.
  Y respecto al precio, quien lo fuerza es el vendedor, pero quién lo regula es el comprador. Vamos, que si se vende se seguirán poniendo precios altos.
He citado al Kanban por eso mismo. Vale la mitad.

Y la edición es el triple de cutre.

De verdad aún sigue comparando la gente las ediciones de Eagle Gryphon con el resto de juegos? Flipo.

El único motivo que se me ocurre es que nunca han tenido uno de sus juegos entre sus manos.
Compré el Vinhos (edición cutre de What's Your Game?) y más tarde el The Gallerist (Eagle Gryphon). Los comparé en un marco en el que tuve que vender varios títulos, decidí que el Vinhos me parecía mejor juego y vendí el The Gallerist. Si se me permite como ejemplo.

En mi caso particular, una buena edición es un plus al servicio de una mecánica o experiencia lúdica. A día de hoy compraría sin dudar el Kanban con la edición que tiene por encima de una posible edición de Eagle Gryphon a la que, siendo muy bonita y de excelente calidad, no le doy tanto valor como para doblar el precio de la experiencia de juego.

Yo suelo ser el rarito que se compra equis juego de segunda mano, edición en papel de fumar, por 30€ mientras está corriendo el KS de la reedicion deluxe por 90€. Porque comparo y no me merece la pena.

¿Que la edición lo vale porque es la polla? Pues no sé, quizás. Sigo pensando que están demasiado inflados por muchos componentes buenos que traigan.
¿Que no la necesito y ojalá tuviera el juego su versión en papiro reciclado por la mitad de precio? También.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #228 en: 21 de Abril de 2019, 19:54:25 »
Yo no estoy preocupado.

Si el mercado de juegos de mesa empieza a ponerse intransitable, haré exactamente lo que hice con los videojuegos. Pasar de los nuevos y jugar a las viejas glorias. Una ludoteca familiar va que arde con media docena de juegos buenos, si son buenos de verdad. Todo lo demás es vicio puro y duro.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #229 en: 21 de Abril de 2019, 21:19:35 »
Yo no estoy preocupado.

Si el mercado de juegos de mesa empieza a ponerse intransitable, haré exactamente lo que hice con los videojuegos. Pasar de los nuevos y jugar a las viejas glorias. Una ludoteca familiar va que arde con media docena de juegos buenos, si son buenos de verdad. Todo lo demás es vicio puro y duro.

  Ahí le has dado.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Alberto

También habría que preguntarse si infla más el mercado el que se compra un juego a 90€, o el que se compra diecisiete a 40€ (solo hay que ver lo que pilla en Essen alguno).

Dudo que entre aquí (salvo que el solitario lo enseñen y me explote la cabeza, me iba a costar mucho sacarlo a mesa), pero me parece un juego muy bien engrasado y la mecánica del shuttle me parece muy interesante (como quieras optimizar tus acciones te vas a ver pensando a siete turnos vista). Tema precio aparte.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #231 en: 23 de Abril de 2019, 00:17:40 »
Muy de acuerdo con el tema de los derroteros de los precios que se están dando últimamente...es una burbuja que está y va creciendo... pagar por este euro 100 pavos implica que el siguiente lacerda del 2020 o 2021 a lo sumo paguéis 130... y así sucesivamente hasta que todo reviente, con la particularidad de que al estar tan globalizado los kickstarter dependemos del mayor poder adquisitivo que americanos, franceses, ingleses y alemanes...

Por otro lado, no estoy de acuerdo con el tema del precio de los videojuegos, y os lo dice uno que a principios de los noventa pagaba 13.000 pesetas por un Donkey Kong Country de la Super Nintendo..

kaizox

Yo tengo claro que 100 euros no me los gasto en un euro, puedo aceptar los 70 de la sobreproduccion del scythe pero ahí me planto.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

Kririon

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #233 en: 23 de Abril de 2019, 10:54:03 »
Yo he estado a punto de entrar, pero al final lo comparo con el Gloomhaven o Twilight Imperium que no entraba por el precio y veo que la cosa se ha ido de madre.

Tendrá los componentes lo buenos que sean pero en mi caso que n o he podido probar ningún Lacerda aun, prefiero esperar que salga en tiendas y mas feo que si el juego es bueno y brilla ya volverá a mi radar y tengo juegos buenos con diseños horribles y se juegan igual!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #234 en: 23 de Abril de 2019, 14:13:31 »
  ¿Pero por qué lo que salga tiene que ser mejor que lo que hay?. Mucha gente no lleva tanto tiempo en esto como para haber visto cientos de juegos similares, y pilla uno y le gusta, o incluso le encanta, aunque haya 80 similares e incluso alguno mejor, pero de ese se está hablando ahora, lo puede comentar, o quizás el tema le atraiga más, o la estética, o alguna variación interesante, o que el otro juego 'mejor' no va bien a 2, o no tiene solitario, o peores componentes, o difícil de conseguir, o simplemente no sabe que existe.

 
+1
Pues si, esta reflexión tuya es muy acertada e ilustra muy bien lo que está pasando...

Thunderchild

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #235 en: 23 de Abril de 2019, 14:25:51 »
Es gracioso que se de este debate de los precios de los juegos cuando los Lacerda Deluxe vienen costando lo mismo desde siempre...

Azakel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #236 en: 23 de Abril de 2019, 16:40:55 »
Es gracioso que se de este debate de los precios de los juegos cuando los Lacerda Deluxe vienen costando lo mismo desde siempre...

Bien traído... tienes toda la razón.

Manuminas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #237 en: 24 de Abril de 2019, 11:04:44 »
  ¿Pero por qué lo que salga tiene que ser mejor que lo que hay?. Mucha gente no lleva tanto tiempo en esto como para haber visto cientos de juegos similares, y pilla uno y le gusta, o incluso le encanta, aunque haya 80 similares e incluso alguno mejor, pero de ese se está hablando ahora, lo puede comentar, o quizás el tema le atraiga más, o la estética, o alguna variación interesante, o que el otro juego 'mejor' no va bien a 2, o no tiene solitario, o peores componentes, o difícil de conseguir, o simplemente no sabe que existe.

Pues muy de acuerdo por la propia experiencia. De siempre me han gustado los juegos de mesa, pero no tenía por no poder permitirme nada. Cada primo tenía uno o dos juegos en casa, hace ya muchos años.
Desde hace un par de años y por estabilidad económica me quise quitar la espina de tener unos cuantos juegos en casa y poder organizar partidas en casita con lo amigos. Caí en la trampa de la BGG y el hype de blogs, youtube y demás. Al principio compré algunos de los clásicos y empecé a entrar en las novedades. Le das dos-tres partidas a cada uno, y tras varios juegos, sobre todo euros, te das cuenta que aportan poco nuevo cada uno. Con los amigos las frases son: "pero si esto es como el de..." Al final me di cuenta que tengo en casa 15 euros y juego 1-2 días a la semana. Con los amigos no queremos tener que estar aprendiendo reglas nuevas cada domingo, que hace que las partidas duren el doble.
Al final un juego lo considero bueno cuando te diviertes y te apetece volver a jugarlo, por tanto puedes empezar a dominarlo con varias partidas y que no tenga maneras de ganar, caminos que si los conoces sabes que ganas y que "como vayas a esto" no ganas. Que puedas jugar varias veces y lo que hiciste en la partida que ganaste anterior no te sirva porque te la han liado por otro lado.
Creo que esta conclusión es para el tipo de jugadores que echamos 1 o 2 tardes de juegos en casa con amigos, que podemos jugar 1 o dos partidas por semana a juegos que duren más de hora y media. Para ello, una estantería con 3-4 juegos por tipología (euro, party, 4x...) para depende del tiempo y el grupo que se junte. Por ello hace falta juegos con cierta solera, que se juzguen cuando la gente ha estado jugando meses y no tres partidas rápidas.
Entiendo que hay otros tipos de jugadores, y que aquellos que echen muchas horas en clubes o que puedan sacar 5 tardes a la semana, necesiten más variedad de juegos y busquen novedades en busca de nuevas experiencias.
También creo que gente que entra ahora prefiera comprarse juegos nuevos, que actualizan mecánicas y mejoran calidades, pero con mucho riesgo de caer en la trampa de la novedad que aún no ha tenido meses en el mercado como para que realmente se pueda considerar un buen juego.
No quiero criticar a blogueros, podcast y demás, ya que creo que la divulgación en una industria en crecimiento es buena, siempre que se haga con coherencia y objetivamente, sin venderse a editoriales. Si me gustaría que no lanzaran aseveraciones concluyentes con reseñas en base a una o dos partidas. O que por lo menos revisaran esas conclusiones con el hype un tiempo después, con más partidas a la espalda, y comentar si siguen pensando lo mismo o el juego al final está roto, es repetitivo o aburre cuando le has cogido el truco.
Un saludo.

jorgevr

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #238 en: 24 de Abril de 2019, 14:36:29 »
Sin animo de ser borde, pero uno entra aqui para ver si hay novedades sobre el juego o kickstarter y solo se encuentra chapas de que si los juegos son muy caros o los de antes eran mejor...


Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #239 en: 24 de Abril de 2019, 15:33:38 »
Por cambiar de tercio, lo probé ayer en tabletop y me gustó bastante. He jugado a Kanban, Vinhos, Gallerist y leido las reglas de Lisboa, como referencia.

El juego es un Lacerda en toda su esencia, con lo que ello implica: juego durete, algo enrevesadillo, duracion contenida, tematica relativamente bien implementada, que en cuanto vas jugando vas viendo rápidamente la dinámica.

En cuanto al manual, estructura habitual, que personalmente no me convence, pero al igual que sus otros juegos.

Temática: No es que este mal, pero creo que la relación entre las mecánicas y la temática esta peor traída que en sus otros juegos que he probado, que me parecen notables en este sentido

Estética: Es un proto aun, pero correcto. Me recuerda a un híbrido entre CO2 y Underwater Cities. Para mi no es de lo mejor de O'Toole, pero la iconografía es correcta y funcional

Reglas: Las reglas son algo mas directas que en The Gallerist por ejemplo, sin tanta acción secundaria o efectos encadenados (aunque los tiene), pero las acciones tienen mas detalles o minireglas fáciles de olvidar, por lo que lo pondría en ese rango de The Gallerist, mas complejas que Kanban o Vinhos, menos que Lisboa

Jugabilidad: La mayor diferencia que veo con otros Lacerda es que en On Mars hay una mayor ensalada de puntos que en sus otros juegos, y que el setup con las misiones y losetas de puntuación pueden marcar mucho mas el devenir de la partida y la estrategia a seguir. Prácticamente todo lo que haces da puntos relevantes, y en una primera impresión podría decir que permite diferentes enfoques y estrategias a la hora de puntuar. Con mas partidas veré si es viable la estrategia de ir a saco a por una o dos cosas, o es mejor\necesario picar un poco de todos lados. Tambien tiene un cierto aspecto semicooperativo, mucho menos marcado que en CO2, pero relevante. Lo que no hay es puteo estilo Kanban, aquí apenas te ves limitado por lo que hagan los demás jugadores, excepto el ser mas rápido en construir o conseguir algo

En general buenas impresiones, con ganas de darle un par de partidas mas para buscarle las costuras. Si os gustan los Lacerda de manera general, On Mars os gustará. Si solo os gusta alguno, dadle una vuelta porque tiene sus cosas en común y diferencias con el resto