logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 90220 veces)

Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #285 en: 12 de Octubre de 2019, 16:54:53 »
Algo de tema tiene, pero no diria que el que mas, hay cosas bien conseguidas y otras mas cogidas con pinzas. Como juego yo creo que esta bien, a nivel similar al resto.

Ariochk

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #286 en: 12 de Octubre de 2019, 17:01:34 »

Creo que tenemos diferentes puntos de vista con respecto a qué es el tema de un juego, para mí, si reemplazas el tema por cualquier otra cosa y el juego sigue funcionando exactamente igual sin que se resienta la experiencia, no tiene tema alguno.

De hecho, el más temático de Lacerda, me parece de lejos el Escape plan, y ojo, es mi diseñador de juegos favorito, pero no se me ocurriría comprar sus juegos por la temática.

Dicho lo cual, para gustos colores.

closcar

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #287 en: 13 de Octubre de 2019, 18:17:46 »
Bueno, creo de verdad que no están mal implementados los temas en los Lacerda. En cualquier caso hay más opiniones del On Mars?

Thunderchild

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #288 en: 16 de Octubre de 2019, 16:29:14 »
Opiniones no va a haber muchas hasta que salga el juego... Está en tabletopia para probar si quieren darle un tiento.

Lacerda es el autor más temático que hay ahora mismo en el panorama Euro. Ni The Gallerist, ni Lisboa, ni Vinhos, ni Kanban se podrían separar de sus temáticas porque su proceso de diseño precisamente parte primero de la temática y después ir buscando mecánicas que encajen hasta que engrane todo bien. Evidentemente siempre hay alguna abstracción y licencia, pero eso pasa en todos los juegos de mesa e incluso videojuegos.

Por lo que he visto yo de On Mars va a ser un euro complicado de Lacerda, puede que de los más duros de entender y asimilar, ya que hay mucha movida en el tablero y muchas cosas que tener en cuenta. Veremos... Paul Grogan está ya grabando el tutorial oficial.

Ariochk

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #289 en: 17 de Octubre de 2019, 10:38:25 »
No puedo estar menos de acuerdo, no digo que los temas no estén bien implementados en los juegos de Lacerda, que lo están, pero al the gallerist no le pasaría nada si en lugar de ser un juego de mecenazgo de artistas fuera un juego de promotores de modelos de pasarela, o un juego sobre compras en un centro comercial (o lo que se te pase por la cabeza).

Por dar un ejemplo de lo que sí que me parece un diseñador de ¿euros? donde el tema es esencial y al cambiarlo se va el juego a paseo, es casi cualquier cosa de Eklund, ahí sí que tienes un juego temático que no se puede desprender de ello sin que el juego sufra. Te podrá gustar más o menos, pero si buscas tema en un euro Eklund es como 300 millones de veces más temático que cualquier Lacerda.

Dicho lo cual, prefiero 300 millones de veces antes un juego de Lacerda antes que uno de Enklund.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2019, 12:15:00 por Ariochk »

rgnrk

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #290 en: 17 de Octubre de 2019, 11:02:30 »
Dicho lo cual, prefiero 300 millones de veces antes un juego de Lacerda antes que uno de Enklund.

Como siempre, casi todo es discutible.

Para empezar, y hablando de Eklund, las mecánicas del Pax Emantipation son básicamente las mismas, copiadas, de las de su hijo del Pax Transhumanity, reconocido por el mismo Phil Eklund.

Y poniendo un contraejemplo de juegos supuestamente temáticos; Descent e Imperial Assault son el mismo juego con un tema pegado.

l8r!

Draugkin

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #291 en: 17 de Octubre de 2019, 11:39:59 »
[...] Pax Transhumanity [...]
Siento el pequeño offtopic pero me ha llamado la atención el titulo de ese juego. Me encanta la temática ¿Cómo es que no lo conocía yo?  :o ¿Está ya disponible o se presenta en Essen o algo?
El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

carpentil

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #292 en: 17 de Octubre de 2019, 12:18:47 »
Dicho lo cual, prefiero 300 millones de veces antes un juego de Lacerda antes que uno de Enklund.

Como siempre, casi todo es discutible.

Para empezar, y hablando de Eklund, las mecánicas del Pax Emantipation son básicamente las mismas, copiadas, de las de su hijo del Pax Transhumanity, reconocido por el mismo Phil Eklund.

Y poniendo un contraejemplo de juegos supuestamente temáticos; Descent e Imperial Assault son el mismo juego con un tema pegado.

l8r!

de hecho, y sonará a locura y hater, pero no. A mi todo "temático" siempre me ha parecido igual de pegado que cualquier tipo de juego, simplemente implementan el flujo y mecánicas de otro modo. Es decir, para mi todo temático tiene el tema igual de pegado que un euro, y se puede cambiar a cualquier tema igual que un euro.

Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #293 en: 17 de Octubre de 2019, 14:02:10 »
Al final no dejan de ser abstracciones a diferentes niveles, generalmente mayor en euros que en tematicos. Los tematicos añaden algo de lore, color e incertidumbre para vivir una experiencia distinta, pero se puede jugar tan abstraido como un euro.

De hecho pocos conozco ya (en mi entorno) que cuando sacan una carta en Arkham Horror se la leen entera, ambientacion incluida, y pasan directamente a "tiras un dado de tal".

Al final creo que es mas cosa de los jugadores que del juego, el cual puede facilitar mas o menos esa inmersion, pero el resultado depende de ellos.

Los de Lacerda, creo que el tema esta bien llevado y las mecanicas cuadran. A Gallerist le podras cambiar el tema por algo similar, pero no por hacer granjas o un rollo medieval de manera sencilla, como al amigo Feld. Por otro lado un monton de tematicos comparten reglas (muevo, ataco con poderes con nombres chulos pero que al final son dados, en una ambientacion fantasia/espacio/zombies). Pero yo en ningun momento me siento un colonizador, viticultor, un galerista o un miembro de la cadena de montaje. Pero vamos, tampoco un guerrero o mago en descent o monja chetada en Arkham, aunque la experiencia de juego sí es distinta y es mas sencillo hablar en el lenguaje que te propone el juego.

En este sentido los de Lacerda lo hacen relativamente bien para mi (excepto Lisboa), casi todo se habla en terminos del juego sin forzarlo, no en plan "pones un monigote ahi y te da cubos rojos". Que los temas no son apasionantes, pues si, pero que el tema sea aburrido no hace al juego menos tematico no?

Para realmente tener inmersion creo que el camino es el rol, que te da una historia viva en la que tu eres muy protagonista.

Y porque esto no sea solo un offtopic, el On Mars tambien esta en Tabletop y yo estoy encantado de echar una partida si alguien quiere.

closcar

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #294 en: 06 de Noviembre de 2019, 19:23:05 »
Al final el juego se nos va a finales de diciembre según la última actualización, no?

Me crea sentimientos encontrados este juego, porque la verdad es que me da una pereza aprender a jugarlo... Y luego enseñarlo...

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


Zazhek

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #295 en: 06 de Noviembre de 2019, 22:06:59 »
Al final el juego se nos va a finales de diciembre según la última actualización, no?

Me crea sentimientos encontrados este juego, porque la verdad es que me da una pereza aprender a jugarlo... Y luego enseñarlo...

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Yo mas bien no lo esperaría hasta enero.
En cuanto a tu comentario, reconozco que a pesar de las ganas que le tengo a mi también me da cierta pereza el aprender a jugarlo pero espero que como con sus otros juegos merezca la pena el esfuerzo. Además otra de las cosas buenas de este hombre es que a pesar del dolor de muelas que producen sus reglamentos en sus primeras lecturas por conceptos, consecuencias de cada acción, etc, etc, es que una vez asimilados se recuerdan con relativa facilidad.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #296 en: 07 de Noviembre de 2019, 13:21:18 »
Yo tampoco lo esperaría hasta después de fiestas. A partir de ahí, cualquier adelanto sería una agradable sorpresa, pero que a priori no me espero.

Con todo lo que tengo por jugar (y por recibir) poco me importa, sinceramente. Ya llegará.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

closcar

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #297 en: 07 de Noviembre de 2019, 13:53:53 »
La verdad es que la menos podían subir las instrucciones en castellano para ir echándole un vistazo

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


Zazhek

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #298 en: 07 de Noviembre de 2019, 14:44:54 »
Yo tengo desde hace tiempo tanto el reglamento como la hoja de referencia y la de ayuda en castellano. No sé si serán las definitivas pero mientras tanto te vale

closcar

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #299 en: 07 de Noviembre de 2019, 17:34:33 »
Yo tengo desde hace tiempo tanto el reglamento como la hoja de referencia y la de ayuda en castellano. No sé si serán las definitivas pero mientras tanto te vale


Pero dónde lo conseguiste? Yo no lo encuentro