logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 54 veces)

frescology

[3 al Cubo] 2x04 - Los mejores juegos de construcción de mazos
« en: 15 de Marzo de 2019, 21:14:26 »


Los juegos de construcción de mazos comenzaron con la intención de llevar la sensación del metajuego de los juegos de mesa coleccionables a la mesa de juego. Desde Dominion, el primer juego que utilizó esta mecánica como elemento nuclear, se han creado juegos con multitud de variaciones e integraciones con otras mecánicas. En este episodio recorremos la historia desde Dominion al día de hoy, hablamos en profundidad de los juegos que más nos gustan del género y planteamos por qué otras mecánicas como el bag building realmente son trampantojos de la construcción de mazos.. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 4º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 1:02:17 Eminent Domain (TMG, 2011): Un juego de exploración y conquista espacial que combina la selección de acciones y la creación de mazos de una forma muy elegante. Cada turno nuestro mazo irá creciendo en función de la acción elegida, lo que creará una inercia que debemos gestionar con maestría para poder alcanzar la victoria. Un juego que recuerda a Race for the Galaxy en cuanto a tema pero con unas sensaciones completamente diferentes.
  • 1:15:45 A Few Acres of Snow (Treefrog Games, 2011): Un juego de Martin Wallace para 2 jugadores que representa el conflicto entre ingleses y franceses en Norteamérica. Se trata de un juego de confrontación y control de áreas donde las acciones a realizar se gestionan a través de una mecánica de construcción de mazo. Además cada carta tiene múltiples usos, mecánica heredada de los card-driven wargames.
  • 1:32:18 Automobiles (AEG, 2016): Un juego de carreras de coches donde se simula la evolución del coche a través de una bolsa con cubos que iremos extrayendo y gestionando a lo largo de la carrera.
  • 1:45:17 Altiplano (dlp Games, 2017): Un clásico juego de selección de acciones y gestión de recursos donde nuestras acciones vendrán determinadas por unas fichas que extraeremos de una bolsa. Un buen representante de la mecánica de bag building. Además tiene alpacas.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • Dominion (Rio Grande Games, 2008): no podemos olvidarnos del padre de la mecánica, un juego que cuenta con numerosas expansiones y que sigue siendo un rotundo éxito de ventas a pesar de sus 10 años de vida.
  • Thunderstone (AEG, 2009): una evolución del Dominion que se juega con 6 cartas (¿por qué no 5?) en el que nuestro objetivo es meternos en una mazmorra a repartir tortas mientras creamos una compañía de héroes a la altura.
  • Orleans (dlp Games, 2014): un gran juego de bag building muy similar a Altiplano en cuanto a mecánicas y sensaciones.
  • Friday (Edge Entertainment, 2011): Un interesantísimo juego en Solitario de Friedmann Friesse que nos pone en la piel de un ingenuo Robinson Crusoe que debe aprender a sobrevivir en la isla con la ayuda de Viernes.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:
Mis juegos
"No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar"