logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4983 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #15 en: 02 de Abril de 2019, 08:09:40 »
Para mi juegos económicos son aquellos que intentan "simular" conceptos de un sistema económico adecuando las mecánicas a la temática.

Esto es lo que sigo yo

Por poner nombres, aunque alguno ya este puesto....

.- Wealth of Nations
.- Arkwright
.- Ground Floor
.- Indonesia
.- Automobile

antonio.cano88

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #16 en: 02 de Abril de 2019, 10:41:08 »
Intrigue es otro de los que ganan los que mas dinero tienen pero es de pegarse puñaladas unos a otros.
No se debería considerar económico por ganar el que mas dinero tiene, no?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #17 en: 02 de Abril de 2019, 13:29:27 »
Pregunta:
¿Un juego económico es aquel que se sirve de gestionar una inversión en cosas que a la larga retribuyen un beneficio... o es un juego en el que gana el que más dinero tiene al final? Temáticamente sería lo segundo pero atendiendo al hecho de tener que ECONOMIZAR unos recursos para recibir más de lo entregado sería lo primero. Lo ideal es que se mezclen ambas cosas para no dudar con el concepto, pero si no es posible... ¿cómo etiquetamos todo esto?

Para mí es lo primero aunque no sólo se trate de dinero en efectivo como dice la muy interesante la puntualización de Kveld sobre el sistema económico.

Lo segundo no dejan de ser puntos de victoria camuflados con otro nombre.

Si fuera la primera definición que da Lapu cualquier juego de gestión de recursos sería un económico... para mi es crucial que el juego tenga algo que ver mecanicamente con las normas que que rigen la economía, aunque pueda centrarse solo en una parte de ella o en un periodo o mercado concreto...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

JVidal

Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #18 en: 02 de Abril de 2019, 14:35:42 »
Con tanta definición ya no tengo claro que es un juego economico

- Modern Art es de subastas però también es economico, no?
- Ponzi Scheme es más ligero (que todos los que poneis son medios / duros)
- Speculation siempre me ha llamado la atención aunque no lo he podido probar

mazmaz

Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #19 en: 02 de Abril de 2019, 14:39:27 »
Otro que no he jugado pero parece que cumple todas nuestras variadas condiciones es el Key Market, que por cierto se reedita en un KS que está a puntito de acabar: https://www.kickstarter.com/projects/breese/key-market-ii/description

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #20 en: 02 de Abril de 2019, 14:58:54 »
yo no lo meteria en esta categoria

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #21 en: 02 de Abril de 2019, 15:30:17 »
Juegos económicos con interacción:

Imperial: En pocos juegos económicos vas a encontrar más interacción que en este. Las guerras entre países son constantes, fruto de los intereses económicos de distintos jugadores.

Hab & Gut: Pequeño juego economico donde manipulamos la bolsa mediante cartas. La gracia y la interacción es que las cartas son compartidas, algunas con las de tu izquiera y algunas con las de tu derecha. Dando la posibilidad de "manipular" un poco a tu gusto el mercado de algún producto. La interacción pasa por usar la carta que quizás quiera el jugador con quien la compartas y bajar/subir productos de otros jugadores o propios.

Alta Tensión: Juego sencillo y elegante donde la puja por centrales se mezcla con la disputa por recursos en un mercado bien pensado, además de la disputa por el territorio. La interacción esta en la subasta y el orden de turno, que deriva en comprar barato y construir primero.

Tinners Trail: Algo parecido al alta tensión, con gestión del tiempo y quitando materias primas que no compras, si no que las vendes. Priman las subastas aderezado con una planificación de las acciones que puede darle un aire eurogame económico curioso. Puede encajar, aunque la interacción es limitada frente a otros propuestos.

Modern Art es un juego de subastas, vale que se puja con dinero y luego se consigue dinero de los cuadros ganados, pero no es muy economico.

Indonesia es económico y hay interacción (y robo de compañías), pero el final de partida requiere de muchos cálculos y apuntes engorrosos para los jugadores. A mi modo de ver es una mecánica poco elegante por parte del diseñador que perjudica mucho la experiencia de juego y el motor principal, que son las fusiones.

1830 es algo parecido en sensaciones al Indonesia. Juego economico con interacción, con el handicap de su larga duración. En las rondas finales los calculos de ingresos, rutas, etc lastran la experiencia de juego.

Catan: Hay quien lo pone de económico, aunque no hay dinero. Los recursos son la economia y la interacción pasa por los cambios entre jugadores de los recursos y los bloqueos de carreteras y pueblos en el tablero. Juego sencillo de iniciación.

Puerto Rico o Caylus: Otros clásicos economicos con interacción de los cuales puedes encontrar toneladas de información.

Shogun: Aunque no diría que es económico a pesar de gestionar dinero, te lo incluyo por ser muy buen eurogame y tener mucha interacción. La mecánica principal es planificar acciones y mayorías.

Algo similar al Shogun tienes el "Struggle of empires".

Y por último, el Troyes. Juego muy bien valorado donde con una gestión de dados consigues hacer acciones. Hay dinero aparte de otras cosas. ¿Economico?

Inside22

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego gestión económica con interacción
« Respuesta #22 en: 04 de Abril de 2019, 22:30:44 »
Muchas gracias a todos por los consejo, he tardado en contestar porque estuve analizando los diferentes juegos que me habéis aportado a parte de por temas laborales jaja. El que más me llama la atención es el imperial pero vi que es difícil de conseguir y que sacaron una versión más moderna pero que no fue tan buena como su predecesor. Después de analizar creo que me pillaré el alta tensión, porque parece tener bastante interacción y su dosis económica, me lo pensaré unos días más.