logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4998 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« en: 17 de Marzo de 2019, 10:25:10 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

TWILIGHT STRUGGLE



Hacía eones que no jugaba a este clásico moderno. Y una vez más, se cumplieron las expectativas por lo que a mí respecta: un juego al que nunca me negaré a jugar si se me propone, divertido, sobre un tema que me resulta atrayente, con todas sus piezas bien encajadas y engrasadas… Y sin embargo, en mis preferencias no alcanza el sobresaliente (aunque sí un merecido notable). Quizás me molesta que sea uno de los wargames con motor de cartas en los que más trascendente resulta conocer los eventos. Y el sistema de puntuación nunca ha terminado de convencerme del todo. Pero es en cualquier caso un gran título con merecida fama.

FIRE IN THE SKY



¡Olé, olé, olé! Mi juego predilecto de la II Guerra Mundial en el teatro del Pacífico. Hace unos meses tuve un interesante debate con Ethelberto en su blog –si alguien no lo conoce, ya está tardando, porque es un auténtico referente en el mundillo- y sigo creyendo que es un diseño excelente, con un diseño gráfico excepcional. Gestión de recursos, decisiones constantes, riesgos calculados… Es difícil conjugar todo eso en un juego que puede terminarse en un día completo.
Los que anden detrás de él –está descatalogadísimo- están de suerte, porque Phalanx ha anunciado una reedición en 2019.

GUERRA DEL ANILLO x 2



Nunca me canso de alabar las virtudes de este monumental juego que jamás me decepciona.

DEMOCRACY UNDER SIEGE x 2



Ahora que ya he jugado varias partidas, puedo afirmar que se trata de un juego más que estimable. No es propiamente un wargame, sino un juego temático con trasfondo político, económico y militar en la Europa de los años 30 del pasado siglo, donde se enfrentaban tres grandes ideologías: fascismo, democracia y comunismo. Probablemente no sea plato para todos los gustos, pero a mí me parece extremadamente divertido, y tiene detrás un ingente trabajo de documentación histórica.

BLITZWAR



Desconocida joya lúdica de Víctor Catalá que cubre la II Guerra Mundial en Europa. Hace tiempo hice una extensa reseña en BGG y recientemente un vídeo explicativo en Wargame Reviewer, así que quien esté interesado puede encontrar abundante información. Para mi gusto tiene el compromiso perfecto entre complejidad, jugabilidad y duración. Lejos de juegos mucho más complicados –y largos-, pero sin caer en una simplicidad excesiva.

SANTA CRUZ 1797



Agradable sorpresa lúdica de Bellica 3G. Un wargame ligero sobre un episodio poco conocido, muy bien resuelto y que sirve tanto para iniciar a novatos en la afición, como para ser disfrutado por veteranos.

LEE’S INVINCIBLES (BLUE & GRAY)



Uno de los volúmenes que más me gusta de esta serie -en este caso sobre la campaña de Gettysburg- con todas sus virtudes: reglas ligeras, corta duración, preeminencia de la maniobra y altas dosis de intensidad y diversión.

NAPOLEON, THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 4



Éste es probablemente mi wargame más amortizado. A través de Pixartprinting, y por un precio más que razonable, me he hecho con un mapa ampliado que queda espectacular y hace aún más satisfactoria la experiencia de jugar este clásico de bloques.

JULIUS CAESAR



Otro clásico de bloques de Columbia Games, del que ya he hablado –para bien- en anteriores ocasiones. Excelente.

FAB: THE BULGE x 2



Mi momento sombrío de este semestre. Parto de que la serie FAB me gusta mucho, de hecho tengo los tres volúmenes publicados (y en las próximas jornadas Antebellum de Almería espero probar el prototipo Dubno 41 de Bellica 3G). Sin embargo… Dos partidas frustradas de FAB: The Bulge, y otra de Golán ‘73 –ver abajo- me han puesto la mosca detrás de la oreja. ¿Y si esta serie promete más de lo que luego da? ¿Y si las decisiones de los jugadores son menores de lo que aparentan? ¿Y si el arranque de la partida depende en exceso del azar? No puedo afirmar nada con rotundidad, pero mis últimas experiencias han hecho que mi entusiasmo por la serie se enfríe. Seguiré jugando, así que veremos.

SAILS OF GLORY



Me gusta la guerra naval en la era dorada de la navegación a vela. He jugado el clásico Wooden Ships & Iron Men y el más reciente Flying Colors. Ambos tienen sus virtudes, pero también sus defectos. Sails of Glory es una opción ligera que, sabiendo en qué consiste, funciona francamente bien. No me convence su primo Wings of War, por la ausencia de alturas, pero con los barcos las dos dimensiones funcionan bien. El juego es muy vistoso, con las miniaturas de barcos en las que te puedes dejar un riñón, pero sobre todo tiene un buen compromiso entre jugabilidad y temática. Obviamente no es para quien busque una fiel recreación histórica, pero a mí me parece francamente divertido. ¡Y es un gustazo destrozar el Royal Sovereign con el San Juan Nepomuceno!

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR x 2



¡Qué buen wargaminchi! He podido confirmar que se trata de una joyita imprescindible para quien esté interesado en la última guerra de Cuba. Lo interesante es que no cubre sólo la intervención yanqui de 1898, sino el levantamiento previo independentista desde 1895. Un juego ágil, que refleja bien las peculiaridades de un conflicto de guerrillas y contrainsurgencia, con buena rejugabilidad gracias a las cartas.
Como curiosidad diré que tenía algunas dudas y contacté con el diseñador, Javier García de Gabiola, que es español. Me respondió muy amablemente, y a raíz de nuestra conversación he descubierto que el juego publicado no es exactamente igual a su versión (sí, a veces el editor o el desarrollador puede ser creativo). He colgado en BGG algunas aclaraciones al respecto.

HANNIBAL x 2



Dos partidas relámpago con mi amigo Quique Espárrago. Y digo relámpago porque el maldito me apalizó con el romano ambas veces con repelentes estrategias que nunca había sufrido antes, y eso que he jugado a este juego bastantes veces. Sigue siendo un clásico entre los clásicos.

CONGRESO DE VIENA

Quique Espárrago lleva tiempo trabajando en este juego de diplomacia y guerra en los estertores de la era napoleónica, basado en las mecánicas de “Churchill”. GMT lo va a incluir en su P500, lo cual es un gran éxito que me congratula enormemente. Durante un fin de semana estuvimos probándolo, buscándole las cosquillas y tratando de mejorarlo. La fase de playtesting es absolutamente imprescindible, y me consta que Quique está trabajando duro para que el juego sea lo mejor posible. ¡Ánimo y suerte con ello!

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975



Otro título del que he hablado anteriormente largo y tendido y que me tiene enamorado. La próxima 3ª edición de Compass Games promete ser excelente, y permitirá hacerse con una copia a los que aún no la tengan. Gran partida con Queroscia en las Bellota Con de Badajoz, aunque acabó por machacarme con la coalición yanqui-survietnamita sin ninguna piedad. Mención especial a que lograra hacer colapsar la facción comunista tanto en Laos como en Camboya, para mi vergüenza y su regocijo.

Nota: he confundido la partida con Queroscia de enero de 2019 con la que jugué con Valdemaras en octubre de 2018. ::)

FAB: GOLAN ‘73



Ya he comentado mi experiencia de este semestre con la serie FAB más arriba.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939



Durante las jornadas DAU Històric de Barcelona estuve en el stand de 4Dados jugando a CyR con mi amigo Toni, y atendiendo a los que se acercaban para interesarse por el juego y su 2ª edición, que ya era inminente.
Como muchos sabréis, ahora esa nueva edición en español ya está disponible y estoy muy satisfecho con el resultado y con la acogida que esté teniendo.

PACIFIC VICTORY (2nd edition)



Decidí meterme en el kickstarter de la 2ª edición de este conocido título de Columbia Games y por fin he podido estrenarlo. La edición no está mal en cuanto a componentes, sobre todo el mapa ampliado y montado (por el que tuve que pagar un sustancioso suplemento, todo hay que decirlo). Finalmente los diseñadores han decidido introducir el teatro chino en el juego base, lo cual no me resulta estimulante, pero tampoco molesta porque se puede jugar sin él (cosa que hicimos en la partida).
Respecto a la experiencia lúdica, diré que el juego en sí, sus mecánicas, el mapa, la densidad de unidades, etc. me parece que están bien. Lo que nos llamó la atención es el equilibrio entre bandos; nos pareció extremadamente complicado ganar con el japonés, por la bestial diferencia entre sus recursos y los aliados. Esa diferencia existía históricamente y pronto empezó a tener peso en la guerra, pero es habitual que en los wargames del Pacífico el japonés tenga una ventaja inicial para recrear sus conquistas iniciales, y aquí no vimos tan clara ese empuje inicial ni la debilidad aliada. Ojo, es una impresión tras sólo una partida, así que afirmo esto con todas las reservas. Tengo ganas de volver a probarlo y explorar las posibilidades de Japón.

David
« Última modificación: 18 de Marzo de 2019, 09:53:40 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2019, 13:34:20 »
Yo del sistema FAB lo que sí sé es que Golan´73 está roto, roto y los otros dos sí que me parecen buenas piezas.
Sobre la salida del Bulge y la suerte yo he jugado 7 partidas y algunas con muy mala suerte como alemán pero eso no ha desequilibrado las partidas.
El Golan digo que está roto porque si juegas con las reglas originales de colocar los "strongpoints" el sirio no tiene la más mínima posibilidad (y además te preguntas para qué han puesto los 3 "ghost" si vas a colocar los strongpoints de élite en los puntos más sensibles del sirio y los "fantasmas" donde no haya sirios...) y si juegas con la opción de colocarlos al azar el sirio directamente overruena los algos del Golan y se colocar en la escarpadura que preside el valle del Jordán y a ver quién es el guapo israelí que consigue volver a subir antes de que el sirio gane por muerte súbita en los turnos 4 ó 5.

A mi me parece un sistema muy bueno de toma de decisiones con las Special Actions, los Assets y sus ciclos respectivos de gestión para apoyar el uso -que opino que siempre debe ser prudente- de los bloques.

David, tenemos que hablar más de esto, no vaya a ser que le esté dedicando mi tiempo a un sistema condenado...

Lo que me asusta es que el volumen 4 (OPERACIÓN CRUSADER) lo está diseñando el mismo autor del Golan, y esa operación, que pinta bien para este sistema, puede acabar con los Altos de la Aurora o el Rosario del Golán.

Estoy a medias de diseñar otro sobre Debrecen´44, porque para mí el sistema es muy bueno -por ahora...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2019, 16:53:03 »
Veo que en el encabezamiento del hilo pones partidas del segundo semestre de 2018 e incluyes algunas del primer trimestre del 19. Seguramente no te has repuesto aún de que me fumara un puro en cada una de las emboscadas de los charlies. No te preocupes, lo entiendo perfectamente.

Dicho esto, enumero las pocas partidas que llevo a wargames en lo que va de año:

Hearts & Minds: 1
Star Wars Rebellion (aunque es más temático que propiamente wargame): 1
Time of crisis (otro que no es propiamente un wargame): 1
Cruzada y Revolución (escenario de la Guerra de Columnas): 2
Congress of Vienna: 2

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2019, 17:56:51 »
Veo que en el encabezamiento del hilo pones partidas del segundo semestre de 2018 e incluyes algunas del primer trimestre del 19. Seguramente no te has repuesto aún de que me fumara un puro en cada una de las emboscadas de los charlies. No te preocupes, lo entiendo perfectamente.

¡Vaya! Tienes razón, me he liado y he comentado nuestra partida de enero en lugar de la que jugué con Valdemaras en octubre.  :o
Bueno, pues ya queda comentada para el próximo semestre.

A Valdemaras le inicié en el juego y creo que le gustó mucho, fue otra gran partida. Realmente es un título que se disfruta mucho de principio a fin, con grandes virtudes y muy dinámico. Y a nada que te interese el tema, aún mejor. Y es impagable la oportunidad de revisitar tantas escenas gloriosas de las pelis sobre la Guerra de Vietnam, claro.  ;D

David
« Última modificación: 17 de Marzo de 2019, 21:39:15 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2019, 18:36:25 »
Veo que en el encabezamiento del hilo pones partidas del segundo semestre de 2018 e incluyes algunas del primer trimestre del 19. Seguramente no te has repuesto aún de que me fumara un puro en cada una de las emboscadas de los charlies. No te preocupes, lo entiendo perfectamente.

¡Vaya! Tienes razón, me he liado y he comentado nuestra partida de enero en lugar de la que jugué con Valdemaras en octubre.  :o
Bueno, pues ya queda comentada para el próximo semestre.

A Valdemaras le inicié en el juego y creo que le gustó mucho, fue otra gran partida. Realmente es un título que se disfruta mucho de principio a fin, con grandes virtudes y muy dinámico. Y a nada que te interese el tema, aún mejor. U es impagable la oportunidad de revisitar tantas escenas gloriosas de las pelis sobre la Guerra de Vietnam, claro.  ;D

David

Me gustó mucho el juego, es verdad. Ya estaba decidido a hacerme con él cuando saliera la nueva edición de Compass, pero después de esa partida si tenía alguna duda la perdí definitivamente.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

morningsinger00

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2019, 20:53:37 »

FIRE IN THE SKY



¡Olé, olé, olé! Mi juego predilecto de la II Guerra Mundial en el teatro del Pacífico. Hace unos meses tuve un interesante debate con Ethelberto en su blog –si alguien no lo conoce, ya está tardando, porque es un auténtico referente en el mundillo- y sigo creyendo que es un diseño excelente, con un diseño gráfico excepcional. Gestión de recursos, decisiones constantes, riesgos calculados… Es difícil conjugar todo eso en un juego que puede terminarse en un día completo.
Los que anden detrás de él –está descatalogadísimo- están de suerte, porque Phalanx ha anunciado una reedición en 2019.


David

Gracias, muy interesante el análisis.
Tengo ganas de probarlo (por vassal), eso sí, antes de que salga la nueva edición. Siempre he oído hablar muy bien de este juego.

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2019, 22:19:02 »
Pillo sitio

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2019, 09:31:09 »
Sails of Glory es una opción ligera que, sabiendo en qué consiste, funciona francamente bien. No me convence su primo Wings of Glory, por la ausencia de alturas, pero con los barcos las dos dimensiones funcionan bien.

Wings of Glory sí tiene reglas de alturas, quizás te refieres a la primera versión del sistema, cuando se llamaba aún Wings of War. En el juego básico (Famous Aces) no existia la altitud, que se introdujo en una expansión posterior. Otra cosa es que esté bien implementada, que sobre eso hay debate.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2019, 09:56:53 »
Wings of Glory sí tiene reglas de alturas, quizás te refieres a la primera versión del sistema, cuando se llamaba aún Wings of War. En el juego básico (Famous Aces) no existia la altitud, que se introdujo en una expansión posterior. Otra cosa es que esté bien implementada, que sobre eso hay debate.
En efecto, he puesto el título erróneo -ya lo he corregido-, me refería a Wings of War, al que jugué hace un porrón de años y que desde luego no tenía reglas de altura. Gracias por el apunte.  ;)

No lo he mencionado, pero el juego que sí tiene reglas de altura y al que jugué mucho en su momento es Blue Max (la venerable edición de Diseños Orbitales). Me gustaba mucho -aunque hace mucho que no lo juego-, pero tiene un estilo y mecánicas diferente al Wings (y al Sails).

David
« Última modificación: 18 de Marzo de 2019, 11:42:32 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2019, 10:41:18 »
No lo he mencionado, pero el juego que sí tiene reglas de altura y al que jugué mucho en su momento es Blue Max (la venerable edición de Diseños Orbitales). Me gustaba mucho -aunque hace mucho que no lo juego-, pero tiene un estilo y mecánicas diferente al Wings (y al Sails).

Este es un juego que tengo en el punto de mira desde hace un tiempo, porque además suelen salir copias baratas en el mercadillo. Pero hasta ahora me ha echado para atrás que la opinión generalizada (o eso me ha parecido) es que la edición antigua, más difícil de encontrar, es mucho mejor que la actual de Edge. ¿Has llegado a probar la versión nueva?

JCarlos

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2019, 11:14:21 »
Aquí tienes las reglas originales del Blue Max de Diseños Orbitales (creo). Supongo que es facil encontrar las de Edge y comparar

http://labsk.net/index.php?topic=12549.msg482835#msg482835

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2019, 11:21:05 »
Volviendo al mar, y al Sails of Glory, los que habéis jugado a este jueguito lo disfrutais más que la serie Flying Colors?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2019, 13:48:17 »
Volviendo al mar, y al Sails of Glory, los que habéis jugado a este jueguito lo disfrutais más que la serie Flying Colors?
Veamos. En realidad no tienen mucho que ver. Flying Colors bebe -entre otros- de Wooden Ships & Iron Men, y es un wargame naval clásico sobre la era dorada de la navegación a vela. Pretende ser una recreación de las batallas históricas, y sus reglas permiten manejar flotas respetables con cierta soltura (cosa que WS&IM no permitía). No es un juego simple, pero sí más sencillo que otros títulos anteriores.

Lo considero un buen juego, pero para mi no alcanza el sobresaliente. Alguna mecánica de mando y control no me convence, me da un poco de pereza la acumulación de marcadores (también se pueden usar hojas para apuntar los cambios, pero tampoco es muy cómodo), y las batallas evolucionan de manera poco histórica (eso mismo pasa con el WS&IM). Insisto: me gusta, pero no me entusiasma.

Sails of Glory hay que tomárselo como lo que es: un "arcade" con base histórica, pero que ante todo busca la eficacia y la jugabilidad. A mi me parece muy divertido si -insisto- tienes claro de qué va el juego. No busques una simulación sesuda, sino un juego de "guerra de barcos de vela" muy vistoso con unas mecánicas sencillas que funcionan bien.

Ah, y no busques recrear grandes batallas, normalmente serán enfrentamientos entre 1-4 barcos por lado. A menos que tengas cientos de leros para invertir en decenas de barcos, material adicional, y haya varias personas con ganas de participar (porque manejar más de dos barcos empieza a resultar farragoso).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Erwin

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2019, 14:57:38 »

FIRE IN THE SKY



¡Olé, olé, olé! Mi juego predilecto de la II Guerra Mundial en el teatro del Pacífico. Hace unos meses tuve un interesante debate con Ethelberto en su blog –si alguien no lo conoce, ya está tardando, porque es un auténtico referente en el mundillo- y sigo creyendo que es un diseño excelente, con un diseño gráfico excepcional. Gestión de recursos, decisiones constantes, riesgos calculados… Es difícil conjugar todo eso en un juego que puede terminarse en un día completo.
Los que anden detrás de él –está descatalogadísimo- están de suerte, porque Phalanx ha anunciado una reedición en 2019.


David

Gracias, muy interesante el análisis.
Tengo ganas de probarlo (por vassal), eso sí, antes de que salga la nueva edición. Siempre he oído hablar muy bien de este juego.

A mi que siempre me han llegado malas críticas de este juego... no se.

Erwin

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2019, 15:18:43 »
Pues yo en lo que llevo de año he podido jugar poco:

Atlanta is Ours


Estoy jugando un escenario corto de 7 turnos para aprender el sistema de la mano de Alberto Romero, muy interesante el sistema y muy agradecido a Alberto por su tiempo y explicaciones.  ;)


Nine Years: The War of the Grand Alliance 1688-1697  (Compass Games)



Jugué una campaña por VASSAL, y aunque tenía puestas buenas esperanzas en este juego, me decepcionó finalmente, porque lo veo bastante estático, repetitivo y muy dependiente del azar. En la mayor parte de los turnos nos dedicábamos a jugar al ratón y al gato, esperando un error donde poder dar un golpe más o menos decisivo al contrario. Y esos "golpes" dependen muy mucho de los dados. Creo que mi oponente se llegó a frustrar bastante por su peor suerte en momentos importantes del juego, lo cual tiró un tanto al traste la partida, que ni llegamos a terminar. Él decidió parar unos turnos después de la mitad de la partida, donde ya se veía una victoria Borbónica (o sea, de mi bando).
Es un juego que terminaré vendiendo creo.


Maori Wars: The New Zealand Land Wars, 1845-1872 (Legion Wargames)



Este es un juego que tenía mis dudas de si funcionaría o no, porque el reglamento tiene bastantes críticas negativas en la BGG, pero tras leerme por segunda vez las reglas (que son muy cortas y sencillas), ver la FAQ y jugar una partida en solitario, puedo decir que el reglamento no tiene ningún problema. Si es cierto que hay algunas dudillas que resolver y alguna errata, pero no son importantes.
El juego me ha parecido muy entretenido y simpático. A la vez es un juego rápido que da pie a jugar un escenario corto en unas horas (no muchas). Tiene multitud de escenarios de diferente extensión, lo cual facilita el aprendizaje y las posibilidades de sacarlo a mesa.
Sin duda repetiré.


Mistral: the Western Med 1740-48 (Red Sash Games)



Juego muy interesante a nivel operacional sobre las operaciones navales que tuvieron lugar (o no, porque dejan cierta libertad a los jugadores) en el Mediterráneo Occidental. Es un juego que siendo muy caro de comprar en caja, me lo compré todo bajo descarga (en pdf) como ya comento en otro hilo, y solo compré a la casa impresas las planchas de fichas.
Lo tengo en estos momentos en la mesa, jugando una partida en solitario de aprendizaje. Me está gustando mucho el sistema y me atrevería a decir que es lo mejor que existe a nivel operacional en juegos de navíos de línea (siglo XVIII concretamente es lo que cubre este juego). También me he hecho con una copia del Yellow Jack (La Guerra del Asiento), y estoy trabajando en el módulo VASSAL, porque esto hay que jugarlo sea como sea.


The World at War: Europe (Headquarter)[/b]]https://boardgamegeek.com/boardgame/210023/world-war-europeThe World at War: Europe (Headquarter)



De este no voy a decir mucho porque no quiero hacer propaganda en exceso (jejeje), salvo que es mi propio juego del que estoy haciendo ahora el testeo.

También tuve la oportunidad de jugar media partidilla al "No Retreat!", y aunque creo que es un buen juego, no es el que más me gusta para echar un Barbarroja la verdad. Para mi gusto demasiado controlado por las cartas y poco por las unidades.