logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8003 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Las tiendas físicas como espacio de juego
« en: 26 de Marzo de 2019, 15:07:02 »
Pues están hablando de esto los chavales de Planeta de Juegos en el programa 105 y me han parecido interesantes su reflexiones.

El tema va sobre el uso del espacio de las tiendas físicas como sitio de juego. Es decir, ir a las tiendas físicas a jugar.

Luis Fley estaba completamente a favor de tener mesas disponibles, con ciertas limitaciones.

Juanjo deja muy clara su posición con el asunto: pone mesas para que se pruebe lo que le interesa vender, no para que el personal vaya a jugar a lo que les dé la gana: "para eso está el parque, no mi tienda". Rotundo.

Val valoraría cómo funciona el asunto tras un tiempo: si le trae gente, si le dejan recursos...y valora mucho el "valor diferencial" que aporta tener un espacio para jugar.

Antonio también pone en valor la necesidad de, como tienda física, aportar algo más que una "exposición": presentaciones, demostraciones...

Chechu lo ve claro: el espacio cuesta dinero (de alquiler) y ese gasto tiene que tener un retorno, y saca a la palestra un tema peliagudo: Llevarse juegos "de fuera" para jugarlo. Y otro aún más: usar la tienda como sitio de intercambio/compra-venta de 2ª mano.

Creo que hace tiempo hablamos de esto, pero no está de más sacar de nuevo el tema a la palestra.



« Última modificación: 27 de Marzo de 2019, 15:13:21 por Calvo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2019, 15:15:25 »
yo veo positivo para tienda tener un espacio para juegos.
Luego ya, si es para unos juegos en concreto o para que la gente lleve lo que quiera es otra cosa.

Hay que tener tambien muy en cuenta lo que pones arriba que el espacio cuesta dinero, y si ese espacio no me reporta nada, pues....
Es decir, si lo pongo para unos juegos concretos que luego voy a poder vender, genial. Si lo dejo para cualquier juego, pero con ello consigo que me reporte algun tipo de ganancia, pues genial tambien
Si no me reporta ninguna ganancia, tengo que analizar si me gusta, me interesa o me entorpece el negocio

Viyullas

Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2019, 15:24:35 »
El espacio cuesta dinero... pero precisamente por eso. Si tienes el espacio tienes que utilizarlo para dar algo mas.
Tener una grupo (o 5) de personas es tu tienda jugando promueve el juego, hace de escaparate ante gente que va a comprar, deja un retorno en forma de gastos pequeños en el momento.
Si algun tendero no le ve el beneficio es mejor que monte una tienda online, ahi solo tienes que competir en precio. Las tiendas fisicas estan obligadas a dar algo mas, ya sea asesoramiento, espacio de juego, eventos....

En cualquier caso, creo que el mercado habla por si mismo, no hay mas que echar un vistazo a las 10 tiendas que mas venden y preguntarse que hacen para vender....

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2019, 15:32:09 »
Yo veo bien que las tiendas tengan espacio de juego, en especial si ese espacio les sobra porque entiendo que de otro modo lo quitarian, no creo que vayan a tirar piedras sobre su propio tejado y tener un espacio que solo reporta gastos y no ingresos no sería cabal, entiendo que son pequeños espacios (o no tan pequeños) que les sobran y les permiten tener personas jugando que además harán gasto en tienda (o deberían hacerlo).

Por otro lado entiendo que las personas que van a esas tiendas deberían procurar, en la medida de lo posible, hacer gasto en ellas, y desde luego cambiar juegos en sus dependencias me parece mal, algo que yo he hecho mucho en su día hasta que me abriste los ojos con un comentario al respecto hace unos años (vamos que entono un mea culpa como una casa porque no era consciente de ello, ahora si tengo que cambiar algo pues quedo en un bar cercano y listo, aunque ya te digo que lo poquísimo que compro intento pillarlo en gen x aunque en mi caso al ser wargame lo hago más en carranza que en puebla y a menudo no me queda más que ir a otras tiendas o al mercado de segunda mano, pues por ejemplo no hay copias de la inmensa mayoría de las pocas cosas que busco en la tienda en la que jugamos).

Aparte de gastar lo poco que dedico a juegos y siempre en la medida en la que tengan lo que busco en los dos gen x, también es importante agradecer a gente como jota, Héctor y los demás chavales su trato siempre magnífico y cercano. Además de tener la.suerte de poder disfrutar de su espacio, lo minimo es agrsdecerlo y recomendar su tienda a familiares y amigos. Hay por contra algunos que parecen no ver con buenos ojos qie además de dejarnos estar allí no nos pongan unas copas gratis de importacion... pero eso, como decían en Conan, es otra historia.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

bere

Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2019, 15:51:30 »
Pues yo no me siento incomodo jugando en una tienda, sobre todo si no tengo intención de comprar nada en ese momento, por lo tanto evito jugar en tiendas, me siento en el compromiso de tener que comprar algo que no tenia previsto y que por lo tanto no necesito.

en mi ciudad solo hay un par de tiendas que tengan mesas, una de ellas no la visito nunca y a la otra solo he ido a comprar, nunca me ha surgido la oportunidad de jugar allí, pero claro tampoco tengo la necesidad ya que dispongo de sitio y grupo de juegos.

También es posible que si la única oportunidad de jugar que tuviese sería jugando en tienda pues me tendría que amoldar a la situación y posiblemente compraría mas de lo que necesito por esa sensación de compromiso.

pero bueno, aplaudo la iniciativa de las tiendas a tener su zona de mesas, creo que es una buena labor que enriquece nuestra afición.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2019, 17:13:16 »
Una tienda física sí o sí tiene que tener a estas alturas algo diferenciador con respecto a inet o se va a comer un rosco y normalmente es teniendo espacio para jugar y montar actividades y el trato más cercano, pero tampoco hay que abusar más que nada por educación y respeto.

Yo por ejemplo de vez en cuando compro aunque sea un dado o cualquier otra chumina simplemente por tener un detalle.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2019, 18:13:10 »
Mi tienda favorita solía tener mesas programadas de Magic: The Gathering... pero claro, precísamente porque se hinchaba a vender cartas de Magic. Cuando dejó de venderse bien Magic en el garito, se acabaron las mesas.

Conocía una tienda de Wargames de miniaturas donde tenían del orden de 40 metros cuadrados para talleres gratuitos, para que fuesen los aficionados a pintar.
El dueño lo amortizaba porque al final se hartaba de vender pinceles, pinturas y material de modelismo.

Las viejas tiendas de Games Workshop solían tener torneos y demostraciones periódicas, y al final siempre le vendían algo a la gente que iba a ver las partidas.

Mi conclusión es:

* Si vendes material fungible para una determinada afición, te viene bien tener mesas donde tus clientes quemen dicho material para que te lo tengan que comprar a ti. "Miguel, se me ha acabado la pintura negra. ¡Trae un par de botes!"
* Si vendes componentes para juegos de estilo coleccionable, te interesa que entren y salgan personas de tu tienda para que, ya que están de paso, te compren más. Aplicable a lineas de juegos de rol activas, wargames de miniaturas y juegos de cartas coleccionables. "¡Mira, si ha salido el suplemento de los Unicornios Lindos con Lunares Amarillos del Aquelarre! ¡Me lo llevo!"

Dejar barra libre para que juegue la gente a lo que quiera, no tengo muy claro que funcione.

Si yo llevase una tienda, montaría talleres o partidas programadas que se encuadrasen en las categorías citadas. Barra libre de juegos, pues por un precio te saco una mesa...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2019, 18:51:41 »
Citar
author=Viyullas link=topic=223621.msg2015413#msg2015413 date=1553610275]


En cualquier caso, creo que el mercado habla por si mismo, no hay mas que echar un vistazo a las 10 tiendas que mas venden y preguntarse que hacen para vender....

Hombre, yo diría que las tiendas físicas que más venden, que yo intuya, lo que tienen son dos cosas:

1) Haber estado al pie del cañón desde hace tiempo y tener gente que más que "vendedores" son aficionados de verdad, de los "old school" que saben de lo que hablan y saben asesorar. Eso te hace tener un nombre detrás y un aval.

2) Estar bien situadas comercialmente.

Y sobre todo, no nos olvidemos: de 6-8 años a esta parte, si tienes la suerte de tener lo que hemos dicho antes, ya no necesitas trabajarte al "jugón de culoduro": los comics, los superheroes, el merchandising tipo "funkos" y poco a poco los juegos de mesa son cosas que casi se venden solas.

Por eso, en mi opinión, no es lo mismo la situación de una tienda de barrio hace 15 años (a la que tener varios grupos de frikazos echando las tardes en la tienda le podía salvar el mes a poco que gastaran) que la de una tienda en una gran capital actualmente, que no necesita ya tener ese público porque el generalista "le viene solo".

Sobre mi experiencia personal, soy asistente asiduo a la tienda de Generación-X Puebla, aunque los últimos meses los he tenido un poco peor, y solo puedo tener palabras de agradecimiento tanto por el espacio como por el trato, y van ya casi 10 años, que se dice pronto.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2019, 21:02:15 »
Yo normalmente suelo gastar pasta en las tiendas por las que paso, sobre todo en GenX Puebla, aunque tampoco me puedo permitir gastar pasta cada vez que voy (tampoco voy todas las semanas), pero sí que consumo cómics y juegos (y refrescos)

Entiendo que haya tiendas que se mosqueen si no se les compra algo, pero si a mi me dijeran que solo puedo jugar a lo que hay en la tienda, me iría a otro sitio (o a mi casa, que espacio hay)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Aecio

Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2019, 21:43:56 »
Solo hay que ver lo bien que les va a goblintrader.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2019, 21:44:17 »
Yo creo que el gran activo de las mesas es *fidelizar al cliente* y *hacer nuevos clientes*. Si tu vas a jugar a una tienda, más o menos algo caerá de vez en cuando*, si juegas en casa.. .pues lo mismo te da lo mismo comprarlo por internet y te ahorras el viaje a la tienda sólo a por algo que es más caro que en internet, y con la que no te une más relación que la de que está en tu misma ciudad.

Adicionalmente, si montas partida en una tienda.. y te llevas a tu amigo a jugar allí, estás aumentando la clientela potencial de la tienda.


* Cuando digo eso, no te digo que no haya alguien que no compre en la vida, pero el cliente medio, o la media de los clientes se gastarán X euros al mes en la tienda, luego a más clientes más ingresos
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2019, 21:50:42 »
Solo hay que ver lo bien que les va a goblintrader.

No me entero bien. Sé que hubo una tienda en Rivas que creo que cerró, pero no conozco más. ¿No funciona bien? ¿Se llena de tiesos? ¿Se porta como ninguna de bien?

Aecio

Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2019, 22:23:53 »
Solo hay que ver lo bien que les va a goblintrader.

No me entero bien. Sé que hubo una tienda en Rivas que creo que cerró, pero no conozco más. ¿No funciona bien? ¿Se llena de tiesos? ¿Se porta como ninguna de bien?
Me explico mejor.
Goblintrader empezó como distribuidor,  luego  como tienda online y ahora además como tiendas físicas,  dos en Madrid, Barcelona y otras tantas en el resto de España.
Sobre todo en sus tiendas tienen muchas mesas para jugar, completamen gratis. Lo que hace que se llenen siempre.
Están triunfando, no paran de crecer. Y eso es gracias a que dejan jugar, en la de cuatro caminos tendrán unas 30 mesas, y no exagero.  Se juega a rol, cartas, juegos de mesa y mucho a miniaturas

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2019, 22:33:44 »
Solo hay que ver lo bien que les va a goblintrader.

No me entero bien. Sé que hubo una tienda en Rivas que creo que cerró, pero no conozco más. ¿No funciona bien? ¿Se llena de tiesos? ¿Se porta como ninguna de bien?
Me explico mejor.
Goblintrader empezó como distribuidor,  luego  como tienda online y ahora además como tiendas físicas,  dos en Madrid, Barcelona y otras tantas en el resto de España.
Sobre todo en sus tiendas tienen muchas mesas para jugar, completamen gratis. Lo que hace que se llenen siempre.
Están triunfando, no paran de crecer. Y eso es gracias a que dejan jugar, en la de cuatro caminos tendrán unas 30 mesas, y no exagero.  Se juega a rol, cartas, juegos de mesa y mucho a miniaturas

Ahora lo entiendo mejor.

Seguro que cualquiera, incluidos tú y yo, firmaríamos un bisnes así: que una tienda funcionara, GARANTIZADO, utilizando ese formato.

El problema es que sospecho que hacer las cosas como, desde fuera, creemos que funcionan no garantiza nada.  Y que una tienda de, por poner un ejemplo, Ciudad Rodrigo, no se puede permitir tener 120 metros de local y 20 mesas "para probar".

Viyullas

Re:Las tiendas físicas como espacio de juego
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2019, 23:41:26 »
Es que garantias no te va a dar nadie, pero creo que los pilares sobre los que montar una tienda que funcione se han dado aqui entre todos...
- Buen trato al cliente
- Dependientes que conozcan bien el producto y lo disfruten ellos mismos.
- Espacio para jugar
- Tener cosas fungibles que se consuman mientras vas a jugar
- Variedad de hobbies, no centrarse solo en uno.
- Torneos, actividades especiales, presentaciones.
- Crear una comunidad de juego al rededor de tu tienda.
- Buen trato al cliente

A partir de ahi... esta claro que tienes que saber donde montarla, tener dinero para hacerlo bien, saber que vas a empezar palmando pasta y que es un trabajo duro de muchas horas, que parece una obviedad, pero hay muchos que montan la tienda como parte de su hobbie, y acaban como un cristo.