logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5334 veces)

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
No me lo compro por no marginarlo
« en: 31 de Marzo de 2019, 12:31:12 »
No sé si os habrá pasado.

Autocensuras la compra de un juego porque ya sea por mecánicas, número de jugadores o temática es muy probable que margine a otro de tu colección al que tienes mucho cariño haciendo que no vuelva a ver mesa. Puede ser una forma de autojustificarme a la hora de aplazar las compras, pero a mí me pasa. Me da rabia que alguno se quede acumulando polvo tras dlfacilitarme horas de diversión

Ejemplos:
-No me compro el Juego de Tronos (board game) porque creo que desplazará al Cyclades. Los dos permiten hasta 6, tienen mucha puja, puteos entre jugadores...
- Burgle Bros. Tiene pinta de pepino, pero qué hago entonces con Ghost Stories? Un cooperativo sesudo que a 4 funciona fetén?
-Colt Express. Creo que pillarlo relegaría a Camel Up al cajón del olvido o del hilo de venta y me he encariñado con los camellos (y no solo los del parque)



Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2019, 13:19:37 »
Yo, por riesgo de "marginación", no he dejado de comprar nada.

Lo que sí suele evitar que compre algo es que ya tenga muchos juegos del mismo género o categoría. Por ejemplo, no me compraría el de Juego de Tronos, no porque vaya a desplazar al Cyclades, sino porque ya tengo varios juegos de estilo "dudes on a map". Antes me compro un juego de un género que no esté muy presente en mi colección.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2019, 13:54:29 »
sino porque ya tengo varios juegos de estilo "dudes on a map".


¿En serio existe una categoría de juegos llamada dudes on a map?

Jodo.

A mí sí me pasa, yo me compraría más juegos de conquista, 4 x, pero es que ya tengo varios y es dificil jugar  una partida a ellos. Me compraría forbidden stars pero ya tengo starcraft y runewars....

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2019, 13:57:39 »
sino porque ya tengo varios juegos de estilo "dudes on a map".


¿En serio existe una categoría de juegos llamada dudes on a map?

Jodo.

Así llaman a los guiris a los juegos que tienes minis en un mapa y van de conquista, el ejemplo perfecto es el Risk, otros son el Nexus Ops, Axis&Allies, etc.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2019, 14:11:51 »
sino porque ya tengo varios juegos de estilo "dudes on a map".


¿En serio existe una categoría de juegos llamada dudes on a map?

Jodo.

Así llaman a los guiris a los juegos que tienes minis en un mapa y van de conquista, el ejemplo perfecto es el Risk, otros son el Nexus Ops, Axis&Allies, etc.

Pues me parece un anglicismo malo y poco acertado, tenemos muchas palabras para definir esos tipos de juegos.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2019, 14:33:32 »
sino porque ya tengo varios juegos de estilo "dudes on a map".


¿En serio existe una categoría de juegos llamada dudes on a map?

Jodo.

Así llaman a los guiris a los juegos que tienes minis en un mapa y van de conquista, el ejemplo perfecto es el Risk, otros son el Nexus Ops, Axis&Allies, etc.

Pues me parece un anglicismo malo y poco acertado, tenemos muchas palabras para definir esos tipos de juegos.

No es un anglicismo porque quién lo ha usado lo ha puesto entre comillas, conoce su significado y su uso. Simplemente ha tomado prestado el término que define muy bien ese tipo de juegos y a poco que te muevas en la comunidad de habla inglesa de juegos pues se utiliza mucho, piensa que la comunidad de habla hispana es una gota en un océano en comparación.

Y por mi parte acabo el off-topicazo (esto sí, es un anglicismo).

Respecto al hilo pues sí, por ejemplo me da mucha pereza mirar el Shadows of Brimstone, Middara, Dark Light Memento Mori... aunque sean juegos que me puedan gustar mucho porque tengo muchos juegos del estilo y no les doy mucho uso...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2019, 16:53:48 »
Yo tengo una ludoteca bastante redundante (SoB, DL:MM, Folklore, Skull Tales, Gloomhaven...) y he "cambiado" de parecer hace poco, no me cansaba de jugar a unos o a otros. Es como tener varios euros de colocación de trabajadores o de subastas.
 
Son los juegos que disfruto y me gusta probar variantes pero desde que tengo en la estantería Kingdom Death, la verdad es que no me apetece jugar mucho a los otros, exceptuando Gloomhaven. Así que aparte de otorgarles el crédito por lo conseguido me ha ayudado a mirarme mucho más lo nuevo que entra, aunque cuando vea algo del estilo que me guste no le cierro la puerta (ese middara me está haciendo ojitos... ;D).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2019, 18:49:06 »
Nunca he dejado de comprar un juego por no "marginar" a otros de mi ludoteca. Si estoy convencido que el juego x es muy similar a otros que tengo, ya no me lo compro. Si tengo dudas y me puedo permitir comprarlo, lo hago y si finalmente veo que se solapa con algún otro juego y no me aporta nada diferente, doy puerta a alguno, ya sea el "viejo" juego o la nueva adquisición.
Puede pasar ( y pasa), que en ocasiones, juegos similares, tienen  los suficientes matices y te producen unas determinadas sensaciones que hacen que puedan convivir juntos en la misma ludoteca.
Al final va a gusto del consumidor.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2019, 18:51:06 por Ben »

JVidal

Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2019, 19:26:23 »
Yo no dejo de comprar sino que lo tomo como un update, si uno nuevo va de lo mismo pero me gusta más, vendo para sustituirlo

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2019, 21:22:05 »
En la famosa geeklist de referencia para estos casos "games that fired other games" (https://boardgamegeek.com/geeklist/50286/games-fired-other-games) simplemente salen juegos que hacen mejor que otros una misma mecánica principal [...]

No he seguido el enlace, pero si es el hilo que creo que es, me suena que había gente que había sustituido algunos juegos con juegos que no son tan similares.

Yo creo que no es tan raro que pase. Por ejemplo, desde que tengo el Cyclades, no he jugado una partida a ninguna variante del Risk. El caso es que el Risk y el Cyclades, pese a ser juegos de conquista y dominio de áreas con miniaturitas sobre el tablero, no son verdaderamente variantes de lo mismo, en mi opinión.

Creo que parte de la clave es, como ha indicado Delaware, que el juego bueno no es sustituido... pero yo creo que, por otra parte, si es malo, en cuanto tengas algo nuevo y mejor, el viejo y malo no va a volver a ser jugado en décadas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2019, 08:40:01 »
yo lo veo mas sencillo... si el nuevo va a marginar al viejo es porque el viejo es peor, si el viejo margina al nuevo, es que el viejo es mejor  ;)

Hollyhock

Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2019, 13:27:27 »
Cuando un juego nuevo eclipsa a otro viejo, bastantes veces suele ser hype.

"Dudes on a Map" es una categoría muy genérica, puedes tener docenas de DoaM sin que se molesten entre ellos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2019, 14:35:54 »
Cuando pasa eso la solucion es muy simple: vende el eclipsado y a disfrutar!

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2019, 15:36:11 »
No sé si os habrá pasado.

Autocensuras la compra de un juego porque ya sea por mecánicas, número de jugadores o temática es muy probable que margine a otro de tu colección al que tienes mucho cariño haciendo que no vuelva a ver mesa. Puede ser una forma de autojustificarme a la hora de aplazar las compras, pero a mí me pasa. Me da rabia que alguno se quede acumulando polvo tras dlfacilitarme horas de diversión

Ejemplos:
-No me compro el Juego de Tronos (board game) porque creo que desplazará al Cyclades. Los dos permiten hasta 6, tienen mucha puja, puteos entre jugadores...
- Burgle Bros. Tiene pinta de pepino, pero qué hago entonces con Ghost Stories? Un cooperativo sesudo que a 4 funciona fetén?
-Colt Express. Creo que pillarlo relegaría a Camel Up al cajón del olvido o del hilo de venta y me he encariñado con los camellos (y no solo los del parque)

No hagas caso a estos siesos. Yo te entiendo perfectamente. Fíjate que no me he comprado un coche nuevo desde hace treinta años por no marginar al viejo.
Nos ha dado tan buenos momentos...


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No me lo compro por no marginarlo
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2019, 15:41:06 »
23 años tuvo mi ZX... y no veas la pena que me dio largarlo hace 2 años...
todavia le doy patadas al nuevo  ;D ;D ;D