logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19588 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« en: 08 de Abril de 2019, 11:54:40 »
Gracias a Víctor, camiseta naranja en las LES, pude probar este fin de semana esta pedazo de caja, así que me animo a hacer una breve reseña. Recordad que está basada en una única partida, con lo que tomad con cautela las conclusiones.



Estamos ante un juego diseñado por James M. Hewitt y Sophie Williams e ilustrado por Jose David Lanza Cebrian y Mike Mignola, que acaba de ser publicado por Mantic Games (mejor dicho, acaba de llegar a los mecenas por KickStarter).

A los que conocéis el cómic no os pasará por alto que las ilustraciones y ambientación están firmemente basadas en el mismo. Yo que no conozco demasiado ni el cómic ni las películas seguro que paso por alto muchas referencias y guiños, pero me atrevo a decir que pretende representar ese trasfondo y que lo consigue.



Las premisas son similares a las de otros "DungeonCrawler": juego cooperativo en el que varios personajes (de 1 a 4) con habilidades asimétricas exploran un escenario (en el mío, una casa-mansión), se enfrentan con enemigos y, como rasgo algo más diferenciador, investigan el caso.

SPOILERS:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Esta última parte, la de la investigación, diría que es la parte más original del juego. Salvando la distancia, es como si mezclásemos lo habitual de los juegos de este estilo (gastas acciones para moverte, atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, coges o intercambias objetos) junto con la posibilidad de explorar. La exploración en este juego, al menos en este escenario, va desbloqueando cartas y textos de ambientación, lo que traslada unas sensaciones de ambientación similares a las de Mansiones de la Locura (no llega a ser tan tan narrativo, ya que tiene una duración más corta y menos texto, pero se acerca a esa experiencia).




El resto de mecánicas suelen ser las habituales: personajes más centrados en atacar o en resistir ataques, otros con habilidades especiales para absorber daño o realizar "magias", armas a distancia que se agotan, gestión de acciones, linea de visión sencilla y funcional, y por supuesto una resolución de acciones por dados de distintos colores con más o menos "potencia" (similar a Conan, por citar alguno), y quizá una mecánica de cooperación interesante en la que puedes sacrificar tus acciones para reforzar las tiradas de otros jugadores.



Creo que la partida duró unos 90 minutos, quizá algo menos, y porque era la primera y siempre consultas alguna dudilla, pero creo que destaca la agilidad con la que se puede jugar.



SENSACIONES:

Un juego mazmorrero que representa muy bien el "contexto Hellboy", cuya principal innovación es la de mejorar la experiencia narrativa gracias a las cartas de escenarios con más textos de ambientación de lo habitual y una exploración e investigación muy relevante en la partida.

Destaca la agilidad al jugar y las "sorpresas" que aportan esas cartas de escenario, además de, por supuesto, las miniaturas y arte del juego, y las habilidades de los personajes representan a los del comic (p.e. Tenemos el puño de Hellboy, un ataque especialmente poderoso, o las capacidades de Johann para investigar a distancia, como si se separara parte de su cuerpo para poder investigar zonas distintas a la que ocupa).



Como contras, no está disponible aún en castellano hasta donde sé, pero me chivan por el pinganillo que Edge había anunciado su salida.Cuando te acostumbras a jugar con la edición con "extras" como tokens en 3d, volver a jugar con tokens de cartón pues es un poco descafeinado.

También me genera dudas la rejugabilidad: Creo que el base trae 6 escenarios. Sin expansiones de nuevos escenarios y nuevos personajes, no sé si se queda un poco corto, si bien se incluye un generador de escenarios que no sé exactamente cómo funciona pero que me genera ciertas dudas (tengo que mirar más en profundidad si incluye nuevos textos de ambientación o si se ciñe a mezclar ciertos elementos "neutros").





« Última modificación: 08 de Abril de 2019, 20:19:06 por Calvo »

davarimar

Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2019, 12:09:21 »
Muy en sintonía con lo que comentas. El juego es divertido, pero no sé si a los que no sean fans de Hellboy les atraerá.
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

Fley

Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2019, 12:31:56 »
Muy de acuerdo en la línea de tus sensaciones.

Yo destacaría algunas cosas más sobre lo que comentas:

Creo, haciendo memoria, que son 12 los escenarios que trae, no 6 como comentas, y además trae un pack especial de cartas (bastante gordo) para hacerte tus propios escenarios.

A destacar la rapidez y lo sencillo de meterse en el juego y jugar con los personajes, cada uno con acciones específicas y únicas muy en línea de su caracterización. Las para mí lo más entretenido y destacable de todo es esto.
La narrativa la veo más secundaria. Dentro de la lógica de cómo ha de avanzar el caso que resuelvas, no necesita una historia de garantías detrás, muchas de las historias de Hellboy se fundamentan en planteamientos muy parecidos entre sí y desenlaces también muy parejos, y la única distinción destacable es el nudo de la propia historia. Creo que la Historia, con mayúsculas, tendrá algo más de peso en algunos casos más complejos e incluso en la ampliación: Full of evil, por los acontecimientos en los que se basan (los que hayan leído los comics supongo que sabrán por donde voy.
La dificultad: como se te den mal las tiradas (que me lo digan a mí…) y no coordines bien los momentos de exploración con los cubos de acción que tiene el grupo, te comes los mocos.
El posible efecto líder; si el grupo tiene al típico “mandón”, no hay un ningún mecanismo objetivo que lo palie. No es nada alarmante ni mucho menos, pero es verdad que cuando las acciones son alternativas y puede decidirse el orden en el que se gastan los cubos, es posible que se de. Por otra parte, necesita que haya iniciativa por parte de los jugadores y que no se queden “esperando”. 

A mí me ha parecido un gran producto, divertido, con mecánicas solventes pero no arriesgadas, que no se complica  y muy al servicio de los fans.
« Última modificación: 08 de Abril de 2019, 13:14:18 por Fley »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2019, 13:44:14 »
No lo voy a jugar porque no es mi estilo de juego pero suena al mazmorrero de confianza de siempre con una ambientación nueva, poco rejugable para que sea carne de expansiones y un par de detallitos semi originales y caro caro carísimo.

Los ameritrash son como el día de la marmota.

Esa parte es muy importante en los ameritrash de hecho es unos de sus rasgos de "escuela", sobre todo si se consigue inmersión.

Yo me metí en este juego porque no tengo ningún juego tipo mansiones, son todos con modo campaña y siendo fan de Mignola no podía dejar pasarlo. Parece que se va a ajustar a lo que buscaba, con partidas rápidas. :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2019, 14:58:01 »
No lo voy a jugar porque no es mi estilo de juego pero suena al mazmorrero de confianza de siempre con una ambientación nueva, poco rejugable para que sea carne de expansiones y un par de detallitos semi originales y caro caro carísimo.

Los ameritrash son como el día de la marmota.

Esa parte es muy importante en los ameritrash de hecho es unos de sus rasgos de "escuela", sobre todo si se consigue inmersión.

Yo me metí en este juego porque no tengo ningún juego tipo mansiones, son todos con modo campaña y siendo fan de Mignola no podía dejar pasarlo. Parece que se va a ajustar a lo que buscaba, con partidas rápidas. :D

Sí, es algo mucho más inmediato que Mansiones y, al menos el escenario que yo jugué, bastante más corto, pero igualmente genera cierta sensación de clímax.

No lo voy a jugar porque no es mi estilo de juego pero suena al mazmorrero de confianza de siempre con una ambientación nueva, poco rejugable para que sea carne de expansiones y un par de detallitos semi originales y caro caro carísimo.

Los ameritrash son como el día de la marmota.

En cierto modo sí, no esperéis una revolución del género. De hecho una gran mayoría de mecánicas ya las hemos visto en los mazmorreros "al uso". Lo más original, como digo, es el puntito de investigación y la sensación de "trama" corta y de no saber exactamente a qué te vas a enfrentar. Y, por supuesto, la ambientación Hellboy. Si no te gusta el género, este no va a hacer cambiar de opinión a nadie. Si te gusta, este tiene un puntito original que puede hacer que, dependiendo de la colección, pueda coexistir con otros del género.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2019, 19:23:23 »
Muy de acuerdo en la línea de tus sensaciones.

Yo destacaría algunas cosas más sobre lo que comentas:

Creo, haciendo memoria, que son 12 los escenarios que trae, no 6 como comentas, y además trae un pack especial de cartas (bastante gordo) para hacerte tus propios escenarios.

EStoy mirando por el foro de la bgg y esto es lo que comentan:

Currently (without add-ons):

Case Files: 3 (Base Game) + 1 (Conq. Worm) + 7 (Stretch Goals)
Agents: 4 (BG) + 4 (SG) + 2 (Back Ups to Agents) + 2 (alt Hellboy)
Bosses: 3 (BG) + 1 (CW) + 6 (SG)

plus

Rookie Mode, Hardcore Mode, Create Your Own Case Files

Add-Ons:

Mexico (4 Agents, 1 Boss, 2 Case Files)


Lo que me da "miedo" de la versión "retail" es esto:



La diferencia es obvia.

Veo que parte de la rejugabilidad la basan en la variedad de protagonistas, minions o "bosses intermedios", pero me genera dudas: no sé si eso es suficiente para tener una sensación de "excenario distinto".


ARO

Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2019, 20:55:10 »
Lo mejor es que en el arte han respetado a mignola, pero la miniatura tiene la cara de Perlman  jajajaj, ya sólo por eso quiero 10

A ver si alguien puede comentar sobre la rejugabilidad. Aunque imagino que los fans cubrirán las historias de hellboy

Gracia por la reseña

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2019, 21:54:58 »
Otra valoración más o menos positiva. He jugado un par de partidas, una la introductoria y otra la comentada por @Calvo.

En cuanto a componentes y cositas, la versión KS una pasada. Las minis muy chulas, de calidad y con mucho detalle a la par que grandotas. Dados muchos y de calidad. Resto de componentes, cartas, tableros, tokens, fichas, etc. todo correcto y bien, sin salirse de la gráfica. Y por supuesto el Arte es en lo que gana, aún no siendo muy fan del dibujo de Mike Mignola ni de Hellboy es como si jugaras en el cómic, lo cual se agradece y por eso entré.

Bien también que no sea un Zombicide al uso, tiene unas mecánicas diferenciadoras, no tienes que estar echando mano de ninguna aplicación rollo Mansiones, tampoco tienes que echar media mesa encima para jugar, así que con unas mecánicas simples pero efectistas consiguen que se diferencie del resto y que te apetezca jugar y ver qué pasa. Por supuesto si la ambientación de la que va Hellboy no te entusiasma, pues tendrás que poner algo de tu parte o pasando del esto e ir a hacer panes y ovejitas al Agrícola, esto es otro rollo.  ::)

El cajote de la versión KS creo que trae como 9-12 Misiones, no parecen muchas, pero ya me gustaría a mí echar 12 partidas al mismo juego con los tiempos que corren  :-\ así que ni tan mal, aparte del mentado Generaror de Misiones que ni idea de cómo estará o si será una xusta. Pega que le pondría a las Misiones, pues que todo en inglés y con un inglés, que para mi nivel pues hay que saber un poco, hay texto y preparaciones, que aunque se sobreentienden, pues pierdes tiempo y te saca un poco de la historia el ir buscando significados, así que se agradece que EDGE lo traiga traducido. (Intentaré Cambiar el mío en inglés por alguien que no lo quiera en Castellano)

Así que resumiendo, últimamente a pesar de sus precios Mantic Games está trayendo y ofreciendo unos juegos que si ser bombazos están muy bien como el Walking Dead: All out War y ahora Hellboy, y que encima piensa y mucho en el mercado Español para que lleguen traducidos, con buenos materiales, tiempos cortos en la producción y los Extras muy chulos. La pega, pues que en el KS ya podrían ofrecer versiones en varios idiomas y que así no tengamos que perder el tiempo y el dinero con el inglés.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Sogtul

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: En el punto donde coincide lo increible y lo exacto.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2019, 21:15:35 »
Yo no soy fan de Hellboy y a mi el juego me ha vuelto loco. Y le veo mecanicas que me han guastado mucho y que creo (digo creo, por que no lo he visto en ningún juego) que son bastante originales, como lo de intercalar acciones entre los jugadores, lo de los colores de dados según lo bueno que sea tu personaje en esa habiliad y que puedas hacer downgrade o upgrade al color de estos según ciertas situaciones/habilidades. La linea de visión esta muy bien resuelta, tiene escenografía tipo Heroquest (eso me vuelve loco XD) y tiene narrativa (que también me vuelve loco) aunque eso lo llevo peor por que con el idioma me defiendo pero los textos narrativos que son mas complejos...

En definitiva que me ha encantao, hacia tiempo que no me flipaba tanto con un juego.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2019, 16:54:01 »
Buenas. Tengo una duda antes de empzar a jugar. Me compré el pack de mejora de marcadores e, inicialmente, pensaba que la escenografía era para puntos de interés temáticos de algunas misiones. Pero ahora, viendo ya el juego, creo que sirven como cualquiera de las fichas de Pista. ¿Es así?

kaizox

Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2019, 17:11:48 »
Apuntado en mi whislist.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

kaizox

Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2019, 13:12:42 »
Pues nada, ya lo tengo y puedo decir que me ha encantado, pero me da rabia ver la diferencia abismal de contenido del KS y el que venden en tiendas.. sobre todo porque por 80€ ya podrian haber metido más variedad de enemigos (o al menos cantidad, supongo que las comparaciones con los CMON son odiosas), pero bueno, el KS lo descarte en su momento por venir en inglés asi que paciencia, es lo que hay, ahora a seguir disfrutandolo y esperar que saquen expansiones.
Si juegas con el mejor pierde como los demás.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2019, 16:43:50 »
Ya he podido echarle un par de partidas al juego y es lo que buscaba, partidas "rápidas" y con el "sabor" de los cómics.
Aparte tiene mecánicas originales, la ya apuntada de subir y bajar de nivel los dados me parece bastante buena y que da juego, los agentes en la base...Y los materiales bastante buenos, tanto que me han entrado ganas de pintar los bustos. ;D

Eso sí, la versión retail es un "atraco", con ta poco material el juego debe ser muy poco rejugable, una pena.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2019, 23:49:03 »
Estoy pensando en pillar la versión retail, pero hay comentarios que me asustan un poco... Merece la pena el juego?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


kaizox

Re:Hellboy: The boardgame (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2019, 00:22:41 »
Estoy pensando en pillar la versión retail, pero hay comentarios que me asustan un poco... Merece la pena el juego?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
Para mi si merece la pena, expecialmente si eres fan de los cómics, creo que lo disfrutamos mucho más ya que recuerda mucho a estos y te ves inmerso en sus historias.

Esta tarde vi que en la bgg han colgado las cartas cambiando los renders por imágenes de los cómicas, ¿de verdad le costaba tanto a Mantic haberlo echo ellos?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.