logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12127 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Scramble from Africa retirado del P500
« en: 09 de Abril de 2019, 13:02:44 »
Pues eso, GMT ha retirado el juego al parecer por razones de corrección política, no sé muy bien como llamarlas, pero bueno es algo que me choca porque aunque entiendo que el tema era bastante controvertido es muy curioso que haya otros tantos juegos con temas muy similares que han sido publicados y gozan de reprints en marcha en el p500 (varios COIN, por ejemplo). No sé que os parece el tema, yo no estoy muy al tanto de los detalles así que me guardo la opinión porque no tengo suficientes datos, en realidad me interesa saber que pensáis (he visto que Pedrote ha retwiteado un tweet sobre el asunto pero no me funciona el móvil y no he podido leerlo).

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2019, 13:20:25 »
Y de que va el juego?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


petardo

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2019, 13:33:19 »
Parece que el peso para tomar la decisión son los mensajes que han recibido ultimamente. En alguna parte he leído que los mensajes son de los eurogamers. El juego ha tenido mala acogida.

Es una pena espero que todo quede aquí.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2019, 13:50:25 »
Pues habría que ver el juego.. lo mismo en el juego había minas de diamantes que explotaban esclavos, vete a saber. El caso es que ellos han debido considerar que efectivamente, el tema no era el más apropiado por alguna razón. Parece lejano, pero qué pensariaís si en un juego unos independentistas vascos ponen bombas a los guardias civiles o en los supermecados. Un eurogame, por puntos, si se llega a un punto de terror ganan los de ETA.

¿verdad que no se puede poner caulquier cosa en un juego? Desconozco el asunto en particular, pero entiendo que si se han echado atrás es que, considerandolo friamente, habrán visto que se habían pasado. Sino yo hubiera seguido adelante.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2019, 14:24:03 »
por lo que he leído (sin prestar tampoco demasiada atención, ni me interesaba el juego ni tampoco la polémica a su alrededor) no se trata tanto de lo que opinan en GMT sino de lo que opinan los "clientes" que se han quejado.

Antes se quejaban unos de que este juego ensalzaba el colonialismo.

Ahora se quejan otros de que GMT ejerce la censura, y otros de que ceden a presiones externas.

Yo creo que nos sobra papel de fumar para cogérnosla.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flipper83

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2019, 14:26:05 »
Es bastante curioso porque la gente empezó a escribir en este otro juego de la bgg. Y han tenido que borrar todos los comentarios y poner una nota en la descripción https://boardgamegeek.com/boardgame/74286/scramble-africa

y de ahi que en el hotness the la bgg aparezca como juego destacado Unpublished Prototype.

El juego va sobre el colonianismo de africa, y según parece ni la descripción de gmt ni las notas del diseñador esran muy 'respetuosas'

aqui hay un hilo de reddit explicandolo mas o menos bien https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/bac06m/gmt_and_scramble_for_africa_p500/

y esta es la descripción que han quitado de su web:

Citar
Scramble for Africa is a 2–6 player game that allows players to explore, build, and compete economically in Africa from around 1850 to 1900. In this game, you will take the role of one of six European powers with an eye toward exploring the unknown interior of Africa, discovering land and natural resources, and building economic infrastructure to rival and exceed that of your fellow players.
 


 

Each turn, your Explorers will have a limited number of actions that they may perform. You may order them to explore interior of the African continent by moving on to blank space and drawing a random terrain tile to fill that space. You may also have your Explorers build facilities on an explored terrain tile, thus claiming control over that part of Africa. Like your 19th Century counterparts, you have the strategic choice between exploring for mineral wealth (gold, diamonds, or copper), and building plantations (cocoa, coffee, rubber).
 

Finally, you will face the unknown by drawing an event card that adds to the adventures and misfortunes common in the era. Meanwhile, you may need to raise garrisons to counter uprisings and independence movements that hinder your country's efforts. The random events include penalties for atrocities and rewards for discovering natural wonders and ending slavery. At the end of the game, you gain victory points for your exploration, discoveries, and economic success.

juzgen ustedes mismos.

EDIT: agrego este articulo muy interesante de una persona comentando cosas que no estaban del todo bien. https://wargamehq.com/scramble-for-africa-a-lesson-in-how-not-to-launch-a-game/
« Última modificación: 09 de Abril de 2019, 14:41:58 por flipper83 »

mazmaz

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2019, 18:47:04 »
Polémica bastante tonta, en cuanto a lo sencillo que era haberla evitado. Se pueden hacer juegos sobre el colonialismo, incluso se pueden hacer juegos sobre el colonialismo donde gane el que haga más atrocidades durante la partida, pero no se pueden hacer juegos sobre colonialismo y que en ningún lado (descripcion en la web, reglas, notas del autor, las propias mecánicas del juego...) aparezcan esas atrocidades, o peor, se disimulen llamandolas cualquier otra cosa. Que es precisamente la sensación que daba toda la (poca) info que se conocía del juego.

Espero que le den una vuelta y lo vuelvan a sacar.

Mercyful Fate

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2019, 19:31:23 »
Pues mira por donde juego que no tenía ni idea de su existencia, juego que acabo de conocer. Es lo que pasa con estas polémicas sin sentido.

Mayor censura= Mayor publicidad

Saludos

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2019, 20:51:12 »
Pues poco más que comentar sobre lo que ha dicho mazmaz o lo que se comenta en el artículo que ha enlazado Flipper83, hay formas de abordar los temas y por los indicios en este caso se ha pensado poco.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2019, 21:35:30 »
Yo lo vi en BGG ayer creo. Me llamo por la temática pero no sabia como la habían abordado ni de qué iba exactamente ::)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2019, 22:09:05 »
por lo que he leído, y me declaro bastante "inocente", hacer un juego sobre la colonización a base de esclavitud no dista mucho de hacer un juego sobre una empresa alemana que compite en 1940 por enriquecerse gracias a mano de obra procedente de campos de concentración de judíos y comunistas.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2019, 02:38:51 »
Yo cuando recibí el correo de GMT pensaba que iba a ser algún problema de diseño o algo. Cuando lo leí flipé bastante y ya luego he ido leyendo cosas por ahí. Sobre el juego no me había interesado mucho, así que tampoco sé mucho. Pero la sensación que tengo es que sigo sin entender las razones de la retirada. Es decir, podría entender que una editorial de eurogames reculara de esa manera con un juego así, pero de GMT la verdad es que no. Es una editorial que tiene el Labyrinth, la serie Next War (mi mujer es taiwanesa y ya os podéis imaginar la cara que puso cuando le conté un poco sobre el Next War: Taiwan. Spoiler: ni puta gracia le hizo) y muchísimos más wargames representando lo peor de la especie humana.

Y no es que el colonialismo sea algo nuevo en los juegos, la propia GMT está vendiendo Colonial: Europe´s Empires Overseas. Y qué piensa la gente de lo que van juegos como Mombasa o Navegador y tantos otros euros. O el Civilization de ordenador. Y no veo yo que en esos juegos se trate el tema con seriedad o que incluyan sesudos artículos en sus reglamentos explicando la historia.

Hablando de seriedad, creo que también se ha visto un cierto elitismo entre algunos wargamers. En plan diciendo que un wargame puede tratar el tema que quiera porque lo hace con seriedad, pero un eurogame no. En mi opinión todos los juegos son abstracciones. Está claro que un wargame con 40 páginas de reglamento puede dar más detalles que un euro de 10, pero sigue siendo una abstracción. Y no solo eso, sigue siendo un juego. Lo de que con un wargame puedes aprender historia y tal está muy bien, pero sigue siendo una banalización de un tema tan grave el hecho de divertirte mientras recreas esos eventos.

Pero bueno, dicho esto, GMT es muy libre de poner el juego que quiera en P500 y de quitarlo por las razones que quiera. Y también es libre de no ser del todo honesta con las razones.

imisel

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2019, 08:24:33 »
Joer con la correccion politica de estos días.

Del JUNTA entonces ya ni hablamos, ¿no?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2019, 08:50:56 »
por lo que he leído, y me declaro bastante "inocente", hacer un juego sobre la colonización a base de esclavitud no dista mucho de hacer un juego sobre una empresa alemana que compite en 1940 por enriquecerse gracias a mano de obra procedente de campos de concentración de judíos y comunistas.

Yo es que el tema está en que no sé muy bien de qué iba el juego, si realmente trataba de la explotación directa de la esclavitud o si se trataba el tema tangencialmente. En cualquier lugar es un asunto complejo, hay un fino hilo entre lo que es correcto y lo que no y prueba de ello es la que se ha montando en la BGG con opiniones muy dispares que afectan a la sensibilidad y creencias de cada persona. Tema espinoso.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #14 en: 10 de Abril de 2019, 09:12:31 »
Yo lo tengo claro. Han hecho bien en retirarlo. Tengan o no razón, la mierda ya está en el ventilador.