logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12121 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #30 en: 10 de Abril de 2019, 14:23:24 »
¿Perdón?

JCarlos

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #31 en: 10 de Abril de 2019, 15:19:02 »
Me pregunto si esto no se está acercando a un hilo de los que se menciona en este link que tanto empeño se puso en poner en práctica. Disculpad si me equivoco.
http://labsk.net/index.php?topic=215966.0

Yo no veo que se tenga que condenar explícitamente la esclavitud en un juego.
Si pretende ser histórico, pues es lo que ha habido.
Si no te gusta o te sientes ofendido, no lo compres.
Y no se tiene que condenar simplemente porque se da por supuesto que nadie lo aprueba, al menos en un mundo civilizado.
Pero vamos, en el s.XXI hay otras esclavitudes, y nadie dice nada.
Todo hipocresía, intereses y postureo.
Lo dicho, me reitero, han hecho bien en retirarlo.
Cuando se habla de un juego de todo menos del juego, no merece la pena arriesgar ni dedicar más tiempo ni esfuerzos.
Lo lamento por el autor, que seguro que se habrá pegado una buena currada.
Siempre pueden hacer uno de la esclavitud en España, que la hubo hasta el s.XIX (sino que le pregunten a los cubanos).

¿comorrr?

dariorex

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #32 en: 10 de Abril de 2019, 15:25:55 »
Solo me preguntaba y me disculpaba por anticipado si mi apreciación era errónea, un abrazo.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #33 en: 10 de Abril de 2019, 15:35:52 »
Solo me preguntaba y me disculpaba por anticipado si mi apreciación era errónea, un abrazo.
Se está hablando de un juego. Pero si crees que vulnera las normas, para eso está el botón de reportar a la moderación.

Creo que este gráfico hace un gran resumen https://twitter.com/3minboardgames/status/1115948254925975554?s=19

Utanapishti

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #34 en: 10 de Abril de 2019, 18:38:52 »
Yo había entrado en el P500 y me quité hace unas semanas al leer las notas del diseñador. No se si lo habrán retirado por el mismo motivo pero a mi, personalmente, me pareció estúpido que te quiten PV por una carta de evento de atrocidad y que te den PV por una carta de cerrar mercado esclavista cuando al mismo tiempo estás construyendo plantaciones, explotando minas y construyendo ferrocarriles. No se trata de obligar a condenar la esclavitud ni hacer ningún alegato político, pero si vas a incluir valoraciones morales en tu juego prefiero que se haga con más rigor.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #35 en: 10 de Abril de 2019, 18:39:18 »
Pues nada, voy a cargarme la práctica totalidad de mi ludoteca:

- Bootleggers: juego sobre las familias mafiosas que fabricaban alcohol en la época de la ley seca en los EE.UU
- Trajan: sobre las invasiones Romanas y comercio con sus "territorios conquistados"
- Sombras sobre Londres: sobre los crímenes de Jack el destripador
- Fuga de Colditz: sobre los oficiales aliados apresados y confinados en el famoso castillo.
- 1944: carrera hacia el Rin: sobre la fallida campaña de los aliados en 1944
- Agricola: sobre las penurias de una familia para alimentarse durante la época de la peste negra
- Freedom underground Railroad: sobre el intento de fuga de los esclavos durante la época de la esclavitud en USA
..........

Hemos llegado a un punto en la sociedad actual en la cual, las cosas se nos están iendo de las manos ... ::)
« Última modificación: 10 de Abril de 2019, 18:41:22 por Ben »

dariorex

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #36 en: 10 de Abril de 2019, 18:46:49 »
Supongo que GMT habrá querido zanjar la cuestión rápido porque pensaba que no les iban a arrendar la ganancia si entraban a discutir. Hay que reconocer que ahora mismo el racismo es un tema candente en EEUU, sólo hay que ver lo que genera Jordan Peele con sus películas y que haya convertido la sudadera de la universidad de Howard en un icono. Es cierto que en GMT seguramente no se han planteado que no es lo mismo y en cierta manera si lo es un juego sobre la explotación colonial de África que un euro sobre la gestión de campos de algodón en el sur de Estados Unidos en 1860... ¿Habrían llegado a poner un juego así, por muy bueno que fuera, en el P500?
Otra cuestión, desde el punto de vista del aficionado, es la ética: ¿Jugarías un juego así, con el argumento de que es una recreación histórica? ¿Es trivializar el dolor de una sociedad, un pueblo? ¿En ese sentido, que sucede con juegos como "Freedom", donde estás jugando con a vida y el dolor de personas con mucha más cercanía que en un Monster de la SGM?

Hay temas delicados. Por ejemplo, en nuestra sociedad: hace poco iba a jugar una partida de "Cruzada y revolución" y una persona ajena a los juegos de mesa me preguntó qué era y se lo explique. No le entraba en la cabeza que un jugador quisiera manejar el bando nacional. ¿Por qué?  ¿No es historia? ¿Te puedes alegrar por que te salga una buena tirada y tomar Badajoz?
Es curioso porque si trasladamos aquí la polémica me he fijado que la mayoría de los juegos obre la GCE son muy cautos en su iconografía y tienden más a "republicanizar" las cajas y material visual. Ni me imagino que alguien mande a DVG un prototipo de "Field Commander Franco" Y sin embargo, como mero wargame, sería posible y hasta lógico, ¿no?

Kaxte

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #37 en: 10 de Abril de 2019, 19:08:22 »
Veo un futuro en el que sólo podremos jugar abstractos para que no se puedan quejar los ofendiditos de turno :P

dariorex

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #38 en: 10 de Abril de 2019, 19:43:36 »
Yo lo que creo es que los juegos de mesa son una buena herramienta para explicarnos cosas de nuestra historia que no nos gustan y asumirlas. Creo que ahora mismo prima una versión de la historia muy idealista e idealizada, un buen diseño de juego histórico te hace ver que si quieres llegar a C en un momento de tu historia quizás hayas tenido que pasar y elegir antes entre A y B en otro.

Backbencher

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #39 en: 10 de Abril de 2019, 19:45:41 »

- Agricola: sobre las penurias de una familia para alimentarse durante la época de la peste negra


Pues hace un tiempo hubo un hilo en la bgg que criticaba al Agricola por el estereotipo de los roles de género en el juego. Y dejo ya el hilo, que se está yendo del tema, que no deja de ser interesante, pero no toca en este subforo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #40 en: 10 de Abril de 2019, 20:11:21 »

- Agricola: sobre las penurias de una familia para alimentarse durante la época de la peste negra


Pues hace un tiempo hubo un hilo en la bgg que criticaba al Agricola por el estereotipo de los roles de género en el juego. Y dejo ya el hilo, que se está yendo del tema, que no deja de ser interesante, pero no toca en este subforo.

roles de género en el Agricola...

¿hay género en el agricola?

¿Hay algún trabajo que el granjero pueda hacer y no la granjera o viceversa?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Utanapishti

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #41 en: 10 de Abril de 2019, 20:13:13 »
Se trata de GMT, en sus juegos puedes hacer ataques terroristas, usar armas de destrucción masiva, orquestar campañas de terror contra la población civil e incluso capturar esclavos. No creo que sea algo tan simple como que el tema pueda ser ofensivo.

Kaxte

Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #42 en: 10 de Abril de 2019, 20:41:00 »
GMT ha abierto una puerta peligrosa... Si ahora aparece gente que empiece a quejarse de las temáticas delicadas de algunos de sus juegos, ¿dejarán de producirlos?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #43 en: 10 de Abril de 2019, 22:19:34 »
Se trata de GMT, en sus juegos puedes hacer ataques terroristas, usar armas de destrucción masiva, orquestar campañas de terror contra la población civil e incluso capturar esclavos. No creo que sea algo tan simple como que el tema pueda ser ofensivo.

Ayer al.poner el hilo me.deje ese ejemplo que viene al pelo, en Labyrinth ganas con un ataque terrorista nuclear, con dos cojones... la verdad que sí que van a tener jodido mantener el listón de corrección.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Scramble from Africa retirado del P500
« Respuesta #44 en: 10 de Abril de 2019, 22:55:46 »
Veo un futuro en el que sólo podremos jugar abstractos para que no se puedan quejar los ofendiditos de turno :P

No me había parado a pensarlo.
Todo forma parte de una conspiración urdida con lógica matemática.