logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6265 veces)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #15 en: 14 de Abril de 2019, 01:59:04 »
  La segunda foto es de juego duro. Les está explotando la cabeza.

Tengo que confesar que manipulé esa foto. En realidad jugaban a esto:


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #16 en: 14 de Abril de 2019, 02:01:07 »
  😂😂😂🤣🤣🤣😂😂
  ¡¡Buenísima!!!. Esa foto tiene que ir de cabacera de algún sitio jajajaja
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Scherzo

Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #17 en: 14 de Abril de 2019, 08:51:49 »
  La segunda foto es de juego duro. Les está explotando la cabeza.

Tengo que confesar que manipulé esa foto. En realidad jugaban a esto:



El día que veamos esto de verdad en un bar, podremos decir que los juegos de mesa han llegado para quedarse, jeje.

laaguja

Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #18 en: 14 de Abril de 2019, 12:10:29 »
No es mal juego el dominó. Por (calculo) algo menos de 30€ tienes un juego para toda la vida que no necesita de expansiones (aunque hay versiones de 96 fichas —cito de memoria— donde se llega hasta el doce doble. Es escalable para 2, 3 y 4 jugadores, y sospecho que con el gran dominó puedan jugar muchos más (aunque para 2 el disfrute es algo diferente). Se trabaja el cálculo de probabilidades y la memoria (en la versión a 4 la memoria un poco menos). Las piezas son de baquelita (¿cogerían la idea del Hive? —y cierro el modo irónico, por si no se ha notado—), por lo que el tacto es agradable. La caja donde te lo venden no tiene aire y el inserto está aprovechado al máximo.

En fin, que si nuestros mayores juegan al dominó (existen variantes diferentes para jugar con los mismos componentes, como ocurre con el Magic jugando al comander o un highlander) y se entretienen con él, me parece perbién, que dicen en Asturias. A ver cuando tengamos su edad a qué jugamos nosotros y de qué harán risas sanas nuestros nietos.

A mí me gusta mucho jugar al remigio, con dos o tres barajas de 54 cartas (escalable hasta 9 jugadores con tres barajas). También me pirro por el duelete del rencor y malicia. El backgammon también me gusta jugarlo, y el awalé (vengan ahora risas).

A lo mejor compensaba aumentar el censo de jugones español dando cabida a estos juegos sociales DE TODA LA VIDA, dicho sea literalmente al menos para la mía, de cara a una federación española de juegos. Después de todo, el bridge esta reconocido como deporte por el COI, a través del CON británico, que para eso son muy suyos, y nosotros no.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 14 de Abril de 2019, 12:12:11 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Borja

  • Visitante
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #19 en: 14 de Abril de 2019, 12:22:01 »
Muy buena exposición, estoy totalmente de acuerdo contigo.

En este hobby se tiende a menospreciar juegos como el dominó o el parchís. Mientras no se acepte que son parte del hobby tanto como el agrícola o el cruzada y revolución, así le irá a este hobby.

Dominó, poker, mus, tute, bridge, parchís, oca, monopoly, mastermind, hundir la flota, ... A mí es que me parecen mucho más divertidos, entretenidos, accesibles, baratos y rejugables que muchos otros juegos más valorados entre los "jugones".

Hay demasiado elitismo.
« Última modificación: 14 de Abril de 2019, 12:26:11 por Borja »

laaguja

Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #20 en: 14 de Abril de 2019, 18:20:15 »
¡La leche! Comparar la oca con los juegos que nos gustan (y decir que es una basura) es como comparar Hola don Pepito con el Adagio de Albinoni y decir que las canciones de Los Payasos eran basura.

Lo siento mucho, Delaware, pero tengo que negarme a aceptar esas comparaciones. Un Ford T o un Seat 600 no son basura comparados con un Ferrari Testarossa. Simplemente están en universos diferentes. No son comparables.

Si no quieres tirar dados para dar vueltas al parchís, tíralos para una batalla de Mechs de la extinta FASA. Pero algo me dice que en el fondo la acción es muy similar. Y mira que me habré hartado de tirar dados para todo, hasta para ver de dónde soplaba el viento antes de incendiar un bosque con mis dos CPP (¿y por qué hacer caso del reglamento y tirarlos al comienzo de la partida si el viento puede cambiar durante la batalla?).

Me divertí con el BattleTech en su día como me divertí con el Monopoly en sus años como disfruté con la oca hace medio siglo (literal lo del medio siglo, ¿eh?).

Saludos.


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 14 de Abril de 2019, 20:58:39 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #21 en: 14 de Abril de 2019, 19:35:12 »
¡La leche! Comparar la oca con los juegos que nos gustan (y decir que es una basura) es como comparar Hola don Pepito con el Adagio de Albinoni y decir que las canciones de Los Payasos eran basura.

Lo siento mucho, Delaware, pero tengo que negarme a aceptar esas comparaciones. Un Ford T o un Seat 600 no son basura comparados con un Ferrari Testarossa. Simplemente están en universos diferentes. No son comparables.

Si no quieres tirar dados para dar vueltas al parchís, tíralos para una batalla de Mechs de la extinta FASA. Pero algo me dice que en el fondo la acción es muy similar. Y mira que me habré hartado de tirar dados para todo, hasta para ver de dónde soplaba el viento antes de incendiar un bosque con mis dos CCP (¿y por qué hacer caso del reglamento y tirarlos al comienzo de la partida si el viento puede cambiar durante la batalla?).

Me divertí con el BattleTech en su día como me divertí con el Monopoly en sus años como disfruté con la oca hace medio siglo (literal lo del medio siglo, ¿eh?).

Saludos.


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Absolutamente de acuerdo, todos los juegos son hijos de su tiempo y no hay juego malo, si no personas, lugares o momentos inadecuados para ellos. Además cantidad no quiere decir calidad, hay demasiados retroclones, "muevecubos sin alma", o basura de plastico que no aporta nada, ni al juego, ni a la historia del juego, ni a la excelencia del juego.

Por cierto, cada vez se venden más juegos y se editna más, os recuerdo que las novedades en castellano en 2001 fue 1 solo juego de una sola editorial, El señro de los anillos de Knizia.... ahora se venden cientos de miles.

Scherzo

Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #22 en: 15 de Abril de 2019, 00:38:34 »
Muy buena exposición, estoy totalmente de acuerdo contigo.

En este hobby se tiende a menospreciar juegos como el dominó o el parchís. Mientras no se acepte que son parte del hobby tanto como el agrícola o el cruzada y revolución, así le irá a este hobby.

Dominó, poker, mus, tute, bridge, parchís, oca, monopoly, mastermind, hundir la flota, ... A mí es que me parecen mucho más divertidos, entretenidos, accesibles, baratos y rejugables que muchos otros juegos más valorados entre los "jugones".

Hay demasiado elitismo.

No creo que la gente considere que estos juegos clásicos no formen parte de la afición, simplemente tienen su propia categoría, "juegos clásicos o tradicionales". Lo que les pasa a muchos de estos juegos es que se jugaban porque no había otra cosa, o porque no se conocía otra cosa. Y conste que no todos, hay algunos que se siguen jugando y son entretenidos o que incluso han sido reimplementados, pero otros, sinceramente, me parece que son juegos muy mediocres y que es difícil encontrar gente que prefiera jugarlos después de haber conocido otros juegos (que lo habrá, como intuyo que es tu caso por los diferentes comentarios que puedo leerte de vez en cuando, pero pienso que sois más la excepción que la norma).

Creo que hoy en día me sería imposible jugar una partida de Parchís o La Oca con mis conocidos y amigos, no creo que ninguno quisiera jugarlo teniendo otros juegos como opción. Como diría un amigo mío "preferirían quedarme en casa emparejando calcetines, es más entretenido".

Conste que yo de pequeño me lo pasaba genial con un juego de Halterofilia que consistía en ir tirando dados de 6 y sumando sus resultados, y el primer jugador que sumara una cierta cantidad, ganaba (el juego representaba que la cantidad sumada era el peso que levantabas). Ya ves qué mecánica, y sin embargo me lo pasaba pipa de pequeño con ello, y me imaginaba como un tío forzudo levantando pesas. Tampoco tenía muchos otros juegos por aquel entonces, la verdad, mi imaginación suplía cualquier carencia del juego. Pero es que también me lo pasaba bien jugando al Pares y Nones y al Cara o Cruz.

Está claro que son juegos de su tiempo, y no se les quita mérito por ello, pero eso no les garantiza estar en un pedestal toda su vida por el mero hecho de ser clásicos. Creo que son juegos que han sido superados de sobra en todos sus aspectos y que muchos de ellos, de haber sido creados estos años, habrían pasado sin pena ni gloria.

Pero bueno, al final es todo una cuestión de gusto personal y si a alguien le parecen entretenidos, tan válido es como a quienes no nos los parecen. Y no creo que sea una cuestión de elitismo, creo que es una simple cuestión de evolución, como pasa en cualquier otro campo, lo que no quita que se hagan también juegos mediocres actualmente.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #23 en: 15 de Abril de 2019, 01:13:43 »
El argumento de que un producto es hijo de su tiempo sirve para excusar algunas cosas, pero no otras.

Puedes disculpar que una leyenda infantil del siglo XIV sea violenta y sexista, porque en el siglo XIV no estaba mal visto contarles a los niños que en la cueva del demonio Peporro había un demonio llamado Peporro que salía por las noches y dejaba los traseros de los niños malos como la bandera de japón. Por ejemplo.

Lo que no puedes disculpar es que una leyenda o cuento infantil sea aburrido por el mero hecho de ser viejo.

Lo digo porque yo consumo muchísimo contenido audiovisual de los años 50, 40, 30,20 y hasta 10... y sí, muchas películas de cine mudo son "hijas de su tiempo" porque ensalzan valores que ahora nos parecen fuera de lugar. Sin embargo, una vez que asumes que una película antigua de Boris Karloff trata a los chinos de forma racista, no por maldad, sino porque todo el mundo pensaba así en la época... pues puede resultar que la película tiene una trama y una producción interesantes. Y que merece tanto la pena ver esta película como algunas modernas.

Por esto mismo, defiendo que hay juegos "clásicos" buenos, juegos clásicos que me resultan un peñazo, y que el hecho de que fuesen el resultado de la época en la que fueron diseñados no es excusa para que resulten un tostón.

No niego que juegos de masas como, digamos, el Monopoly, sean parte de la afición. Negar esto sería como decir que "Kárate a Muerte en Torremolinos" no es parte de la afición cinéfila. El caso es que en la historia del cine hay películas malas, que la mayoría de los espectadores odian, y de las que se pueden dar argumentos de por qué merecen nuestra desaprobación. ¿Por qué no iba a ocurrir lo mismo con los juegos de mesa?

Opino que creer que determinados juegos de masas son malos juegos no es necesariamente un asunto de ser elitistas. Muchas veces, es un asunto de tener criterio. Y ojo, quien tiene criterio también señalará como inadecuados muchos juegos que no son de masas. También hay que tener en cuenta, que aunque yo ODIE determinados juegos de tablero, nunca me parecerá mal que a alguien le gusten, y nunca le diré a nadie que el juego que le gusta es una basura... porque eso no es tener criterio, eso es ser tóxico.

Esta actitud sí que es elitista y sí que expulsa a la gente de la afición.
« Última modificación: 15 de Abril de 2019, 01:15:40 por Tigrónidas »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #24 en: 15 de Abril de 2019, 01:16:46 »
¡La leche! Comparar la oca con los juegos que nos gustan (y decir que es una basura) es como comparar Hola don Pepito con el Adagio de Albinoni y decir que las canciones de Los Payasos eran basura.

Lo siento mucho, Delaware, pero tengo que negarme a aceptar esas comparaciones. Un Ford T o un Seat 600 no son basura comparados con un Ferrari Testarossa. Simplemente están en universos diferentes. No son comparables.

Si no quieres tirar dados para dar vueltas al parchís, tíralos para una batalla de Mechs de la extinta FASA. Pero algo me dice que en el fondo la acción es muy similar. Y mira que me habré hartado de tirar dados para todo, hasta para ver de dónde soplaba el viento antes de incendiar un bosque con mis dos CCP (¿y por qué hacer caso del reglamento y tirarlos al comienzo de la partida si el viento puede cambiar durante la batalla?).

Me divertí con el BattleTech en su día como me divertí con el Monopoly en sus años como disfruté con la oca hace medio siglo (literal lo del medio siglo, ¿eh?).

Saludos.


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

¡La leche! Comparar la oca con los juegos que nos gustan (y decir que es una basura) es como comparar Hola don Pepito con el Adagio de Albinoni y decir que las canciones de Los Payasos eran basura.

Lo siento mucho, Delaware, pero tengo que negarme a aceptar esas comparaciones. Un Ford T o un Seat 600 no son basura comparados con un Ferrari Testarossa. Simplemente están en universos diferentes. No son comparables.

Si no quieres tirar dados para dar vueltas al parchís, tíralos para una batalla de Mechs de la extinta FASA. Pero algo me dice que en el fondo la acción es muy similar. Y mira que me habré hartado de tirar dados para todo, hasta para ver de dónde soplaba el viento antes de incendiar un bosque con mis dos CCP (¿y por qué hacer caso del reglamento y tirarlos al comienzo de la partida si el viento puede cambiar durante la batalla?).

Me divertí con el BattleTech en su día como me divertí con el Monopoly en sus años como disfruté con la oca hace medio siglo (literal lo del medio siglo, ¿eh?).

Saludos.


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Absolutamente de acuerdo, todos los juegos son hijos de su tiempo y no hay juego malo, si no personas, lugares o momentos inadecuados para ellos. Además cantidad no quiere decir calidad, hay demasiados retroclones, "muevecubos sin alma", o basura de plastico que no aporta nada, ni al juego, ni a la historia del juego, ni a la excelencia del juego.

Por cierto, cada vez se venden más juegos y se editna más, os recuerdo que las novedades en castellano en 2001 fue 1 solo juego de una sola editorial, El señro de los anillos de Knizia.... ahora se venden cientos de miles.

Bueno, me ha salido así lo de basura porque los valoro con el bagaje en juegos que tengo y me parecen muy malos, no he querido decir que nadie se pueda divertir con ellos. Pero eso de que cada juego tiene su momento, y es hijo de su tiempo y tal... No lo creo, sobre todo existiendo los ejemplos de juegos antiguos que se siguen jugando diariamente hoy en día. Evidentemente hay que analizar un producto teniendo en cuenta cuando salió, pero lo bueno no pasa de moda, yo me pongo el buscavidas y es igual de buena en abril de 2019 que en 1961.

Si me decís que de verdad creéis que una oca tiene cabida en una ludoteca actual pues respeto vuestra opinión, pero creo que no sois del todo sinceros. Quiero decir, yo también he jugado a la oca, y al bingo en nochebuenas, y para que no se diga que solo me meto con los juegos clásicos también al Munchkin y al Noviembre Rojo y no tengo ningún inconveniente en decir que ya no es que sean malos, es que son dolorosos.

A lo largo de la historia se han diseñado miles de juegos, de los cuales solo han sobrevivido 2 tipos, los que la gente juega y no son de nadie, y los que la gente compra, porque alguien ha seguido fabricandolos. Sin un juego de UR, unas damas chinas, una oca , o un parchis, algunos de ellos inventados hace más de 3000 años, no estariamos aqui.

De hecho el parchis tiene como más de 1000 años y fue recuperado de la india por los editores ingleses en el XIX y seguro, seguro, seguro, que se seguira jugando en muchas partes del mundo cuando nosotros ya hayamos muerto y el cartón del Agricola se haya desecho en todas las estanterias y sea olvidado por el tiempo, como ha pasado a miles de juegos inventados hace siglos...como el Ouranomachia, el juego de los filosofos o el kriegs spiel (no confundir con el Kriegspiel), que seguro solo buscarlos, te "chocaran" en su diseño y diras ¿como que esto no se siguio jugando?

Con esto quiero decir, que cierta gente NO jugara a estos juegos (factor personas), pero seguro que igual lo juegas con tus mayores (factor lugar) porque quieres socializar con ellos, o quizas lo puedas hacer con tus amigotes con 2 copas de más, apostandose algo divertido (factor tiempo).  lo siento por ti, te estas perdiendo muchas cosas, el juego es mucho más que ganar y competir en lo actual.

Las cartas, invento chino remozado en españa y italia, fueron perseguidas por la iglesia y los reyes y acabo siendo el juego más popular del mundo, casos similares con el ajedrez y el domino, recuperado de la india en XIX, o el backgamon proveniente de antes de la edad media, que ha hecho perder fortunas, aun en este siglo.... y que cosas, se siguen jugando, aunque seguro que para ti, estan superadisimos.

Sin todos estos juegos antiguos, sus elementos y sus combinaciones, no existirian los juegos que tu dices que son superiores y que eliminarán a estos. Es tu opinion, disiento profundamente y quizas no puedas jugar ya con tus abuelos al parchis, con tus hijos o sobrinos al frutal y solo puedas hacerlo con tus iguales a cualquier hype actual... porque no se si te has dado cuenta, pero por ejemplo, todos los últimos kickstarters de figuritas, no dejan de ser una sofisticación comercial y estética de cosas que sintetizo un tal H.G.Wells, tematizo G.Gigax y empaqueto S.Petersen, nada nuevo bajo el sol. Y si buscas reglamento complicados (buenos), vete buscando, el Jane Naval War game, que no tiene nada que envidiar al Harpoon, o el Kriegspiel del 1824, o clubs de cosas coplicadas, el Oxford Kriegspiel Club (1887), que seguro no ha sobrevidido nadie que siga jugando ni esas reglas, ni en ese club....

Si mis argumentos no le convencen, a mi, seguro incluso hablando de calcetines, los suyos tampoco. ;)

Un saludo
ACV 8)

laaguja

Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #25 en: 15 de Abril de 2019, 01:19:41 »
Scherzo, creo que lo enfocas desde una óptica equivocada.

Dime a qué jugarías una tarde con niños de dos, tres o cuatro años. Pues oca, parchís y serpientes y escaleras.

Y estarás trabajando para que esos niños, dentro de unos años, quieran jugar a otras cosas. Cuánto bien nos hicieron aquellos Juegos Reunidos, que las primeras versiones no eran más que una variante de la oca con temáticas diferentes: Tarzán en la selva, una carrera de autos locos, unas naves espaciales… No eran más que un juego de la oca con cocodrilos, asteroides o baches y pinchazos. La base del mismo Imperio Cobra ochentero, tan ensalzada aquí su vuelta hará uno o dos años, no es más que una carrera de tiradados. Pero todos nos sentíamos exploradores en el Congo, astronautas vadeando una nube de asteroides o corriendo el Dakar (que aún no existía).

No creo que sean juegos "superados". Son juegos para un público concreto.

¿Dónde está el daño si todos hemos pasado de la oca al parchís, del parchís al Monopoly, del Monopoly al Cluedo, y estamos ahora jugando al Twilight Struggle, al Magic, al San Juan o a rol? ¿Es que vamos a renegar de aquella caja roja que traía el primer juego de rol que llegó a estas costas? Y que ahora sabemos que no era rol sino un dungeon. ¿Por qué pararse a criticar lo que nos hizo crecer?

A lo mejor yo, que llevo años peinando canas, empecé por esos juegos entrañables y los más jóvenes habéis empezado por Pax Porfiriana. Mi hijo pequeño tenía carnet de la DCI con 5 años y jugaba torneos de tienda contra chavales universitarios. Pero mucho le gustaba jugar conmigo a un libro de carton con 15 juegos que heredó de la hermana mayor donde la mayoría eran juegos del tipo oca (carrera de persecución). Ahora es rolero y videojueguero (eso no me gusta, espero que sea una etapa motivada porque vivimos en zona rural no jugona). Pero sabe jugar con niños pequeños a juegos de niños pequeños y hacer que disfruten expectantes con el clicclic del dado en un cubilete.

Yo me pregunto a qué perder el tiempo un experto jugador de wargames o de eurotrasher diciendo que el parchís es una mierda (o cualquier otro sinónimo). La verdad, no lo veo.

Son juegos que están para unas edades concretas, para unos mundos concretos.

Y volviendo al hilo inicial, todos son comunidad jugona. Que unos matáis dragones de nivel 27 mientras ellos abren barreras con un 6, pues yo me veo reflejado en ellos. Ojalá hubiera más. Acabarán con un Blood Bowl o vete tú a saber…

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 15 de Abril de 2019, 01:28:20 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Scherzo

Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #26 en: 15 de Abril de 2019, 01:41:13 »
Creo que estamos hablando de cosas diferentes. Yo estoy hablando de esos juegos clásicos, jugados con gente adulta, lógicamente si jugara a algo con un niño de 1 año, jugaría a tirar una pelota por el suelo y que corriera detrás de ella. De pequeño uno se divierte con cualquier cosa, y con cualquier cosa me refiero literalmente a eso, "cualquier cosa".

Insisto en que yo también me he divertido con estos juegos clásicos (y con algunos me sigo divirtiendo si alguna vez los vuelvo a jugar), pero muchos otros, mirando atrás, me parecen juegos que se han hecho populares porque salieron en el momento en que salieron, nada más. Otros si salieran ahora, serían juegos meramente aceptables, incluso algunos me seguirían pareciendo entretenidos, pero la mayoría me parecerían bodrios aburridos. Y no les quito el mérito que tuvieron en su momento ni el hecho de haber servidor como punto de apoyo para poder alcanzar otros lugares dentro de la afición (a mí el primero).

Y muchos de esos juegos no creo que fueran dirigidos para un público concreto, he visto Parchís en madera tallada que valían un dineral, e incluso en piedra parecida a mármol (o posiblemente era mármol), no creo que eso fuera pensado para un niño de 3 años. Eran juegos para todas las edades en esa época, porque era a lo que se jugaba independientemente de tu edad.

El Imperio Cobra lo jugué el año pasado y me pareció horrible, sin contar las lagunas que tenían las reglas. De pequeño suplíamos esas carencias a base de imaginación y de no dar importancia a todos esos defectos, pero por lo que ya he comentado, nos divertíamos con cualquier cosa.

Pero bueno, estamos al final debatiendo sobre algo que es una cuestión de gustos y como tal no hay opinión mejor o peor, ni llegaremos a un acuerdo. Como mucho se podría hacer un sondeo y ver qué opinión está más generalizada, por la mera curiosidad de conocerla, poco más. :)

Quiero remarcar que a mí hay cosas clásicas que me gustan, pero también las hay que me parecen horribles, tanto en los juegos de mesa como en el cine, en la literatura o la música (de hecho la música clásica es mi preferida), no me considero de los que consideran que algo, por ser clásico, es insuperable, ni de los que consideran que sólo lo más moderno es lo bueno (conozco a alguna persona que sólo escucha música que se haya publicado en el último año porque piensa que para qué va a perder el tiempo escuchando algo "viejo" si salen cosas nuevas cada vez, tal cual, pero bueno, es su criterio...) Si algo me gusta, me gusta, y si no me gusta, no me gusta, me es indiferente cuándo se haya creado.

Borja

  • Visitante
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #27 en: 15 de Abril de 2019, 07:32:36 »
Creo que estamos hablando de cosas diferentes. Yo estoy hablando de esos juegos clásicos, jugados con gente adulta, lógicamente si jugara a algo con un niño de 1 año, jugaría a tirar una pelota por el suelo y que corriera detrás de ella. De pequeño uno se divierte con cualquier cosa, y con cualquier cosa me refiero literalmente a eso, "cualquier cosa".

Insisto en que yo también me he divertido con estos juegos clásicos (y con algunos me sigo divirtiendo si alguna vez los vuelvo a jugar), pero muchos otros, mirando atrás, me parecen juegos que se han hecho populares porque salieron en el momento en que salieron, nada más. Otros si salieran ahora, serían juegos meramente aceptables, incluso algunos me seguirían pareciendo entretenidos, pero la mayoría me parecerían bodrios aburridos. Y no les quito el mérito que tuvieron en su momento ni el hecho de haber servidor como punto de apoyo para poder alcanzar otros lugares dentro de la afición (a mí el primero).

Y muchos de esos juegos no creo que fueran dirigidos para un público concreto, he visto Parchís en madera tallada que valían un dineral, e incluso en piedra parecida a mármol (o posiblemente era mármol), no creo que eso fuera pensado para un niño de 3 años. Eran juegos para todas las edades en esa época, porque era a lo que se jugaba independientemente de tu edad.

El Imperio Cobra lo jugué el año pasado y me pareció horrible, sin contar las lagunas que tenían las reglas. De pequeño suplíamos esas carencias a base de imaginación y de no dar importancia a todos esos defectos, pero por lo que ya he comentado, nos divertíamos con cualquier cosa.

Pero bueno, estamos al final debatiendo sobre algo que es una cuestión de gustos y como tal no hay opinión mejor o peor, ni llegaremos a un acuerdo. Como mucho se podría hacer un sondeo y ver qué opinión está más generalizada, por la mera curiosidad de conocerla, poco más. :)

Quiero remarcar que a mí hay cosas clásicas que me gustan, pero también las hay que me parecen horribles, tanto en los juegos de mesa como en el cine, en la literatura o la música (de hecho la música clásica es mi preferida), no me considero de los que consideran que algo, por ser clásico, es insuperable, ni de los que consideran que sólo lo más moderno es lo bueno (conozco a alguna persona que sólo escucha música que se haya publicado en el último año porque piensa que para qué va a perder el tiempo escuchando algo "viejo" si salen cosas nuevas cada vez, tal cual, pero bueno, es su criterio...) Si algo me gusta, me gusta, y si no me gusta, no me gusta, me es indiferente cuándo se haya creado.

Sí y no. Este hilo es para hablar, según dice el título, de la consideración de nuestro país respecto a los juegos que se suelen jugar. Negar o mirar hacia otro lado como si no se jugara a tute, mus, dominó, parchís, ajedréz, briska, etc... pues hombre...

Respondiendo directamente a la pregunta del hilo diré que considero España un país normalito en cuanto a lo que se suele jugar de forma popular (los juegos que acabo citar). Luego hay un pequeño nicho de gente que compra juegos de mesa modernos (como diría el gran David Arribas, nunca entenderé por qué obtiene tan pocos votos en las encuestas). Desde dentro del nicho piensan que son mayoría pero creo que están a la altura en cuanto a cantidad de gente que otras aficiones también minoritarias (por ejemplo, pintar o hacer senderismo). Y cuando digo minoritarias no digo malas, digo minoritarias literalmente, en cuanto al porcentaje de gente que las practica en relación al total de habitantes que hay en el país.

En resumen: que respecto a los juegos que se suelen jugar considero que en España se juega bastante a juegos, así en general. Y si hablamos solo de juegos de mesa modernos (más caros que los antes citados, menos rejugables, y a los que la gente juega menos partidas) diría que estamos en la media.

cherey

Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #28 en: 15 de Abril de 2019, 09:57:39 »
Como tantas cosas en la vida, la clave para que el gran público perciba un producto y lo conozca es la publicidad y los juegos de mesa modernos carecen de ella. Con publicidad me refiero no solo a que aparezcan anuncios en los medios, sino a que tengan visibilidad en las estanterías de los centros comerciales y a que exista una cultura de propagación entre la gente (más allá de las ferias exclusivas habituales). Cualquiera puede ir a una juguetería o a un centro comercial y comprar una baraja de naipes, un dominó o un Monopoly, pero no puedes ir preguntando por Terraforming Mars (juego bastante conocido) porque es una pérdida de tiempo y además pensarán que has visto muchas películas de ciencia-ficción.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #29 en: 15 de Abril de 2019, 15:18:14 »
la Oca es el primer ameritrash de la historia...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.