En primer lugar lo que te diría es que no cunda el pánico. Realmente, este juego es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar. Cuando ya has jugado a algún 18xx es verdad que las del 1830 se antojan de lo más sencillo, pero también es verdad que si nunca has jugado un 18xx las reglas hay puntos que dejan bastante que desear.
Piensa que primero vienen una suerte de reglas que son como para iniciarse y que, a continuación, vienen las reglas completas de lo que sería el juego clásico: esas son las que te interesan. Básicamente, los cambios están en las subastas iniciales por las compañías privadas y luego en el tema de la bancarrota.
A nivel de reglas, en verdad, es muy fácil:
La partida empieza con la subasta de las privadas. Las privadas sencillamente dan una serie de ingresos al principio de cada ronda de operaciones y, algunas, tienen alguna capacidad adicional, como permitirte colocar una loseta o entregarte una acción de una compañía.
El juego transcurre en series de rondas del mercado de valores (siempre una) y rondas de operaciones (una, dos o tres, según el momento de la partida).
En las rondas del mercado de valores vendes acciones - compras una única acción - vendes acciones. Ninguno de estos tres pasos es obligatorio, así que puedes hacer uno, dos, los tres o pasar. Cuando
todos los jugadores pasan consecutivamente se acaba la ronda. Si un jugador pasa, pero le vuelve a tocar sin que hayan pasado todos, puede reengancharse.
Vender putea al director de la compañía, porque bajas el precio de sus acciones. Comprar sirve porque quieres lanzar una nueva compañía al mercado (es necesario que se haya puesto en juego el 60% para poder empezar a operar), porque quieres tener una cartera de valores diversificada (suele ser bueno) o porque luego quieres vender lo que has comprado para putear. Comprar de una compañía y luego vender sí está permitido. Vender de una compañía y luego comprar (que sería especular, al bajar su precio con la venta y recomprar más barato) no está permitido.
Todo lo que haces en la ronda de mercado de valores lo haces con tu dinero (que hay que diferenciar del dinero de las compañías). Es tu dinero el que te hará ganar al final de la partida y no importará si tus compañías son ricas o pobres.
Las rondas de operaciones siguen una secuencia obligatoria, y las ejecutan las distintas compañías que hay en juego, decidiendo en cada caso el jugador que preside la compañía, pero usando no su dinero, sino el de la propia compañía:
*Colocar loseta y/o ficha de estación (solo una como máximo por ronda, por cada compañía que dirijas).
*Recorrer rutas con los trenes que tengas.
*Repartir dividendos entre los accionistas o conservar las ganancias de las rutas en la compañía.
*Comprar trenes (IMPORTANTE: las compañías no venden trenes; solo los compran y en este momento concreto del juego). Si a la hora de comprar un tren hay otra compañía que te ofrece uno (ya sea esta compañía también bajo tu propia dirección o dirigida por otro), puedes comprárselo a esa otra compañía.
La compra de trenes puede ocasionar un salto de fase, con sus correspondientes consecuencias: trenes que desaparecen por quedarse viejos, aumento de las rondas de operaciones por cada ronda del mercado de valores, posibilidad de colocar losetas con más conexiones que permiten abrir las rutas, etc.
Y vuelta a empezar.
Esto es más o menos cómo se juega al 1830. Te recomiendo, no obstante, que vayas leyendo y plantees las dudas concretas que tengas en el correspondiente hilo de dudas:
http://labsk.net/index.php?topic=198079.0Saludos.