logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1038 veces)

cherey

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo considerarías a España respecto a los juegos que suelen jugar?
« Respuesta #30 en: 15 de Abril de 2019, 09:57:39 »
Como tantas cosas en la vida, la clave para que el gran público perciba un producto y lo conozca es la publicidad y los juegos de mesa modernos carecen de ella. Con publicidad me refiero no solo a que aparezcan anuncios en los medios, sino a que tengan visibilidad en las estanterías de los centros comerciales y a que exista una cultura de propagación entre la gente (más allá de las ferias exclusivas habituales). Cualquiera puede ir a una juguetería o a un centro comercial y comprar una baraja de naipes, un dominó o un Monopoly, pero no puedes ir preguntando por Terraforming Mars (juego bastante conocido) porque es una pérdida de tiempo y además pensarán que has visto muchas películas de ciencia-ficción.

Delaware

« Respuesta #31 en: 15 de Abril de 2019, 12:36:04 »
Parece que lo de basura ha traído cola. Con pesar, porque ya no se puede abrir la boca sin ser puesto de troll tóxico para arriba (sin embargo esas personas han agradecido mis anteriores mensajes, luego tan desencaminado no iré) dejaré los calificativos.

A lo largo de la historia se han diseñado miles de juegos, de los cuales solo han sobrevivido 2 tipos, los que la gente juega y no son de nadie, y los que la gente compra, porque alguien ha seguido fabricandolos. Sin un juego de UR, unas damas chinas, una oca , o un parchis, algunos de ellos inventados hace más de 3000 años, no estariamos aqui.

De hecho el parchis tiene como más de 1000 años y fue recuperado de la india por los editores ingleses en el XIX y seguro, seguro, seguro, que se seguira jugando en muchas partes del mundo cuando nosotros ya hayamos muerto y el cartón del Agricola se haya desecho en todas las estanterias y sea olvidado por el tiempo, como ha pasado a miles de juegos inventados hace siglos...como el Ouranomachia, el juego de los filosofos o el kriegs spiel (no confundir con el Kriegspiel), que seguro solo buscarlos, te "chocaran" en su diseño y diras ¿como que esto no se siguio jugando?

Con esto quiero decir, que cierta gente NO jugara a estos juegos (factor personas), pero seguro que igual lo juegas con tus mayores (factor lugar) porque quieres socializar con ellos, o quizas lo puedas hacer con tus amigotes con 2 copas de más, apostandose algo divertido (factor tiempo).  lo siento por ti, te estas perdiendo muchas cosas, el juego es mucho más que ganar y competir en lo actual.

Las cartas, invento chino remozado en españa y italia, fueron perseguidas por la iglesia y los reyes y acabo siendo el juego más popular del mundo, casos similares con el ajedrez y el domino, recuperado de la india en XIX, o el backgamon proveniente de antes de la edad media, que ha hecho perder fortunas, aun en este siglo.... y que cosas, se siguen jugando, aunque seguro que para ti, estan superadisimos.

Sin todos estos juegos antiguos, sus elementos y sus combinaciones, no existirian los juegos que tu dices que son superiores y que eliminarán a estos. Es tu opinion, disiento profundamente y quizas no puedas jugar ya con tus abuelos al parchis, con tus hijos o sobrinos al frutal y solo puedas hacerlo con tus iguales a cualquier hype actual... porque no se si te has dado cuenta, pero por ejemplo, todos los últimos kickstarters de figuritas, no dejan de ser una sofisticación comercial y estética de cosas que sintetizo un tal H.G.Wells, tematizo G.Gigax y empaqueto S.Petersen, nada nuevo bajo el sol. Y si buscas reglamento complicados (buenos), vete buscando, el Jane Naval War game, que no tiene nada que envidiar al Harpoon, o el Kriegspiel del 1824, o clubs de cosas coplicadas, el Oxford Kriegspiel Club (1887), que seguro no ha sobrevidido nadie que siga jugando ni esas reglas, ni en ese club....

Si mis argumentos no le convencen, a mi, seguro incluso hablando de calcetines, los suyos tampoco. ;)

Un saludo
ACV 8)

Sus argumentos no me convencen porque pone en mi teclado cosas que yo no he dicho, como que no debemos nada a los juegos clásicos (que lo hacemos, y mucho) que yo sólo juego para ganar y competir en lo actual (no soy capaz de entender el razonamiento que le ha llevado ahí, pero bueno, por si acaso le aclaro que tengo un gran perder) o que solo juego con mis "iguales".

Sólo he dicho que la nostalgia no debería nublarnos la objetividad. Siempre se han hecho juegos buenos y malos. La oca es antigua y es mala, porque es mala, porque se juega con niños de tres y cuatro años porque no engaña a nadie más, pero cuando nos juntamos exactamente cuatro personas sigo sacando una baraja española entre que acabamos Terraforming y empezamos el Food Chain y nos echamos un mus tan tranquilamente, bueno, tranquilamente no, que yo soy muy de órdago a la grande de farol. Algunos productos son buenos siempre, otros hay que tener más cuidado al valorarlos y tener en cuenta las circunstancias en las que salieron a la luz y otros parecían buenos cuando no había nada más y seguir considerándolos como tal hoy en día es negar la evidencia.

Scherzo, creo que lo enfocas desde una óptica equivocada.

Dime a qué jugarías una tarde con niños de dos, tres o cuatro años. Pues oca, parchís y serpientes y escaleras.

Y estarás trabajando para que esos niños, dentro de unos años, quieran jugar a otras cosas. Cuánto bien nos hicieron aquellos Juegos Reunidos, que las primeras versiones no eran más que una variante de la oca con temáticas diferentes: Tarzán en la selva, una carrera de autos locos, unas naves espaciales… No eran más que un juego de la oca con cocodrilos, asteroides o baches y pinchazos. La base del mismo Imperio Cobra ochentero, tan ensalzada aquí su vuelta hará uno o dos años, no es más que una carrera de tiradados. Pero todos nos sentíamos exploradores en el Congo, astronautas vadeando una nube de asteroides o corriendo el Dakar (que aún no existía).

No creo que sean juegos "superados". Son juegos para un público concreto.

¿Dónde está el daño si todos hemos pasado de la oca al parchís, del parchís al Monopoly, del Monopoly al Cluedo, y estamos ahora jugando al Twilight Struggle, al Magic, al San Juan o a rol? ¿Es que vamos a renegar de aquella caja roja que traía el primer juego de rol que llegó a estas costas? Y que ahora sabemos que no era rol sino un dungeon. ¿Por qué pararse a criticar lo que nos hizo crecer?

A lo mejor yo, que llevo años peinando canas, empecé por esos juegos entrañables y los más jóvenes habéis empezado por Pax Porfiriana. Mi hijo pequeño tenía carnet de la DCI con 5 años y jugaba torneos de tienda contra chavales universitarios. Pero mucho le gustaba jugar conmigo a un libro de carton con 15 juegos que heredó de la hermana mayor donde la mayoría eran juegos del tipo oca (carrera de persecución). Ahora es rolero y videojueguero (eso no me gusta, espero que sea una etapa motivada porque vivimos en zona rural no jugona). Pero sabe jugar con niños pequeños a juegos de niños pequeños y hacer que disfruten expectantes con el clicclic del dado en un cubilete.

Yo me pregunto a qué perder el tiempo un experto jugador de wargames o de eurotrasher diciendo que el parchís es una mierda (o cualquier otro sinónimo). La verdad, no lo veo.

Son juegos que están para unas edades concretas, para unos mundos concretos.

Y volviendo al hilo inicial, todos son comunidad jugona. Que unos matáis dragones de nivel 27 mientras ellos abren barreras con un 6, pues yo me veo reflejado en ellos. Ojalá hubiera más. Acabarán con un Blood Bowl o vete tú a saber…

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Os centráis demasiado en el aspecto nostálgico y en apelar a los sentimientos. Efectivamente, de niño te entretienes con cualquier cosa y la imaginación suple cualquier carencia del juego. Y yo empecé con juegos de siempre como todo el mundo, el Pax Porfiriana no lo trago ni hoy, ojo.
Plataforma SALVEMOS LOS JUEGOS DE MESA, socio fundador

Ni olvido ni perdón, la revolución será eurogamer o no será

LA LUCHA SIGUE, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS

Kveld

• Veterano
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Croquis
    • Distinciones
« Respuesta #32 en: 15 de Abril de 2019, 15:18:14 »
la Oca es el primer ameritrash de la historia...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #33 en: 15 de Abril de 2019, 18:46:45 »
la Oca es el primer ameritrash de la historia...

Pues no le quito razón del todo, elimine figuras, decisiones, tablas y variables y minimicelo al minimo común denominador, el dado... a igual juego, solo determina el dado, otra cosa es "la ilusión" de hacer cosas para el juego, de mover los engranajes y que te cuente una historia, en el que la Oca ya lo tenia presente.
"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..." .Poema "SI" - Rudyard Kipling
https://www.facebook.com/pages/Games-Co/237592702965431
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

laaguja

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Bitácora de la asociación Juego Sí
    • Distinciones
« Respuesta #34 en: 15 de Abril de 2019, 21:46:54 »
Qué bueno. Vaya debate. Y no nos hemos enfadado ni tirado de los pelos… Gracias a todos por el respeto demostrado a mis opiniones. Espero que nadie se haya molestado por algo que yo haya dicho, que una cosa es tensar la cuerda en el debate y otra romperla.
Saludos.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.