logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5275 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« en: 21 de Abril de 2019, 04:20:10 »
PAVLOV'S HOUSE

  Realmente la primera primera impresión tras 1 partida fue un poco de decepción. Entre que los componentes no son para tirar cohetes, que no me gustó el reglamento y tenía que ir recurriendo a él todo el rato, la larga duración de la partida y que lo vi un juego guiado por la suerte y con demasiada presión constante del enemigo, pensé "¡que me devuelvan el dinero!" (imposible porque fue un cambio).

  Una cosa en cuanto a los componentes. Para un wargamero quizás están por encima de la media, pero objetivamente son discretitos (arte feo y simplón, fichas lo mismo, tablero que no termina de quedarse del todo liso al desplegarlo; eso sí, las caras de la gente son un punto, aunque algunos parecen sacado de...'Asesinos en Serie'...

  A lo que voy, que resulta que hice una cosa mal así que no era válida la mala impresión (de los componentes sí). He echado 2 partidas más, y he cambiado bastante de opinión. Las acciones que realizas no están tan marcadas por lo que hace el enemigo; me refiero a que no hay unas acciones claras con las que tengas que responder en cada momento.


  Las 4 cartas que robas cada turno tienen 2 posibles acciones cada una; y de entre esas 8 posibles acciones tienes que elegir 3 de distintas cartas, que puede ser la acción en sí o reparar en en la zona del Danubio. Ésto sería la defensa que planteas, cómo te preparas ante el enemigo. Puedes coger unidades, colocar defensa aérea, preparar suministros... Casi todo te vendrá bien, pero tienes que elegir y, sobre todo, no debes descuidar nada. Ese es un punto interesante del juego, ir equilibrando las demandas que el asedio te plantea. No puedes descuidar los suministros porque cada cierto número de turnos tienes que alimentar a los que están en la casa, que son de cartón pero comen; pero no sólo de pretzels vive el soldado, también necesita munición para evitar que la infantería se instale en los caminos que conducen a la casa o algún botiquín para evitar males mayores. También tienes que ir enviando gente a la casa, y armas para quien pueda usarlas, y evitar que los bombardeos en la zona del Volga te joda más de lo deseable, y...
  Pero es cierto que, de entre las posibilidades de acción, hay algunas que adquieren mayor relevancia según cómo va la partida. Es lo que dije, buscar el equilibrio.

  Estas dos últimas partidas he conseguido resistir hasta el final, pero eso no te da la victoria; no me resistir sino cómo acabas. Sí, obtienes una puntuación y una valoración según un rango. Eso me disgustaría si se redujese a eso, a conseguir una mejor puntuación. Pero es un extra; lo importante es la gestión de acciones para conseguir llegar al final. Dudo que se consiga si juegas sin fijarte en lo que estás haciendo.

  Las dos partidas, si bien han tenido en común el tener que buscar ese equilibrio, no puedo decir que hayan sido iguales. Hay varios elementos que dan variabilidad: orden de las cartas enemigas, que no se usan todas en cada partida, cartas que robas y las cartas enemigas de táctica que complican la partida pero la hacen más interesante e imprevisible.
  Pero hay otros elementos que se mantienen similares, sobre todo en lo que respecta a la casa (os recuerdo, por si no lo sabéis, que hay 3 zonas diferenciadas: la casa (donde están nuestras unidades), los aledaños (caminos por donde van azanzando los enemigos a lo Estado de Sitio), y la zona circundante (donde nos preparamos en plan estratégico). Y en la casa terminarás necesitando siempre meter un arma contra infantería, y una contra blindados y una unidad que te permita recuperar a otras exhaustas, por decir algunas obligatorias. La variedad de tipos de enemigos es básicamente 2: infantería y blindados, con pequeñas variaciones en cada grupo. Así que lo que tengas dentro de la casa va a ser, creo, bastante similar en cada partida.

Ésto se atenúa mediante algo que creo que es otro gran acierto del juego: la línea de visión. Las habitaciones de la casa se dividen en 3 colores, así como los caminos por los que vienen los enemigos; y sólo se podrá disparar a un enemigo en el camino del mismo color. El juego nos permite mover a 3 unidades cada turno, ya sea para entrar y colocarla en alguna habitación o bien para mover a una que ya está dentro. Eso da flexibilidad a lo que ocurre dentro de la casa, aunque sigo diciendo que hasta cierto punto.


  Una cosa que me gusta es que, después de que actúe el enemigo y te ponga fino a ataques a los edificios, bombardeos o movilización de unidades, llega tu venganza... Primero actúas en la casa, y atacas a los caminos, pero es que luego...¡te toca otra vez!, en esta ocasión en la zona del Volga para prepararte para lo que pueda venir. Después de sufrir las 3 odiosas cartas enemigas, actúas en dos frentes, y eso alivia el agobio de ir siempre por detrás, siempre acosado.


  No sé si el juego entra dentro de los wargames. Por tema sí, pero no sé si por mecánicas. He intentado algún tímido acercamiento a ese género, pero sin éxito. Entre los penosos componentes, las pesadas reglas y sobre todo que luego no me enganchaban (quizás no di el tiempo suficiente), no son juegos que me atraigan. El Pavlov's House sería algo así como el tope en lo que me puedo acercar a los wargames. Así que quizás puede ser una opción si quieres probar ese tipo de juegos. Creo que sería como un 'wargame familiar' jeje. De hecho cuando ya (por fin) interiorizas las acciones propias y enemigas, es un juego que de juega bastante ágil, lo que no quita que se te vaya a ir por encima de las 2 horas (los 60-75 minutos que ponen en la caja me parecen cortos).

  Entre la larga duración y que, independientemente de las variaciones comentadas, atenderás a situaciones similares entre partidas y dentro de cada partida, creo no es un juego para jugarlo muy de seguido. No es que eso sea algo malo, sólo hay que tenerlo en cuenta, y no deja de ser opinión mía.

  Se podría hablar más sobre el juego, porque hay cosas que no he mencionado y que están chulas, como por ejemplo los zapadores que puedes colocar al final de los caminos enemigos como última barrera contra su avance, o unas cartas con las que conseguimos puntos retirando fichas de la reserva general, pero creo lo esencial está dicho.

  Así que, como conclusión, contento con la adquisición. Un Estado de Sitio con aire de wargame asequible de acceder, con mezcla de azar y decisiones, bastante largo de duración, tenso, entretenido, y con partes variables y partes similsres entre partidas. Dudo que sea para todo el mundo, pero me está gustando. ¡¡¡Vamos Hoholov!!! (le he cogido cariño a ese tío)

« Última modificación: 23 de Abril de 2019, 17:33:38 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2019, 17:44:02 »
  Ah, que se me olvidaba. La preparación de la partida, teniendo que separar todas las fichas de los soldados, y de los enemigos, por coste y tipo...un coñazo tremendo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

eldadonegro

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Ver Perfil
    • El Dado Negro
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2019, 00:01:18 »
Muchas gracias Ananda, creo que me encajaría, yo a diferencia si he disfrutado con Hannibal, D-Day, Fields of fire, Conflict of heroes, Combat Commander y algunos mas y estaba buscando alguna experiencia de poco más de una hora (todos los anteriores se van un poco) pero con sensaciones parecidas. creo que podría encajarme.
El Dado Negro
https://www.eldadonegro.com
Nuevos Juegos de Mesa

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2019, 00:22:10 »
Muchas gracias Ananda, creo que me encajaría, yo a diferencia si he disfrutado con Hannibal, D-Day, Fields of fire, Conflict of heroes, Combat Commander y algunos mas y estaba buscando alguna experiencia de poco más de una hora (todos los anteriores se van un poco) pero con sensaciones parecidas. creo que podría encajarme.

  Quizás con práctica se reduce el tiempo, pero de momento se me van las partidas a las 2 horas mínimo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2019, 12:49:50 »
Muchas gracias Ananda, creo que me encajaría, yo a diferencia si he disfrutado con Hannibal, D-Day, Fields of fire, Conflict of heroes, Combat Commander y algunos mas y estaba buscando alguna experiencia de poco más de una hora (todos los anteriores se van un poco) pero con sensaciones parecidas. creo que podría encajarme.

  Quizás con práctica se reduce el tiempo, pero de momento se me van las partidas a las 2 horas mínimo.

Yo escribí una reseña de este juego, no sé si lo sabias...

http://labsk.net/index.php?topic=222401.0
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2019, 13:09:21 »
Muchas gracias Ananda, creo que me encajaría, yo a diferencia si he disfrutado con Hannibal, D-Day, Fields of fire, Conflict of heroes, Combat Commander y algunos mas y estaba buscando alguna experiencia de poco más de una hora (todos los anteriores se van un poco) pero con sensaciones parecidas. creo que podría encajarme.

  Quizás con práctica se reduce el tiempo, pero de momento se me van las partidas a las 2 horas mínimo.

Yo escribí una reseña de este juego, no sé si lo sabias...

http://labsk.net/index.php?topic=222401.0

  Sí sí, de hecho me la he leído (bueno, no entera porque sin saber nada del juego te pierdes un poco con la explicación). Ha sido uno de los factores para querer pillarmelo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

holmes70

Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2019, 13:22:52 »
fantásticas reseñas ambas, otro juego en la lista.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2019, 18:44:13 »
Muy buena reseña

A mí el juego me encanta

Ya reduje la duración a menos de 2 siempre al conocer soldados y un poco a que quiero ir tras varias partidas
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2019, 09:09:19 »
Muy buena reseña

A mí el juego me encanta

Ya reduje la duración a menos de 2 siempre al conocer soldados y un poco a que quiero ir tras varias partidas

Cuando juegas unas cuantas partidas, a mi por lo menos me lleva unos 90 minutos, me quedo lejos de las 2 horas.

Muy entretenido, tenso y con decisiones que te tienes que ir adaptando en cada turno según los eventos.

Respecto a las ilustraciones, para mi me parece correcto y gráficamente se entiende todo muy bien.

Yo estoy muy contento con la adquisición y tiene mucha rejugabilidad.... todo esto en mi opinión.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2019, 17:21:59 »
... por cierto será el Volga, no el Danubio

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2019, 17:32:31 »
... por cierto será el Volga, no el Danubio

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

  Ostras, lo escribí de memoria. ¡Gracias!. Lo corrijo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

JoseGR

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2021, 17:10:50 »
Ahora que tengo mi copia en cómodo español (la dependencia del idioma es baja) y le he dado unas cuantas partidas, intentaré aportar mi opinión.
Coincido en todo lo que se ha dicho sobre el juego, aprieta pero da respiro. Una vez que te haces con la mecánica del juego, necesitarás aumentar la dificultad. Tiene su azar pero, te da herramientas para reducir la importancia de la mala o buena suerte. Admito que me gusta la tensión que se crea cuando dependes de una tirada de dados.
Es mi primer juego lo más cercano a los wargame. Y la verdad, que se me había olvidado que se puede disfrutar solo con un juego con cartón y poco más. Empachado de las superproducciónes en los juegos y en la que parece que si el juego no entra por los ojos no es bueno. No es que este sea feo pero, yo diría que es austero. Tiene lo que tiene que tener.
De momento se queda por casa.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2021, 17:15:06 por JoseGR »

condemor

Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2021, 17:53:08 »
Comparado con los materiales de wargame medio este me parece una edición de lujo.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2021, 19:23:40 »
a mi tb me parecen buenos

por cierto estoy pensando unas variantes como no tener todos los soldados disponibles desde inicio

o q sean variables cada X rondas . o no tener todos (por ejemplo 4 de cada 6 de cada
tipo de
soldado )
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Tigre

Re:Pavlov's House (Primeras Impresiones)
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2021, 07:13:19 »
Me ha llegado recientemente...... A ver si le doy y comento por aquí.....interesantes reseñas

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk