logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12848 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hype en la BGG
« Respuesta #75 en: 26 de Abril de 2019, 13:39:39 »
Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por tigrevasco.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hype en la BGG
« Respuesta #76 en: 26 de Abril de 2019, 14:24:14 »
Hoy en día el público que compra juegos y participa en foros es mucho más numeroso y distinto al de hace 10 años. Hay mucha más gente no jugona (siempre la ha habido pero opino que hoy hay muchos más) que participa, comparte y vota en la bgg. Mucha más gente que se divierte con un Aventureros al tren y le supone un dolor / no tiene un grupo de juego / no tiene 2 o 3 horas para un Agricola o un Through the Ages. Para esta gente el diseño visual y unas primeras impresiones positivas de un juego son más importantes que para algunos de nosotros, y sus criterios para que le gusten o no un juego son distintos.

De James Stonemaier se pueden decir muchas cosas, pero no se puede negar que es un tío listo y ha sabido leer a la perfección el mercado actual de juegos de mesa. Sabe diseñar juegos bonitos y sabe como hacerlos atractivos desde el minuto 0 para buena parte del mercado. Sabe que muchos compradores de Viticulture no ha probado antes muchos juegos de trabajadores, o que un comprador de Wingspan no ha jugado demasiados juegos de combos anteriormente, y además son juegos buenos ojo!, que no tienen fallos de bulto o cosas que como mínimo no los haga entretenidos. Creo que esto explica en parte el ranking de la bgg, a parte del 'hype' o el fenómeno 'fanboy'.
+1
Completamente deacuerdo con tu comentario;refleja mucho de la realidad actual.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hype en la BGG
« Respuesta #77 en: 26 de Abril de 2019, 19:05:43 »
Ni se te ocurra  ;)
Lógicamente, no siempre tenemos la razon y otras personas dan en el clavo con sus comentarios pero muchos de tus post están llenos de razones, conocimientos,  son objetivos e imparciales; merecen mucho la pena.A poco que puedo,no me pierdo ninguno, aunque posteriormente no esté siempre deacuerdo  :)

JVidal

Re:El hype en la BGG
« Respuesta #78 en: 27 de Abril de 2019, 08:24:39 »
Reflexionando sobre el tema estoy cambiando de opinión, en realidad el top de la BGG mide cuantas ganas tienes de jugar, por tanto, si los hypeados tipo Wingspan son la puerta de entrada de mucha gente nueva, van a tener muchas ganas de sacarlo y la nota va a ser alta, con la consiguiente subida en la lista, me parece totalmente correcto que este en el top.

Otra cosa es que los que somos mas jugones nos subamos las manos a la cabeza al ver como hay títulos decentes por delante de autenticas joyas, pues normal, el ranking no mide cual es el mejor juego.

Escalofríos

Re:El hype en la BGG
« Respuesta #79 en: 27 de Abril de 2019, 08:58:48 »
Si fuera un ranking del hype estaría bien "resetearlo" cada semana, el problema es que dentro de dos meses el Wingspan u otro ya no será el más deseado para jugar, pero las notas siguen allí.

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hype en la BGG
« Respuesta #80 en: 27 de Abril de 2019, 09:01:37 »
Vamos, lo que muchos pensamos: que es un ranking de popularidad de los juegos. Los juegos que gustan y tienen más difusión van a estar más altos.

Por eso es más difícil que un juego de los duros suba tanto en tan poco tiempo, porque su universo potencial de jugadores parece que va a ser menor que el de un juego más sencillo, que sí puede comprar y jugar mucha más gente. Pero si es un gran juego a pesar de su dificultad, seguramente irá ascendiendo lentamente a medida que va ganando adeptos, pero será mucho más gradual. No se consiguen los 5000 votos de wingspan en unos días con un juego de los complicados.

De todos modos, me parece que siempre tendemos a cometer lo que para mí es un error, que es equiparar la dificultad de un juego con su calidad. Un juego pesado puede ser mejor para algunas personas (tiene su lógica, porque normalmente tendrá más "chicha" en sus mecánicas), pero es que con la popularización de esta afición tenemos a muchos otros que prefieren entretenimientos mucho más sencillos de aprender y sacar a mesa, sin que eso los convierta en juegos "peores". Es mejor lo que a cada uno le funciona y le divierte e incluso nosotros mismos preferimos distintos niveles de complejidad en distintos momentos. A mí me encantaba The Gallerist, por poner un ejemplo, pero acabé vendiéndolo por falta de público y porque no me merecía la pena quedármelo para echarme un automa de vez en cuando. Sin embargo, otro juego como Mansiones, infinitamente más sencillo, ha visto mesa muchas veces sin problema y lo pasamos genial. Por no hablar de la cantidad de horas metidas en KD:M, que no es para nada un juego sencillo, aunque tampoco diría que es complicadísimo (es más bien lioso de seguir por todas las variables que hay que tener en cuenta). O ese rato echando un patchwork rápido para entretenernos...así que juegos muy distintos, para momentos distintos y cada uno tiene su momento y su situación.

Si fuera un ranking del hype estaría bien "resetearlo" cada semana, el problema es que dentro de dos meses el Wingspan u otro ya no será el más deseado para jugar, pero las notas siguen allí.


Por eso decía que es una especie de ranking de popularidad "acumulado". Tiene que venir por detrás otro juego que mueva más votos de más gente, pero aunque el algoritmo de la bgg es un arcano insondable, no parece que haya un elemento que pondere la falta de nuevas valoraciones a lo largo del tiempo.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hype en la BGG
« Respuesta #81 en: 27 de Abril de 2019, 09:34:01 »
Y de que te piensas que hablamos la gente veterana a la hora de valorar un juego y/o ranking? Estas valoraciones ya las hemos hecho miles de veces en nuestras conversaciones; de ahí nuestros comentarios y valoraciones, esto de los juegos de mesa no se acaban de inventar.
Cuando valoramos comprar un juego, valoramos lo que puede llegar a salir a mesa, el rendimiento que le podremos sacar, si merece la pena la inversión, con quien lo podremos jugar, si encaja en los gustos de la gente con la que quedamos...
Sabemos de sobra como están los tiempos actuales, lo que pretende  vender o  lo que se vende bien ahora mismo, las pretensiones de las editoriales, los juegos que son prácticos, los que no por muy buenos que sean, los más accesibles, los menos...
No se suele hacer un comentario a la ligera cuando se llevan décadas jugando  :)
« Última modificación: 27 de Abril de 2019, 10:28:30 por Ben »

Ramiau

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El hype en la BGG
« Respuesta #82 en: 30 de Agosto de 2019, 19:21:30 »
Buenas, me tope con este hilo de hace un mes en la bgg donde hacen una catarsis,  posteando los usuarios los mejores juegos para ellos más allá del ranking 1000... Como aquel "joyas entre el fango" que teniais aquí versión guiri ;)

https://boardgamegeek.com/thread/2142428/your-favourite-games-outside-bgg-top-1000/page/1

Es interesante y le podía dar vidilla a este hilo (bueno muerte en este caso que estoy haciendo un poco de nigromancia ;-)

PD: Hoy estoy monopolizando un poco el foro, por circunstancias estoy hoy casi todo el día medio aislado con el móvil y el ebook como único recurso... Asi que vengo aquí a dar la chapa y hacer polémica en hilos de juegos solitarios A juego con la situación =)

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
« Última modificación: 30 de Agosto de 2019, 19:40:37 por Ramiau »