logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12854 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El hype en la BGG
« en: 20 de Abril de 2019, 22:13:35 »
Cita de: Reuner
Prefacio:

Érase que se era un tranquilo hilo para hablar del nuevo juego de moda de la semana, Wingspan, y de las impresiones que tenía la buena gente de la BSK del juego.
El aviario no iba a poder permanecer tranquilo demasiado tiempo, pues la alargada sombra del hype se abatió sobre el mismo.

Salieron defensores y detractores del juego, unos elogiando sus virtudes, otros acusando al hype de su éxito.
La batalla avanzó a los escabrosos terrenos del ranking de la BGG, dejando el aviario desolado.
Ya en baldío del infame TOP de la BGG la batalla se recrudeció para atacar a la validez del mismo y al uso no responsable que hacen los usuarios de sus votos.

Con el propósito de devolver la tranquilidad al aviario se ha creado este hilo donde se podrá debatir sobre el hype en las votaciones de la BGG.
Pasen y pónganse cómodos.

El otro día me preguntó un colega si era tan bueno como se dice o si era hype. Yo no lo había probado, todavía...

La opinión que viene a continuación es una opinión con una sola partida, así que tómese como corresponde, pero...

A mí me ha parecido un juego del montón, que no sí ni no. El juego funciona razonablemente, pero no me aporta nada y, sobre todo, no me pareció divertido. Hay muchos juegos que se basan en mecánicas de otros juegos que, a su vez, se inspiran en aquellos otros, etc. Eso para mí no es problema. Puedo jugar 10 de colocación de trabajadores y que me parezcan todos divertidos y diferentes. Y luego puedo probar otros 10 que me parezcan más de lo mismo, sin aportarme nada.

Pues esa es la sensación con este Wingspan, que no me aporta nada. Y sí, creo de corazón que es un producto del hype y no de su calidad.

Respecto a los que hablan de la bgg, pues debo decir que yo soy de los que no tiene en cuenta el ranking más que como mera referencia que hay que coger con pinzas.

De los que dicen que la última ronda es solo más de lo mismo: poner huevos; pues del todo de acuerdo. Eso no me gusta tampoco.

De los que piensan que es otro SM fallido, que se queda en tierra de nadie teniendo pretensiones de grandes juegos, pues también de acuerdo (solo que en mi caso salvo al Viticulture, que creo que no es más que lo que pretende ser: un juego medio de colocación de trabajadores sin más pretensiones y que me gusta cuando no me apetece estrujarme mucho el coco, que yo suelo ser de juegos duros).

Por último, los que piensan que es un juego que pide expansiones, ya lo están diciendo todo. Y mucho me temo que SM explota bastante lo de las expansiones también a poco que un título tenga ventas, y este parece que las tiene. Así que a los 55 del base que se queda corto, podéis ir sumando pasta para tener el juego que debería haber sido.

Así que en mi opinión es un juego de peso medio-ligero, que es cierto que es accesible a mucho tipo de público, pero que a mí no me ha gustado.
« Última modificación: 25 de Abril de 2019, 00:20:08 por Reuner »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2019, 10:36:28 »
Coincido mucho con el comentario de Queroscia; sobretodo en lo que respecta a la BGG, cuyos rankings y puntuaciones me son absolutamente indiferentes, no me merece la más mínima credibilidad. La única utilidad que tiene para mi BGG: estar al dia de los juegos que van apareciendo y las fotos de los mismos; punto.
Él hype es un grave problema para valorar un juego recién salido; tanto para ensalzarlo como para infravalorarlo   ::)
« Última modificación: 21 de Abril de 2019, 10:39:10 por Ben »

PabloTenorio1111

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2019, 10:38:56 »
Coincido mucho con el comentario de Queroscia; sobretodo en lo que respecta a la BGG, cuyos rankings y puntuaciones me son absolutamente indiferentes, no me merece la más mínima credibilidad. La única utilidad que tiene para mi BGG: estar al dia de los juegos que van apareciendo y las fotos de los mismos; punto.
Él hype es un grave problema para valorar un juego recién salido; tanto para ensalzarlo como para infravalorarlo   ::)

No es el hype , es que a casi 5000 personas les gusta el juego como a mí.
El juego se vendió mucho antes en Inglés y se agotaron las 10.000 copias.
Por tanto hay muchos que piensan diferente a ti. Solo es aceptarlo y no decir siempre la excisa cutre del hype. Gracias.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2019, 10:51:27 »
Coincido mucho con el comentario de Queroscia; sobretodo en lo que respecta a la BGG, cuyos rankings y puntuaciones me son absolutamente indiferentes, no me merece la más mínima credibilidad. La única utilidad que tiene para mi BGG: estar al dia de los juegos que van apareciendo y las fotos de los mismos; punto.
Él hype es un grave problema para valorar un juego recién salido; tanto para ensalzarlo como para infravalorarlo   ::)

No es el hype , es que a casi 5000 personas les gusta el juego como a mí.
El juego se vendió mucho antes en Inglés y se agotaron las 10.000 copias.
Por tanto hay muchos que piensan diferente a ti. Solo es aceptarlo y no decir siempre la excisa cutre del hype. Gracias.

Bueno, también hay muchas personas que piensan como Ben (o como yo) y tú también tendrás que aceptarlo.

On Mars, de Vital Lacerda, ya está en el ranking de la bgg y aún no ha sido publicado (y como poco no se publicará hasta septiembre u octubre, en el mejor de los casos). ¿Eso es porque también hay mucha gente a la que le gusta ese juego? ¿O quizá es que el ranking de la bgg tiene otro sistema distinto al de personas que les gusta el juego para situarse en un determinado puesto?...

Por cierto, que no se me malinterprete: que me parece fantástico que a ti el juego te guste; faltaría. Lo bueno de todo esto es que hoy en día hay tantos juegos que difícilmente no satisfarán las necesidades de cada uno de los tipos de jugador y de persona que existen.

Pero yo también pienso que no vale su posición en el ranking, como no la vale la de muchos otros juegos del top de la bgg.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2019, 11:28:47 »
  Pero por qué queréis siempre llevar la razón??. ¿No puede ser que no sea ni una cosa ni la otra sino un poco de ambas?. Es un buen juego, pero el hype, el arte, la campaña y el que hubiese pocas copias ha hecho que hayan sido recibido y valorado muy alto. El ranking hay que cogerlo con pinzas, es una mezcla de juegos consolidados y hits temporales. Habrá que esperar un poco para ver si la valoración del juego se mantiene o si baja.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2019, 11:38:18 »
Coincido mucho con el comentario de Queroscia; sobretodo en lo que respecta a la BGG, cuyos rankings y puntuaciones me son absolutamente indiferentes, no me merece la más mínima credibilidad. La única utilidad que tiene para mi BGG: estar al dia de los juegos que van apareciendo y las fotos de los mismos; punto.
Él hype es un grave problema para valorar un juego recién salido; tanto para ensalzarlo como para infravalorarlo   ::)

No es el hype , es que a casi 5000 personas les gusta el juego como a mí.
El juego se vendió mucho antes en Inglés y se agotaron las 10.000 copias.
Por tanto hay muchos que piensan diferente a ti. Solo es aceptarlo y no decir siempre la excisa cutre del hype. Gracias.
No se trata de ninguna excusa cutre, de la misma forma que no valoro como cutre ninguna opinión , acertada o equivocada.
Este juego está en la posición que está por el hype y punto. Cuál canción de moda o película de estreno, novela literaria... Si dentro de 1 o 2 años la mantiene; entonces ya no será  fruto del hype o la " emoción" por lo recién llegado; entonces y solo entonces se podrá hablar con conocimiento de causa y se podrán utilizar palabrejas del tipo...cutre? por ejemplo.
« Última modificación: 22 de Abril de 2019, 11:40:39 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2019, 11:50:03 »
  Pero por qué queréis siempre llevar la razón??. ¿No puede ser que no sea ni una cosa ni la otra sino un poco de ambas?. Es un buen juego, pero el hype, el arte, la campaña y el que hubiese pocas copias ha hecho que hayan sido recibido y valorado muy alto. El ranking hay que cogerlo con pinzas, es una mezcla de juegos consolidados y hits temporales. Habrá que esperar un poco para ver si la valoración del juego se mantiene o si baja.
Yo, mis juegos de mesa o los que juego los valoro a tiempo pasado, nunca recién salidos. Un juego me puede gustar y si me lo he comprado, se queda conmigo. Pero solo con el paso del tiempo y partidas podré valorarlo debidamente.  5.000 o 10.000 opiniones de un juego recién salido, me dicen poca cosa. Otra cosa son esas 5.000 o 10.000 personas hablando bien del mismo juego dentro de un tiempo.
Como ejemplo, la de películas del montón que han tenido  récords de taquilla y hoy nadie se acuerda de ellas. Hype, hype, hype...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2019, 12:26:38 »
  Pero por qué queréis siempre llevar la razón??. ¿No puede ser que no sea ni una cosa ni la otra sino un poco de ambas?. Es un buen juego, pero el hype, el arte, la campaña y el que hubiese pocas copias ha hecho que hayan sido recibido y valorado muy alto. El ranking hay que cogerlo con pinzas, es una mezcla de juegos consolidados y hits temporales. Habrá que esperar un poco para ver si la valoración del juego se mantiene o si baja.

¿Por qué dar una opinión es querer llevar siempre la razón?...  ???

Este hilo es para hablar de qué nos parece el Wingspan, y yo digo lo que me parece a mí, coincida o no con el resto de opiniones. Yo no pretendo llevar la razón en nada. Manifestar que pienso que es un producto del hype no es odiar el juego ni poner a parir a los que os gusta; es solo dar una opinión. Decir que a mí no me gusta el juego y que me parece del montón —y argumentarlo (ver mensajes míos anteriores)— no es atacar a nadie ni querer imponerme. Así que piensa por qué te haces esa pregunta que resalto en negrita y hasta qué punto está justificada.
Aunque no soy un veterano de los de años y años, llevo ya el suficiente tiempo por aquí como para saber cómo van un poco las cosas.

Para mí, los hilos de qué os parece son de los más útiles (o, al menos, lo han sido durante mucho tiempo). Gracias a estos hilos he conocido muchos grandes juegos y he descartado otros muchos tantos. Si entro en un hilo así no quiero leer lo que me gustaría leer para así ya no tener excusa y comprarme el juego, sino que quiero opiniones de todos tipos, a poder ser argumentadas. Solo así yo me podré formar mi propia opinión y decidir si compro o no compro un juego.

Lo que parece es que no se puede discrepar en paz. Si yo digo A y luego otro dice B, parece que tengo que decirle: «no, hombre, B no, porque estás equivocado porque está claro que es A». No hablemos ya si el argumento de fuerza es la bgg. ¿Qué pasa? ¿Que no puede uno decir A y otro decir B y dejar que el que lea decida si le gusta más el argumento A o el B?

Pues eso...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Jagaman

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2019, 12:52:16 »
Coincido mucho con el comentario de Queroscia; sobretodo en lo que respecta a la BGG, cuyos rankings y puntuaciones me son absolutamente indiferentes, no me merece la más mínima credibilidad. La única utilidad que tiene para mi BGG: estar al dia de los juegos que van apareciendo y las fotos de los mismos; punto.
Él hype es un grave problema para valorar un juego recién salido; tanto para ensalzarlo como para infravalorarlo   ::)
Perdón por salirme del tema, pero la BGG es una página fantástica donde puedes encontrar recursos gratuitos de todos los juegos, opiniones de todo el mundo, resolver dudas a veces directamente del creador, vídeos tutoriales etc, el que no hayan encontrado una fórmula perfecta para crear un ranking de los juegos me parece secundario.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2019, 13:06:34 »
Coincido mucho con el comentario de Queroscia; sobretodo en lo que respecta a la BGG, cuyos rankings y puntuaciones me son absolutamente indiferentes, no me merece la más mínima credibilidad. La única utilidad que tiene para mi BGG: estar al dia de los juegos que van apareciendo y las fotos de los mismos; punto.
Él hype es un grave problema para valorar un juego recién salido; tanto para ensalzarlo como para infravalorarlo   ::)
Perdón por salirme del tema, pero la BGG es una página fantástica donde puedes encontrar recursos gratuitos de todos los juegos, opiniones de todo el mundo, resolver dudas a veces directamente del creador, vídeos tutoriales etc, el que no hayan encontrado una fórmula perfecta para crear un ranking de los juegos me parece secundario.
Y me parece estupendo que sea una web de gran interés y utilidad  para ti, faltaría más  ; yo me remito a mi comentario para describir lo que me es de utilidad de la BGG y lo que no.

jorgevr

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2019, 21:47:36 »
Bueno, yo todavía no he visto caer 200 puestos a ninguno de esos juegos que la gente decía que estaban ahí por el hype.

Se decía eso del azul y ahí sigue en el top 50 y del terraforming y del 7 wonders duel etc.... al final va a resultar que lo que muchos creen que es hype va a ser que hay buenos juegos detrás.

Seguro que en 4 años el wingspan seguirá en el top 100, y seguro que ya no se podrá decir que está ahí por el hype.


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2019, 21:56:58 »
La mayoría de esos juegos suben por el hype y los superarán otros que tengan igual hype porque normalmente la gente no cambia las notas de BGG. El Wingspan, o cualquier otro juego que haya "sufrido" este hype, lo juegas ahora 10 partidas y (a lo mejor) no lo juegas más que de vez en cuando y la nota no se la cambia casi nadie por no molestarse. Yo suelo revisar mis puntuaciones y hay muchos juegos que los subo y otros suelo bajarlos porque con el paso del tiempo veo que quizás no tenga tantas ganas de jugarlos como cuando los puntué.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2019, 23:13:53 »
Suscribo  todo lo escrito por lostrikis, sabias palabras de quién sabe muy bien lo que dice y de qué va esto   :)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2019, 23:22:38 »
Yo es que considero mas fiable la cantidad de partidas en 1 mes, cuando un juego lleva 5 años en el mercado y sigue entre los mas jugados algo te quiere decir.

OJO que un juego en el top 200 difícilmente sera un mal juego, quizás no sea para mi o me parezca que no es para tanto, pero también difícilmente lo encontrare mal juego.

Yo el Wingspan creo que me pasara como con todos los juegos de SM, lo jugare un par de veces, le veré potencial, pero falta de desarrollo y lo venderé (si es que me lo compro)... lo bueno es que tienen buena salida.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2019, 23:37:10 »
El juego, aún tras varios días de propaganda por doquier, sigue sin interesarme nada de nada. No obstante he de confesar que me va picando el gusanillo de probarlo para poder posicionarme con conocimiento de causa. Parece que o lo odias o lo amas.

Siempre es muchísimo mejor que la indiferencia.
Para la popularidad del juego, imagino que te refieres. Cierto.
De buenos juegos está el cementerio lleno.