logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12925 veces)

PabloTenorio1111

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 23 de Abril de 2019, 02:10:45 »
El juego lleva meses en venta y luego agotado y dicen que es hype, jajaja, y desde que ha salido en español hay 600 votos más y sigue con la misma nota.

Que no es un kickstarter, aunque lo parezca por los componentes.

Si no os gusta ,me parece genial, pensáis que no debe estar ahí, me  parece bien. Pero no engañais ya a nadie , por el hype ni por modas, el juego le gusta a la gente y no hay más.

Y para mi hay 30 juego que tampoco deberían estar, pero la gente vota lo que le gusta y lo asumo. Y no pasa nada. No pongo excusas ni lloros de hype, moda o que si son la lista de los 40 Principales.

Les gusta a otros y se acepta.

Hay mucha más gente nueva jugando y con otros gustos y que aprecian más las mecánicas actuales a los clásicos.
Eso pasa. Y no es ningún drama.

Bueno me voy volando, empezad a disparar, chao. ;p

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 23 de Abril de 2019, 02:38:19 »
El juego lleva meses en venta y luego agotado y dicen que es hype, jajaja, y desde que ha salido en español hay 600 votos más y sigue con la misma nota.

Que no es un kickstarter, aunque lo parezca por los componentes.

Si no os gusta ,me parece genial, pensáis que no debe estar ahí, me  parece bien. Pero no engañais ya a nadie , por el hype ni por modas, el juego le gusta a la gente y no hay más.

Y para mi hay 30 juego que tampoco deberían estar, pero la gente vota lo que le gusta y lo asumo. Y no pasa nada. No pongo excusas ni lloros de hype, moda o que si son la lista de los 40 Principales.

Les gusta a otros y se acepta.

Hay mucha más gente nueva jugando y con otros gustos y que aprecian más las mecánicas actuales a los clásicos.
Eso pasa. Y no es ningún drama.

Bueno me voy volando, empezad a disparar, chao. ;p

Tienes toda la razón, pero nadie puede negar que el juego al menos en España esta donde esta tambien en parte gracias a la campaña publicitaria del mismo.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 23 de Abril de 2019, 08:16:42 »
La mayoría de esos juegos suben por el hype y los superarán otros que tengan igual hype porque normalmente la gente no cambia las notas de BGG. El Wingspan, o cualquier otro juego que haya "sufrido" este hype, lo juegas ahora 10 partidas y (a lo mejor) no lo juegas más que de vez en cuando y la nota no se la cambia casi nadie por no molestarse. Yo suelo revisar mis puntuaciones y hay muchos juegos que los subo y otros suelo bajarlos porque con el paso del tiempo veo que quizás no tenga tantas ganas de jugarlos como cuando los puntué.

  Eso es cierto; si no cambian la nota de falsifica un poco el ranking. Aunque creo que no suele variar mucho con respecto a la inicial, a no ser que te dejes llevar por la primera impresión y tengas poco criterio. Pero partimos de que quien puntúa en la bgg es gente jugona, lo que presupone cierta experiencia en ésto.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 23 de Abril de 2019, 10:09:33 »
Para que un rangking sea riguroso y tenga criterio fiable; hay que revisarlo periodicamente sin falta. Cosa que no sucede en la BGG ( ni en otras webs especializadas que visitó, donde los analistas SOLO pueden variar la nota de un juego, si así lo creen conveniente, al cabo de 1, 2,3 años... cuando lo vuelven a jugar  ::) )
Un juego que acaba de salir y entra en cualquier ranking, no puede tenerse en cuenta hasta pasado cierto tiempo...y siempre y cuando las personas que puntúan los revisen. De lo contrario, las subidas fuertes en dichos rankings suelen proceder del los juegos recién llegados.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 23 de Abril de 2019, 10:20:52 »
BGG, en particular, no me vale. Porque los criterios de valoración no son homogéneos. En teoría en BGG se valora las ganas que tienes de jugar a cada juego, ni más ni menos. Y lo que ocurre en la práctica es que cada uno "vota" por una cosa diferente. Por tanto ni es cuantificable ni comparable con otras notas. Me parece más indicativo, por ejemplo, el número de partidas jugadas. Teniendo también en cuenta que no es lo mismo un Word in Flames que un Win, Lose or Banana. Dicho esto, yo por lo que me guio y suele funcionar son preguntas del estilo: ¿Dentro de 3 meses se habla del juego y se sigue jugando bastante? ¿Y dentro de 1 año? ¿Cuántos juegos se ven en el mercado secundario (compra-venta? ¿Se ha saldado? ¿Hay reedición?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 23 de Abril de 2019, 11:07:45 »
BGG, en particular, no me vale. Porque los criterios de valoración no son homogéneos. En teoría en BGG se valora las ganas que tienes de jugar a cada juego, ni más ni menos. Y lo que ocurre en la práctica es que cada uno "vota" por una cosa diferente. Por tanto ni es cuantificable ni comparable con otras notas. Me parece más indicativo, por ejemplo, el número de partidas jugadas. Teniendo también en cuenta que no es lo mismo un Word in Flames que un Win, Lose or Banana. Dicho esto, yo por lo que me guio y suele funcionar son preguntas del estilo: ¿Dentro de 3 meses se habla del juego y se sigue jugando bastante? ¿Y dentro de 1 año? ¿Cuántos juegos se ven en el mercado secundario (compra-venta? ¿Se ha saldado? ¿Hay reedición?

No puedo estar más de acuerdo.

Y, además, hay que contar las miles de personas que no saben que en bgg, en teoría, se puntúa precisamente lo que dices: las ganas de jugarlo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

PabloTenorio1111

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 23 de Abril de 2019, 13:52:38 »
El juego lleva meses en venta y luego agotado y dicen que es hype, jajaja, y desde que ha salido en español hay 600 votos más y sigue con la misma nota.

Que no es un kickstarter, aunque lo parezca por los componentes.

Si no os gusta ,me parece genial, pensáis que no debe estar ahí, me  parece bien. Pero no engañais ya a nadie , por el hype ni por modas, el juego le gusta a la gente y no hay más.

Y para mi hay 30 juego que tampoco deberían estar, pero la gente vota lo que le gusta y lo asumo. Y no pasa nada. No pongo excusas ni lloros de hype, moda o que si son la lista de los 40 Principales.

Les gusta a otros y se acepta.

Hay mucha más gente nueva jugando y con otros gustos y que aprecian más las mecánicas actuales a los clásicos.
Eso pasa. Y no es ningún drama.

Bueno me voy volando, empezad a disparar, chao. ;p

Tienes toda la razón, pero nadie puede negar que el juego al menos en España esta donde esta tambien en parte gracias a la campaña publicitaria del mismo.

Es que es un negocio como cualquier otro, no lo sacan para que te diviertas, lo sacan para ganar dinero. Y si es bueno pues mejor.

La culpa sería de los divulgadores que le hacen la campaña por un juego ,que producirlo le habrá costado 15 euros al editor.

Y culpa de los consumidores la subida de precio brutal en los juegos  por pagar lo que sea por juegis que antes valían casi la mitad.

PabloTenorio1111

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 23 de Abril de 2019, 14:08:39 »
Bueno, yo todavía no he visto caer 200 puestos a ninguno de esos juegos que la gente decía que estaban ahí por el hype.

Se decía eso del azul y ahí sigue en el top 50 y del terraforming y del 7 wonders duel etc.... al final va a resultar que lo que muchos creen que es hype va a ser que hay buenos juegos detrás.

Seguro que en 4 años el wingspan seguirá en el top 100, y seguro que ya no se podrá decir que está ahí por el hype.

Dejando de lado gustos personales, que la lista de la BGG es una lista de hype es un hecho objetivo desde el momento en que la dirección de la página basa su sistema de calificaciones en las ganas que tienes de jugar a un juego.

Pero bueno, vamos a pensar que nadie se lo toma en serio y valoran de acuerdo con su opinión. Un 10 es el mejor juego que tengo o el que más me gusta. En ese caso, Gloomhaven sería el mejor juego de la historia. ¿Qué te hace pensar, si la mayoría de la gente no juega más de tres partidas a un juego, que van a molestarse en revisar su puntuación? Juego a la novedad de esta semana, le pongo un 9 porque me encanta, no lo vuelvo a jugar y ese 9 está ahí por los siglos de los siglos amén.

En 4 años Wingspan seguirá en el top 100, sí, pero será una combinación de obsesión por la novedad y pereza. En 4 años su posición en la lista será tan poco fiable, o menos aún, que ahora.

El juego lleva meses en venta y luego agotado y dicen que es hype, jajaja, y desde que ha salido en español hay 600 votos más y sigue con la misma nota.

Que no es un kickstarter, aunque lo parezca por los componentes.

Si no os gusta ,me parece genial, pensáis que no debe estar ahí, me  parece bien. Pero no engañais ya a nadie , por el hype ni por modas, el juego le gusta a la gente y no hay más.

Y para mi hay 30 juego que tampoco deberían estar, pero la gente vota lo que le gusta y lo asumo. Y no pasa nada. No pongo excusas ni lloros de hype, moda o que si son la lista de los 40 Principales.

Les gusta a otros y se acepta.

Hay mucha más gente nueva jugando y con otros gustos y que aprecian más las mecánicas actuales a los clásicos.
Eso pasa. Y no es ningún drama.

Bueno me voy volando, empezad a disparar, chao. ;p

Ese es el problema, que cuando te cansas de discutir y estudias un poco el ránking, ves que esta gente ha dejado al Caylus en el puesto 48, Aventureros al Tren en el 139, mientras el Scythe está el 8 o el 7 Wonders Duel el 14, por poner dos ejemplos de cada.

Así que prefiero pensar que puntúan por el hype antes que aceptar que gente con un gusto tan... discutible va por ahí haciéndose llamar jugón.

Que votan por hype? Por hype solo son los primeros cien primeros votos de un kickstarter, y aún asi antes de que salga el juego lo prueban bastantes personas.

Hype es esperar con ganas algo que va a salir.

Cuando ya ha salido y la gente lo juega y hay miles y miles de votos el hype ya no existe.

Y el 7Wonder Duel es el ejemplo,  2-3 años y sigue ahí. No es hype es por gustos de las personas, solo hay aceptarlo.

Y el número de partidas no infliye en las notas, y jugarlo 2 veces y ponerle un 10 ,9 o lo que sea.
Y tal vez sea porque en mi grupo no verá mesa, ni con mi familia, o porque no quiero pagarlo o porque tengo juegos similares y un largo etc de situaciones. Y no voy a ponerle menos nota por ello.

Y la gente Puntúa como quiere, influye no solo la mecánica,  ilustraciones, componentes, precio, rejugabilidad, duración, ganas de jugar y lo que la gente quiera valorar.

Y no lo que los culos duros queréis que se valore.



musicinthemiddle

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 23 de Abril de 2019, 14:14:16 »
La pregunta sería...
Si le metieran un reset a la base de datos de bgg... ¿el top 100 seguiría siendo el mismo? ¿caerían muchos clásicos para quedarse las novedades o viceversa?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 23 de Abril de 2019, 14:27:43 »
Fácil respuesta: el ranking sufriría cambios considerables. Cuando de un año para otro has probado 20, 30 o 40 juegos, entre novedades y rejugar los ya editados, las conclusiones varían y por consiguiente, si revisas el ranking, rectificaras las posiciones de una buena cantidad de juegos de mesa, es elemental.
Otra cosa sería que hubieran pocas novedades al año, el baremo a revisar sería mucho  más estable, salvo que no pararan de salir obras maestras.
Un ranking con rigor debe actualizarse periódicamente, de lo contrario es irrelevante.
« Última modificación: 23 de Abril de 2019, 14:32:36 por Ben »

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 23 de Abril de 2019, 14:28:42 »
La pregunta sería...
Si le metieran un reset a la base de datos de bgg... ¿el top 100 seguiría siendo el mismo? ¿caerían muchos clásicos para quedarse las novedades o viceversa?

El top seria el The mind una cosa que no deberia ni ser considerada juego  ::)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 23 de Abril de 2019, 14:41:35 »
Yo es que nunca he entendido el criterio bgg, y sí, sé que es off topic y que soy muy pesao pero más me aguanta mi mujer y no se queja. A mi lo que más me.gusta en la vida son las buenas birras y el marisco, pero si .e doy un atracón de ostras un sábado el domingo por la tarde tendre 0 ganas de volver a probarlas aunque me parezcan la gloria bendita. Según el criterio bgg habría que cambiar la puntuación casi cada semana.

Pero bueno, lo más importante es que mi compi de.curro, nada jugona, le ha comprado un wingspan a su hija de cumple. Este hobby marcha, sinceramente lo creo, que mis juegos favoritos bajen al 350 bgg me da lo mismo, lo que mola es que adultos y menores se.sumen a esto y creo que en eso estamos mucho mejor que hace años.

Cierro offtopic y pido perdón.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 23 de Abril de 2019, 14:58:34 »
Amen señor Delaware, amén. Se puede decir más alto pero no más claro   :)

PabloTenorio1111

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 23 de Abril de 2019, 16:03:15 »
Que votan por hype? Por hype solo son los primeros cien primeros votos de un kickstarter, y aún asi antes de que salga el juego lo prueban bastantes personas.

Hype es esperar con ganas algo que va a salir.

Cuando ya ha salido y la gente lo juega y hay miles y miles de votos el hype ya no existe.

Y el 7Wonder Duel es el ejemplo,  2-3 años y sigue ahí. No es hype es por gustos de las personas, solo hay aceptarlo.

Y el número de partidas no infliye en las notas, y jugarlo 2 veces y ponerle un 10 ,9 o lo que sea.
Y tal vez sea porque en mi grupo no verá mesa, ni con mi familia, o porque no quiero pagarlo o porque tengo juegos similares y un largo etc de situaciones. Y no voy a ponerle menos nota por ello.

Y la gente Puntúa como quiere, influye no solo la mecánica,  ilustraciones, componentes, precio, rejugabilidad, duración, ganas de jugar y lo que la gente quiera valorar.

Y no lo que los culos duros queréis que se valore.

Vayamos por partes.

El hype no es solo ganas de que algo salga sino más bien de tener algo, y por supuesto no se acaba en la fecha del lanzamiento. Yo ahora mismo tengo ganas de comprarme un Brass, Birmingham o Lancashire, se podría decir que me hypea un juego de 2007.

Que el número de partidas no influye en las notas es simple y llanamente mentira, y si tú nunca, jamás, has cambiado un ápice tu opinión sobre un juego después de las primeras dos partidas te creeré porque no puedo demostrar lo contrario pero probablemente seas un caso único.

Lo de "en mi grupo no verá mesa, ni con mi familia, o porque no quiero pagarlo o porque tengo juegos similares y un largo etc de situaciones. Y no voy a ponerle menos nota por ello" no lo entiendo muy bien, yo creo que si no compras un juego porque tienes juegos similares o no lo vas a jugar o te parece muy caro lo suyo es no puntuarlo pero como he dicho no entiendo el argumento así que no digo más para no meter el remo.

Y por último lo que los culosduros queremos (bueno, que yo querer querer no, solamente creo que saldríamos ganando todos teniendo un ránking más fiable pero me da bastante igual en el fondo, no lo uso como referencia de nada) es sencillamente que la gente se tome en serio sus puntuaciones. Yo tengo por costumbre revisar mi nota después de cada partida o cada dos. La mayoría de las veces, porque juego más que compro y conozco muy bien mis juegos, no cambia nada, pero a veces me doy cuenta de que directamente me había equivocado porque había aplicado una regla mal y la cosa cambia, porque hay juegos muy complejos que no se deben valorar con pocas partidas, y un largo etcétera. Creo que no pido mucho.

1 Que tengas ganas de jugar un viejuno que no has probado no es hype.

2 ¿Si juego a un juego, no lo puedo valorar porque no me lo he comprado? Manda tela amigo. Con un par.

3 En resumen, las revisiones según tus gustos,  si no pues es solo hype.

PabloTenorio1111

Re:Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 23 de Abril de 2019, 16:12:25 »
Yo es que nunca he entendido el criterio bgg, y sí, sé que es off topic y que soy muy pesao pero más me aguanta mi mujer y no se queja. A mi lo que más me.gusta en la vida son las buenas birras y el marisco, pero si .e doy un atracón de ostras un sábado el domingo por la tarde tendre 0 ganas de volver a probarlas aunque me parezcan la gloria bendita. Según el criterio bgg habría que cambiar la puntuación casi cada semana.

Pero bueno, lo más importante es que mi compi de.curro, nada jugona, le ha comprado un wingspan a su hija de cumple. Este hobby marcha, sinceramente lo creo, que mis juegos favoritos bajen al 350 bgg me da lo mismo, lo que mola es que adultos y menores se.sumen a esto y creo que en eso estamos mucho mejor que hace años.

Cierro offtopic y pido perdón.

Absolutamente de acuerdo. Y eso es lo importante. No si mis juegos favoritos están más arriba o más abajo.

Y si esa niña un día descubre bgg y le pone un 10 al Wingspan pues genial, y si prueba el Caylus y no le gusta y le pone un 4 pues también genial.

Y esto es lo que pasa en la realidad, wue hay muchísimos más personas que juegan y w
Que se han unido a bgg, y como a cualquiera al principio, cualquier juego te parece buenísimo y te gusta casi todo.

Gustos son gustos, si quereis una lista propia y que se vote sola.ente la mecánica, hacedla y a ver si es tan coherente como decís que debe ser.