logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5138 veces)

Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego económico a 2 jugadores
« en: 25 de Abril de 2019, 16:34:55 »
Buenas a todos!

A pesar de que me gustan los eurogames tanto como los demás tipos de juegos, reconozco que tengo muy pocos juegos de esta categoría. Principalmente porque a 2, que es a lo que más juego, no los suelo disfrutar (sobre todo los de colocación de trabajadores).

Pero, un juego que me encanta y tengo ha sido el Food Chain Magnate, y tengo curiosidad por juegos de este estilo. De ahí este tema, y es que busco algún Eurogame de gestión económica que sea disfrutable a 2 jugadores

Espero que podáis echarme una mano :D

Gracias de antemano!

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2019, 17:02:42 »
No se muy bien a qué te refieres con juegos 'económicos'. Muchos euros tienen gestión de recursos, unos pocos con sencillos mercados de valores pero no sé si es lo que buscas. Brass tiene algo de esto, funciona decentemente a 2 aunque yo no me lo compraría para jugarlo sólo a 2. Le Havre es un euro en el que coges recursos básicos para procesarlos en otros más valiosos que utilizas para construir valiosos edificios, abastecerte de comida y embarcarlos a cambio de dinero (que son puntos al final de la partida). El desafío es hacer todas estas transacciones ganando el máximo dinero posible y 'gastando' el menor número posible de acciones. Funciona excelente a 2.
« Última modificación: 25 de Abril de 2019, 17:13:06 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2019, 17:46:48 »
A mí el Alta tensión me funciona perfectamente a dos. Además tiene una variante especial creo, pero vamos, que el juego normal tampoco me molesta a dos, asumiendo que no es el número ideal. Y pocos juegos económicos hay mejores y más sencillos de aprender.

supergraci

Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2019, 17:57:21 »
Sin entrar muy a fondo si son 100% económicos, opino igual que los compañeros. Le Havre y Alta Tensión están muy bien. El primero se puede jugar a un solitario más que decente.

En mi caso, Brass Birmingham es una espinita que tengo clavada, no me ha transmitido buenas sensaciones desde la primera partida...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2019, 21:42:07 »
Otro voto para el Le Havre, que yo al menos sí considero un económico. Y otro que me gusta bastante a 2 es el Suburbia.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2019, 22:01:27 »
Los juegos económicos no se caracterizan por que funcionar a 2 jugadores.
Para ello es importante que no haya mucha interacción por lo que descartamos a los 18xx. De los que he pensado el Arkwright es posible que funcione pero no lo he probado a menos de 3. En general los juegos económicos se nutren de la I tracción entre jugadores por lo que 4 o 5 es su mejor número

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2019, 22:50:22 »
Ostias el alta tensión no sé cómo será a dos pero las pujas....no lo veo.


El Nippon a 2 va bastante bien.
El brass nuevo igual.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2019, 23:54:24 »
Roads & Boats. Funciona perfecto a 2. Hasta lo ponen como su mejor número. Tiene una gran cantidad de escenarios que te aportarán partidas muy muy diferentes.

Antiquity lo ponen genial a 2 y  3.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2019, 00:43:11 »
Volvemos otra vez a necesitar una definición de "juego económico", porque cambiar un recurso (dinero) por cosas que dan puntos de victoria no es mi definición de económico. Y si nos vamos a juegos como Antiquity, que muchos los consideran como económicos y ni siquiera tienen dinero en juego, ya sí que me peta la cabeza.

¿Economizamos tiempo, recursos, trabajadores, turnos, tiene que haber dinero, se trata de ganar haciendo más pasta que nadie, se trata de hacer puntos de victoria?

Mi subconsciente tiene grabado a fuego que tiene que existir el recurso dinero (por temática nada más, vaya), a ser posible de valor fluctuable gracias a algún mecanismo que permita que las acciones (decisiones) de los jugadores influyan en ello. Muy posiblemente estorbándose unos a otros. Si el juego tiene acciones (participaciones) que vender y comprar para especular con divisas, ya nos estamos acercando mucho más a mi definición personal de "económico". También podría pasar como tal un juego en el que invertir un poco de algo para recibir un bien mayor que reinvertir en cosas que a la larga te aporten más dinero, más recursos, más puntos de victoria, etc... que lo inicialmente desembolsado.

No sé, me parece una etiqueta compleja.

Brass sería para mi la línea divisoria de lo denominado "económico" en ese grupo de juegos de pedir préstamos para comprar cosas que si interactuan bien entre ellas te reportan más ingresos y puntos de victoria. Food Chain Magnate sería otra línea divisoria reducida a tener que echar balance entre gastos (sueldos) e ingresos (dinero ganado por ventas).

Nippon, Roads & Boats, Antiquity, Le Havre (¿quizás?), Suburbia y muchos de los aquí nombrados no lo serían. Alta Tensión tampoco me lo parece aunque un juego con pujas ya te invita a darle valor subjetivo al dinero pujado en función a varios factores puntuales y de forma indirecta podría serlo.

Arkwright, Indonesia, Imperial o los 18XX ya sí que me parecen claros ejemplos de juegos económicos con mayúsculas donde casi cada concepto encaja con mi definición personal.

Hace poco jugué al Arkwright y había que mirar que...
... el precio por unidad posiblemente vendida multiplicado por las unidades que esperabas vender fuera mayor que el sueldo pagado a tus trabajadores por producir cierto número de unidades. Porque si no caes en pérdidas. Hasta aquí un poco como el FCM, pero encima metías parte del dinero ganado en mejoras para tus fábricas esperando que reportaran más dinero a la larga. Además pagabas por el derecho a poder hacer una determinada acción (decisión) con mayor o menor potencia. Por si fuera poco tenías que comprar tus puntos de victoria finales, cuyo valor crecía más o menos en función de tus cantidades vendidas en comparación con las de otros jugadores. Si gastabas pronto el dinero en comprar puntos de victoria baratos, estabas perdiendo mejoras potenciales y capacidad de reacción. Si gastabas el dinero en comprarlos al final, quizás estuvieran demasiado caros y una borrachera de éxito podría terminar en desgracia. Además el valor de los puntos podía incluso menguar rápidamente si decidías acumular mucho dinero rápido mandando mercancía fuera, pero tenías que prever el puzzle para no quedarte ni con más de las necesarias ni con menos... Resumen: ECONÓMICO con mayúsculas.

PD: Mención de honor al Dogs of War. Jamás se dice que es un económico y para mi lo es en formato sencillo... pero encubierto. A lo largo de la partida tomas decisiones para ayudar (mediante "guerras") a subir o bajar el valor de unos tokens que se van adquiriendo mediante acciones, siendo tus PV finales el número de tokens que tengas de cada color multiplicado por el valor de cada uno.

Sorry for the tochazo.
« Última modificación: 26 de Abril de 2019, 00:45:14 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2019, 08:24:46 »
No estoy nada de acuerdo. Si bien dices que la presencia de dinero no implica que sea económico, la ausencia de él tampoco implica que no sea económico.

Como no hay RAE de juegos traigo mi definición: pa mí un juego económico tiene que ver con la forma de jugar, con la forma que el juego te exige gestionar, con el estilo de juego de empezar "pelado" y crear como si de una empresa se tratara.

Ejemplo Roads & Boats:

(Vamos a ignorar que creas dinero aunque bien podría ser otro elemento y no cambiaría nada).

Empieza todo el mundo igual, con los mismos escasos recursos iniciales.
Tienes que elegir donde invertir esos recursos. Construirás fábricas que a su vez darán otros recursos más productivos que a su vez te irán permitiendo construir más y mejor. Tienes que gestionar el desarrollo de rutas para economizar el traslado de mercancías. Tienes que elegir como desarrollarás tu transporte normalmente bajo la dicotomía de temprano-mucho-lento-poca cantidad con tardío-poco-rápido-mucha cantidad.

Yo esto lo veo como un desarrollo económico de manual. Puedo sentir totalmente como en la partida he desarrollado mi empresa. Si no... Qué es entonces?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2019, 08:39:35 »
Los juegos económicos no se caracterizan por que funcionar a 2 jugadores.
Para ello es importante que no haya mucha interacción por lo que descartamos a los 18xx. De los que he pensado el Arkwright es posible que funcione pero no lo he probado a menos de 3. En general los juegos económicos se nutren de la I tracción entre jugadores por lo que 4 o 5 es su mejor número

hay gente que juega el Arkwright a 2, pero yo tampoco lo veo. Yo solo lo juego a 3 o 4

No descartes los 18XX, tienes el Railroad Barons, que es un 18xx para 2, el 18Liliput podria funcionar, y el 18CZ va muy bien, ademas que ahora esta el KS del 18 Chesapeak
El Imperial que se comento mas abajo no es que sea una maravilla a 2 jugadores, pero tengo que reconocer que me diverti mucho con el juego. Eso si, aunque haya el tema de las acciones, la forma de jugarlo ya cambia  ;)

De todas formas, si tienes el Food Chain, y te gusta, tampoco es que necesites mucho mas

El Last Will, que es de perder dinero, podria encajar. Todo depende de lo que consideres economico, pero, como bien dice Floro, no suele ser 2 el mejor numero para los juegos economicos

P.S. me encantan estos hilos en los que se nos va la pinza recomendando cosas que no tienen que ver con lo que se pide  ;D ;D

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2019, 08:56:01 »
Medicci Vs. Strozzi, que además tiene una duración muy contenida

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2019, 09:23:38 »
Por eso digo a qué se refiere con lo de 'económico'. La gestión y optimización de recursos para mí es un ámbito de la economía, me da igual que sea dinero, ovejas o champiñones...y eso lo tienen muchísimos euros.

Otra cosa es un mercado de valores, la fluctuación del precio de compra/venta de recursos, alquileres/préstamos, especulación, etc...hay entramos en euros mucho más específicos y que efectivamente no suelen funcionar a 2 jugadores.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2019, 09:25:36 »
si, es un tema que puede ser bastante amplio
tambien tienes juegos estilo Grouond Floor, por ejemplo, que yo lo considero economico y no tiene ni mercado de valores ni optimizacion de recursos

supergraci

Re:Juego económico a 2 jugadores
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2019, 09:47:43 »
Es curioso, pero en cualquier hilo que se habla de juegos económicos siempre sale el debate e intento de buscar la definición maestra para los mismos. Creo que algunas veces perdemos el norte por el afán de tipificar todo. Por eso fui cauteloso en mi primer comentario.

Yo lo tengo claro, para mí son juegos con contenido económico (sin ser una categoría como tal), los que a mí me lo parezcan o me transmiten sensaciones de gestión de negocio o actividad mercantil, sin entrar en más trasfondo. Así de sencillo.

Sin ánimo de alimentar polémicas y malos rollos. Simplemente, por intentar despejar dudas al compañero que ha abierto el tema.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk