logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 857 veces)

juaninka

Waterloo 1815, Trafalgar Editions (Dudas)
« en: 28 de Abril de 2019, 22:47:04 »
Saludos!

Tengo un par de dudas sobre el juego.

En primer lugar, del manual deduzco que las unidades de infantería y artillería cuando se retiranpueden atravesar las artillerías sin que se desorganicen, pero no dice nada al contrario: quiere esto decir que una artillería que se retira desorganiza a las unidades que tenga detrás (y a ella misma)?

En relación con esta cuestión, no tanto una duda de reglas sino de cómo jugar: cuando una unidad queda aturdida, al no poder cambiar de formación y mover a la mitad, crea un auténtico "tapón" en la línea, e impide que las unidades en reserva puedan relevarla debido a lo estrecho del frente. Hay alguna manera de evitar esto?

Y una duda ya con fotos,

La unidad de Maitland recibe la carga de dos caballerías francesas y de la columna de Foy:


Como consecuencia del combate, se desorganiza y se retira, chocando contra las brigadas de Colyn Halket y Byng, por lo que la unidad de Maitland pasa a estar desbandada y las brigadas de Collyn Halket y Byng se desorganizan  cuando las atraviesa la brigada de Maitland.




La duda es la siguiente cuando la unidad de Maitland termina de hacer el movimiento de retirada, y está desbandada: volvería a retirarse una vez más por haber pasado de desorganizada a desbandada? y cuándo han de chequear moral las unidades a una UM por la desbandada, en el momento de "chocar" contra las unidades de Byng y Halket o al acabar el movimiento de retirada?:




Un saludo y muchas gracias!

juaninka

Re:Waterloo 1815, Trafalgar Editions (Dudas)
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2019, 13:42:30 »
Me respondo yo mismo, que viendo con calma el reglamento me queda claro que:

- Las artillerías que se retiran a consecuencia de un combate se eliminan si la dotación no puede meterse en un cuadro amigo (7.5.3. 8), pero qué pasa si la artillería se retira como consecuencia de fallar un chequeo de moral por desbandada?

 Las artillerías no provocan chequeos a las unidades amigas por desbandada/eliminación según 8.9.1, pero entiendo que si chocan contra unidades amigas las desorganizarían, ¿es correcto?

También veo que cuando una unidad se retira, si choca contra unidades amigas durante la retirada no las atraviesa, sino que se para adyacente a ellas y se desorganiza (8.12.1 Y 10.10) por lo que en mi ejemplo con fotografías la unidad retrocedería desorganizada tras el combate, al chocar se desorganizaría otra vez, lo que la desbandaría: ¿al desbandarse, intentaría huir otra vez y se eliminaría por acumulación de marcadores, es correcto?

Añado otras dos dudas:

1. Si una unidad que "choca" contra otra al retirarse se desorganiza y se detiene adyacente, hay alguna forma de evitar el tapón que crearía? al menos tardará dos turnos en recuperar la movilidad, suponiendo que pase el chequeo, y si no puede cambiar de formación y mueve a la mitad... básicamente bloqueará a lo que venga detrás.

2. Leyendo el punto 14.10.4 del reglamento, ´"Si el fuego de fusilería enemigo aturde a la unidad que encabeza el ataque con una unidad de apoyo, el ataque inmediatamente queda cancelado. Si la unidad enemiga decidiera atacar a la unidad aturdida, en la resolución del combate, esta seguiría contando con el modificador de la unidad de apoyo."y el diagrama de ejemplo, me surge la duda de si el ataque cancelado determina que haya que despegar las unidades atacantes de la defensora.

El texto de las reglas no lo dice, pero en el diagrama de ejemplo que aparece a continuación se ve  como retroceden las dos caballerías atacantes, aturdidas, y además usando el plural.

Yo entiendo que el resultado del disparo defensivo solo afectaría a la unidad que lidera el ataque, y no veo donde especifica que haya que despegar físicamente a atacantes y defensores. Entendía que las unidades se quedaban adyacentes pero sin el marcador de combate... pero veo que en el diagrama el marcador de aturdido está en plural (es un error  o ambas unidades se aturden?) y además que se separan.

Saludos!
« Última modificación: 29 de Abril de 2019, 14:10:42 por juaninka »

vkrisis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 227
    • Ver Perfil
    • Trafalgar Editions
    • Distinciones
Re:Waterloo 1815, Trafalgar Editions (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2019, 08:27:16 »
Hola Juanika !!!
Lo primero es disculparme por no haberte contestado antes, pero es cierto lo que dices, con estos días la campaña nos ha absorbido  ;), afortunadamente ha salido todo bien ya hemos fundado  :)
Vamos con esas dudas que tienes:

1. Si la artillería se retira por fallar un ChM, sea cual sea, la dotación sale de la batería, huye y la batería queda sin dotación... en turnos posteriores si la dotación recupera la moral, puede volver a ocupar la batería.
2. Las Baterías no provocan ChM en otras unidades y si se retiran, lo hace la dotación como señalé en el punto anterior y no desorganizan a ninguna unidad amiga con la que choquen, la atraviesa.
3. Lo que dices es correcto. En el ejemplo, retrocede desorganizada y al chocar, desorganiza a las otras y ella se desbanda. No seguiría huyendo porque ya ha hecho movimiento de retirada, sino que le daría la espalda al enemigo y obligaría a ChM a las unidades cercanas para ver si se desbandan. En el primer post con las fotos cuando retrocede Maitland lo colocas detrás de Byng y Colin Hacket, pero eso no sería posible porque no caben, se para cuando choca con ellas, como bien dices en el ultimo post.

Sobre las otras dudas:

1. La única forma e evitar el tapón es preveer que tus unidades de vanguardia se puedan retirar y colocar la segunda línea de forma que si las de delante retroceden, no se forme ese tapón ni choquen entre ellas. Se que a veces es dificil, pero lo digo siempre, el juego no es dificil, pero tienes que tener en cuenta como despliegas o mueves tus unidades para que en estos casos no te hagan un lio  ;)
2. Si, hay que despegar las unidades atacantes de la defensora y quedan a 1/2 UM  de distancia de ella. Solo queda aturdida la unidad que encabeza el ataque, el apoyo solo se para a su lado, si lo pone en plural es una errata que solucionaremos en la revisión del reglamento  :)

Y creo que nada mas, espero haberte aclarado las dudas... si tienes cualquier otra, por favor, dinosla.... ya volvemos a la normalidad y estamos pendientes de los foros  :).

Mis disculpas otra vez y un saludo

jrnavata

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Waterloo 1815, Trafalgar Editions (Dudas)
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2020, 19:10:04 »
Hola

He recibido el Austerlitz 1805 y la segunda edición del Waterloo 1815. Este fin de semana he estado jugando al Austerlitz 1805 (por cierto, fantástico juego, enhorabuena) y me han surgido algunas dudas sobre las reglas. Buscando si había algún hilo en BSK he encontrado este. Entiendo que vale para ambos juegos de la serie.

1. Esto veo que ya está contestado arriba, pero para confirmar y actualizar. Me surgía la duda de si cuando una batería desplegada fallaba un chequeo de moral se retiraba o no. Veo que arriba se confirma que no se retira, aunque la referencia a la dotación que se retira me confunde. El único caso en que la dotación se separa de la ficha de la batería es cuando se refugia en un cuadro cercano. Cuando una batería desplegada falla una prueba de moral y debe retirarse entiendo que se queda donde está con el marcador de desorganización correspondiente, que representa la huida de la dotación y cuando se reorganiza a estado normal eso representa que la dotación ha vuelto, ¿correcto?

2. Colina Santon: No queda muy claro en qué parte de la colina debe desplegarse la batería Santon con el marcador de fortificación. Entiendo que como muestran los mapas de la batalla de Austerlitz se desplegaba en el borde de la colina (donde están los puntos negros), ¿correcto?

3. Refuerzos del III Corps (Davout): Las reglas no lo mencionan (o no lo he encontrado), sólo aparece el texto Davout en la casillla del turno 4 del marcador de turnos. Deduzco que todas las unidades del III Corps aparecen por el borde del mapa donde está la flecha "Davout" en el turno 4, ¿correcto? ¿Llegan en columna o pueden aparecer varias en paralelo por el borde del mapa?

4. Chequeos de moral ante una carga de caballería: Creo que en el ejemplo de juego no se ha aplicado en todos los casos, pero entiendo que la operativa es la siguiente (si no es así por favor corregidme):
a) Al principio de la fase de movimiento la caballería, en línea, anuncia que va a cargar a una unidad enemiga.
b) La unidad de caballería mueve hasta ponerse adyacente al objetivo.
c) El objetivo chequea moral. En caso de ser infantería, entiendo que este chequeo es el mismo que el necesario para formar en cuadro (es decir, una infantería no chequea moral dos veces si recibe una carga y quiere formar en cuadro).
d) Si el objetivo forma en cuadro, la unidad de caballería puede decidir retroceder 1/2 UM.
e) Si el objetivo es artillería y pasa el ChM, puede decidir refugiarse en un cuadro cercano o disparar metralla. ¿Si falla el ChM puede todavía refugiarse en un cuadro cercano?

5. Cargas de caballería y arroyos: Las reglas únicamente dicen que no se pueden hacer cargas contra unidades en poblaciones o bosques, pero no mencionan los arroyos. Cuando una unidad llega a un arroyo debe pararse, salvo que sea caballería ligera. Entiendo que eso implica que la caballería pesada o media no puede cargar a través de arroyos y la ligera sí, ¿correcto?

6. Bonificador por disparar a unidad vadeando arroyo: Se supone que cuando una unidad alcanza un arroyo debe pararse y se considera que está vadeando. ¿Eso quiere decir que cuando se dispara a una unidad adyacente a un arroyo se tiene el bonificador? ¿Qué pasa si las unidades están desplegadas de forma defensiva adyacentes al arroyo (ej: Legrand en Austerlitz)? ¿Hay que entender que el bonificador aplica sólo si una unidad en columna está atravesando el arroyo (parte de la ficha en cada lado)?

7. Movimiento: Fijándome en el ejemplo de juego entiendo que para mover una unidad se colocan los marcadores de movimiento (2 ó 4) pegados a la ficha uno a continuación de otro y luego se coloca la ficha pegada al último marcador. Esto quiere decir que una unidad en columna, al ser la ficha en columna más larga, moverá más lejos que una unidad en fila, ¿no?

jrnavata

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Waterloo 1815, Trafalgar Editions (Dudas)
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2020, 17:48:12 »
Mis dudas se están contestando en el foro de la web de Trafalgar editions. Os recomiendo que para las dudas de reglamento del Austerlitz 1805 y el Waterloo 1815 uséis ese foro.