logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 235 veces)

Juanky

Tokyo Metro. ¿Accionista o Especulador?
« en: 29 de Abril de 2019, 23:21:49 »
¿Accionista o Especulador?

Efectivamente, esa es la pregunta que no dejarás de hacerte a lo largo de la partida, ¿de qué manera gano más dinero?… Voy a intentar aclararlo con la reseña.
 
Como te has podido hacer una idea, Tokyo Metro es un juego económico en el que va a ganar el jugador que más dinero tenga al final de la partida. Ha sido publicado junto con otros juegos de la serie Tokyo en 2018 por Jordan Draper Games, siendo su diseñador el propio Jordan Draper, que debe ser un enamorado de Tokio. El rango de jugadores va de 1 a 5. El tablero de juego, que es de tela, representa la red real del metro de esa ciudad, así que aquí tenéis una oportunidad estupenda para conocerla si estáis pensando en viajar allí. Por este tablero se van a mover los diferentes trenes pasando por las estaciones que han construido los jugadores.




Una partida de Tokyo Metro dura de 9 rondas (1 jugador) a 5 rondas (5 jugadores.) Esto último puede parecer corto, que te faltan cosas por hacer, pero os aseguro que no es así, es más uno de mis compañeros de juego decía el otro día que a él le sobraba la última ronda. Cada ronda se juega de la misma forma y se divide en 5 fases:
 
FASE DE NUEVAS CARTAS DE ACCION
Las 54 cartas de acción se dividen en 6 mazos. Cada mazo te permite hacer 2 acciones diferentes como pueden ser construir estaciones, especular, invertir, movimiento,  pedir o devolver préstamos, adquirir fichas de velocidad o bicicleta, etc. Al principio de la partida se sacan tantas cartas de cada mazo como el número de jugadores. Al principio de cada ronda siguiente, la última carta de cada fila se mueve y se gira para que pueda ser adquirida por los jugadores a lo largo de la partida, las demás se mueven y el hueco que ha quedado libre se ocupa con una nueva carta del mazo, de tal manera que cuando se sacan las últimas cartas de cada mazo significa que es la última ronda de la partida.
En la foto siguiente, podéis ver las cartas de acciones para una partida de 4 jugadores.




FASE DE ORDEN DE TURNO
Al principio de la partida se elige el orden de los jugadores al azar, pero en las demás rondas hay que determinar este orden, y os estaréis preguntando cómo. Pues sencillo, cada jugador coge una cantidad de su dinero y después de una puja a ciegas, el jugador que más apostó será el primero, el segundo que más apostó el segundo y así sucesivamente. Todo el dinero apostado se va al banco. Vamos que esto es peor que Hacienda.  :D
 
FASE DE MOVIMIENTO
El tablero además de representar las líneas del metro, está dividido en una cuadrícula por donde se moverán los jugadores, o mejor dicho, sus alter-ego, los meeples.
En la primera ronda y por orden de turno, los jugadores ponen sus meeples en una casilla, pudiendo poner más de uno, incluso todos en la misma pues como dijo alguien, creo que el diseñador, Tokio es una ciudad muy poblada y hay mucha gente por metro cuadrado. En las rondas siguientes, y por orden de turno, se puede mover el meeple hasta dos casillas, tres si el jugador posee una bicicleta.  La situación del meeple es muy importante ya que para construir una estación o subir a un tren, el meeple tiene que estar adyacente a una casilla de estación, y como os podéis imaginar la lucha por las mejores estaciones es terrible. Al final, casi todo se concentra en la zona central del tablero que es donde hay más estaciones (sencillas o múltiples) por las que pasan varias líneas de metro. Resumiendo que una estación periférica por la que pasa solo una línea de metro no es muy rentable.
 
FASE DE ACCIONES
Llegamos a la fase importante y ésta es una fase de colocación de trabajadores. Al principio solo tenemos 3 y a lo largo de la partida podemos ganar otros 3 más. Al igual que en otros juegos, hay unas acciones mejores que otras por lo que habrá interacción entre los jugadores por conseguir las buenas. El orden en que salen las cartas de acciones no es siempre el mismo. Ocurre como en Agrícola con las cartas de las 14 rondas, que aunque están divididas por grupos según el avance de la partida, dentro de cada grupo, las cartas pueden salir antes o después, por lo que a lo mejor nos toca esperar más de una ronda que llegue la carta que queremos.
 
Las acciones posibles son:
- Mover
Otra forma de mover al meeple por el tablero.
- Estación
Poner un marcador de estación de un jugador para indicar que esa estación es suya. Recordad que no todas las estaciones son igual de rentables.
- Iniciar
Hay 12 líneas de metro y esta acción es una de las formas de poner una línea en movimiento. Quizás os estéis preguntando para qué sirve, pues para que la línea de metro pase por mi estación y gane dinero al final de la ronda, para ver cómo van evolucionando los ingresos de esa línea, y más tarde comprar acciones o especular en ella, y además esta acción es gratis.
- Ficha de Bicicleta o Velocidad
Los jugadores ganan una ficha de bicicleta o velocidad. Ambos recursos son limitados. La bicicleta sirve para mover el meeple una casilla más. La ficha de velocidad la pone el jugador en uno de los dos círculos que hay al lado de cada línea de metro. Por cada ficha de velocidad, el tren avanza un espacio más cuando se mueve en la fase siguiente. Además de lo dicho, ambas fichas tienen usos más fructíferos, y es que mediante la acción menos temática del juego pero buenísima, puedes devolver una ficha de velocidad o bicicleta para poner un marcador de estación gratis, ¡¡¡y además da igual si es una estación sencilla o múltiple!!!
- Descuento
Se consigue un descuento para utilizar posteriormente en otra acción que requiera un pago en esta misma fase.
- Apostar
Se consigue un dinero extra para usar en la puja a ciegas, que determina el orden de turno, de la siguiente ronda.
- Tomar o devolver un préstamo
Esta es fácil y creo que no requiere explicación. Cada préstamo son 1000 yenes y si se logra devolverlo durante la partida, mejor que mejor, porque si no, al final de la partida hay que pagar 1500 yenes por cada uno.
- Nuevo disco
Se consigue un disco de trabajador nuevo para usar a partir de ese momento.
- Carta de acción
Recordad que en la primera fase, se desplazaba la última carta de cada fila, pues mediante esta acción un jugador puede adquirirla y usarla de manera particular hasta el final de la partida.
- Invertir
Es la otra forma de poner una línea en movimiento. A diferencia de la otra, esta requiere que el jugador compre una acción de la línea. Cada jugador solo puede tener una acción de las tres que tiene cada línea de metro, y por supuesto el primer accionista va a conseguir más dividendos al final de la partida, con un coste teóricamente más bajo, ya que la segunda y tercera acción llevan recargo.
- Especular
Con esta acción los jugadores ponen su dinero con la intención de recuperar esa cantidad más el doble. Adicionalmente, cuando especulas en una línea “destrozas” al accionista ya que el primero en cobrar es el especulador. Leyendo esto, podéis pensar que con solo dedicarme a especular en las líneas de otros ya lo tengo hecho, pero nada más lejos de la realidad, ya que un jugador solamente puede especular dos veces en la partida. Pero no todo iba a ser tan fácil para los especuladores, y aquí viene un efecto colateral del uso de las fichas de velocidad. Como dijimos antes, al lado de cada línea de metro solo hay dos círculos que se usan tanto para poner las fichas de velocidad como para los discos de especulación. Por lo tanto, un accionista debe andar espabilado y “blindar” sus acciones a los especuladores poniendo en la misma las fichas de velocidad.
 
Esta fase termina cuando todos los jugadores han gastados sus discos o han pasado.
 
 
FASE DE TREN
En mi opinión, esta es la fase más lenta y más farragosa del juego. Aquí hay que ir moviendo cada línea de metro, en orden, 5 espacios o más dependiendo de si tiene o no fichas de velocidad. Según se mueven los trenes, es posible que los meeples de los jugadores viajen en ellos, subiendo y bajando e incluso haciendo transbordo en los mismos para desplazarse a otras zonas del tablero y seguir expandiendo su red de estaciones. Pero lo más importante de esta fase es que según pasan los trenes por las estaciones se generan ingresos de dos formas:
Si el dueño de la estación no es accionista de la línea de metro, ambos, dueño y línea de tren, ganan dinero y,
Si el dueño de la estación es accionista de la línea de metro, solo la línea de tren aumenta sus ingresos.
Por lo tanto, se nos plantean dos formas de ganar dinero respectivamente, una inmediata (solo poseemos la estación) para afrontar los gastos que nos vienen, y la otra a largo plazo, es decir, al final de la partida.
 
Cuando se acaba esta fase, se repite todo el proceso hasta que se llega al…
 
FINAL DE LA PARTIDA
Siendo un juego económico, va a ganar el jugador que más dinero tenga al final de la partida. Fácil, ¿no?
Al dinero que todavía tengáis en vuestras manos hay que sumar el dinero que se gana por las especulaciones y por las acciones y hay que ir evaluando esto línea por línea. En función del nivel de ingresos que ha alcanzado cada línea al final de la partida, se reparte el dinero.  Como ya hemos dicho, los primeros en cobrar son los especuladores y una vez que estos se han llevado su dinero, el nivel de ingresos de la línea de metro baja en esa misma cantidad, y en base a  esta cantidad resultante, es como se reparten el dinero los accionistas. Si solo hay uno se lo lleva todo, pero si hay más de uno se reparte, teniendo en cuenta que el primer accionista va a ganar más que el segundo, y este más que el tercero.
Después y si todavía os queda algún préstamo por devolver, tenéis que pagar al banco 1500 yenes por cada uno. Ahora ya podéis contar cada uno vuestro dinero y ver quién es el ganador.
 
CONCLUSION
Tokyo Metro me ha gustado bastante, lo califico con un 8.
Aunque el juego es desde 1 a 5 jugadores y según su diseñador, funciona bien independientemente del número de jugadores, creo que su mayor potencial se va a dar en partidas de bastantes jugadores. Es verdad que  de momento solo lo he jugado a 5 jugadores, y quizás en el futuro tenga que cambiar de opinión o ampliarla, pero es que la guerra entre los jugadores por las estaciones, por las acciones, etc. va a ser mayor. Para mí una de las gracias del juego es ver como un jugador/accionista ha conseguido que una línea suba mucho sus ingresos y no ha podido blindarla a tiempo, y otro jugador o incluso dos, especulan en esa línea hundiendo al accionista. Teóricamente, eso puede suceder también en partidas a 2 jugadores, pero si tenemos en cuenta que cada jugador solo puede especular dos veces en la partida pues me da la impresión que es más difícil que ocurra ese caso.
La partida en solitario es simplemente una lucha contigo mismo para ver si vas mejorando el dinero con el que terminas en partidas siguientes.
 
Para sacarle todo el partido a este juego es necesario conocerlo un poco, diréis que como todos los juegos, pero creo que en este hay que estudiar un poco el tablero para ver qué línea es mejor, ya que no son iguales. Hay unas más largas que otras lo que va a significar que el tren de la vuelta antes y pase más veces por las estaciones generando ingresos como ya hemos visto, por qué estación pasan más líneas de metro, etc.
Siendo un juego económico también puede serlo matemático. Me explico, va a ser frecuente y más cuando se acerca el final, que tengamos que echar cuentas a ver si nuestra inversión en acciones o estaciones va a ser rentable.
Respecto  las acciones, si el precio de compra va a ser menor que los dividendos finales, estudiando lo que puede subir una línea de metro por ejemplo en las dos últimas rondas, o respecto a las estaciones y viendo lo que se va a mover un tren, si va a pasar más de una vez por nuestra estación y, por lo tanto, si nos interesa o no construirla.
 
Por ponerle algún pero, diré que el componente estético no es muy bonito. Un compañero de partida al ver las tarjetas de acciones pensó que se trataba de un prototipo todavía sin el aspecto gráfico definitivo. El tablero de tela tampoco es de mi gusto, pero en este caso viene obligado por el tamaño de la caja del juego, que por otro lado, es muy bueno a la hora transportarlo y principalmente de almacenar nuestros juegos, que sé que por estos lares hay gente con colecciones muy grandes.
 
Espero haberos despertado el gusanillo por probar este juego. Podéis ver las fotos que hice del juego en este hilo.
« Última modificación: 29 de Abril de 2019, 23:27:09 por Juanky »