logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5553 veces)

muchiflapopo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Helsinki
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JUGANDO 2-3 AÑOS
« en: 30 de Abril de 2019, 11:05:43 »
Jugando con la Chuche de 2 a 3 años. Como matrimonio jugón, soñamos con el día que dejemos de buscar juegos para dos, para para ser tres. Y ella tiene curiosidad porque nos ve jugar y pregunta ¿vais a jugar a un juego? Peero, no sé vosotros, nosotros nos sentimos con muchas dudas al exponer a la chuche a juegos (el mayor miedo es que sea demasiado abrumador y no le guste).

Hay muchos hilos de juegos recomendados para niños (juegos que también gustarán al adulto) pero “me falta el punto de vista del niño” no sé si me explico: Hace años vi una geeklist en la bgg que me encantó (era un hombre que empezó a salir con una mujer con dos hijos, y escribía sobre qué juegos les iban gustando a los niños y la mujer, desde el punto de vista de ellos, y no de él jugón de toda la vida). Así que se me ha ocurrido escribir esto por si a alguien le sirve, le gusta, o no sé por el simple hecho de registrar todas nuestras inseguridades en alguna parte. No es una lista de juegos recomendados de hecho hay muchos juegos en el mercado que cumplen con el mismo objetivo y podríais usar cualquiera que tengáis os venga bien o el tema os pegue más con vuestro hijo. Esto es simplemente el viaje lúdico de la chuche. Lo que ha funcionado, lo que no, y como vamos descubriendo sus gustos (imaginad que nos sale ameritrash y solo quiere jugar con los juegos de su tio y no los nuestros!!!).

La chuche no tenía ni dos años cuando una amiga vino a visitarnos con una especie de juegos reunidos para niños muy pequeños “mes tout premiers jeux” previamente otros amigos nos habían venido a visitar con juegos para nosotros y un dominó de djeco para la niña (Nota: vivimos en el extranjero, así que cuando nos visitan los amigos traen jamon serrano y droga) Y con esto más o menos tiramos porque como nos mudamos mucho, no podemos tener muchas cosas más.

La cosa es que aunque hay juegos para niños a partir de dos años, yo no veía a mi hija sentándose concentrándose en algo y aprendiendo a tomar turnos. PRIMERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE VA A SORPRENDER
Decidí empezar por un juego (de los juegos reunidos), más estilo juguete, que se trata de unas cañas de pescar con un imán para pescar unos pececitos (se supone que es de velocidad, el que más pesca gana) pero lo hacíamos por turnos, y ella tenía que concentrarse para pescar mucho. Es un juego de habilidad para desarrollar motricidad fina, que le gustó mucho porque es muy de manejar y manosear y además me enseñó que ella era perfectamente capaz de entender (es más le gusta DEMASIADO el ir ordenando quien tiene el turno, ¡es una mandona!).

Después de este éxito nos lanzamos al dominó. Con las losetas hacia arriba por supuesto, le expliqué que solo se podía poner un dibujo (son animalitos) que coincidiera con uno de los dos extremos de lo que está en la mesa. Le costó un pelín. Lo traduzco, al principio preguntaba mucho si podía poner una ficha o no, o intentaba poner alguna que no podía. SEGUNDA LECCION APRENDIDA: NUESTRO CORAZON SE DERRITE ANTE LA FALTA DE ESTRATEGIA Y PLANIFICACION (es algo tan bonito que en el fondo  te das cuenta que te gustará que acabe nunca).

Al llegar las navidades ya te podía contestar “tengo que coger, no tengo pato ni cerdito” y nosotros nos derretíamos de amor y decidimos mandar a las estanterías el “through the ages” para empezar a jugar con nuestra hija. Así que a los reyes les pedimos “un juego de mesa para la chuche” y les dijimos que si se declinaban por esa opción por favor que antes nos preguntasen (íbamos a recomendar los que siempre se mencionan por aquí, mi primer frutal, o el unicornio destellos, estábamos emocionados de qué era lo nuevo que le íbamos a explicar a la chuche) Peeeeero los reyes no consultaron, y trajeron un memory.

Bueno, nosotros estábamos decepcionados, pero un juego es un juego. Un día estaba sola con ella saque el memory lo explique en 5 segundos y no hizo falta nada más. Llego mi marido y le dije vamos a jugar los tres al memory, ya verás ya verás… VOLVEMOS A LA PRIMERA LECCION APRENDIDA. Monté un cuadrado de 5X4 losetas la niña levanta dos y las vuelve, yo levanto dos, mi marido levanta dos y ante tantos dibujos de personajes de Frozen me mira y dice “Mira esto es super complicado, que la niña tiene solo dos años, te has vuelto loca hay que empezar con menos, son dibujos super parecidos….” Y mientras decía esto la niña le mira, se ríe, coge una de las que él había levantado, coge otra de las que ella había levantado y se las llevó. La cara de mi marido fue de foto. TERCERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE PUEDE GANAR y hemos descubierto que el memory no es el punto fuerte de mi marido.

Y poco más, pasamos prácticamente todo el año con esto: lo de pescar peces, dominó y memory. ¿Por qué? Pues, como me dijo la matrona, a un niño le gusta ver siempre la misma película porque sabe lo que va a pasar. Porque hay veces que te pones y notas que el niño quiere jugar contigo pero no a eso. Otras veces la atención solo dura un par de turnos. No quiere decir que a ella no le guste ponerse es que en ese momento no. Tienes que ir tanteando.

Hasta tres meses antes de que cumpliese tres años:
¿Alguna vez os preguntasteis como os convertisteis en jugones? Yo lo sé, mi hermano y yo nos convertimos en jugones por mi madre. A ella le encanta, los fines de semana que vamos a comer a su casa tenemos que llevar juegos de mesa para jugar todos juntos. Pero como empezó eso, pues porque ella nos enseñaba juegos, lo que tenía a mano: oca, parchís, cartas, cluedo, rummykub... si mi madre hubiese nacido en otra época sería jugona.
Pues estábamos la niña y yo en casa de mi madre de vacaciones, sacó la oca y se puso a explicarle cómo funcionaba. Y yo la miraba con cara de ¿Qué haces loca? Pero funcionó a la primera. ¡Incluso al acabar la chuche pidió repetir! Lo ideal de la oca (y podéis poner aquí, como en el resto de los juegos que he mencionado un equivalente, en este caso algo que tenga un dado con numeros y un tablero para moverse) es que sirve para entrenar los números, tiene que mirar el dado, contar los puntos y luego contar el movimiento y eso es el reto suficiente para ella unido al concepto de carrera de quien llega antes gana.
Hasta ahora no le habíamos introducido el concepto de ganar, el que acababa el juego era CAMPEON (y todos acabábamos siendo campeones) pero lo de ganar a los otros lo empezó a aprender con la oca. Y aunque la cuarta lección es un avance de jugando con la chuche de 3 a 4 años es algo que ya sabéis todos: CUARTA LECCION APRENDIDA: A LOS NIÑOS NO LES GUSTA PERDER

Espero el año que viene poder contaros nuestras aventuras lúdicas. Mi resumen sería lo que más le gusta jugar es cualquier juego que tenga un componente memory, porque enseguida lo entendió y es descaradamente buena, pero hay dias que no tiene el cuerpo para tanta atencion y al tercer turno ya está intentando recoger el juego. El dominó fue lo que más le costó aprender, aun jugamos con las fichas para arriba (aun no se me ha pasado por la cabeza cambiar eso) pero por algún motivo que no sé explicar aqui con palabras también le gusta. Lo de los peces es un pasatiempo, con el que hace experimentos, roza más el juguete que el juego.

Para un adulto no es nada excitante esta perspectiva, pero os aseguro que esos momentos que todo funciona ella quiere jugar y ya entiende el juego y tú te sientes jugando con tu hijo (sin guiarle)… eso no tiene precio.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2019, 11:33:06 »
disfruta es una etapa muy chula, aún babeo con nuestro primer puerto rico en familia unos años despues claro, y el samurai que les flipo ...
todo es sembrar... y tener paciencia....
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2019, 14:01:45 »
Yo aún recuerdo cuando mi peque, con 5 años, se empeñó en jugar al agrícola (modo familiar) con nosotros.

Se dedicó a criar una caterva de ovejas que no le cabían más en el tablero, y cuando llegó la hora de comer y tuvo que mendigar comida... ¡qué mal lo pasó!

Eso sí, en ninguna de las partidas posteriores que ha jugado ha vuelto a tener que mendigar, porque su objetivo número 1 es tener comida para alimentar a toda la peña.

Ahora tiene ya 10 años y se nota muchísimo la soltura que tiene con los juegos de mesa. Le gustan más los juegos de azar o cartas que los euros (como a mí), pero bueno, ¡no se puede ser perfecto!

Disfruta mucho con ella, que verás como dentro de unos años no habrá manera de ganarle a nada!

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2019, 14:11:51 »
Yo aún recuerdo cuando mi peque, con 5 años, se empeñó en jugar al agrícola (modo familiar) con nosotros.

Se dedicó a criar una caterva de ovejas que no le cabían más en el tablero, y cuando llegó la hora de comer y tuvo que mendigar comida... ¡qué mal lo pasó!

Eso sí, en ninguna de las partidas posteriores que ha jugado ha vuelto a tener que mendigar, porque su objetivo número 1 es tener comida para alimentar a toda la peña.

Ahora tiene ya 10 años y se nota muchísimo la soltura que tiene con los juegos de mesa. Le gustan más los juegos de azar o cartas que los euros (como a mí), pero bueno, ¡no se puede ser perfecto!

Disfruta mucho con ella, que verás como dentro de unos años no habrá manera de ganarle a nada!
Bueno... no te creas que eso es cuestión de edad ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2019, 14:20:45 »
Mi hija con menos de 3 años le costaba un poco más aprender las reglas de los juegos, incluso el memory que mencionas. Se dedica a hacer trampas y tengo que estar llamándole la atención y amenazando con dejar de jugar.

Nos lo pasamos bien, pero le cuesta ser legal con las reglas o entenderlas bien. Pero no desisto, algún día podré jugar mínimamente bien. Lo que me he dado cuenta es que las primeras partidas le cuesta asimilar las reglas, pero cuantas más partidas mejor las tiene asimiladas, no hace tantas trampas y juega mejor en general. Así que mi consejo es tener mucha paciencia.

Lo importante es pasar tiempo con los hijos.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2019, 14:26:06 »
Yo aún recuerdo cuando mi peque, con 5 años, se empeñó en jugar al agrícola (modo familiar) con nosotros.

Se dedicó a criar una caterva de ovejas que no le cabían más en el tablero, y cuando llegó la hora de comer y tuvo que mendigar comida... ¡qué mal lo pasó!

Eso sí, en ninguna de las partidas posteriores que ha jugado ha vuelto a tener que mendigar, porque su objetivo número 1 es tener comida para alimentar a toda la peña.

Ahora tiene ya 10 años y se nota muchísimo la soltura que tiene con los juegos de mesa. Le gustan más los juegos de azar o cartas que los euros (como a mí), pero bueno, ¡no se puede ser perfecto!

Disfruta mucho con ella, que verás como dentro de unos años no habrá manera de ganarle a nada!
Bueno... no te creas que eso es cuestión de edad ;D ;D ;D

¡¡jajajaja!! !Se ve que hay más de un pastor vocacional en esto de los juegos de mesa!



Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2019, 15:10:56 »
Mi "chuche" acaba de cumplir un año y tengo miedo de que, llegado el momento, no quiera o no sepa acercarse a los juegos. No tengo prisa pero sé que depende todo de mi, de cómo la eduque. Tengo una gran responsabilidad y bastante poca paciencia. Ojalá salga bien. De momento me gusta leer vuestras experiencias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2019, 16:49:19 »
Un consejo, que vale tanto para los juegos como la lectura: no agobiéis a vuestros hijos. A veces empujarlos mucho en una dirección sólo los aleja de ella. Que se acostumbren a veros jugar delante de ellos, aunque no participen, y pronto serán ellos los que os rueguen que les dejéis jugar. A mí me ha funcionado  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

muchiflapopo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Helsinki
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2019, 09:14:13 »
Mi hija con menos de 3 años le costaba un poco más aprender las reglas de los juegos, incluso el memory que mencionas. Se dedica a hacer trampas y tengo que estar llamándole la atención y amenazando con dejar de jugar.

Nos lo pasamos bien, pero le cuesta ser legal con las reglas o entenderlas bien. Pero no desisto, algún día podré jugar mínimamente bien. Lo que me he dado cuenta es que las primeras partidas le cuesta asimilar las reglas, pero cuantas más partidas mejor las tiene asimiladas, no hace tantas trampas y juega mejor en general. Así que mi consejo es tener mucha paciencia.

Lo importante es pasar tiempo con los hijos.

¿Pero las hacia a posta? porque es algo que hemos descubierto este año. Sabemos que sabe las reglas porque el año pasado jugaba bien, pero este año ha debido despertarse su espiritu competitivo, o descubrir lo mucho que le importa ganar, o lo que es ganar... y cada dos por tres la pillamos intentando hacer trampas (lo hace a posta, sabiendo que lo hace para ganar) Supongo que es otra fase diferente.

bere

Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2019, 11:22:28 »
los niños de esa edad son felices jugando con sus padres, ya sea a juegos de mesa, a pintar o a sus juegos de rol de "yo soy un bebe y tu eres no se qué..."

quieren jugar, se levantan pensando en jugar y se acuestan pensando en jugar al día siguiente.

mi consejo es dedicarles ese tiempo que tan felices les hace, pero no necesariamente enseñandoles juegos de mesa e intentando crear nuevos jugones.

Cada juego tiene su tiempo, si el "unicorno destello" no cumple con sus espectativas, tal vez prefiera jugar imaginarse que vive en un castillo, dejad que disfruten y disfrutad de ello.

Si van a ser jugones, lo serán más facilmente que otros niños que no ven la cultura del juego de mesa en casa, pero tal y como han dicho mas arriba, no les agobieis con reglamentos y juegos a los que a vosotros os gustaría jugar, o de lo contrario os puede salir el tiro por la culata.

En casa jugamos a juegos de mesa, yo mismo pinto minis de 40K y otros wargames, y todo eso a mi hija de 4 años le llama la atención, hemos solido jugar con ella e incluso me he sentado a pintar miniaturas con ella, pero lo que más agradece es todo el tiempo que pasa con nosotros haciendo las actividades, más que la propia actividad en sí.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2019, 13:35:34 por bere »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2019, 11:59:25 »
lo hace aposta, en el memory destapa una que no es, la coloca boca abajo y levanta otra, y así hasta que le llamas la atención. Le gusta el éxito o satisfacción de encontrar la pareja y busca esa sensación. Yo no creo que lo haga para ganar o no perder, lo hace por la felicidad que le produce encontrar la pareja. Así con otros juegos, aunque cuando sabe jugar bien no hace trampas (o casi), supongo que por conseguir ese placer de manera más constante y no frustrarse en el intento.

Yo por eso al principio le doy un poco de margen, avisandola que no se hacen trampas, pero si persiste tras varias partidas amenazo con no jugar con ella.

Aparte de eso, estoy de acuerdo con Bere. No hay que forzar a jugar porque te apetezca a ti, hay que jugar a lo que le apetece al niño o niña porque forzarlo es contraproducente. Yo tengo sus juegos bien a la vista y a su alcance (o casi), lo que invita a ser jugados gracias a los colores llamativos que las cajas suelen tener.

Akupro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2019, 13:27:43 »
Buenas, mi hija tiene 6 años y le encanta jugar al Dobble con su prima de 5. Aunque a veces cuando una de las dos tiene una racha muy buena que no deja que la otra gane ninguna se enfadan y dejan de jugar... creo que es un buen juego para entrenar la agudeza visual.

También juegan a Virus pero a una versión descafeinada sin las cartas de cirujanos, solo virus y vacunas.

¿Qué otros juegos me recomendáis para esas edad? 5-7 años

dancifu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2019, 14:02:44 »
Buenas, mi hija tiene 6 años y le encanta jugar al Dobble con su prima de 5. Aunque a veces cuando una de las dos tiene una racha muy buena que no deja que la otra gane ninguna se enfadan y dejan de jugar... creo que es un buen juego para entrenar la agudeza visual.

También juegan a Virus pero a una versión descafeinada sin las cartas de cirujanos, solo virus y vacunas.

¿Qué otros juegos me recomendáis para esas edad? 5-7 años
Outfoxed, cooperativo de deduccion el q mas les gusta

Viva topo
Fantasma blitz
Jungle speed
Patchwork express
Animal sobre animal
Impact
Crazy coconuts

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2019, 14:03:12 »
Sushi Go ! como un tiro , Majesty, Splendor, laberinto mágico y el desierto prohibido les han gustado mucho a los mios.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUGANDO 2-3 AÑOS
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2019, 17:51:47 »
Buenas, mi hija tiene 6 años y le encanta jugar al Dobble con su prima de 5. Aunque a veces cuando una de las dos tiene una racha muy buena que no deja que la otra gane ninguna se enfadan y dejan de jugar... creo que es un buen juego para entrenar la agudeza visual.

También juegan a Virus pero a una versión descafeinada sin las cartas de cirujanos, solo virus y vacunas.

¿Qué otros juegos me recomendáis para esas edad? 5-7 años
Ratones a la carrera.