logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3243 veces)

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola queridos besekeros

Hace justo un año desde que abrí este hilo que fue bastante comentado. En él planteaba la posibilidad de que los juegos se hubieran convertido en una obsesión para mí. Os lo paso en enlace:
http://labsk.net/index.php?topic=209942.0

Pues bien, un año después sigo disfrutando de los juegos, pero de una forma mucho más sana y relajada. Vayamos por partes

- Evidentemente, como muchos comentasteis, me encontraba en esa fase existencial que experimenta todo jugón en el que está empezando a conocer el mundillo. Todo es nuevo y estimulante. Cada juego supone una experiencia totalmente distinta al anterior y, claro, esto engancha. Ahora soy mucho más selectivo y crítico con lo que juego aunque siempre encuentro alguna novedad o tesoro escondido que vuelve a hypearme como el primer día

- En cuanto a mi chica, su relación con respecto a los juegos ha mejorado enormemente. Por un lado, he dejado de darle la chapa para jugar. Sólo juego con ella cuando me lo pide expresamente. Y eso, sorprendentemente, a veces ocurre. Una vez al mes como mucho, pero algo es algo. Siempre con juegos rápidos y sencillos que ya conoce: Código Secreto Duo, Star Realms... Aprenderse nuevas reglas es algo que detesta y, aunque esas partidas siempre me dejan un poco insatisfecho y con ganas de más, la experiencia ayuda a que se sienta un poco más cómoda con mi afición. A fin de cuentas, ella ve lo mucho que disfruto y lo acepta

- Desde el año pasado han entrado en casa 8 nuevos juegos (3 de ellos regalados y en el resto me habré gastado unos 200 lereles). Dentro de nuestro entorno a lo mejor no es mucho aunque a otras personas les pueda resultar excesivo. En mi caso, se trata de una cantidad completamente asumible y, si lo extrapolas a otras aficiones, no es mucha pasta en absoluto. Si tu afición es la bicicleta por ejemplo ya me dirás a dónde van a parar esos 200 pavos

- Me suelo cortar bastante a la hora de comprar. Por un lado, porque me parece importante preveer si el nuevo cajote que entrará en casa verá mesa o no, si se adaptará a mis grupos de juego, si es caro para lo que ofrece… Básicamente si me será rentable. Por ejemplo, Time of Soccer todavía no lo he podido jugar con más gente por las características de mis grupos de juego, pero tiene un modo en solitario al que le he sacado muchísimo partido. Camel Up no me satisface del todo, pero sabía que sería un éxito cuando viniera mucha gente a casa ya que mis grupos de juego suelen ser numerosos. Me refiero a este tipo de cosas. Me he propuesto ocupar únicamente un espacio limitado en casa y, una vez que lo sobrepase, empezar a vender lo que no use. Ahora mismo me queda el espacio que puede ocupar un Clash of Cultures (sí, ya le he echado el ojo jeje). Toda esta serie de mecanismos me ayudan a pensármelo un poco antes de apretar el gatillo y darle a "comprar". A fin de cuentas, el día que llega a casa un juego nuevo es todo un acontecimiento. Si la frecuencia de entrada de juegos es demasiado elevada llegaré a “perderle el gusto al dulce” y eso me daría pena la verdad

- En cuanto al tiempo que le dedico a la afición, éste se ha reducido de forma natural (tener niños es lo que tiene). Cuando tengo tiempo, pues le doy algún juego en solitario, escucho algún podcast, consulto alguna web u organizo alguna sesión con los colegas. Pero únicamente con aquellos que he conseguido enganchar. Paso de evangelizar a nadie más. Tengo un par de grupos con los que quedo, no tanto como me gustaría eso sí, pero con los que doy rienda suelta a la afición por los juegos. El siguiente paso sería entrar en un club o asociación, pero a parte de que me da un poco de pereza creo que puede llegar a apabullarme un poco ¿qué pensáis vosotros?

¡Larga vida a los juegos de mesa!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema? (un año después...)
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2019, 12:15:19 »
ostras, donde me pregunta eso Gelete?  :P

Esa es la actitud, yo con mi mujer juego mucho mas desde que deje de darle la chapa. Lo principal tambien es entender que para nosotros esta es la aficion mejor del mundo, pero no todo el mundo piensa lo mismo
Lo importante es disfrutar

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema? (un año después...)
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2019, 14:12:13 »
...El siguiente paso sería entrar en un club o asociación, pero a parte de que me da un poco de pereza creo que puede llegar a apabullarme un poco ¿qué pensáis vosotros?


Lo del club requiere cierto compromiso.
Si ahora mismo no dispones de tiempo (entiendo que tienes críos pequeños) yo lo dejaría para más adelante.
El quedar para jugar con gente del club a veces puede convertirse en una odisea.
Los más organizados estipulan un "día sagrado" al que acudir para jugar.
Es como "obligarse" a jugar a algo una vez por semana.
Fuera de ese día, la cosa se complica. Y más si vas a la aventura sin nada planificado o a ver que se cuece.
Yo tengo la impresión que la gente desde fuera suele idealizar los clubes, y no son más que grupos de gente que quedan para jugar más o menos organizadamente. Nada que no se pueda hacer en tu casa, en una tienda o en un bar. Todo depende del tiempo, del espacio y de la duración.

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema? (un año después...)
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2019, 18:11:52 »
He recuperado este hilo porque me siento muy identificado con el OP en casi todo. Estamos en la misma etapa: ya hemos montado una coleccioncita inicial decente, ya empiezan a verse cosas que "suenan" a otras que ya conocemos, etc. etc. En mi opinión la decisión correcta es la que se ha dicho: poner la cabeza por delante del hype, especialmente en KS, que es el mayor pozo negro de hypeados del planeta.

No sé si os pasa a vosotros, pero mi sensación es que esta afición es muy particular, porque es muy binaria casi siempre: o te encanta, o te importa tres mierdas. Así que darle la brasa a la gente para que juegue suele ser -en mi opinión- una pérdida de tiempo absoluta. Es como si a mí me viene uno a contarme lo que mola pescar con mosca (es la primera cosa que se me ha ocurrido, nada personal). Pues por mucho que me diga, mi pensamiento va a ser "que se calle ya este plasta, que no me interesa absolutamente nada". Así que en mi experiencia, lo mejor que se puede hacer es dejar a la gente tranquila, darles tres pinceladas sobre lo que puede ser el hobby y si ellos están interesados o sienten curiosidad, ya preguntarán. Lo demás es predicar en el desierto o incluso peor, generar rechazo e imagen de frikismo.

En fin, que hay que intentar quitarse de encima todas las obsesiones/adicciones del tipo que sean, porque te anulan la libertad de decidir. Y en el caso de los juegos de mesa, no pasa absolutamente nada por no probar, ni tener, ni conocer todo lo que hay. Primero, porque es imposible y segundo, porque te puedes volver majareta si te propones un objetivo como ese. Es mucho más sano disfrutar lo que se tiene e ir actualizando la colección al ritmo normal de cada uno.

Buen verano para todos!!


Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema? (un año después...)
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2019, 23:41:11 »
He recuperado este hilo porque me siento muy identificado con el OP en casi todo. Estamos en la misma etapa: ya hemos montado una coleccioncita inicial decente, ya empiezan a verse cosas que "suenan" a otras que ya conocemos, etc. etc. En mi opinión la decisión correcta es la que se ha dicho: poner la cabeza por delante del hype, especialmente en KS, que es el mayor pozo negro de hypeados del planeta.

No sé si os pasa a vosotros, pero mi sensación es que esta afición es muy particular, porque es muy binaria casi siempre: o te encanta, o te importa tres mierdas. Así que darle la brasa a la gente para que juegue suele ser -en mi opinión- una pérdida de tiempo absoluta. Es como si a mí me viene uno a contarme lo que mola pescar con mosca (es la primera cosa que se me ha ocurrido, nada personal). Pues por mucho que me diga, mi pensamiento va a ser "que se calle ya este plasta, que no me interesa absolutamente nada". Así que en mi experiencia, lo mejor que se puede hacer es dejar a la gente tranquila, darles tres pinceladas sobre lo que puede ser el hobby y si ellos están interesados o sienten curiosidad, ya preguntarán. Lo demás es predicar en el desierto o incluso peor, generar rechazo e imagen de frikismo.

En fin, que hay que intentar quitarse de encima todas las obsesiones/adicciones del tipo que sean, porque te anulan la libertad de decidir. Y en el caso de los juegos de mesa, no pasa absolutamente nada por no probar, ni tener, ni conocer todo lo que hay. Primero, porque es imposible y segundo, porque te puedes volver majareta si te propones un objetivo como ese. Es mucho más sano disfrutar lo que se tiene e ir actualizando la colección al ritmo normal de cada uno.

Buen verano para todos!!
Totalmente en la misma situación que tu, salvo por el KS, que de vez en cuando se me va la cabeza y me meto en alguno...



Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema? (un año después...)
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2019, 13:32:09 »
No sé si os pasa a vosotros, pero mi sensación es que esta afición es muy particular, porque es muy binaria casi siempre: o te encanta, o te importa tres mierdas.
Yo últimamente estoy rodeado de gente que desafía ese binarismo: les gusta jugar, tienen juegos en casa y lo proponen ellos de forma activa; pero nunca se plantearían entrar en foros ni ver canales de YouTube de esto y no les interesa salir de los géneros que conocen. Muchas veces son jugones de partygames y juegos sociales, pero también conozco gente a la que le gustan mucho los eurogames, tienen una colección decente de ellos y ni saben lo que es la BSK ni sabrían lo que es un eurogame a pesar de jugarlos continuamente. Y probablemente dirían que no a un plan de jugar un HeroScape, porque las miniaturas y darse de hostias con dados no les llama nada.

La verdad es que ahí es donde me gustaría ver el futuro de esta afición en España, porque para esa gente jugar es una actividad normal más que realizar. No les cuesta quedar a jugar, porque les suena tan tonto como que les cueste quedar para tomar cañas o dar una vuelta por el barrio en domingo. No hablan de hype ni discuten si los juegos deberían ser arte (como echo de menos los años de debates sobre esto). Tienen juegos y quedan a jugar, o quedan y surge sacar un juego, sin más. Y nunca pensarían que los juegos de mesa puedan llegar a ser un problema.

Soy consciente de que este público no permitiría editar según qué cosas, pero creo que este crecimiento más orgánico y natural es el camino para que jugar sea algo mucho más generalizado y corriente. En mi opinión, ese es el público en el que la industria tendría que centrarse y al que debería cuidar. Quienes estamos aquí, revisamos geeklists de preorders para Essen y vamos a las LES, ya estamos vendidos. Esa gran masa de gente que no sabe qué es el Essen SPIEL y que no va a las LES porque si las conoce le parecen excesivas, es la gente que podría hacer de la afición algo mucho más estándar en nuestra sociedad. Ellos son el camino hasta las bibliotecas públicas con juegos de mesa, y que bonita meta es esa.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema? (un año después...)
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2019, 10:25:49 »
A mi también me pasó algo parecido cuando empecé a meterme en este mundillo hace unos 3-4 años.

Todo empezó con una copia de HeroQuest que conseguí a muy buen precio. Claro, esto despertó sensaciones y recuerdos lúdicos de mi niñez/adolescencia y me puse a investigar a ver como estaba el mundo de los juegos de mesa actualmente.

Al igual que tú, me vi abrumado ante tal cantidad de juegos y estilos diferentes. Y en poco tiempo, me entraron ganas de tener muchos juegos.

Después del "calentón" inicial, ahora llevo casi 1 año sin comprar nada, y me centro más en jugar que en mirar las novedades.

Con más de 30 juegos, tengo más que de sobra. Y si alguno nuevo entra, pues otro tendrá que salir. Además, ya solo me limito a mirar, únicamente, lo que realmente me guste de verdad y lo que vaya a sacar a mesa con regularidad.

En cuanto a la hora de jugar, pues no me importa jugar solo de vez en cuando, aunque suelo jugar casi siempre con mi novia y la familia.