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Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 3986 veces)

Greene

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U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« en: 17 de Mayo de 2019, 10:26:14 »
He empezado una campaña al U-Boat Leader de DVG.

El escenario es el primero, "The Battle Begins", duración larga, es decir, 4 patrullas por submarino.

Los submarinos participantes son el U-43 y el U-44 (tipo IX-A y ambos con tripulación entrenada) y el U-47 y el U-51 (tipo VII-B, el primero con tripulación entrenada y el segundo con tripulación veterana).

Mi idea es encadenar las tres primeras campañas ("The Battle Begins 39-40", "The Happy Times 40-41", y la campaña frente a las costas americanas 41-42) con los mismos submarinos, o sustituir los hundidos o más dañados por otros mas modernos o mejores al cambiar de campaña, pero bueno, se verá si el tiempo da para completar este proyecto...


Empezamos con la primera:

Abril de 1940
Los submarinos U-43, U-44, U-47 y U-51 esperan la llegada de la noche para zarpar e iniciar su campaña de primavera contra el tráfico marítimo.

Cada submarino tiene programados para esta campaña 4 Cruceros de Patrulla. En total, si ninguno cae en combate, 16 salidas de puerto y 16 vueltas a casa después de varias semanas en el mar.




Después de la primera fase de operaciones, la cosa no ha ido mal.

El U-43 y el U-44 se han dedicado a minar la zona entre las Islas Británicas e Islandia. Y para la siguiente fase de operaciones van a seguir patrullando el Atlántico en busca de mercantes.

El U-47 y el U-51 se han apostado en las inmediaciones de Scapa Flow en cumplimiento de una misión de ataque a la flota británica, a la espera de poder cazar alguna pieza importante.

Han tenido suerte, un Grupo de Combate compuesto por el Portaaviones Eagle, el Portaaviones Escolta Avenger, los Acorazados King George V y Rodney, el Crucero Pesado Cumberland y el Crucero Ligero Galatea ha salido de la base.

Después de 4 rondas de lanzamiento de torpedos (2 rondas por submarino con un total de 18 torpedos lanzados), los dos portaaviones, los dos acorazados y el crucero pesado se han ido a pique. El crucero ligero Galatea ha logrado escapar y ponerse a salvo.

De los submarinos la peor parte se la ha llevado el U-47, que ha acabado cerca de quedar inutilizado. Por suerte, va a poder regresar a la base para hacer las reparaciones.

El U-51 podría permanecer durante otra fase de operaciones patrullando en el Mar del Norte, pero quedándole sólo 2 torpedos, seguramente acompañará al U- 47 hasta puerto, finalizando ambos su primer Crucero de Patrulla de la Campaña.

Después de esta Misión de Ataque a la Flota Britanica, la tripulación del U-47 ha pasado a tener la consideración de veterana y la del U-51 de As.





(a medida que evolucione la campaña iré añadiendo reportes)
.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2019, 23:34:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2019, 18:46:16 »
La segunda fase de operaciones ha empezado con el regreso a su base sin incidentes del U-47 y el U-51. Una vez allí, ambos han hecho reparaciones, repostado y recargado torpedos.

El U-51 saldrá para su segundo Crucero de Patrulla en la siguiente fase de operaciones.

El U-47 está por decidir... Aun le queda algún desperfecto, y su límite de estrés es más bajo que el de los otros submarinos, por lo que algunos malos encuentros durante las jornadas de travesía hasta la zona de operaciones asignada pueden frustrar su misión obligándole a volver a puerto antes de tiempo y sin haber tenido ocasión de atacar ningún convoy. Posiblemente permanecerá una fase de operaciones más en puerto para zarpar en perfectas condiciones, a no ser que las necesidades apremien.

El U-43 y el U-44 se han trasladado al Atlántico Central (Western Approaches).

El U-44 no ha logrado ningún contacto, así que su fase de operaciones ha terminado en blanco.

El U-43 si ha conseguido contactos.




Primero ha divisado un Grupo de Combate de la Armada Británica compuesto por tres buques de línea y tres escoltas.




El avistamiento se ha producido de día. Debido a la posición del U-44 no había posibilidad de que se le uniera para el ataque. El objetivo era demasiado complicado para afrontarlo de día y en solitario, así que el comandante ha ordenado mantenerse a distancia, seguirlo tratando de evitar ser detectados y atacar durante la noche.

Se ha podido mantener el contacto hasta la caída de la noche sin demasiados problemas, a costa de aumentar 1 punto de estrés.

Protegido por la oscuridad, el U-43 ha iniciado la aproximación en superficie desde la posición de las 2.




Ha continuado acercándose situándose ahora a las 3 respecto al convoy, pudiendo identificar a los buques de línea: el Acorazado Royal Oak y los Cruceros Ligeros Penelope y Sirius, acompañados de tres destructores como escoltas.




Navegando a muy poca velocidad para no hacer ruido y dejándose llevar por la deriva, el U-43 se ha colocado a la estela del convoy sin ser detectado, fijándose como objetivo principal la pieza más codiciada: el Acorazado Royal Oak.




Una vez situado en la posición optima de tiro, ha lanzado sobre el acorazado una andanada de 6 torpedos, todos los tubos disponibles.




Las primeras explosiones han alertado al resto de la flota, que no ha podido hacer nada para evitar su hundimiento



















Cumplido el objetivo, el U-43 se ha sumergido y ha tomado rumbo opuesto a la dirección del convoy.

Los escoltas se han movido rápidamente hacia la posición donde se ha hundido el acorazado, pero sin lograr detectar al submarino atacante y sin poder hacer mucho más que rescatar a los supervivientes.







El U-43 ha seguido patrullando la zona y días después ha avistado a un segundo convoy. Cuatro mercantes y dos escoltas. Avistamiento diurno de nuevo.







Como empezaba a acumularse el estrés y el U-44 seguía en una posición muy distante como para poder unirse, el comandante ha preferido atacar directamente sin esperar a la noche. El convoy tampoco parecía excesivamente peligroso.

La aproximación esta vez ha sido desde las 4 y en inmersión. De momento el único buque que ha sido posible identificar ha sido un escolta: la Corbeta Agassiz.




De nuevo a marcha lenta en inmersión y llevado por la deriva, el U-43 se ha puesto a la estela del convoy. Desde esta posición ha logrado identificar a los cargueros medios Tudor y Balmoralwood, de 6.000 toneladas cada uno, y al buque granelero Clan Ogilvy, también de 6.000 toneladas. Otro mercante y un escolta continuan sin estar identificados.




Después de buscar posición de tiro, y comprobar que los escoltas se movían hacia la parte delantera del convoy, el U-43 ha lanzado dos andanadas de 3 torpedos cada una, dirigidas contra el Clan Ogilvy y el Balmoralwood.







Ambos ataques han tenido éxito y los dos buques se han ido a pique, mientras el U-43 escapaba en dirección opuesta sin ser detectado...
















...y los escoltas de nuevo buscaban al submarino sin éxito y rescataban a los supervivientes...







Con esto ha acabado la segunda fase de operaciones.

El U-47 y el U-51 se hallan en puerto en Alemania. Este último listo para zarpar de nuevo, y el U-47 parece que permanecerá en la base para acabar de acondicionar la nave para su siguiente Crucero de Patrulla.

El U-43 y el U-44 están en aguas del Atlántico Central para continuar su lucha contra el tráfico, esperando órdenes de si deben mantenerse en la misma zona, o desplazarse para amenazar otras rutas.




Todo listo para iniciar la tercera fase de operaciones...
« Última modificación: 17 de Mayo de 2019, 20:43:02 por Greene »
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2019, 09:38:24 »
Tercera fase de operaciones. Fase con mucha acción.

El U-47 permanece en puerto para acabar de dejar la nave a punto.

El U-43 y el U-44, que estaban en el Atlántico Central, se desplazan hacia la zona situada entre Islandia y las Islas Británicas, donde se les une el U-51, que ha zarpado desde su base para su segundo Crucero de Patrulla.

Durante su ruta hacia su zona de caza, el U-51 ha tenido un encuentro con un submarino enemigo, que ha solventado satisfactoriamente. El U-43 también se ha topado con un pequeño mercante solitario que ha enviado a pique.

Con los tres submarinos patrullando la misma zona, ha comenzado la búsqueda de convoyes  enemigos. El U-44 y el U-51 han interceptado algunas comunicaciones de radio...




El U-43 es el que logra el primer contacto. Es un convoy de 6 buques acompañados por 3 escoltas.






Es un objetivo suculento. El Comandante del U-43 ordena establecer comunicación por radio con los otros dos submarinos para tratar de formar un Wolfpack. La comunicación tiene éxito, los otros submarinos están a una distancia que les permite unirse al ataque. Los tres submarinos inician su aproximación al convoy de noche y en superficie.






Tras acercarse cautelosamente logran identificar algunos barcos: los escoltas Stella Canopus (arrastrero anti-submarinos) y Ballinderry (fragata), los transatlánticos de carga Brazza y Sultan Star, el gran carguero Beaverburn, y el pequeño carguero Zannes Gounaris.






Los tres submarinos se han ido situando a la estela del convoy, procurando no ser detectados.






Pero los escoltas estaban muy alerta, y han descubierto al U-51. Rápidamente el Stela Canopus y el Ballinderry se le han echado encima, mientras que el tercer escolta, el Kite, arrumbaba hacia allí a toda máquina.




El Comandante del U-51, de perfil agresivo, ha abierto fuego antes de que los escoltas pudieran atacar: Una salva de 2 torpedos contra el Stela Canopis, otra de 3 torpedos contra el Ballinderry y fuego con el cañón de cubierta contra el Sultan Star.




Los dos escoltas han sido hundidos, mientras que el Sultan Star no ha recibido daños.




El Sultan Star ha tratado de devolver el fuego con sus cañones de a bordo, pero el U-51 ha logrado reaccionar con una inmersión rápida exitosa, por lo que ha evitado el ataque.




El U-51, ya en inmersión, se mueve hacia el flanco derecho del convoy, para alejar al único escolta superviviente de los otros dos submarinos.
El U-43 y el U-44 se han sumergido también, y se ponen a la estela del convoy.




El U-51 para máquinas y se pone en modo navegación silenciosa. El Kite pierde el contacto con el U-51. Los tres submarinos, que vuelven a estar indetectados. Identifican a los dos mercantes que faltaban, el gran carguero Rotorua y el carguero medio Tiberton. Luego se dejan llevar por la deriva siguiendo en la estela del convoy, pero algo más alejados.








La tripulación del Kite tiene puestos los 5 sentidos en encontrar al enemigo, y en un golpe de suerte detecta al U-51 de nuevo y también a los otros dos. La orden del Capitán es ¡¡Avante Toda hacia los submarinos enemigos!!, lanzándose hacia la posición del U-51.






Como el Kite no es lo suficientemente veloz, no ha llegado a entrar en el área en la que está el submarino, por lo que no tiene la posibilidad de lanzar sus cargas de profundidad.
El U-51, al estar en navegación silenciosa, tampoco está en disposición de lanzar sus torpedos.
Pero el U-43 y el U-44 no desaprovechan la ocasión. El U-43 lanza una salva de 2 torpedos contra el Kite y otra de otros 2 contra el Sultan Star. El U-44 lanza 3 torpedos contra el Brazza y otros 3 contra el Rotorua.




El Rotorua ha sido hundido, el Sultan Star ha recibido daños ligeros pero que han reducido su velocidad, mientras que el Kite y el Brazza han sido gravemente dañados, quedando sin propulsión y a la deriva.




Los tres submarinos emergen. El único que tiene torpedos a punto en los tubos es el U-51. El Kite, el Brazza y el Sultan Star disponen de cañones. Como el comandante del U-51 tiene perfil agresivo, va a abrir fuego antes que los barcos enemigos. Reparte los torpedos que le quedan y el fuego del cañón de cubierta entre los 3 barcos, con la intención de rematarlos antes de que puedan disparar. Los impactos los hunden a los tres. Objetivo conseguido.






Ahora los submarinos, ya sin torpedos en los tubos, tienen la posibilidad de atacar a los tres mercantes restantes, el Tiberton, el Zannes Gounaris y el Beaverburn en superficie, ya que ninguno de ellos dispone de cañones.




El primero que hunden es el Tiberton.






A continuación se ceban con los otros dos.






Misión cumplida. El convoy ha sido totalmente destruido.

El U-43 ha hundido al escolta Kite y al Zanes Gounaris (4.000 Tn).

El U-44 al Rotorua (11.000 Tn), al Brazza (10.000 Tn) y al Beaverburn (10.000 Tn).

Y el U-51 al escolta Stela Canopis, la fragata escolta Ballinderry, y los mercantes Sultan Star (12.000 Tn) y Tiberton (5.000 Tn).






Con esto ha acabado el segmento táctico del U-43. El U-44 y el U-51 abandonan el Wolfpack, recargan sus tubos con torpedos almacenados y siguen patrullando por su cuenta. El enemigo ya está alertado de la presencia de submarinos en la zona, por lo que conseguir contactos va a ser más difícil.

El U-44, a pesar de haber interceptado comunicaciones de radio, no consigue avistar ningún convoy. Su segmento táctico termina sin más acciones de ataque.

El U-51 tiene más suerte. También ha interceptado comunicaciones de radio, y logra obtener dos contactos.




El primer contacto es un convoy de 4 mercantes y dos escoltas que navega en formación cerrada.






El contacto es de día. El U-51 está en superficie y a la izquierda del convoy. Al parecer uno de los mercantes tiene problemas y va perdiendo velocidad respecto a la marcha del convoy.






El Comandante ordena inmersión a cota de periscopio y se aproxima al convoy con cautela.

Puede identificar a la mayoría de los buques. Al frente de convoy un escolta, la fragata Chuckmere. Algo más atrás y a su izquierda, dos cargueros, uno pequeño y uno grande, el Canadian Reefer y el Dunster Grange respectivamente. Y a su derecha un petrolero pequeño, el Telena, y uno grande, el San Fernando, que es el que tiene problemas. Y más a la derecha aun, otro escolta.






El Comandante ordena torpedear los dos barcos de mayor tonelaje, el Dunster Grange y el San Fernando, con todos los tubos disponibles. Dos torpedos contra el primero y tres contra el segundo.








Ambos barcos resultan hundidos, por lo que el U-51 vira y pone rumbo opuesto a la posición del convoy.

El escolta sin identificar se dirige a toda máquina hacia la zona del hundimiento, mientras que el otro permanece junto a los dos mercantes restantes como protección.

Mientras, el U-51 ya se ha alejado lo suficiente y se ha puesto a salvo.






Dias después divisa un nuevo convoy. En este caso son tres mercantes y dos escoltas. Contacto diurno. El U-51 se encuentra a las 2 respecto a la posición del convoy y sumergido a cota periscópica.






Una vez iniciada la aproximación e identificados los dos primeros buques, el Comandante se da cuenta de su error. Lo que había tomado por un mercante es la corbeta Balsam. Tras ella uno de los escoltas, el destructor Lincoln.

Sólo dos mercantes protegidos por tres escoltas, y además dos de los escoltas interpuestos entre la posición de los mercantes y el submarino. El U-51 solo dispone de 3 torpedos y de munición para 3 ataques con el cañón de cubierta después varios combates y de semanas de navegación. Así que el Comandante decide que lo mejor es dejarlo pasar, por lo que ordena cambiar el rumbo y alejarse discretamente.










Con esto acaba la tercera fase de operaciones.

El U-43, el U-44 y el U-51 se encuentran en la zona entre Islandia y las Islas Británicas.

El U-43 está sin torpedos y con poca munición para el cañón, y aunque la tripulación y el barco están en buen estado ve obligado a volver a la base a reaprovisionarse.

El U-44, en cambio, dispone de torpedos que le permitirían buscar alguna presa más, pero por contra la tripulación y la nave están al límite, así que deberá volver a puerto también, para dar descanso o relevar a la tripulación y reparar los daños.

Y el U-51 está en una situación parecida al U-43. La tripulación está bien de moral, el barco tampoco sufre desperfectos relevantes, pero solo le quedan 3 torpedos y poca munición para el cañón. Otro candidato a volver a la base para reaprovisionar.

Por último, el U-47 está en puerto listo para iniciar su segundo Crucero de Patrulla.








Todo preparado para la cuarta fase de operaciones...

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« Última modificación: 23 de Mayo de 2019, 10:40:08 por Greene »
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2019, 13:24:51 »
A diferencia de la fase de operaciones anterior, la cuarta fase de operaciones ha tenido poca historia.

Mientras el U-47 salía para su segundo Crucero de Patrulla, los otros tres submarinos regresaban a puerto.

Navegando en el Mar del Norte de vuelta a la base, el U-51 ha divisado en la lejanía un gran buque de combate británico (un crucero pesado o incluso tal vez un acorazado) navegando en solitario, pero ante la escasez de torpedos se ha visto obligado a dejarlo pasar sin poder atacarlo. Aparte de este encuentro, ha llegado a puerto sin más contratiempo.




El U-43 y el U-44 también han alcanzado su base en Alemania sin problemas.

Una vez en puerto, el U-43 y el U-51 han relevado sus tripulaciones, han reparado desperfectos, reaprovisionado combustible, torpedos, munición para el cañon y alimentos, y están listos para zarpar en la siguiente fase de operaciones. El U-43, además, carga minas marinas, ya que al partir su primera misión será minar la zona entre Islandia y las islas Británicas.

El U-44, con más problemas, permanecerá la siguiente fase de operaciones completa aun en puerto acabando de poner la nave en condiciones de combate y navegación.

Tras zarpar, al U-47 se le ha ordenado permanecer en el Mar del Norte. Aparte de un encuentro con una patrullera enemiga que ha hundido mientras navegaba hacia su zona de patrulla, no ha logrado localizar ningún convoy.

Así finaliza la cuarta fase de operaciones.

Si todo va bien, en la siguiente volverá a haber tres submarinos de patrulla en el mar combatiendo al tráfico enemigo.

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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2019, 15:20:14 »
Perdona que te moleste y corte el hilo, luego lo borro si quieres, pero los tripulantes van ganando medallas y ascensos a medida que pasa la campaña? Siempre me molan esas cosas, desde los tiempo del Gunship 2000 de PC.

Ninguna molestia :)

Cada submarino tiene 4 niveles de tripulación: novatos, entrenados, veteranos y ases.

Cuando empiezas la campaña tienes unos determinados puntos para "comprar" submarinos, mejoras, etc... Estos puntos varian en función de qué campaña estés jugando y de si juegas a duración corta, media o larga (1, 2 o 4 salidas de patrulla por submarino).

Cada submarino, según el nivel de tripulación que escojas, tiene un coste inicial, que es diferente en cada uno, y un coste por subir de nivel, que también es diferente en cada uno, ya que cada submarino va asociado a un capitán, y cada capitan puede tener diferentes caracteristicas (agresivo, cauteloso, infiltrador, rastreador, etc...)

Total, y para no enrollarme más: cada vez que un submarino hunde un barco, gana puntos de experiencia (más puntos de experiencia cuanto más tocho es el barco, si es un escolta, un buque de la armada, etc...), segun los evento que le salgan mientras se mueve de zona a zona y cómo los resuelva también puede ganar puntos de experiencia (ataques aereos, encuentros con submarinos enemigos, averias, etc). Todos estos puntos de experiencia se van acumulando, y cuando se llega a los requeridos por el nivel actual del submarino (como digo, diferente para cada submarino y para cada nivel) al final de la fase de operaciones el submarino promociona al siguiente nivel. Esto le aumenta el nivel de estrés que puede soportar el submarino antes de quedar inhabilitado para el combate, le puede dar mejores modificadores para ataques con torpedos, o para ataques en superficie, mejor factor de evasión, pasar de ser cauteloso a agresivo, etc...

Aparte, hay una variante hoja de patrulla por bgg (la hoja de patrulla es donde se van apuntando los eventos para cada submarino, los barcos que hunden, su tonelaje, los puntos de experiencia y los PV, etc) donde también se pueden ganar 3 niveles de medallas por submarino. El requisito para cada submarino es hundir al menos 50.000 Toneladas en un mismo crucero de patrulla. Si has ganado una medalla del primer nivel con un submarino y en otra patrulla posterior hundes otra vez mas de 50.000toneladas con ese submarino, gana la medalla del segundo nivel, e igual para la del tercer nivel.

En fin, que me enrollo mucho pero no se si me explico demasiado bien  ;D ;D ;D
« Última modificación: 23 de Mayo de 2019, 23:38:44 por Greene »
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2019, 23:29:03 »
Quinta fase de operaciones. Tampoco demasiadas cosas que contar.

El U-44 permanece en puerto continuando con la puesta a punto para su siguiente (2º) Crucero de Patrulla.

El U-43 zarpa rumbo a cumplir la misión encomendada como su primera acción para este Crucero de Patrulla (su 2º Crucero también). Las ordenes son minar la zona entre Islandia y las Islas Británicas, misión que cumple sin contratiempos durante esta fase de operaciones.

El U-47 sigue sin suerte. Continúa patrullando en el Mar del Norte, y de nuevo 0 contactos. No está teniendo fortuna a la hora de localizar convoyes enemigos.

Al U-51, que ha salido de la base en esta fase de operaciones para su 3º Crucero de Patrulla con destino también al Mar del Norte como zona de caza, las cosas le han ido un poco mejor. Ha conseguido divisar a su proa una pareja de barcos navegando sin escolta.




El contacto es diurno. El Comandante decide aproximarse frontalmente en inmersión y a cota de periscopio para identificarlos.

Los barcos son dos petroleros, uno grande y uno pequeño, el Saranac (12.000 Tn) y el Eulota (6.000 Tn) respectivamente.

El submarino se acerca tanto como puede, aun sumergido, y lanza 2 torpedos contra cada buque, hundiéndolos a los dos.






Con el U-43 patrullando entre Islandia y las Islas Británicas después de cumplir su misión de minado, el U-47 y el U-51 patrullando el Mar del Norte y el U-44 aun en puerto, pero listo ya para volver a zarpar, acaba una poco productiva quinta fase de operaciones.




Todo preparado para empezar la sexta fase de operaciones, con la esperanza de que los resultados obtenidos por los submarinos sean mejores...
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2019, 15:13:02 »
Se inicia la sexta fase de operaciones. El U-44 zarpará, por lo que durante esta fase los cuatro submarinos estarán en el mar.

El U-43, tras la misión de minado llevada a cabo durante la fase de operaciones anterior, recibe la orden de trasladarse a patrullar en el Atlántico Central. Ningún contratiempo ni incidente durante la travesía.

El U-44 zarpa con el mismo destino como zona de patrulla. Durante la travesía se topa con una patrullera enemiga que acaba hundida.

El U-47 y el U-51, que estaban patrullando en el Mar del Norte, son enviados a unirse con los otros dos submarinos en el Atlántico Central, para tratar de atacar en Wolfpack en caso de localizar grandes Convoyes.

El U-47 ha tenido una travesía sin incidencias. El U-51 ha tenido un encuentro con una patrullera a la que hundido, y más tarde ha divisado un buque de combate de la armada británica navegando en solitario, posiblemente un crucero, que también ha enviado a pique.

Una vez los cuatro submarinos reunidos en su zona de caza, el Atlántico Central, ha comenzado la búsqueda de convoyes.

El U-43 no ha tenido suerte y no ha logrado ningún contacto.

El U-47 ha estado más afortunado esta vez. Primero ha localizado una pareja de mercantes navegando en solitario y sin escolta. Al tener un Comandante con habilidades de infiltración inicia la fase de combate en inmersión a cota periscópica muy cerca de la popa del convoy, identificando rápidamente de qué buques se trata. Son un petrolero pequeño, el Athelprince (9.000 Tn), y un carguero medio, el Clan Menzies (7.000 Tn)








El U-47, sumergido, se aproxima aun más a sus presas antes de atacar. Una vez encima de ellas, emerge, torpedea al Athelprince y dispara con el cañón de cubierta sobre el Clan Menzies.

El Athelprince dispone de cañones (el Clan Menzies no va armado), pero como el Comandante del U-47 es agresivo ataca antes de dar tiempo al Athelprince a abrir fuego.






El Athelprince es hundido por una salva de 3 torpedos. El Clan Menzies queda gravemente dañado, sin propulsión y a la deriva.






El U-47 remata al Clan Menzies con una nueva andanada con el cañón de cubierta.




Después de este encuentro, el U-47 continua con su navegación de patrulla a la caza de nuevos transportes enemigos.

Días después localiza un nuevo convoy. Esta vez son tres mercantes acompañados de tres escoltas.






El U-47 se comunica con el resto de submarinos. El U-44 y el U-51 están a distancia de unirse al ataque. El U-43 se encuentra demasiado alejado.

El U-47 se aproxima al convoy desde la derecha y en inmersión, identificando a uno de los escoltas, la Corbeta Arbutus.

El U-44 y el U-51 lo hacen también en inmersión pero desde la izquierda. Identifican a otro escolta, el arrastrero antisubmarino Bedforshire.




Los tres submarinos se aproximan cautelosamente al convoy para tratar de identificar al resto de los buques. Son el pequeño carguero Enid (1.000 Tn), el pequeño carguero Everene (4.000 Tn), el carguero auxiliar Astronomer (8.000 Tn) y el destructor Sherwood. Luego se dejan llevar por la deriva hacia la estela del convoy.




Los escoltas no los localizan. Siguen patrullando alrededor de los mercantes en su tarea de protección.






Los submarinos esperan el mejor momento para atacar, y aprovecha que dos de los escoltas se encuentran en el punto más alejado para lanzar prácticamente todos los torpedos disponibles.

Primero el U-47 dispara 3 torpedos contra el destructor Sherwood, produciéndole grandes daños a cada impacto hasta hundirlo.

Esto alerta al resto de buques de la presencia del enemigo, pero los otros escoltas están lejos para poder dar una respuesta inmediata.

El U-44 lanza 4 torpedos contra el Astronomer y 2 contra el Enid. El U-51 lanza 2 torpedos contra el Enid y otros 2 contra el Everene. Los tres mercantes también se van a pique.

A continuación los 3 submarinos se aleja sumergidos y en dirección opuesta al rumbo del convoy sin que los escoltas logren detectarlos.








El U-47 acaba su segmento táctico. Los convoyes aliados en la zona están alertados de la presencia de submarinos, lo que dificulta obtener nuevos contactos. Y el hecho de que el U-44 y el U-51 hayan participado en el Wolfpack también se lo complican más, porque al estar todos los submarinos en posiciones cercanas unos a los otros, los convoyes aun se alejan más de esas coordenadas.




El U-44, aun estando al límite de estrés, como dispone de una buena reserva de torpedos intenta lograr algún nuevo contacto, pero no tiene éxito.

El U-51 ha agotado sus torpedos, así que no busca nuevos contactos, y se va a ver obligado a poner rumbo a puerto en la siguiente fase de operaciones, con lo que si llega sin incidentes finalizará su tercer Crucero de Patrulla.

Los cuatro submarinos acaban la sexta fase de operaciones en el Atlántico Central.






Si no hay cambio de planes de última hora, el U-43 dedicará la séptima fase de operaciones a seguir patrullando en el Atlántico Central, mientras los otros 3 submarinos pondrán rumbo a puerto.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2019, 21:46:06 »
Séptima fase de operaciones. Más movida de lo que cabía esperar, dada la situación en la que se encontraban los submarinos.

El U-44, el U-47 y el U-51 navegan hacia la base. El U-44 se encuentra con una durísima tormenta en la zona entre Islandia y las Islas Británicas, que le obliga a detener la travesía, impidiéndole llegar a puerto durante esta fase de operaciones. El barco está al límite de su capacidad operativa, pero ya que no logrará llegar a puerto y que aun tiene una buena reserva de torpedos, intentará divisar alguna presa.






Encuentra un convoy compuesto por tres mercantes y dos escoltas.




El contacto es nocturno, por lo que el acercamiento se produce en superficie. Identifica a los destructores Daring y Warwick, al carguero medio Adamastos (7.000 Tn) y al gran petrolero Caddo (10.000 Tn).






El U-44 se deja caer a la estela del convoy a la espera de ver los movimientos de los escoltas.




El Daring se pone a proa del convoy, mientras que el Warwick se abre hacia la derecha.

El U-44 aprovecha para situarse a las 8.




El Daring cambia de rumbo y vuelve a dirigirse hacia la posición del submarino. Aun así, este sigue sin ser detectado. El Comandante ordena sumergirse y acercarse al Caddo.




El Daring continúa acercándose al U-44. El Warwick, en cambio, se aleja.




El U-44 se aleja del Daring situándose a popa del convoy. Se mantiene, eso si, sin ser detectado.




Identifica al último mercante. Es el Pyrrhus, un mercante de vapor de 7.000 Tn.






El U-44 silenciosamente deja que la deriva lo aleje un poco más del convoy, esperando la ocasión de atacar. Si los escoltas no se mueven hacia la popa del convoy, la posición actual es adecuada.




Los escoltas no detectan al submarino y se mantienen en su posición, así que el Comandante ordena disparar. Tres torpedos contra el Caddo y tres contra el Pyrrhos.




Ambos buques son hundidos.








Los escoltas se acercan rápidamente a las zonas de los hundimientos, pero el U-44 ya se ha puesto a salvo.




El U-51 llega a puerto sin contratiempos. El U-47 durante la travesía hunde un pequeño mercante que se cruza en su camino.

El U-43 continúa de patrulla en el Atlántico Central, logrando varios contactos.

Primero encuentra dos mercantes navegando en solitario y sin escolta. Contacto diurno. Al no haber escoltas a la vista, decide atacar inmediatamente, sin esperar a la caída de la noche. Se aproxima desde las 2 y en inmersión, acercándose lo suficiente para identificar al primero de los barcos. Es el Harry G. Seidel, un gran petrolero (10.000 Tn)








En cuanto se acerca algo más identifica al segundo barco. Ha resultado ser un escolta camuflado, el Asphodel, que patrulla la zona alejándose un poco del petrolero en dirección contraria a la posición del submarino. El U-43 aprovecha para torpedear al Harry G. Seidel. Lanza una salva de 3 torpedos.




El petrolero se hunde sin que el escolta pueda hacer nada más que acercarse a auxiliar a los supervivientes.










Al cabo de unos días divisa otro mercante que navega en solitario y sin escolta. Se aproxima en inmersión desde las 2. Lo identifica como el gran mercante de vapor Orari (10.000 Tn) y le lanza una salva de 3 torpedos, hundiéndolo fácilmente.










Días después se topa con un Grupo de Combate de la Armada británica. Tres buques de línea acompañados de tres escoltas.






EL U-43 se acerca en inmersión desde las 10. Identifica al portaaviones escolta Audacity, al crucero ligero Edinburgh, y a los escoltas como destructores.






Sigilosamente se deja sobrepasar por el convoy. Los destructores patrullan alrededor de de los buques de combate sin detectarlo. Momento que el Comandante ordena torpedear al Destructor de Escolta C y al portaaviones Audacity. Dos torpedos contra el primero y cuatro torpedos contra el segundo.






El destructor se percata del ataque con torpedos, y logra zafarse y evitar los impactos. Pero pese al empeño en detectar al submarino atacante no logra localizarlo.






El Audacity tiene menos suerte. Los torpedos hacen blanco y el portaaviones se hunde. El  U-43 da por bueno el resultado del ataque y decide poner pies en polvorosa, alejándose antes de que los destructores enemigos, que han iniciado una actividad frenética, logren detectarlo.




Así finaliza la séptima fase de operaciones. El U-47 y el U-51 han llegado a puerto, se han reaprovisionado y ha hecho reparaciones. Los submarinos no están al 100%, pero están listos para zarpar en la siguiente fase de operaciones.

El U-44 se encuentra aun entre Islandia y las Islas Británicas. Aun tiene torpedos, pero las condiciones de la nave y de la tripulación son muy precarias. La prioridad es llegar a la base tan pronto como sea posible e intentar salvar de la mejor manera cualquier incidente que pueda surgir durante la travesía.

Y el U-43 está en buenas condiciones, pero sólo le quedan 5 torpedos y toda la munición del cañón de cubierta. Puede permanecer una fase de operaciones más en el mar, pero siendo selectivo a la hora de elegir qué objetivo atacar en caso de conseguir contactos.






Nos vemos en la octava fase de operaciones.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2019, 21:50:47 por Greene »
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2019, 08:25:19 »
Octava fase de operaciones.

El U-44 empieza en la zona entre Islandia y las Islas Británicas, donde ha quedado detenido en la fase anterior a causa de una gran tormenta. Tiene un grado de estrés de 8, lo que aun no lo inhabilita completamente para el combate (unfit), pero representa que está en unas condiciones no adecuadas para entrar en combate (shaken), por lo que si entabla combate sufre unos penalizadores.




[Nota al margen:

Los submarinos pueden encontrarse en 3 estados, Okay (es decir, en plenas condiciones para el combate, con diferentes bonificadores según qué submarino sea para el ataque con torpedos, con el cañón y para las maniobras de evasión), Shaken (condiciones no adecuadas para el combate, con diferentes penalizaciones según qué submarino sea para el ataque con torpedos, con el cañón y para las maniobras de evasión), y Unfit, es decir, totalmente inhabilitado para el combate y obligado a volver a puerto tan pronto como le sea posible.
Para cada submarino, el paso de un estado a otro se mide en función de los puntos de estrés acumulados. Por ejemplo, un submarino puede estar Okay con 0-4 puntos de estrés, Shaken con 5-6 y Unfit con 7+, mientras que otro puede estar Okay con 0-7, Shaken con 8-10 y Unfit con 11+.
Además, en un mismo submarino, estos rangos para cambiar de estado van variando cuanto más entrenada y veterana es la tripulación.
Por último, si un submarino llega a doblar su valor de Unfit, se hunde automáticamente.


Dicho esto, tenemos al U-44 con el estrés en 8, shaken, y que ha de atravesar el Mar del Norte antes de llegar a puerto. Este movimiento le obliga a robar una carta de evento. Entre estas cartas pueden aparecer ataques aéreos, patrulleras enemigas, encuentros con submarinos enemigos, etc.
Si al robar un evento de estos el submarino está Okay (estrés entre 0-7 para el U-44), mediante una tirada de dado el efecto puede oscilar entre recibir algún punto de estrés y poco más, hasta no recibir estrés y en cambio ganar experiencia y/o PV.
Si al robar este tipo de eventos el submarino está Shaken (estés entre 8-10 para el U-44, situación actual) o Unfit (estres en 11+), tras la tirada de dado si o si va a acumular estrés, o mucho más estrés o se va a hundir directamente].

Durante la travesía hacia el Mar del Norte, entre que los operarios han logrado reparar algunos de los desperfectos importantes del barco y que de Alemania han llegado buenas noticias sobre el curso de la guerra, la tripulación ha recibido una inyección de moral, descartando 2 puntos de estrés. (Carta de evento robada: Morale Boost)




Ahora el nivel de estrés está en 6. La nave vuelve a estar en buenas condiciones para entablar combate y con 9 torpedos a bordo, por lo que se cancela el regreso a puerto y se decide que durante esta fase de operaciones se quede de patrulla en el Mar del Norte.

El U-43, que se encontraba en el Atlántico Central, recibe la orden de unirse al U-44 en el Mar del Norte para formar un Wolfpack si hay ocasión.

Durante la travesía el U-43 es localizado por aviones enemigos, pero puede sortear el peligro sin consecuencias. Días más tarde, ya en el Mar del Norte, intercepta comunicaciones de radio que probablemente le facilitarán la localización de convoyes enemigos.

El U-47 y el U-51, que en un principio tenían orden de zarpar, ante el cambio de la situación permanecerán toda la fase de operaciones en puerto acabando su puesta a punto para sus próximos Cruceros de Patrulla.




Analizando las comunicaciones interceptadas y navegando hacia las zonas correspondientes, el U-43 logra varios contactos.




El primero es un convoy formado por tres mercantes y tres escoltas. El contacto es diurno.






El U-43 informa al U-44, que se le une en el ataque. Los dos submarinos, que se encuentran a las 3 y en superficie, se sumergen y se aproximan al convoy en inmersión.








Logran identificar a los tres mercantes y... ¡¡ BINGO !! Uno de ellos es un gran buque de pasajeros de alta velocidad, el Empress of Britain (42.000 Tn), posiblemente en misión de transporte de tropas.
Los otros dos son el Amstelland, un buque granelero (8.000 Tn) y el Flora, un pequeño mercante (3.000 Tn).






Se toma la decisión de que para aprovecharla sorpresa, y dado el estado más precario del U-44, será él quien ataque primero, con 4 torpedos contra el Empress of Britain y 2 contra el Flora, para acto seguido emprender la huida. El U-43 no disparará para no alertar de la presencia de un segundo submarino, y esperará por si puede aprovechar el desconcierto inicial para atacar más tarde, o proteger la retirada.




Ambos buques se van a pique.








Los submarinos se separan para despistar a los escoltas. Mientras el U-44 se aleja por la popa del convoy, el U-43 se mantiene a las 3 para atacar al Amstelland, el último mercante o a los escoltas, según cómo se muevan.






Dos de los escoltas se mantienen junto al mercante superviviente, mientras otro se dirige a la zona de los hundimientos.




El U-43 aprovecha para lanzar 3 de sus 5 torpedos preparados contra el Amstelland, reservando los otros 2 por si ha de enfrentarse a los escoltas.

Los torpedos hacen impacto, pero no logran hundir al buque, que queda muy dañado y sin propulsión, flotando a la deriva.








Los escoltas ya han adivinado que hay dos submarinos. El U-44 logra evadirse por la popa del convoy, mientras que el U-43 navega hacia las 4, en dirección opuesta a la posición de los escoltas.




Estos se han puesto manos a la obra con eficacia. Son dos destructores rápidos, el Hero y el Viceroy, y la corbeta Arbutus.

El U-43 es detectado. Los tres escoltas navegan hacia allí a toda máquina. El Viceroy alcanza la zona en la que está el U-43, mientras que los otros dos, que estaban más alejados (y la corbeta además es más lenta que los destructores) se quedan cerca pero aun no lo suficiente como para atacar (los escoltas sólo pueden atacar a los submarinos en inmersión que se encuentren en su misma área).




El Viceroy se prepara para lanzar sus cargas de profundidad. El U-43 reacciona con una inmersión profunda, lo que le suma 1 punto de estrés (ha llegado al combate con 2, por lo que ya suma 3).

[Nota: La inmersión profunda implica que en cada ataque, los escoltas van a tirar dos dados en lugar de uno y se van a quedar con el de menor valor]






El Viceroy es un viejo destructor, pero con una capacidad antisubmarina aceptable. Sacando en la tirada 6-7 añade 1 punto de estrés al U-43, sacando 8 le añade 3 puntos de estrés y sacando 9+ lo hunde. Además, tiene un modificador en la tirada de +2 debido a los marcadores de alerta.






El resultado menor es un 6, que con los modificadores pasa a ser un 8. El U-43 suma 3 puntos más de estrés (se pone con 6).




El submarino intenta alejarse de los escoltas. Se pone en modo navegación silenciosa, lo que implica hacer una tirada de dado y compararla con su capacidad de evasión para ver si los escoltas pierden el rastro y se retira el marcador de detectado. La tirada tiene éxito. Los escoltas lo han perdido.






Pero los destructores no cejan en su empeño. Siguen rastreando la zona y recuperan el contacto. Acto seguido los 3 se le echan encima. El Comandante ordena de nuevo reaccionar con una inmersión profunda (otro punto de estrés, y van 7).




Los tres escoltas van a atacar. Cada uno va a tirar dos dados y se va a quedar con el más bajo, al que habrá que sumar un modificador de +2.

Los números de los dos destructores son 6-8-9, y los de la corbeta 6-8-10. (Recordemos: 6 = +1 estres, 8 = + 3 estrés, y 9 o 10 según si es un destructor o la corbeta = Hundido)

La tripulación del U-43 reza y se da por muerta...

Peeeero, la suerte está de su lado. Los dados más bajos de cada escolta son un 2, un 3 (los dos significan fallo porque con el modificador no llegan a 6) y un 5, que sólo añade 1 punto de estés más porque con el modificador no llega a 8.

El U-43 está con 8 de estrés, pero se mantiene vivo y ve su oportunidad de escapar.




Vuelve a ponerse en navegación silenciosa, los escoltas le pierden de nuevo el rastro, y el submarino logra alejarse de la zona de combate.




Una vez perdido el rastro del U-43, los escoltas vuelven a reunirse con el Amstelland, que está en muy malas condiciones. Los destructores y la corbeta logran rescatar a los supervivientes, y al poco, el barco se va al fondo.




El U-43 había detectado algún contacto más, pero la situación en que ha quedado después de este combate le impide intentar nada, por lo que renuncia a seguir patrullando. En la siguiente fase de operaciones se va a ver obligado a regresar a puerto, lo mismo que el U-44.

Finalizada esta fase de operaciones, la tripulación del U-43 ha promocionado de nivel veterano a nivel As.






Hasta aquí la octava fase de operaciones. En la siguiente, el U-43 y el U-44 están obligados a regresar a la base, finalizando ambos su segundo Crucero de Patrulla.

Mientras que el U-47 y el U-51 están listos para zarpar, en los que serán el tercer Crucero para el U-47 y el cuarto y último de la campaña para el U-51.

Todo listo para la novena...
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2019, 09:45:26 »
La novena fase de operaciones se inicia con un cambio de planes.

El Alto Mando de la Flota de Submarinos confiaba en que el U-43 aun estaría una fase de operaciones más en el mar, por lo que tenía decidido hacer zarpar tanto al U-47 como al U-51, y acoger en puerto para reparaciones y reaprovisionamiento sólo al U-44.

El regreso anticipado del U-43 ha trastocado las cosas.

Tanto el U-43 como el U-44 van a necesitar al menos dos fases de operaciones para estar en condiciones de volver a salir de crucero.

Al U-51 sólo le queda un Crucero de Patrulla para esta campaña.

Así que las órdenes han cambiado. Sólo zarpará el U-47. El Alto Mando no quiere arriesgarse a que durante una fase de operaciones no haya ningún submarino en el mar (esto resta PV) si zarpan ambos y las cosas van mal.

Así que el U-51 se quedará en puerto para asegurar que tanto si el U-47 debe regresar a puerto anticipadamente o es hundido, habrá otro submarino disponible para hacerse a la mar mientras el U-43 y el U-44 están en proceso de reacondicionamiento.

El U-47 zarpa con el Mar del Norte como la zona de patrulla asignada. La travesía transcurre sin incidentes, pero tampoco logra obtener ningún contacto.




La novena fase de operaciones acaba sin nada que resaltar. Nigún convoy avistado, ningún barco hundido, ningún percance para el U-47.

El U-51 está en puerto listo para zarpar, esta vez si, en la décima fase de operaciones.

Los trabajos para dejar a punto los otros dos submarinos progresan a buen ritmo.




Siguiente paso, décima fase de operaciones. Estamos aproximadamente a mitad de campaña, porque entre los cuatro submarinos ya se han completado 9 de los 16 Cruceros de Patrulla programados.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2019, 17:42:27 por Greene »
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2019, 11:16:29 »
A mitad de campaña, y con este pequeño parón de la actividad ofensiva que supone el tener a tres submarinos en puerto y que el cuarto no haya logrado avistar ningún convoy en la última fase de operaciones, es un buen momento para hacer balance de como se están portando los submarinos y sus logros hasta ahora.

Submarino U-43:
Ha iniciado la campaña con una tripulación entrenada y ha completado hasta el momento dos Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero


- Ha llevado a cabo una misión de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- Ha atacado a un Grupo de Combate de la Armada Británica, hundiendo el Acorazado HMS Royal Oak.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido tres mercantes (con un total de 16.000 Tn) y un escolta.

- Ha sumado 11PV y ha promocionado a tripulación Veterana.

Segundo Crucero

- Ha llevado a cabo otra misión de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- Ha atacado a otro Grupo de Combate de la Armada Británica, hundiendo el Portaaviones de Escolta HMS Audacity

- En la lucha contra el tráfico ha hundido tres mercantes (con un total de 28.000 Tn).

- Ha sumado 11PV y ha promocionado a tripulación As.

TOTAL: Dos Cruceros de Patrulla, 22PV y 44.000 toneladas hundidas.


Submarino U-44:
Ha iniciado la campaña con una tripulación entrenada y ha completado hasta el momento dos Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero

- Ha llevado a cabo una misión de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido tres mercantes (con un total de 31.000 Tn).

- Ha sumado 9PV y ha promocionado a tripulación Veterana.

Segundo Crucero

- En la lucha contra el tráfico ha hundido cuatro mercantes (con un total de 28.000 Tn) y el gran transatlántico de pasajeros Empress of Britain (42.000 Tn), haciendo un total de 70.000 toneladas.

- Ha sumado 11PV y su Comandante ha recibido la Cruz de Hierro de 1ª Clase por haber hundido más de 50.000 toneladas durante un mismo Crucero de Patrulla.

TOTAL: Dos Cruceros de Patrulla, 20PV y 101.000 toneladas hundidas.


Submarino U-47:
Ha iniciado la campaña con una tripulación entrenada y ha completado hasta el momento dos Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero

- Ha llevado a cabo una misión de ataque contra la flota británica en las inmediaciones de la Base de Scapa Flow, hundiendo el Portaaviones HMS Eagle y el Acorazado HMS King George V.

- Ha sumado 10PV y ha promocionado a tripulación Veterana.

Segundo Crucero

- En la lucha contra el tráfico ha hundido dos mercantes (con un total de 16.000 Tn) y un destructor de escolta.

- Ha sumado 6PV.

TOTAL: Dos Cruceros de Patrulla, 16PV y 16.000 toneladas hundidas.


Submarino U-51:
Ha iniciado la campaña con una tripulación veterana y ha completado hasta el momento tres Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero

- Ha llevado a cabo una misión de ataque contra la flota británica en las inmediaciones de la Base de Scapa Flow, hundiendo el Portaaviones de Escolta HMS Avenger, el Acorazado HMS Rodney y el Crucero Pesado HMS Cumberland.

- Ha sumado 12PV y ha promocionado a tripulación As.

Segundo Crucero

- En la lucha contra el tráfico ha hundido cuatro mercantes (con un total de 39.000 Tn) y dos escoltas.

- Ha sumado 10PV.

Tercer Crucero

- Ha hundido un Buque de la Armada Británica sin identificar (Acorazado o Crucero Pesado) que navegaba en solitario.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido cuatro mercantes (con un total de 23.000 Tn).

- Ha sumado 11PV.

TOTAL: Tres Cruceros de Patrulla, 33PV y 62.000 toneladas hundidas.



BALANCE TOTAL A MITAD DE LA CAMPAÑA:

- Tres misiones de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- Buques de la Armada hundidos: Tres Portaaviones, tres Acorazados, un Crucero Pesado, un buque de combate de gran tamaño sin identificar, y cuatro buques de escolta (entre ellos un destructor y una fragata).

- Buques hundidos en la lucha contra el tráfico: 24, con un total de 223.000 toneladas.

- Submarinos perdidos: Ninguno.

- PV acumulados: 91
« Última modificación: 29 de Mayo de 2019, 13:52:30 por Greene »
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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2019, 00:33:45 »
Ya he acabado la campaña. No voy a poner fotos ni relatar una por una cada una de las fases de operaciones porque me requiere cierto trabajo y me ocupa más tiempo del que dispongo, pero si que voy a hacer un pequeño resumen de cómo ha acabado.

Como recordatorio, ha sido una campaña en los primeros meses de 1940, con 4 submarinos en acción y con el requisito de que cada uno debe completar 4 cruceros de patrulla durante la campaña. Una vez que un submarino ha completado sus 4 cruderos de patrulla (o ha sido hundido) la campaña ha acabado para él.

La campaña ha durado un total de 24 Fases de Operaciones. En cada una de ellas ha habido al menos un submarino en el mar, por lo que no ha habido ninguna penalización por estar algún turno sin submarinos patrullando.

Resumen de la campaña submarino a submarino:

Submarino U-43 - Tipo IX A - Comandante Wilhelm Ambrosius

Ha iniciado la campaña con una tripulación entrenada y ha completado sus cuatro Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero
(Zarpa en la Fase de Operaciones 1 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 4)

- Ha llevado a cabo una misión de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- Ha atacado a un Grupo de Combate de la Armada Británica, hundiendo el Acorazado HMS Royal Oak.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido tres mercantes (con un total de 16.000 Tn) y un escolta.

- Ha sumado 11PV y ha promocionado a tripulación Veterana.

Segundo Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 5 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 9)

- Ha llevado a cabo otra misión de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- Ha atacado a otro Grupo de Combate de la Armada Británica, hundiendo el Portaaviones de Escolta HMS Audacity

- En la lucha contra el tráfico ha hundido tres mercantes (con un total de 28.000 Tn).

- Ha sumado 11PV y ha promocionado a tripulación As.

Tercer Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 11 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 15)

- En la lucha contra el tráfico ha hundido siete mercantes (con un total de 48.000 Tn).

- Su Comandante se ha quedado a 2.000 Tn de obtener la Cruz de Hierro de 1ª Clase, que se otorga por hundir 50.000 Tn. en un mismo Crucero de Patrulla.

- Ha sumado 11PV.

Cuarto Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 16 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 19 - Final de su Campaña)

- Ha hundido un buque de la Armada Británica, el Crucero Ligero HMS Edinburgh.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido seis mercantes (con un total de 46.000 Tn).

- Su Comandante se ha vuelto a quedar a poco obtener la Cruz de Hierro de 1ª Clase (esta vez le han faltado 4.000 Tn)

- Ha sumado 14PV.

TOTAL: Cuatro Cruceros de Patrulla, 19 mercantes hundidos (138.000 Tn), 3 Buques de la Armada hundidos (un Acorazado, un Portaaviones y un Crucero Ligero), 1 escolta hundido. 47PV.


Submarino U-44 - Tipo IX A - Comandante Ludwig Mathes

Ha iniciado la campaña con una tripulación entrenada y ha completado sus cuatro Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 1 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 4)

- Ha llevado a cabo una misión de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido tres mercantes (con un total de 31.000 Tn).

- Ha sumado 9PV y ha promocionado a tripulación Veterana.

Segundo Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 6 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 9)

- En la lucha contra el tráfico ha hundido cuatro mercantes (con un total de 28.000 Tn) y el gran transatlántico de pasajeros Empress of Britain (42.000 Tn), haciendo un total de 70.000 toneladas.

- Su Comandante ha recibido la Cruz de Hierro de 1ª Clase por haber hundido más de 50.000 toneladas durante un mismo Crucero de Patrulla.

- Ha sumado 11PV.

Tercer Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 11 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 17)

- Ha hundido dos buques de la Armada Británica, el Crucero Pesado HMS Devonshire y el Crucero Ligero HMS Sirius.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido a siete mercantes (con un total de 48.000 Tn).

- Su Comandante se ha quedado a 2.000 Tn. de obtener la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, que se otorga por haber hundido más de 50.000 toneladas durante un mismo Crucero de Patrulla cuando ya se tiene la Cruz de Hierro de un crucero anterior.

- Ha sumado 16PV y ha promocionado a tripulación As.

Cuarto Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 19 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 24 - Final de su Campaña)

- En la lucha contra el tráfico ha hundido a seis mercantes (con un total de 54.000 Tn).

- Su Comandante ha obtenido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, que se otorga por haber hundido más de 50.000 toneladas durante un mismo Crucero de Patrulla cuando ya se tiene la Cruz de Hierro de un crucero anterior.

- Ha sumado 13PV.

TOTAL: Cuatro Cruceros de Patrulla, 21 mercantes hundidos (203.000 Tn), 2 buques de la Armada hundidos (un Crucero Pesado y un Crucero Ligero). 49PV.


Submarino U-47 - Tipo VII B - Comandante Günther Prien:

Ha iniciado la campaña con una tripulación entrenada y ha completado sus cuatro Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 1 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 2)

- Ha llevado a cabo una misión de ataque contra la flota británica en las inmediaciones de la Base de Scapa Flow, hundiendo el Portaaviones HMS Eagle y el Acorazado HMS King George V.

- Ha sumado 10PV y ha promocionado a tripulación Veterana.

Segundo Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 4 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 7)

- En la lucha contra el tráfico ha hundido dos mercantes (con un total de 16.000 Tn) y un destructor de escolta.

- Ha sumado 6PV.

Tercer Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 9 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 11)

- En la lucha contra el tráfico ha hundido tres mercantes (con un total de 18.000 Tn).

- Ha sumado 3PV.

Cuarto Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 12 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 14 - Final de su Campaña)

- En la lucha contra el tráfico ha hundido dos mercantes (con un total de 22.000 Tn).

- Ha sumado 7PV.

TOTAL: Cuatro Cruceros de Patrulla, 9 mercantes hundidos (56.000 Tn), 2 buques de la Armada hundidos (un Portaaviones y un Acorazado) y 1 destructor de escolta. 26PV.


Submarino U-51 - Tipo VII B - Comandante Dietrich Knorr:

Ha iniciado la campaña con una tripulación veterana y ha completado sus cuatro Cruceros de Patrulla.

Primer Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 1 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 2)

- Ha llevado a cabo una misión de ataque contra la flota británica en las inmediaciones de la Base de Scapa Flow, hundiendo el Portaaviones de Escolta HMS Avenger, el Acorazado HMS Rodney y el Crucero Pesado HMS Cumberland.

- Ha sumado 12PV y ha promocionado a tripulación As.

Segundo Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 3 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 4)

- En la lucha contra el tráfico ha hundido cuatro mercantes (con un total de 39.000 Tn) y dos escoltas.

- Ha sumado 10PV.

Tercer Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 5 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 7)

- Ha hundido un Buque de la Armada Británica sin identificar (Acorazado o Crucero Pesado) que navegaba en solitario.

- En la lucha contra el tráfico ha hundido cuatro mercantes (con un total de 23.000 Tn).

- Ha sumado 11PV.

Cuarto Crucero (Zarpa en la Fase de Operaciones 10 - Regresa a puerto en la Fase de Operaciones 12 - Final de su Campaña)

- El crucero ha acabado en blanco.

- En la primera fase de operaciones del crucero no ha logrado ningún contacto.

- En la segunda fase de operaciones, en el Atlánico Central, ha divisado un gran convoy (3 escoltas y 6 mercantes). El comandante ha arriesgado. La aproximación ha sido de noche y en superficie. Uno de los supuestos mercantes ha sido mal identificado y en realidad era otro escolta. Además era el barco que se encontraba más próximo al submarino. El submarino ha sido detectado y todo se ha precipitado. Los cuatro escoltas se le han echado encima y la tripulación no las tenía todas consigo..., se daban por hundidos.
Por suerte, el Comandante era un As del Mar, con perfil agresivo (por lo que disparaba antes que los barcos enemigos) y con un As en la manga: La carta de evento "Nervios de Acero"  que le daba un +1 en todas sus tiradas de torpedos contra barcos enemigos en la misma área o en un area adyacente.
Así que ha repartido torpedos de regalo para todos, hundiendo un escolta y dejando tocados dos más. Luego inmersión rápida, silent running, inmersión profunda, y a aguantar el chaparrón durante tres rondas de combate, ya que no ha conseguido hacer perder el contacto a los escoltas supervivientes.
Total, que la cosa, aun acabando mal, ha acabado mejor de lo previsto, ya que finalmente el submarino ha logrado escapar, aunque incapacitado para el combate (unfit) con 13 puntos de estrés, por lo que no podía hacer otra cosa que regresar a puerto y dar por acabado el crucero y la campaña con el balance de un escolta hundido durante este crucero.

Pero aun le quedaba toda la travesía de vuelta, que debería hacer en unas condiciones muy precarias. Por suerte no ha tenido incidentes remarcables y ha logrado llegar a puerto en muy malas condiciones, pero a salvo al fin y al cabo.

(si tengo tiempo, si que haré un post pormenorizado con el desarrollo de este último combate del U-51)

- Ha sumado 0PV.

TOTAL: Cuatro Cruceros de Patrulla, 8 mercantes hundidos (62.000 Tn), 4 buques de la Armada hundidos (un Portaaviones, un Acorazado, un Crucero Pesado, y otro gran buque sin identificar, posiblemente un Acorazado o un Crucero Pesado), y 3 escoltas hundidos. 33PV.


BALANCE TOTAL DE LA CAMPAÑA:

- Tres misiones de minado entre Islandia y las Islas Británicas.

- Buques de la Armada Británica hundidos: 3 Portaaviones, 3 Acorazados, 2 Cruceros Pesados, 2 Cruceros Ligeros, un buque de combate de gran tamaño sin identificar, y 5 buques de escolta (entre ellos un destructor y una fragata).

- Mercantes hundidos en la lucha contra el tráfico: 57, con un total de 459.000 toneladas.

- Submarinos perdidos: Ninguno.

- PV acumulados: 155 PV





Estado de los 4 submarinos en puerto tal como se encontraba cada uno al regresar de su último Crucero de Campaña.
« Última modificación: 29 de Junio de 2019, 06:22:41 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

elister

Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2019, 15:16:40 »
Hola.
Estaba siguiendo este solitario y he leído por encima tu relato.
Y por lo que he visto, ¿no parece muy fácil ? ¿No te parece que los resultados son muy buenos sin ninguna pérdida?
Mi única experiencia en solitarios de submarinos es Silent War, y comparado con el U-boat es muchísimo más difícil; hundir cualquier barco era muy complicado.
Saludos.

Greene

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Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2019, 17:15:26 »
Hola.
Estaba siguiendo este solitario y he leído por encima tu relato.
Y por lo que he visto, ¿no parece muy fácil ? ¿No te parece que los resultados son muy buenos sin ninguna pérdida?
Mi única experiencia en solitarios de submarinos es Silent War, y comparado con el U-boat es muchísimo más difícil; hundir cualquier barco era muy complicado.
Saludos.

Hola. Te cuento mi punto de vista...

Siempre me han gustado los juegos de submarinos. Me he leído las reglas de varios de los que hay en el mercado (The Hunters, Steel Wolves, Silent War, etc...), y al final me acabé decidiendo por el U-Boat Leader porque era el que más coincidía con lo que yo buscaba en este momento.

Yo buscaba un juego ligero, con reglas sencillas, ágil de jugar, que no me hiciera tener que estar pendiente de un número excesivo de datos y que aun así me permitiera meterme en el tema de forma satisfactoria.

U-Boat Leader es relativamente fácil en modo básico. Luego hay una serie de variantes que se le pueden aplicar (algunas añadidas por Felipe Santamaría en la propia traducción que hizo) y otras descargables en BGG que hacen que los combates sean más complicados, que los escoltas sean más agresivos, o que se tenga en cuenta el Fuel y la Batería disponible en cada submarino y su consumo durante las patrullas y los combates. Le añaden algo de chrome y realismo, pero sigue siendo un juego sencillo de jugar.

Yo lo he jugado en modo básico más las variantes en cuanto a movimiento de escoltas mas agresivos.

También he de decir que al escoger mis submarinos (tienes unos puntos para gastar y cada submarino según sus características, nivel de tripulación inicial, etc, tiene un coste) busqué hacer un mix de submarinos con unas características, nivel inicial de tripulación y habilidades específicas, y que al subir de nivel de tripulación durante la partida se potenciasen más las que me interesaban.
De todas formas, el juego permite crearte tu flotilla a tu gusto como hice yo, siempre dentro de los puntos máximos que puedes gastar, o crearla al azar hasta consumir los puntos marcados.

La proxima la jugaré con la variante "Enhanced 1.0" que hay en bgg (ya tengo preparadas las hojas de campaña para jugarla con 8 submarinos y en modo largo, a 4 cruceros por submarino), que añade, como te he comentado, la gestión del consumo de fuel y batería (el consumo y recarga de torpedos y munición si que está contemplado en las reglas básicas) y unas cuantas cosas más.

Volviendo a su sencillez o no. Este juego, tal como yo lo veo, está más centrado en la gestión estratégica de los submarinos que en el desarrollo pormenorizado de cada combate en sí mismo a nivel táctico (los demás juegos no los conozco más que por haber leído las reglas hace tiempo, así que no puedo opinar mucho sobre la escala y el detalle/realismo de los combates, campaña, etc). Y esto es lo que yo buscaba, gestión sencilla, ágil de jugar y más de tipo estratégico que un juego más táctico centrado en los combates en si mismos.

Es decir, en este los combates se resuelven de manera sencilla. Tu decides un poco si quieres arriesgar más o menos en la aproximación, si quieres concentrar el fuego sobre pocos objetivos, asegurar y huir, o repartir más, y tener que permanecer más tiempo en el tablero táctico y resolver más rondas de combate para acabar el encuentro, con el mayor riesgo que eso entraña en cuanto a que una vez has atacado aumentan las posibilidades de ser detectado y también los bonificadores a los ataques de los escoltas.

En este punto, la resolución de los combates, una cosa que hay que tener en cuenta es que la mayoría de submarinos en el juego son Tipo VII y Tipo IX, que llevan 5 torpedos o 6 torpedos en los tubos respectivamente.
Durante la fase de combate táctico, se jueguen las rondas de combate que se jueguen, no se pueden recargar los tubos, así que en un encuentro, como máximo vas a poder lanzar 5 o 6 torpedos en total, y un disparo de cañón por ronda de combate si estás en superficie.
Si ya has agotado los torpedos y te quedan contactos disponibles, entonces si que puedes decidir salirte del tablero táctico para acabar este combate y gastar un contacto para reatacar al mismo convoy. Tu recargas tus tubos si tienes torpedos de reserva. Los barcos mercantes o de la Armada se mantienen en su estado de daños actual (los hundidos se retiran del tablero táctico) pero los escoltas se renuevan completamente.

Esto, como se puede ver, no da para muchas filigranas en cuanto a la resolución de la fase táctica... Moverte para colocarte lo mejor posible sin ser detectado, esperar a ver el movimiento de los escoltas, decidir si disparar en esta ronda o esperar a buscar una mejor posición en la siguiente. Y una vez que eres detectado (si ya has disparado facilita la detección por los escoltas) o si eres detectado antes de atacar, todos los escoltas vendrán hacia ti. Si estas sumergido, para atacarte han de estar en la misma área. Si estás en superficie, pueden dispararte desde hasta 2 áreas de distancia. Además, los mercantes con cañones te pueden disparar siempre si estás a un área de distacia y en superficie, hayas sido detectado por los escoltas o no.

En cuanto eres atacado, tu dispones de varios tipos de maniobra de reacción, como son la inmersión rápida si estás en superficie, la inmersión profunda si ya estás sumergido, y el silent running para intentar que pierdan el contacto. Todo esto tiene un proceso de resolución que lo que hace es que el submarino vaya sumando estrés, o dependiendo de las tiradas de ataque de los escoltas, pueda ser hundido directamente.

También se tiene en cuenta si el perfil del submarino es agresivo o cauteloso (los agresivos disparan antes que los barcos enemigos, los cautelosos disparan después de los barcos enemigos), si has formado Wolfpacks o no (con lo que puede haber más de un submarino en el tablero táctico, algunos detectados y otros no, algunos agresivos y otros cautelosos, etc...)

Por último, los submarinos tienen 3 estados: Okay (condiciones optimas de combate), Shaken (pueden combatir pero con penalizaciones) y Unfit (inhabilitados para el combate y obligados a regresar a puerto). Cada submarino está Unfit a partir de un valor de estrés acumulado determinado (que no es igual para todos) y si un submarino dobla su valor de Unfit se hunde automáticamente. A medida que la experiencia de la tripulación de los submarinos va aumentando en función de los logros en los combates (hay 4 niveles: Novata, Entrenada, Veterana y As), el umbral de esto valores y el perfil del submarino (agresivo o cauteloso) se van modificando.

Sobre este punto de los estados, otro par de apuntes: Durante la fase de operaciones, cuando te mueves de una zona a otra, vas robando cartas de evento que debes ir resolviendo, y según el estado de la nave vas acumulando más estres, o si el barco está Unfit, la resolución de determinados eventos puede implicar hundimiento automático.

Al fin y al cabo, si te fijas, el U-47 y el U-51 solo han hundido 9 y 8 mercantes respectivamente en total sumando los 4 cruceros de patrulla de cada uno (los barcos de la Armada los han hundido mediante la resolución de una Misión Especial que se les puede encargar a lo largo de la partida, pero ahora tampoco voy a entrar en detalles de reglas al respecto).

En varios de los cruceros, los submarinos han estado más de una fase de operaciones sin lograr contactos, y cuando los han logrado, entre el estres acumulado en la travesía y el recibido en el primer encuentro, ha sido suficiente para hacerlos volver a puerto a pesar de tener torpedos disponibles para intentar un nuevo encuentro (en este aspecto, el que se ha llevado la palma ha sido el U-47, que ha tenido muy mala suerte durante toda la campaña).

Después de toda esta chapa (disculpa por el tochaco), la conclusión cuál es:

Que el juego es un juego muy sencillo de jugar, que no te hace salir humo de la cabeza pero que tiene sus buenos momentos de tensión, de toma de decisiones sobre si continuar persiguiendo a un convoy o abandonar y buscar otro encuentro, de si hacer un "Hit & Run" o quedarte varias rondas de combate intentando maximizar los daños, a costa de arriesgar más (eso también depende del tipo de mercantes y de escoltas que compongan el convoy, o de si son buques que navegan en solitario, o si son grupos de combate de la Armada, de como vayas de reservas de torpedos y munición, etc...), de gestionar cuando hacer zarpar a los submarinos, cuando hacerlos volver, decidir los turnos que se quedan en puerto para volver a zarparen perfectas condiciones o hacerlos volver a salir antes aunque no estén perfectas condiciones.

Y que tiene una narrativa que a poco que quieras entrar te mete en la historia. En definitiva, un juego sencillo y con cierta narrativa con el que pasar un buen rato si te gusta el tema.

Lo que no es es un juego complicado, de peso, donde te tengas que estrujar las neuronas, controlar muchos datos, etc... para poder salir airoso de cada trance.

Y a partir de aquí, la elección ya depende de lo que esté buscando cada uno... (en mi caso concreto, era exactamente esto)

Ahora si que acabo. Muchas gracias por leerme, tanto el relato de la partida como todo este rollo que te he contado. Y si te ha sido de ayuda en algún aspecto, pues mejor que mejor :)

Un Saludo !!
« Última modificación: 29 de Junio de 2019, 18:28:17 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

teseo

Re:U- BOAT LEADER de DVG (AAR)
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2020, 21:09:07 »
Una pregunta: los marcadores sunk, de dónde los has sacado?

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