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Wkr

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En la línea de este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=222396.0

¿Qué detalles de muchas editoriales y microeditoriales mejorarías o cambiaríais?

Wkr

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Detalles exasperantes de editoriales que no costaría tanto cambiar
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2019, 12:27:17 »
Mis dos centavos.

- Compartir el reglamento de los juegos en PDF antes incluso de su salida a la venta.
- Un canal de comunicación propio fuera de las redes sociales habituales (no todos leemos facebook).
- Mayor visibilidad e importancia a los autores (mas allá de que aparezca su nombre en la portada y contraportada).
- Más encuentros entre las editoriales y el público (en primera persona, no con emisarios terceros).

Delaware

Detalles exasperantes de editoriales que no costaría tanto cambiar
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2019, 13:13:46 »
El hilo que el foro estaba pidiendo. Menos mal que lo ha abierto el jefe, así a ninguno nos pone nadie de trolls... Mi aporte:


- Reglas

El reglamento en PDF es imprescindible y no antes de salir a la venta sino mucho antes, aunque no esté maquetado, lo que importa es el texto. Nunca compro juegos cuyas reglas no me haya leído.

- Fechas

El tema de las fechas de lanzamiento es de traca. No conozco otro mundillo en el que no se sepa cuando salen las cosas. Espero tres juegos para "verano 2019", pero no sé si eso significa junio, agosto o ya se va a otoño. ¿A que nadie se imagina que no se supiera cuando se estrena el episodio IX de Star Wars?
 
Pero esto no es todo, sigues entrando a páginas web de editoriales en la que algún juego sigue programado para abril del 2019. Si no la sabes da algo aproximado, no me creo que ni siquiera la editorial sepa nada, teniendo en cuenta que más vale que sobre que no que falte, y ya se va actualizando.

- Profesionalidad.

Parece fácil, pero debe ser que no lo es. Es increíble que se pueda colar una errata en una portada. Es increíble que un error de redacción en un reglamento pueda llevar a la gente a jugar mal. Es increíble que se cuelen decenas de cartas con fallos. Si un aficionado cualquiera lo ve a los quince segundos de abrir la caja, el supuesto profesional no lo ha visto sencillamente porque no ha querido. Y no hay más, sin paños calientes. No les ha dado la gana revisar el producto, puede ser por falta de tiempo o por confiar en que está todo bien, no digo que sea a mala idea, que seguro que no lo es.

- Transparencia y comunicación con la comunidad.

No cuento nada nuevo. Si has metido la pata hasta el corvejón lo suyo es dar la cara y pedir disculpas, pero si no lo haces, lo que no está bien es esperar a que la comunidad arregle tu chapuza y después mandar a terceros a decir a la gente lo descontento que estás con lo mal que te han tratado. 

Que recuerden que no nos están haciendo ningún favor ni perdonándonos la vida vendiéndonos juegos, sino que sin nosotros no se ganan el pan y el cliente siempre tiene la razón.

- Tiradas y precios.

Supongo que este cuesta más cambiarlo y quizás no tenga mucho que ver con las editoriales españolas, pero bueno, no está de más decirlo. Un juego de mesa es una compra sopesada, que ocupa mucho espacio y al que hay que dedicar tiempo. Tiradas cortísimas de juegos carísimos son totalmente contraproducentes con lo que es comprar un juego de mesa.
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Kanino

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Detalles exasperantes de editoriales que no costaría tanto cambiar
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2019, 13:49:59 »
No se si es exasperante, pero seria un detalle que en la pagina de las editoriales junto al pdf del manual se incluyera un video mostrando componentes y otro explicando las reglas.

Y así nos evitaríamos malos entendidos.
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queroscia

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Detalles exasperantes de editoriales que no costaría tanto cambiar
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2019, 14:25:44 »
Estoy con Wkr en que una de las cosas más importantes es la de que el autor ocupe el lugar que realmente le corresponde. Siempre he dicho que no me importa pasar de pagar 50€ a 100€ si estoy comprando un producto (producto como idea, los componentes y producción aparte) que es no sé si una genialidad, pero sí algo bueno, fresco, innovador, de calidad. Pero claro, no me importa pagar más si eso redunda en el autor y no en terceros.

La producción de un juego cuesta x, una vez que ya está desarrollado y se hacen los correspondientes presupuestos. 2 kg de madera, 2 kg de plástico y 2 kg de cartón valen lo mismo, con independencia de si el juego después es bueno o una mierda. Por eso me molesta que el incremento en los precios se los lleven otros y no los autores. Entiendo que la editorial, en la medida en que apoya, financia y arriesga deba llevarse una parte del incremento, pero creo que, en términos generales, se es injusto con los autores.

Dicho esto, creo que respecto a erratas y demás debería contar con auténticos profesionales del medio editorial. Es más caro, sí, pero te evitas desastres como los que por aquí conocemos con exceso de frecuencia. Usar jugadores está muy bien, en el sentido de que si conocen juegos complejos pueden aportar valor a las ediciones (hablo de cuando son traducciones), pero si quieres que quede impoluto, en la medida en que es posible, debes contar con un revisor ortotipográfico y de estilo competente.

Y la comunicación debería ser transparente y fluida, incluso cuando la editorial la caga. Creo que el potencial comprador, al final, agradece que le digan: hemos cometido este error y lo hemos subsanado de esta manera. Pedimos disculpas y seguimos trabajando para que tengáis el mejor producto posible.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

herosilence

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Detalles exasperantes de editoriales que no costaría tanto cambiar
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2019, 15:53:47 »
Comunicación, comunicación y comunicación.

Miguelón

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Detalles exasperantes de editoriales que no costaría tanto cambiar
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2019, 15:57:33 »
Que saquen los juegos por financiación colectiva
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vicoro

Detalles exasperantes de editoriales que no costaría tanto cambiar
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2019, 16:46:21 »
Hace poco me enteré que una editorial grande paga a la gente que enseña los juegos en las ferias con vales para gastar en juegos de la editorial. No recuerdo la cifra, pero pongamos 10€ la hora de estar en la feria, que te lo pagan luego en juegos, eso a la editorial le costará en realidad 2 o 3€ con el añadido de que solo puedes comprar juegos con algún tiempo y que ya no se venden bien.

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Kanino

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« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2019, 20:00:04 »
Hace poco me enteré que una editorial grande paga a la gente que enseña los juegos en las ferias con vales para gastar en juegos de la editorial. No recuerdo la cifra, pero pongamos 10€ la hora de estar en la feria, que te lo pagan luego en juegos, eso a la editorial le costará en realidad 2 o 3€ con el añadido de que solo puedes comprar juegos con algún tiempo y que ya no se venden bien.

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Miguelón

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« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2019, 20:12:18 »
Hace poco me enteré que una editorial grande paga a la gente que enseña los juegos en las ferias con vales para gastar en juegos de la editorial. No recuerdo la cifra, pero pongamos 10€ la hora de estar en la feria, que te lo pagan luego en juegos, eso a la editorial le costará en realidad 2 o 3€ con el añadido de que solo puedes comprar juegos con algún tiempo y que ya no se venden bien.

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DEVIR hacía algo parecido
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jorgevr

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« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2019, 21:18:54 »
También las hay que aprovechan la traducción de un juego hecha por un aficionado en labsk y no son capaces ni de regalarle una copia al traductor que era lo único que pedía como “pago”. Mucha clase....

mago_wes

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« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2019, 21:19:47 »
Hace poco me enteré que una editorial grande paga a la gente que enseña los juegos en las ferias con vales para gastar en juegos de la editorial. No recuerdo la cifra, pero pongamos 10€ la hora de estar en la feria, que te lo pagan luego en juegos, eso a la editorial le costará en realidad 2 o 3€ con el añadido de que solo puedes comprar juegos con algún tiempo y que ya no se venden bien.

Lo de dar de alta en la SS y pagar un salario digno ya tal...
Aquí en BCN lo hacen constantemente para todos los eventos. DEVIR sobretodo. Creo recordar unos 50€ de vale por unas 4-5 horas demostrando un juego

Más lo hacen. Game4gamers también

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Quimérico

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« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2019, 01:57:16 »

- Reglas

El reglamento en PDF es imprescindible y no antes de salir a la venta sino mucho antes, aunque no esté maquetado, lo que importa es el texto. Nunca compro juegos cuyas reglas no me haya leído.


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Kanino

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« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2019, 04:56:46 »
Añado un detalle que me exaspera.

La manía de clavar componentes, es decir si el juego tiene que tener 20 cubitos, ¿tanto les cuesta meter 25, por si se te pierde alguno?, lo mismo con los troquelados, que tienes que andar con un cuidado de narices siempre, si hay que meter 1€ o 2€ mas pues los metes, pero dame componentes extra macho.
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gixmo

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« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2019, 08:26:57 »
que no vendan los juegos mas baratos a los clientes que las tiendas a las que suministran