logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12548 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
CA$H'N GUN$ (Reseña)
« en: 03 de Mayo de 2006, 16:45:03 »
Bueno, he aquí mi primera "Review". A ver qué os parece el juego.

¿De qué va?
Si habéis visto la secuencia final de "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino, no hace falta que os diga mucho más. Para los que no la hayan visto, la cosa consiste en que un grupo de gangsters han quedado para repartirse el botín después de un atraco. Para "facilitar las negociaciones", cada uno lleva su pistola. Al final de la partida, gana el gangster que haya conseguido reunir más pasta... y salga con vida.

Características
De 4 a 6 jugadores.
30 minutos por partida.
Es un juego de negociación y faroleo, muy divertido.

Componentes
6 pistolas de gomaespuma (sí, habéis leído bien).
6 tarjetas de cartón con el retrato de los personajes.
8 cartas de "negociación" por jugador. 5 de ellas de tipo "clic, clic, clic", 2 de "Bang" y una de "Bang! Bang! Bang!".
40 billetes de cartón.
Contadores de herida.
Contadores de cobardía.
10 cartas de superpoderes.
Cartas de rol y cartas de teléfono.

¿Cómo se juega?
Hay un juego básico, un juego avanzado, y un juego alternativo.

En el juego básico, cada jugador recibe una pistola y escoge una tarjeta de personaje (con sus peanas) y el grupo de cartas con el dibujo de ese personaje en el reverso. A continuación, cada uno coloca su personaje frente a él en la mesa, se barajan los billetes y se ponen en una pila boca abajo.
El juego dura 8 rondas. Al principio de cada ronda, se ponen 5 billetes de la pila boca arriba en la mesa. A continuación, cada jugador elige una carta de "negociación" y la coloca frente a él. Acto seguido, el Padrino (el dueño del juego o cualquier jugador designado) cuenta hasta tres y en ese momento cada jugador debe apuntar a otro jugador a su elección con su pistola. Se recomienda poner cara amenazante, que queda más divertido. El Padrino vuelve a contar hasta tres. En ese momento, los jugadores deben decidir si se rajan (tumbando su tarjeta de personaje y obteniendo un contador de cobardía), o si le echan valor y permanecen en la "negociación". Los jugadores que permanezcan deben gritar "¡Cojones!" o cualquier grito de guerra similar. Es el momento de resolver la "negociación". Si algún jugador ha escogido jugar su carta "Bang! Bang! Bang!", debe revelarla. El objetivo del disparo es herido. Tumba su tarjeta de personaje y reciba un contador de herida. Además, no puede ejecutar su carta, puesto que ha sido cogido por sorpresa. A continuación se resuelven el resto de las cartas. Si la carta es un "Clic, Clic, Clic", el jugador objetivo no sufre daño y permanece en la negociación. Si es un "Bang!", sufre una herida (recibiendo el contador correspondiente) y ha de tumbar su ficha yr retirarse de la negociación, pero puede ejecutar su acción, ya que, salvo los "Bang! Bang! Bang!", el resto de acciones son simultáneas. Si algún jugador obtiene tres contadores de herida, muere y debe abandonar la partida. Una vez resueltas las acciones, los jugadores que queden en pie (los que no se hayan rajado ni hayan recibido heridas) se reparten el botín a partes iguales. Es decir, hay que repartir los cinco billetes de forma que todos reciban la misma cantidad de dinero. Los billetes no pueden cambiarse ni fraccionarse. Debido a esto, normalmente no se pueden repartir todos los billetes. Los billetes que no se hayan repartido quedan en el centro de la mesa.
A continuación, se vuelven a poner cinco billetes (además de los que hubieran quedado) y todos los jugadores vivos comienzan una nueva ronda.
Al final de las ocho rondas, el jugador vivo que haya obtenido más pasta, gana la partida. Por cada contador de cobardía, has de descontarte 5000$. En caso de empate, el que tenga menos contadores de cobardía gana. Si persiste el empate, gana el que tenga más heridas.

En el juego avanzado, además de respetarse todo lo anterior, cada jugador obtiene un "superpoder", que ha de permanecer oculto hasta el momento oportuno. Por ejemplo, hay un superpoder que te permite recibir hasta cuatro heridas en vez de tres, otro que no permite que recibas mas de un contador de herida por turno, etc.  Uno particularmente divertido es "El Loco". El Loco ha llevado una granada a la negociación, y si recibe una herida, se le caerá de la mano y explotará, provocando heridas a todos los presentes.

En el juego alternativo, uno de los jugadores es en realidad un poli infiltrado, y tendrá que apañárselas para llamar a la comisaría para que envíen una dotación y detengan a la banda. No llegamos a usar el juego alternativo, así que no puedo explicar bien el funcionamiento.

Conclusión
Nos pareció un juego divertidísimo, ideal para jugar entre amigos. Mola ver las caras amenazantes, poner poses chuletas con la pistola, ver la cara de uno cuando se encuentra con que lo apuntan cuatro pipas y se raja... Además, se aprende a jugar en cinco minutos. Ideal para fiestas.

Material adicional
Diseño de la caja
Contenido
Página en BGG

Espero que os haya parecido interesante.
Un saludo.

Edit: He arreglado un par de faltas de ortografía que me han provocado una enorme vergüenza. Espero que no se haya notado mucho. Las tildes sí que me las suelo comer, es lo malo de haberse acostumbrado a usar terminales tontos, que ni tenían tildes ni nada.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 22:12:06 por Membrillo »
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CA$H'N GUN$
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2006, 19:24:01 »
Bueno, después de leer tu review solo puedo decir una cosa:

¡Ya sé jugar al CA$H & GUN$!

Y es que lo has descrito de una forma clara y amena, no me ha surgido ninguna duda (es raro) acerca de la mecánica del juego. Una maravilla, compañero.

Solo debo amonestarte por un motivo muy serio, y es a ver de donde saco el dinero para pillarme este juego, por que con tu pedrazo de review me han entrado unas ganas locas de hacerme con el CA$H & GUN$

Sigue así, tio  :D
Es un mentiroso combulsivo...

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: CA$H'N GUN$
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2006, 19:33:45 »
Gracias, Abadiadelcrimen.
A mí me divirtió mucho el juego, y de hecho va a ser mi próxima compra.

También es relativamente sencillo fabricárselo uno mismo. Unas cartas estándar, unos contadores y la pistola la puedes imitar con los dedos, o comprando unas de plástico en el todo a 100.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: CA$H'N GUN$
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2006, 21:28:03 »
Con resúmenes como los de Gurney crece la comunidad. Enhorabuena, así se gana el karma  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Re: CA$H'N GUN$
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2006, 09:10:54 »
¿quien dijo en otro hilo que alguna distribuidora española lo iba a sacar en español?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: CA$H'N GUN$
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2006, 09:56:48 »
Yo dije que que el Ca$h 'n Gun$ una distribuidora lo va a distribuir en España, no que fuera en español.

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Re: CA$H'N GUN$
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2006, 11:31:37 »
Perdón, lo entendí o recordé mal.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2006, 18:11:03 »
De todas formas, el juego es practicamente independiente del idioma, salvo los títulos de las cartas de superpoder, que están en inglés.
Si te haces con un manual en castellano, no necesitas nada más.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Val

  • Visitante
RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2006, 10:24:08 »
Buena review señor gurney  ;)

Espero jugar algun dia contra tí, ya q alguna vez q otra nos juntamos.

P.D. Soy er pepe  ;D

Sumo

RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2006, 11:36:30 »
Es un juego increiblemente divertido, muy sencillo e ideal para enganchar a ese amigo/familiar reticente a jugar una partida.

En mi grupo (JESTA) lo tenemos desde Octubre y en las ultimas jornadas que hicimos fue el juego más dejado con diferencia. Esperemos que este Domingo pase lo mismo en las jornadas de persianas abiertas.

Lo va a publicar en España Crómola,  creo que pronto y aun precio muy asequible.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2006, 12:30:00 »
Ese Pepillo!!!
Ya te había reconocido por el nick. Mucho llevabas sin pasarte. :-)

Sumo:
¿Lo de Cromola es oficial?
¿Hay fecha?
Es que quiero pillarmelo un día de estos, y no se si esperar.
Aunque, la verdad, aparte del manual tampoco es que venga mucho texto en el juego.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2006, 13:22:00 »
No es oficial pq no han puesto la noticia todavía en su web. Pero llevan meses difundiendolo, así que cuenta con ello. Sobre cuando lo van a sacar, eso es como siempre una incógnita. Teoricamente ya debería estar a la venta, y el tema lo veo un poco paralizado.

Sumo

RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2006, 15:55:44 »
La ultima vez que hablé con Edu de Cromola parecia que era bastante inmediato. Asi que no creo que tarden mucho. :D

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2006, 23:18:23 »
Pues nada, como de todas formas me voy unos días de vacaciones, esperaremos un poco más, a ver si cae.
:)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

xevixan

RE: CA$H'N GUN$
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2006, 12:04:51 »
El juego del verano!
Sólo hace falta sustituir las pistolas del juego por pistolas de agua y plastificar las cartas (o ponerlas en fundas de plástico) y a jugar!