logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12987 veces)

KaonToPion

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2019, 14:37:32 »
Pues me acabo de enterar de otra cosa: existe una miniexpansión con 30 fotografías para poder utilizarlas a modo de "ayuda visual" para establecer las conexiones en las tramas y "metatrama".

https://portalgames.pl/shop/en/detective--30-character-portraits---mini-expansion-295.p.html

10$. Supongo que se venderá en tiendas, como miniexpansión.

No sé. Me ha sentado regular ver que no estaba jugando con el juego completo, y tengo la sensación de que este componente del juego no es un "añadido de lujo", sino un elemento importante que debería haber estado incluido en la caja base. No es un juego con precisamente un despliegue gran de componentes: 5 mazos, tres tokens de madera, un plancha de troquel y un minitablero... en fin. Me parece poco elegante no incluir otras 30 cartas con esto y tener que comprarlas a parte. No solo por la pasta, que también, sino porque si no te lo dicen igual ni sabes que existe.

Mal mal mal. Todo mal.

No sé, yo creo que no hace ninguna falta, para eso está la app y hacerte los esquemitas en papel. Estoy de acuerdo que las fotos ayudan (de ahí unas de las cosas buenas de la app), pero tener cartas para poder unirlas con hilo me parece mucho más engorroso que hacerme yo mi esquema en mi pizarra y/o papel. Además que son spoilers algunas.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2019, 16:00:41 »
Está bien esto de que haya opiniones diferentes. Gracias Calvo y Lurkeer.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Greyjoy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
  • Nosotros no sembramos.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2019, 16:14:53 »
En mi caso creo que voy a dar una oportunidad al juego ya que me gusta mucho SH: detective asesor, y una versión mas actualizada me llama la atención. Sin embargo, dos apuntes:

-SH:detective asesor, no es para todos los públicos. Al fin y al cabo no todo el mundo aguanta 3 horas leyendo y apuntando...y además es difícil encontrar un grupo en la misma onda, al menos en mi caso. Tal vez este "Detective" sea una forma de atraer a esta gente y gozar del punto detectivesco sin darle tantas vueltas a un libro...que mirado fríamente...tampoco es literatura de la buena. Y en algunos casos, alguien ha dicho que las resoluciones son fantasiosas, yo diría que son tramposas.

-Por otra parte la expansión de 10 euros del DETECTIVE con las fotos y tal para hacer los diagramas,,,me parece de traca que no estén incorporadas en la caja base. Por 40 euros tienes una caja que no incluye prácticamente nada, que se sustenta solo en la aplicación. Sería un bonito detalle y algo que haría el juego un poco menos olvidable que incluyese el toque de las fotografías (le daría ambientazo) . Todo en conjunto me parecería un pack interesante, vendido aparte por 10 euros no creo que lo compre...ya con el juego base se me quedará cara de tonto.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2019, 16:16:59 »


Esto que criticas del juego, es en lo que consiste jugar a este tipo de juego. Tú tienes que unir los puntos, tú tienes que hacerte los diagramas y flechas, y tú eres el que tienes que entender la trama al completo. Es un puzzle de información que tú tienes que ser capaz de unir, si no eres capaz, pues pierdes.



Muy bien argumentada tu experiencia, y destaco este comentario, porque es la base de todo: en mi caso, todo el despliegue, aparentes "mejoras" de mecánicas en comparación con otros juegos similares (p.e. SH:DA), app etc. no consiguen meterme en esa trama ni en la experiencia de investigador-detective, y no encuentro una motivación por hacer todo ese esfuerzo de hacer diagramas y "mapas mentales" para entender qué ha pasado.

ES muy posible que tenga que ver con gustos, con lo que es completamente lógico que haya una mayoría de jugones para los que, lo que para mí es un lastre, para ellos sea una bondad.

Lo que sí que creo que es bueno señalar, para los que no lo hayan probado, es precisamente eso: que hay a quien le puede convencer este tipo de formato, pero otros a los que nos está resultando tedioso y una muy mala experiencia de juego y una importante pérdida de tiempo.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2019, 16:20:32 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2019, 20:17:36 »
Terminado el caso 2 las sensaciones van a mucho peor: no mejora la experiencia, se hace lenta, pesada, no me siento ni de lejos como un investigador ni me parece interesante la trama.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #20 en: 26 de Mayo de 2019, 20:58:13 »
Terminado el caso 2 las sensaciones van a mucho peor: no mejora la experiencia, se hace lenta, pesada, no me siento ni de lejos como un investigador ni me parece interesante la trama.

  No , no, no. Acabatelo entero. ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #21 en: 26 de Mayo de 2019, 21:03:32 »
Terminado el caso 2 las sensaciones van a mucho peor: no mejora la experiencia, se hace lenta, pesada, no me siento ni de lejos como un investigador ni me parece interesante la trama.

  No , no, no. Acabatelo entero. ;D

Sí, acabármelo me lo acabo, que no se diga que hablamos de boquilla ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #22 en: 27 de Mayo de 2019, 21:13:40 »
Otra cosa negativa: al hacer búsquedas para resolver los casos te puedes comer spoilers del caso que te destrozan el mismo.

Esto no remonta...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #23 en: 27 de Mayo de 2019, 22:18:13 »
Dale otra serie de partidas cuando lo acabes, comentan en bgg unos kazakos que al rejugar el juego gana bastante.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #24 en: 27 de Mayo de 2019, 22:48:42 »
Yo no he jugado nunca SH y me lo pasé en grande jugando el primer caso de Detective. Tengo los otros pendientes aún.
Lo de no saber qué pasa es parte del encanto del juego, no te dan todo masticado, como dice en las instrucciones no hay una pista que resuelva el caso. Tienes unas horas de trabajo limitadas, cuando acabes, a ver qué has resuelto. La intuición (suerte) juega un papel clave ya que puedes investigar una pista (y gastar tiempo) en una pista que no te lleve a nada y llegar al final del límite de tiempo para investigar el caso y quedarte con la sensación de: mierda, si tuviera más tiempo esta pista parece que lleva a algún sitio.
Acabamos el caso 1 (lo jugué con la pareja) y hubo apectos de la trama que dedujimos y otros no.
A falta de jugar el resto de casos (que sea una campaña es un punto a favor) en mi opinión es un acierto total de Ignacy Trewiccjezzgzjhck.

Por otro lado, no me veo rejugándolo. El disfrute de hacerlo puede venir más por el hecho de destripar las entrañas de cada caso que por el placer de jugarlo.


Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk
« Última modificación: 28 de Mayo de 2019, 01:44:03 por simu »

pablostats

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2019, 10:22:57 »
Yo no he jugado nunca SH y me lo pasé en grande jugando el primer caso de Detective. Tengo los otros pendientes aún.
Lo de no saber qué pasa es parte del encanto del juego, no te dan todo masticado, como dice en las instrucciones no hay una pista que resuelva el caso. Tienes unas horas de trabajo limitadas, cuando acabes, a ver qué has resuelto. La intuición (suerte) juega un papel clave ya que puedes investigar una pista (y gastar tiempo) en una pista que no te lleve a nada y llegar al final del límite de tiempo para investigar el caso y quedarte con la sensación de: mierda, si tuviera más tiempo esta pista parece que lleva a algún sitio.
Acabamos el caso 1 (lo jugué con la pareja) y hubo apectos de la trama que dedujimos y otros no.
A falta de jugar el resto de casos (que sea una campaña es un punto a favor) en mi opinión es un acierto total de Ignacy Trewiccjezzgzjhck.

Por otro lado, no me veo rejugándolo. El disfrute de hacerlo puede venir más por el hecho de destripar las entrañas de cada caso que por el placer de jugarlo.

Suscribo todo al 100%. De momento un caso investigado y buenas sensaciones. No soy fan de este tipo de juegos (Sherlock Holmes me aburrió) que además dependen mucho del grupo. Pero de momento me está gustando.

Y de primeras me parece que este juego no tiene ninguna rejugabilidad, en cuanto a que si volviese a investigar el primer caso creo que tendría muy poca gracia.

Thunderchild

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #26 en: 28 de Mayo de 2019, 12:38:43 »
Suscribo completamente lo que opina Calvo. En nuestro grupo también hemos jugado los 2 primeros casos y hemos decidido aparcarlo y darle puerta, no merece la pena perder tardes enteras para jugar los otros 3 restantes.

Nosotros si que jugamos con el tema de las fotos. Las compramos e incluso tiramos de un tablero de corcho donde irlas pegando ademas de una pizarra de boli para ir anotando cosas aparte y tal. Vamos, que intentamos meternos en la partida a tope y no intentamos jugarlo "como un euro".

Pero es que el juego hace aguas por muchos lados, voy a enumerar los principales fallos que yo le veo:

-Antares: Sí, la principal "novedad" que mete el juego es para mi uno de sus fallos gordos. ¿De qué me sirve tener una app como Antares si luego el juego te infla a textos superfluos y mogollón de datos que tienes que ir anotando o quedándote con ellos? (de esto hablaré luego). Además, el tema de tener que meter códigos de varios dígitos me parece un error garrafal, cuando podrían haber hecho QRs como en Crónicas del Crimen. Antares se supone que debe agilizar la experiencia pero la hace más engorrosa aún, con datos esparcidos entre las fichas e interrogatorios de Antares, las cartas que vas leyendo y las propias notas que debes ir tomando.

- Narrativa: Es horrible, sin más. 0 inmersión temática. Sin exagerar creo que un cuarto de las cartas del 2º caso empezaban con "Estás tomando café y..." o cosas así. El texto es inútil y exageradamente largo, en muchas ocasiones no aporta nada a la trama. Además, la narrativa es muy de parbulario como ya digo y peca mucho de "Estas tomando café y..." "Coges el coche. Hay colas. Tardas en llegar." "Te atiende una recepcionista de pelo rubio. Parece agotada por el trabajo. Ves que te va a costar sacarle información"... Buff, que pereza...

- Inundar a datos: Esto es una opinión un poco más subjetiva pero creo que el juego te inunda a datos innecesariamente que, al menos a mi, me abruman y me han hecho desconectar de la trama. ¿Para que me interesa el tipo sanguíneo de x personajes? ¿Y su talla del pie? ¿Y su altura? ¿Y el color de sus ojos? No se... Entiendo que luego quizás se va entrelazando todo o que en el fondo todo también está en las fichas de Antares pero a mi me parece exagerado. Para un amante de la investigación y de "separar la paja del grano" puede estar bien, pero yo prefiero sinceramente que la información que me van a dar sea importante (aunque pueda conducir a hipótesis erróneas o sean pistas falsas, pero darte una cantidad exagerada de datos, de empresas, de personajes porque sí no me mola...) y esto puede que lleve al siguiente punto...

- ¿Dónde está el juego?: Otra de las cosas que no me gustan es, precisamente, jugar a... ¿qué? ¿A elegir las cartas que leer? ¿A decidir si gastas una ficha para "investigar a fondo"? Hay poquísimo juego detrás, muy poco, y encima se supone que debes jugar "a ciegas" porque no sabes cuanto tiempo te consume cada carta... :/ Muy mal.

Mi conclusión es que este juego tiene un público muy específico a los que les flipará, que son los amantes de los juegos densos, largos, a los que hay que dedicarles mucho tiempo y muchísimas horas. No son juegos para un público que venga de Unlock, Sherlock & Watson, Misterios Q u otra clase de juegos de deducción. Para ellos puede que sea la pera limonera, pero para el amplio espectro de público al que nos lo han vendido como el nuevo juegazo del siglo (encima con el sello Maldito, que ya te hace confiar en que hay calidad detrás) nos parece una bacalá infame, larga, espesa y poco disfrutable.

Por último, Ignazy Trewichek, vendehumos!

francast7

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #27 en: 28 de Mayo de 2019, 12:42:32 »
Decepción. Perdón, matizo: decepción absoluta. Mala tarde. Sensación de pérdida de tiempo y malestar. Tristeza post coitum.

Sensaciones estas tras una partida, del primer escenario, con lo que no podemos descartar que la cosa mejore con la "metatrama" que prometen (aunque tengo un extraña sospecha de que no va a ser así en ningún caso).



Este "diseñador" lo ha vuelto a hacer: fusila la idea de otro y conecta los cables para hacerlo más digerible. Y se le da bien. Muy bien.



¿De qué va todo esto? De resolver casos, investigar, a través de un mazo de cartas. Se adorna con unos tableros y unas mecánicas simplonas de "gestión de recursos" (para que parezca que decides algo) y de tiempo, pero todo es parafernalia de baratillo para que parezca que hay un juego detrás. Pero esto de lo que va es de resolver un caso a partir de las pistas que, de forma narrativa, te proporcionan las cartas que vas consultando.



La experiencia copia lo que ya vivimos con Sherlock Holmes Detective Asesor, pero introduciendo el uso de una web (que para mí es un estorbo absoluto, lento, confuso y opaco que deja una sensación desagradable, en la que no  terminas de saber si estás utilizando correctamente o no la interfaz (y por tanto malgastando el tiempo y la partida) junto con la aparición de algunos "trucos de diseñador barato" que ya hemos visto en otros juegos del estilo para (suponemos) "mejorar la experiencia lúdica". Fracaso absoluto.



Cada caso termina con un cuestionario de unas preguntas tipo test, una forma muy muy mejorable de resolver la partida, que te deja una sensación de alumno de 1º de magisterio en un parcial de una optativa de esas.

Supuestamente los cinco casos (el juego trae eso, cinco casos, y hasta luego) tienen una cierta "metatrama" y conexiones entre ellos, lo cual es una de las grandes bondades de las que se enorgullece "el autor". Le daremos el beneficio de la duda...por cortesía.



SENSACIONES: Me ha destrozado una tarde de sábado. Pero seguro que tiene su público. Si tenía dudas de que la vida proviene de un charco, tras esta experiencia se han disipado en absoluto.

De momento llevo dos casos y bueno,no es el juego de mi vida pero para echar la tarde no está mal. Respecto a las comparaciones con Sherlock Holmes Detective Asesor me da igual leer un libreto que leer 50 tarjetas...al final es leer pero si es cierto que “entra” más fácil para los que una página detrás de otra les parece mucho.

Respecto a las fotos (la mini-expansión) es totalmente prescindible pero mola bastante hacerte una pizarra con las fotos,tus anotaciones,etc. Eso sí, valen 5€ y ya, cada uno verá si las “necesita” o no.

Agradezco la opinión de Calvo y la molestia de escribir, aún no coincidiendo al 100% con su criterio. No entiendo la gente que se molesta porque X diga que juego X es bueno/malo...igual me falta por comprarme la expansión “oféndete por todo” cuando me apunté en la Bsk...no sé.

Una última cosa, sí que chirría del juego que si jugáis varios con diferentes personajes las tarjetas siempre te hablan en singular,como si todo lo hiciera un sólo personaje...anticlimático a tope.

Un abrazo a todos,que nadie se enfade!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KaonToPion

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #28 en: 28 de Mayo de 2019, 22:09:04 »
- Inundar a datos: Esto es una opinión un poco más subjetiva pero creo que el juego te inunda a datos innecesariamente que, al menos a mi, me abruman y me han hecho desconectar de la trama. ¿Para que me interesa el tipo sanguíneo de x personajes? ¿Y su talla del pie? ¿Y su altura? ¿Y el color de sus ojos? No se... Entiendo que luego quizás se va entrelazando todo o que en el fondo todo también está en las fichas de Antares pero a mi me parece exagerado. Para un amante de la investigación y de "separar la paja del grano" puede estar bien, pero yo prefiero sinceramente que la información que me van a dar sea importante (aunque pueda conducir a hipótesis erróneas o sean pistas falsas, pero darte una cantidad exagerada de datos, de empresas, de personajes porque sí no me mola...) y esto puede que lleve al siguiente punto...


Tanto la talla de pie, como la altura ,como el tipo sanguineo de varios personajes, son importantes para deducir bastantes cosas tanto del caso 1 como del caso 2 (que por ahora son los únicos que he jugado).

No sé si acabo de entender que es lo que esperabais algunos del juego. El juego da muchisimas pistas, las tienes que unir y entender, y deducir qué ha ocurrido. Si el juego os dice que es lo que ha pasado, no habría juego.


pablostats

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #29 en: 28 de Mayo de 2019, 23:45:04 »
- Inundar a datos:

Tanto la talla de pie, como la altura ,como el tipo sanguineo de varios personajes, son importantes para deducir bastantes cosas tanto del caso 1 como del caso 2 (que por ahora son los únicos que he jugado).

Y aún así, como bien dices, las pistas no te conducen directamente a la verdad, sino que te obligan a intuir o al menos tratar de relacionarlas con otras de forma que obtengas una historia coherente.

Y en cuanto a lo de "jugar cartas a ciegas" porque no sabes cuánto tiempo te consumirán algunas investigaciones, para mí es un acierto. Se trata de gastar "unidades de tiempo" para investigar el mayor número de pistas posibles. Y al final encajar todas las pistas obtenidas como si fueran las piezas de un puzzle incompleto.

Ya he comentado anteriormente que no soy fan de este tipo de juegos, y Detective de momento me está gustando. Jugué al Sherlock Holmes hace unos años con alguien muy fan de las novelas de Conan Doyle... y ella acertaba por dónde iban los tiros justamente porque conocía los entresijos de las historias de Sherlock Holmes. Me sentía bastante perdido y el no haber un límite de tiempo como aquí para mí era un handicap.