logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4379 veces)

Scherzo

Buenas, sé que es una pregunta un poco extraña, pero si nos pusiéramos en el contexto donde a lo largo de la Historia no hubiera habido nunca ningún conflicto bélico, ¿existirían los wargames? Igual que han existido juegos sobre cosas que nunca se han dado (o no se habían dado en el momento de la creación del juego), ¿creéis que se habrían llegado a inventar juegos de conflictos bélicos si nunca hubiera habido ningún conflicto bélico en la Historia?

Saludos

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2019, 17:17:37 »
Cómo se hace un juego sobre algo que no existe ?

No solo que no exista sino que no se haya imaginado.

Me explico. No existe chulhu y bien que tenemos juegos del tema porque alguien una vez lo imaginó y lo narró.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2019, 17:23:53 »
Creo que es imposible. Los juegos nacen con la función de preparar para la vida a la gente (una evolución de los juegos de las crías de los animales).  Por tanto tienen que basarse en algo que se conozca.  Incluso los juegos abstractos cumplen eso, aunque no es el tema.

Se me ocurre, por ejemplo, una sociedad que viva aislada en una isla del Pacífico y que jamás hayan tenido contacto con el exterior.  Ellos no conocerían el concepto de guerra, pero sí el de caza, tendrían sus ritos religiosos (el miedo al volcán quizás).  Sus juegos estarían basados en eso. Supongamos que un día aparece gente de fuera y acaban en el puchero.  A partir de entonces igual cambiaba la cosa.  Igual celebraban con fiestas el día en que vencieron a la gente de fuera y quizás haya juegos para los jóvenes que simulen como los capturan.

Ese es el caso más aproximado que se me ocurre. Pero wargames sin existir la guerra es imposible, en mi opinión.

Scherzo

Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2019, 17:31:20 »
A eso me refiero, a si alguien algún día pensaría "¿y si hago un juego en el que me da por invadir al de al lado?"

Yo creo que la imaginación precisamente nos permite pensar en aquellas cosas que no existen. ¿Se le ocurriría a alguien imaginar una situación que derivara en un conflicto bélico aunque nunca antes se hubiera dado alguno?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2019, 17:58:02 »
A eso me refiero, a si alguien algún día pensaría "¿y si hago un juego en el que me da por invadir al de al lado?"

Yo creo que la imaginación precisamente nos permite pensar en aquellas cosas que no existen. ¿Se le ocurriría a alguien imaginar una situación que derivara en un conflicto bélico aunque nunca antes se hubiera dado alguno?
Si se le ocurriría a alguien. Lo realmente increible es la idea de que no haya habido conflictos bélicos.
Lo que pudiera suceder es que a nadie le resultara atractivo.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2019, 18:02:06 »
Es que en el principio  todo era armonía y los hombres y mujeres vivían en paz. Y un buen día un tal Simonich se le ocurrió hacer un juego de mesa en el que se peleaban con la tribu de al lado. Y el juego fue un exitazo. Y a un tal Caín se le ocurrió: Oye, y por qué no lo probamos en la vida real? Puede ser un despelote!...

....Y se lió parda.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2019, 18:12:10 »
Guerra lo entenderemos como: "una acción encaminada a lograr el dominio de la voluntad del vencido por parte del vencedor." Pudiendo ser tanto convencional, en forma de enfrentamiento violento, o no convencional, por otros medios no directos de violencia física.

Juego de guerra: Todo tipo de artefacto, o constructo, creado por el hombre para recrear, preparar o desarrollar de maneras simulada y sin efectivos reales, una acción militar, política, o estratégica, donde pueda intervenir de algún modo el uso de la fuerza, interactuado por dos o más contendientes, que modifican el desarrollo del mismo con sus acciones.

https://www.academia.edu/34715471/La_simulaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_y_la_historia_militar

Juego, guerra y cultura son indivisibles de la condición humana, es como preguntarnos ¿si no hubieramos descubierto la escritura, tendriamos internet....?

ACV

Scherzo

Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2019, 00:24:51 »
Ya, pero por eso quisiera que nos pusiéramos ese contexto supuesto y no real en el que nunca hubiera habido un conflicto bélico. Podemos extrapolarlo a por ejemplo si habría juegos de colonización espacial (o equivalente) si no supiéramos que lo que hay en el cielo son planetas, estrellas y demás cacharros.

Amplío el contexto en que me ha surgido esta pregunta. Estaba viendo la película Triumph of the Will del año 34, de cuando Hitler y el Nazismo todavía no habían provocado la Segunda Guerra Mundial y mientras la veía me preguntaba qué habría pasado si a este señor no se le hubiera ido la pinza tanto y se hubiera comportado de forma más o menos razonable, la cantidad de películas, juegos y libros que nunca habrían existido. Al igual que con muchas otras batallas y asesinos que nos ha dado la Historia, y pensando, pensando... pues he llegado a la idea aquí comentada, qué habría pasado si todas esas guerras nunca se hubieran dado y por extensión si nunca hubiera habido una guerra, ¿alguien habría pensado en la idea de guerra en sí?, ¿se habría creado todo lo que deriva de esa idea?

HANJEL

Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2019, 11:27:07 »
Pienso que no. Al menos como juego temático sería imposible. Creo que un wargame recrea una realidad que ha sucedido o un hecho fantástico (habitualmente basado en realidades que han sucedido o inventado a partir de ellas). Sin nada que recrear, ¿dónde está el wargame?

Eso sí, puede que de modo abstracto existieran juegos de control de zonas, o de eliminar fichas al enemigo,... Pero en esa realidad nadíe podría poner detras de la ficha a un soldado. Sería sólo una ficha.
Hanjel de Alfheim

natx17

Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2019, 12:11:07 »
Podrían exisitir si existiera el concepto de guerra, aunque no existiera la guerra en sí. Si bien una Historia de la humanidad sin guerras es, lamentablemente, inimaginable (por lo que todo esto son meras hipótesis), no me extrañaría un libro de ciencia ficción que tratara el tema y que a partir de ahí se creara el juego.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2019, 14:27:08 »
Si no hubieran habido guerras, no habría habido Historia.
Humano = Guerra

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2019, 16:59:16 »
Los humanos estamos donde estamos porque hemos tenido que luchar contra otros desde que éramos bacterias. Cualquier ser vivo actual es un superviviente de la gran guerra de la selección natural...

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2019, 17:53:58 »
Yo aun recuerdo cuando reventé a los demás espermatozoides. Ni Rambo en la Selva oiga...  Que tiempos...

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

cherey

Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2019, 09:39:12 »
Parece una bobada, pero la pregunta tiene un trasfondo filosófico-biológico tremendo. Yo creo que no solo no existirían los wargames, sino que no existiría ningún juego de mesa, a no ser que fuese completamente cooperativo. El ser humano lleva en su genética la competitividad y por eso ha habido tantas guerras, ya que somos insaciables y queremos el poder a toda costa. A medida que hemos ido evolucionando como especie y hemos aprendido a empatizar un poco (unos más que otros), hemos ido sustituyendo guerras por juegos. Incluso los machos humanos siempre se han peleado por las hembras, exactamente igual que los animales. Siempre queremos ser los mejores y que nos adulen. Sin embargo, aunque parezca absurdo este tipo de competitividad, es a  la vez lo que proporciona ambición, afán de superación y autoestima. Si no fuese así, no saldríamos de nuestra zona de confort y la humanidad no avanzaría. La sustitución de guerras por juegos lleva muchos siglos haciéndose mediante los juegos olímpicos, la fabricación de embarcaciones (era motivo de envidia ver navíos extranjeros mejor preparados) y técnicas agrícolas; actualmente, con toda serie de deportes y entrega de premios literarios o científicos. De alguna manera, queremos demostrar a los demás que somos buenos en algo y que merecemos admiración.

Hollyhock

Re:Si no hubiera habido guerras en la Historia, ¿existirían los wargames?
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2019, 09:48:15 »
Parece una bobada, pero la pregunta tiene un trasfondo filosófico-biológico tremendo. Yo creo que no solo no existirían los wargames, sino que no existiría ningún juego de mesa, a no ser que fuese completamente cooperativo.

Iba a decir algo así, que sin el concepto de guerra, probablemente tampoco tendríamos el concepto de ganador o perdedor, así que en vez de juegos serían actividades, puzzles o juguetes.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.