logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 42744 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #105 en: 01 de Abril de 2021, 13:04:45 »
Que cosa más bonita, madre mia :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #106 en: 01 de Abril de 2021, 14:41:57 »
Muchas gracias a todos por los elogios, y a Jose Rivero por pergeñar semejante pepino. Con ganas de verlo yo también, ojalá no tarde en salir  :D

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #107 en: 01 de Abril de 2021, 20:03:52 »
Muchas gracias a todos por vuestro interés y apoyo.  Este siempre es bien recibido y anima para tirar adelante ( con este y otros proyectos).
Quisiera aprovechar la coyuntura para sacar a la luz algunas anécdotas y curiosidades de la gestación de la parte artística. El trasfondo que no es tangible pero que está ahí. De esa forma se pone en alza el justo valor del ingente trabajo realizado por Iván, del cual sólo en la parte de cartas de casi tres meses.
Primero diseñó el mapa, luego la caja, y cuando llegó el apartado de las cartas tuve dudas. Debo reconocer y agradecer que la empresa Compass Games nos dió carta blanca para decidir el arte gráfico y el estilo a seguir. Eso tiene su lado positivo,  una alegría que el diseñador escoja como será el estilo artístico de su juego, pero tiene una gran responsabilidad, si te equivocas o sale mal, eres el culpable.
Entonces tuve este dilema, seguir un diseño similar a las ilustraciones que usé para el prototipo, más realistas, de un estilo más al uso por decirlo de alguna manera o seguir un diseño que reflejara la época representada en el juego finales del siglo XV.



Opté por la segunda , me parecía lo más coherente, más temático. Eso suponía traer a la palestra ilustraciones sacadas de antiguos códices y miniaturas medievales, las cuales no son nada fáciles de encontrar ni de crear.
Se lo propuse a Iván y me dijo que él aun siendo artista polivalente jamás había dibujado un estilo así. Pero él que no tiene miedo a los retos me dijo que por qué no, vamos a intentarlo .
Poco sabía yo del trabajo de Iván por aquel entonces y tenía mis dudas si era la buena línea a seguir pero hizo un par de pruebas y sobre la marcha me di cuenta del talento de este hombre. Así que una vez tomada la dirección a seguir fue dibujando carta tras carta durante meses y en cada una se mejoraba a sí mismo. Un reto artístico impresionante.

Hay unas 34 cartas diferentes,  el resto de cartas se repite con ligeros cambios. Sin contar luego el diseño de las pegatinas para los bloques.
Para representar soldados y escenas de la época revisamos cientos de miniaturas medievales de todo tipo, sacadas de manuscritos iluminados, pergaminos, murales, biblias, libros de horas, tapices, etc.    Se estudiaron los uniformes, las armaduras, las poses, los colores , los fondos, la escritura, las facciones de las caras, las armas.  Cualquier detalle era importante.
En especial me ha resultado asombroso la creatividad de Iván a la hora de escenificar asaltos a torres, batallas navales, entrega de llaves al rendir el castillo, etc.
A algunos que no se hayan adentrado en este mundo de la ilustración medieval  algunas figuras les pueden parecer naif o infantiles pero es justamente el estilo que se utilizó y fue moda entre los siglos XIII al XV. 
Yo sugería a Iván que cuanto más realista mejor,  casi que si podía que fabricara los pigmentos naturales y pintará con la técnica temple al huevo, pero me dijo que por ahí no pasaba :-) Aun así la base si la empezaba cual  copista o amanuense de Abadía medieval con plumilla y tinta.
Encontrar escenas y ejemplos para los cristianos fue relativamente fácil, sin embargo para el mazo nazarí me costó muchísimo.  Esto se debe a que el Islam prohíbe la representaciones  humanas o de animales, sólo permiten motivos geométricos o florales. Por ello son escasas las ilustraciones de militares musulmanes de esa época.  Aun así tuve la suerte de encontrar algunas  y otras hechas por cristianos o judíos que tuvieron contacto con ellos. Las fuentes orales también fueron de ayuda.   En la Alhambra en la bóveda de la sala de los Reyes hay una serie de pinturas que son una excepción a la prohibición , quizás pagaron "bula", y nos dieron ideas para ilustrar a los lideres y sultanes.
También en la casa del Partal hay una serie de imágenes interesantes de jinetes sobretodo.
El cuadro de la Batalla de la Higueruela  situado en la Sala de batallas del Monasterio de El Escorial también aporta muchos datos.
En fin un trabajo silencioso de documentación para que el resultado sea no solo atractivo sino con cierto rigor histórico o al menos lo más aproximado posible.







Sirva todo este relato como homenaje a Maese Iván de quien se hablará mucho en tiempos venideros, y me consta que ya se lo rifan para diseños editoriales españolas y extranjeras.



« Última modificación: 01 de Abril de 2021, 20:52:10 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #108 en: 01 de Abril de 2021, 21:58:55 »
Me lo pienso comprar solo por las cartas.

(que el juego también esta muy bien, lo uno no quita lo otro).
"Tirad, pero tirad sin ira"

petardo

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #109 en: 01 de Abril de 2021, 23:20:52 »
A mi Ivan me cautiva como ilustrador, ese arte desenfadado y con pinceladas que lo enmarcan mentalmente en la época, te deja la idea que esta jugando con algo con un componente histórico de peso, que se debe sumar a la aportación de José en el diseño del juego

No tengo prisa, pues tendo dos meses venideros muy malos, pero lo espero con ganas para dejarlo en la estanteria esperando su turno. Espero que pronto.


ignigogm

Una verdadera preciosidad. Enhorabuena y a seguir.

Txori72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola, me estaba animando a comprar el juego porque me parece interesante, pero al ver los gastos de envío me he echado para atrás. Sabéis si hay alguna manera de comprar el juego con unos gastos de envío asequibles?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Hola, me estaba animando a comprar el juego porque me parece interesante, pero al ver los gastos de envío me he echado para atrás. Sabéis si hay alguna manera de comprar el juego con unos gastos de envío asequibles?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

En la tienda 4Dados se puede hacer el preorder por 86€ puesto en casa, por si quieres comparar precios (no se a cuanto te sale pidiéndolo directamente a Compass más envío).
« Última modificación: 09 de Abril de 2021, 08:21:40 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #113 en: 09 de Abril de 2021, 09:43:52 »
Pedido, no me he podido resistir. :D

Txori72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gracias por la información!!!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #115 en: 19 de Abril de 2021, 07:40:36 »


Componentes y unboxing del segundo ejemplar llegado a España.

harlock1979

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Immaculudica - Aula de Juegos
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #116 en: 30 de Abril de 2021, 20:27:16 »
Perdón por la pregunta, pero ¿Cómo andaría la jugabilidad en solitario? Me temo que por sus características lo tendré muy complicado para jugarlo con alguien... Pero me atrae muchísimo.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #117 en: 30 de Abril de 2021, 22:41:22 »
Lamentándolo mucho este juego no se presta para ser jugado en solitario. Uno de sus atractivos y fundamentos es la doble niebla de guerra que se crea por la mano de cartas de cada jugador y por la composición de los apilamientos de bloques, ambos factores ocultos. El juego pierde toda la gracia y factor sorpresa si vemos ambas cosas "desdoblándonos" cada turno.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

harlock1979

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Immaculudica - Aula de Juegos
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #118 en: 02 de Mayo de 2021, 10:39:00 »
Es una pena, parece un juego excepcional, y me encantaría comprarlo. Pero no creo que pueda jugarlo...

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #119 en: 02 de Mayo de 2021, 13:54:27 »
Yo compré Nevsky, que es una maravilla de juego, pero no lo veo para solitario y no lo juego. Con Almoravid ya no me va a pasar, no lo compraré.
Con ésta ando dudando. Sé que no es para jugarlo solo, pero me llama tanto el arte de este juego y me parece casi una obligación apoyar a los desarrolladores españoles y a la propia temática... que al final me veo pillándolo.

Solo hay una cosa que no me gusta. Los colores de los bloques. Unos ocres, arena me los veía más apropiados... No sé si es por ponerlo en en plan ajedrez  ;D

Saludos