logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10398 veces)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2019, 07:21:37 »
Si os ponéis a a exicarme reglas durante 50 min y os hago el combo de todo lo que decís más alguna nueva que seguro descubrimos. No se que juego requiere 50 min de explicaciones... (y yo que pensaba que los ameritrash que me molan eran largos de explicar porque tenían mil mini reglas...) pretender que alguien al terminar la explicación, tras 50 min, se acuerde de la mitad de lo que Le habéis contado... Pero a que jugáis???

Y como dice ananda. Si un juego requiere 50 min de reglas es que es complejo de pelotas. Alguien que se sienta a jugar a algo así debe estar acostumbrado a ese nivel de reglas y debería estar acostumbrado a explicaciones largas. Si no lo están igual es que estáis planteando el juego con la persona equivocada no?

Ahora en serio que tengo curiosidad.  Que juego requiere de 50 min de explicaciones?


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 08:15:20 por Delan »

rbn

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2019, 09:08:16 »
Me parece inhumano tener a un grupo escuchando durante 40 minutos de reglas, salvo que seáis todos de la misma cuerda y vayáis a dedicar al juego muchas partidas en plan campaña.

Como sea el típico grupo de amiguetes que queda el domingo por la tarde para reunirse y jugar a algo entiendo que salgan todos esos casos citados. A jugar no se aprende exclusivamente jugando, pero tampoco creo que haya que aguantar una clase magistral de reglas. Especialmente porque cuando te han explicado la número 3 se te ha olvidado la número 1.

Y sí, es normal no aguantar más de 5 minutos de foco atencional. Psicología pura.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2019, 09:29:14 »
Yo estoy con Ben. Hay juegos a partir de cierto peso que en nuestro grupo es normal que se hagan explicaciones de 40-50 minutos sin que a nadie le parezca algo excepcional.

Si que es verdad que entre los que vienen menos habitualmente hay algunos que cortan la explicación constantemente con las gracietas de turno, o el que mientras estás explicando con cierto orden corta para preguntar "y qué es esto" o "para qué es esto otro" y hay que decirle que ya llegaremos a eso, o el que ha los 5 minutos ya está con el "venga, va, empecemos y ya vamos viendo" y luego te has de pasar la partida parando para repetirle el 90% de las reglas, y que esto no se puede hacer, o eso va así o asá, o te pregunta porqué estás haciendo esto o lo otro... (hombre, pues lo hago porque lo dicen las reglas, y si me hubieras dejado explicarlo bien o hubieras atendido te habías enterado ::) ::) ::) :P )

Pero vaya, que en el nucleo duro del grupo ni se cuestiona ni se ve como algo excepcional la explicación de unos 40-50 minutos. Todos hemos jugado mucho, se tiene ya un bagaje, y se asume con normalidad que una buena explicación y que sea completa mejora la experiencia de una primera partida desde el minuto 1.

Y para acabar de completar mi punto de vista, lo que yo odio es precisamente lo contrario, llegar a jugar un juego que no conozco (de cierto peso, se entiende), que en 5 minutos me cuenten cuatro cosas "y ya lo irás viendo...", y que nos pongamos a jugar sin tener una idea clara de qué estoy haciendo, por qué lo estoy haciendo y para qué lo estoy haciendo, y pasarme la partida deambulando como pollo sin cabeza y jugando sin sentido.
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 11:19:59 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Herbert West

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
  • ¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2019, 11:02:47 »
Por cosas así yo ahora mando vídeos con la explicación antes de quedar, jajaja.
Suerte con ello. Yo también lo hago para ponernos manos a la obra nada más llegar y así poder ahorrar un tiempo valiosísimo. A mi muchos ya me dicen que no tienen tiempo de ponerse a "jugar" antes de jugar... que se lo explique yo el día que se han reservado para ello. No le dedicarán más tiempo fuera de esas 4 horas que te regalan. Suelen ser los que lo flipan con el Splendor y el Exploding Kittens porque entran en su rango de explicarse en 3 minutos. También suelen ser los que basan la diversión en la rapidez de la partida.
Hombre, el tema es que no todos los juegos son para todo el mundo. "Conoce a tu público".

Yo suelo proponer juegos según el grupo y se muestran interesados. Si no hay interés, jugamos a otra cosa, y si hay interés es fácil que cualquiera le dedique 10-20 minutos a lo que sea antes de la partida.
"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica".

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #19 en: 09 de Junio de 2019, 12:27:27 »
Yo estoy con Ben. Hay juegos a partir de cierto peso que en nuestro grupo es normal que se hagan explicaciones de 40-50 minutos sin que a nadie le parezca algo excepcional.

Si que es verdad que entre los que vienen menos habitualmente hay algunos que cortan la explicación constantemente con las gracietas de turno, o el que mientras estás explicando con cierto orden corta para preguntar "y qué es esto" o "para qué es esto otro" y hay que decirle que ya llegaremos a eso, o el que ha los 5 minutos ya está con el "venga, va, empecemos y ya vamos viendo" y luego te has de pasar la partida parando para repetirle el 90% de las reglas, y que esto no se puede hacer, o eso va así o asá, o te pregunta porqué estás haciendo esto o lo otro... (hombre, pues lo hago porque lo dicen las reglas, y si me hubieras dejado explicarlo bien o hubieras atendido te habías enterado ::) ::) ::) :P )

Pero vaya, que en el nucleo duro del grupo ni se cuestiona ni se ve como algo excepcional la explicación de unos 40-50 minutos. Todos hemos jugado mucho, se tiene ya un bagaje, y se asume con normalidad que una buena explicación y que sea completa mejora la experiencia de una primera partida desde el minuto 1.

Y para acabar de completar mi punto de vista, lo que yo odio es precisamente lo contrario, llegar a jugar un juego que no conozco (de cierto peso, se entiende), que en 5 minutos me cuenten cuatro cosas "y ya lo irás viendo...", y que nos pongamos a jugar sin tener una idea clara de qué estoy haciendo, por qué lo estoy haciendo y para qué lo estoy haciendo, y pasarme la partida deambulando como pollo sin cabeza y jugando sin sentido.
+1
Coincido plenamente con tu comentario  :). Además, existen webs especializadas en juegos de mesa, donde en las fichas que elaboran de dichos juegos, salen, entre otras cosas, menciones claras y concisas (por algo será, menos para los que viven en otro planeta), del tiempo de explicación del reglamento, que requiere un juego de mesa determinado, abundando los juegos que van de los 30-50 minutos de explicación de reglas(explicación de un reglamento de forma clara y concisa).
Los juegos digamos "sesudos" y que requieren de un reglamento denso; se presupone que en su primera partida/s son de aprendizaje; por lo cual tienes dos opciones:
A- lo explico en un plis y que salga lo que salga
B- Se explica debídamente y, se juega esa/s primeras partidas ya desde un início, pudiendo disfrutar de la experiencia del juego, incluso aunque se halla aplicado mal alguna regla o se tenga que aclarar durante varias veces en esa partida algunos conceptos; dejando a la gente jugar tranquilos y que vayan viendo y descubriendo el juego.
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 12:33:07 por Ben »

JVidal

Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #20 en: 09 de Junio de 2019, 12:41:39 »
Es que cuando se saca un juego todo el mundo tiene que saber si es duro o no, si son de los de 3 reglas o hay que estar 30 min de reglas, creo que es lo mínimo que hay que estar de acuerdo antes de abrir la caja.

En mi grupo yo explico algunos juegos, también me los explican a mi, y creo que lo que me ayuda más a comprender la relación entre las normas es que antes de explicar como se juega el orador haga saber más o menos de que partes consta la explicación, es decir, un esquema de si va a explicar primero el turno, las cartas de tal o de cual, para que los oyentes sepan que estructura tiene el juego y vayan ligando cabos durante la explicación

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #21 en: 09 de Junio de 2019, 12:54:28 »
Y por esa razón, ya dejas bien a las claras y/o te suelen preguntar si el juego es largo y complejo o sencillo, normalmente  ;)
Y también los hay, que se presentan tal cual, porque han leído/escuchado por ahí que es un juego famoso y ni preguntan...y luego pasa lo que pasa,

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #22 en: 09 de Junio de 2019, 16:33:03 »
Ya aprendí que ciertos juegos que requieren 30 min de explicación solo pueden ser jugados a gente muy interesada en juegos. También es cierto que con gente jugona la explicación es más fácil: No es lo mismo explicar desde cero como funciona un deck building que decir "es como todos los deck building, solo que en este caso te guardas en mano las cartas que robas...".
Yo también odio cuando otro sobreexplica. Pero he de reconocer que a veces soy yo el chingón. Creo que explico bien los  juegos y me entra ataque con algunas explicación. Si conozco el juego ofrezco explicarlo yo. Si no, sugiero cierto orden...

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #23 en: 09 de Junio de 2019, 16:45:18 »
La última vez que expliqué el Pax Renaissance creo que estuve entre 40 y 50 minutos hablando. Y eso que no me entretuve mucho en explicar las distintas batallas porque para eso hay una tabla.

Yo a los que mataba son a los de "empezamos y ya lo vamos viendo". Porque son los mismos que cuando les pides paciencia que queda poco de explicar, luego durante la partida son los de "eso no lo has explicado".

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #24 en: 09 de Junio de 2019, 19:49:30 »
Me parece inhumano tener a un grupo escuchando durante 40 minutos de reglas, salvo que seáis todos de la misma cuerda y vayáis a dedicar al juego muchas partidas en plan campaña.

Como sea el típico grupo de amiguetes que queda el domingo por la tarde para reunirse y jugar a algo entiendo que salgan todos esos casos citados. A jugar no se aprende exclusivamente jugando, pero tampoco creo que haya que aguantar una clase magistral de reglas. Especialmente porque cuando te han explicado la número 3 se te ha olvidado la número 1.

Y sí, es normal no aguantar más de 5 minutos de foco atencional. Psicología pura.

Por cosas así yo ahora mando vídeos con la explicación antes de quedar, jajaja.
Suerte con ello. Yo también lo hago para ponernos manos a la obra nada más llegar y así poder ahorrar un tiempo valiosísimo. A mi muchos ya me dicen que no tienen tiempo de ponerse a "jugar" antes de jugar... que se lo explique yo el día que se han reservado para ello. No le dedicarán más tiempo fuera de esas 4 horas que te regalan. Suelen ser los que lo flipan con el Splendor y el Exploding Kittens porque entran en su rango de explicarse en 3 minutos. También suelen ser los que basan la diversión en la rapidez de la partida.
Hombre, el tema es que no todos los juegos son para todo el mundo. "Conoce a tu público".

Yo suelo proponer juegos según el grupo y se muestran interesados. Si no hay interés, jugamos a otra cosa, y si hay interés es fácil que cualquiera le dedique 10-20 minutos a lo que sea antes de la partida.
A ver, los que juegan cuando yo organizo ya saben a lo que vienen, la verdad. Tengo pocos juegos que se expliquen en 5 minutos.

Mis grupos no me ponen muchas pegas a escuchar una explicación mía de 50 min. Alguno de los participantes sí que pone pegas a ver un video del mismo juego explicado mucho mejor y en 30 minutos, el día de antes en su casa. Eso es lo que yo no acabo de entender.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2019, 08:29:55 »
yo me veo en la obligacion de hacer un poco de spam del blog  :P

https://homelessmeeple.blogspot.com/2017/11/la-educacion-del-explicado.html

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2019, 10:47:38 »
No puedo estar mas deacuerdo con el enlace que ha colgado gixmo; suscribo su comentario  :)
A mí también me toca explicar últimamente muchos juegos, juegos algunos que llevo más de un año sin jugar.
Encuentro de todo; desde gente fabulosa que acepta con actitud positiva una regla que ha aplicado mal y no pasa nada, a gente que ya sabe a lo que va y no le supone un inconveniente apuntarse a juegos con 30-40 o 50 minutos de explicación de reglas;  con estas personas da gusto, van a disfrutar de los juegos y los demás disfrutan también.
Y están los casos que habéis descrito por aquí; el del competitivo del copón y tipo desagradable que solo entiende un juego si es de su gusto y gana; y un largo etc...
« Última modificación: 10 de Junio de 2019, 12:35:27 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2019, 11:15:13 »
Yo odio darme cuenta de que no tenía suficientemente bien preparada la explicación. Me pasó explicando el Ortus Regni una vez, y aprendí a empaparme bien las explicaciones de esos juegos que parece que son muy fáciles pero que tienen una explicación de varios elementos que van entrelazados y resultan más complicadas de lo que puede parecer inicialmente.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #28 en: 10 de Junio de 2019, 11:20:09 »
Que me pregunten una duda y no sepa resolverla porque soy un zote o porque las reglas son interpretables o poco robustas. Lo que hace que tengamos que pegarnos media hora de reloj buceando por inet con el movil intentando resolverla de alguna manera (reglas en otro idioma, bgg, faqs, etc).

JCarlos

Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #29 en: 10 de Junio de 2019, 12:28:32 »
A mi el que más me irrita es el "eso no lo has contado"; muy habitual a pesar de que todos se han enterado menos el

Echo en falta, salvo que me lo haya pasado, el típico "qué coñazo tener que aguantar veinte minutos de explicación, ¿no hay algún juego que no haya que explicar?". Encima de que te tienes que leer antes tú las instrucciones e intentar entenderlas para luego explicarlas... pa martarlo