logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10397 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #30 en: 10 de Junio de 2019, 13:49:13 »
A mi el que más me irrita es el "eso no lo has contado"; muy habitual a pesar de que todos se han enterado menos el

Echo en falta, salvo que me lo haya pasado, el típico "qué coñazo tener que aguantar veinte minutos de explicación, ¿no hay algún juego que no haya que explicar?". Encima de que te tienes que leer antes tú las instrucciones e intentar entenderlas para luego explicarlas... pa martarlo

ese va junto con el de... quiero probar este o aquel juego

Scherzo

Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #31 en: 23 de Abril de 2020, 16:34:12 »
Muy de acuerdo en la mayoría de las cosas que habéis ido comentando.

Otra que me pasa a veces y que odio es acordar una partida a un juego relativamente denso, tirarme 2-3 horas el día antes leyendo las reglas, jugando algún turno de prueba conmigo mismo, a veces incluso quedarme hasta las 3:00 am (levantándome a las 5:20 am al día siguiente) para llevarlo preparado porque no me dio tiempo a ponerme con el juego antes, y que llegue el día de jugarlo y por algún motivo al final no se juegue a ese juego (ha fallado alguien a última hora y el número de jugadores ahora ya no es el adecuado, o ha aparecido alguien que no había confirmado su asistencia y como soy un blando en lugar de mandarlo a su casa jugamos a otro juego, o cualquier otro motivo).

Es algo que antes me pasaba con cierta frecuencia pero que ahora me ocurre menos porque ya decidimos avisar y que quedara claro a todo el mundo que el día antes se preparan las cosas y salvo imprevistos inevitables, se sigue con lo planeado, que eso de "vosotros quedar y si eso me paso" no vale aquí, que los que van a mesa puesta no lo ven, pero los que preparamos los juegos, invertimos mucho de nuestro tiempo en que vayan bien preparados para jugar todos.

Sobre la duración de las explicaciones, lógicamente depende de los juegos, pero en mi grupo de los más jugones, explicaciones de 1 hora son habituales (y de más duración).

Sobre las que habéis comentado, sí que odio lo de "bueno, vamos jugando y lo vemos" y que no me dejen terminar de explicarlo, al final esas partidas siempre han salido un desastre. No recuerdo ninguna en que se hiciera eso y la partida saliera bien, lo que suele derivar en que luego nadie quiere volver a jugar al juego.

Y al contrario también me ha pasado, juegos que me han explicado mal y rápido, y no he disfrutado nada del juego porque al final la gracia del juego está en tomar decisiones, y si no entiendes el porqué de cada cosa, ni lo que puedes hacer, ni para qué... al final te frustras. Si me van a explicar un juego así por encima y rápido, casi prefiero jugar a otra cosa, porque ya ha habido grandes juegos que a punto he estado de quedarme sin disfrutar como se merecen por culpa de una mala primera partida (explicada con prisas y de forma incompleta): Terra Mystica, Alquimistas, Fairy Tale, Throught the Ages...

También he cogido la costumbre de que cuando vamos a jugar a un juego, si lo sé con antelación, me cojo las reglas y me las leo por mi cuenta, para ir con el juego aprendido o que al menos todo me suene cuando luego nos lo explique el que se encargue ese día de explicar.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #32 en: 23 de Abril de 2020, 16:50:35 »
Muy de acuerdo en la mayoría de las cosas que habéis ido comentando.

Otra que me pasa a veces y que odio es acordar una partida a un juego relativamente denso, tirarme 2-3 horas el día antes leyendo las reglas, jugando algún turno de prueba conmigo mismo, a veces incluso quedarme hasta las 3:00 am (levantándome a las 5:20 am al día siguiente) para llevarlo preparado porque no me dio tiempo a ponerme con el juego antes, y que llegue el día de jugarlo y por algún motivo al final no se juegue a ese juego (ha fallado alguien a última hora y el número de jugadores ahora ya no es el adecuado, o ha aparecido alguien que no había confirmado su asistencia y como soy un blando en lugar de mandarlo a su casa jugamos a otro juego, o cualquier otro motivo).

Es algo que antes me pasaba con cierta frecuencia pero que ahora me ocurre menos porque ya decidimos avisar y que quedara claro a todo el mundo que el día antes se preparan las cosas y salvo imprevistos inevitables, se sigue con lo planeado, que eso de "vosotros quedar y si eso me paso" no vale aquí, que los que van a mesa puesta no lo ven, pero los que preparamos los juegos, invertimos mucho de nuestro tiempo en que vayan bien preparados para jugar todos.

Sobre la duración de las explicaciones, lógicamente depende de los juegos, pero en mi grupo de los más jugones, explicaciones de 1 hora son habituales (y de más duración).

Sobre las que habéis comentado, sí que odio lo de "bueno, vamos jugando y lo vemos" y que no me dejen terminar de explicarlo, al final esas partidas siempre han salido un desastre. No recuerdo ninguna en que se hiciera eso y la partida saliera bien, lo que suele derivar en que luego nadie quiere volver a jugar al juego.

Y al contrario también me ha pasado, juegos que me han explicado mal y rápido, y no he disfrutado nada del juego porque al final la gracia del juego está en tomar decisiones, y si no entiendes el porqué de cada cosa, ni lo que puedes hacer, ni para qué... al final te frustras. Si me van a explicar un juego así por encima y rápido, casi prefiero jugar a otra cosa, porque ya ha habido grandes juegos que a punto he estado de quedarme sin disfrutar como se merecen por culpa de una mala primera partida (explicada con prisas y de forma incompleta): Terra Mystica, Alquimistas, Fairy Tale, Throught the Ages...

También he cogido la costumbre de que cuando vamos a jugar a un juego, si lo sé con antelación, me cojo las reglas y me las leo por mi cuenta, para ir con el juego aprendido o que al menos todo me suene cuando luego nos lo explique el que se encargue ese día de explicar.

A mi me ha pasado mucho lo de que "llegue alguien". Porque normalmente el grupo ha sido siempre responsable y si alguien ha faltado ha sido por causa justificada y comprensible y no pasa nada, pero si que ha pasado eso de prepararte un juegaco gordo y de pronto te aparece alguien y... ufff como vas a decir que no, tienes que dejar que entre esa persona, pero cuando te lo has preparado y, como en mi caso, lo mismo la siguiente vez que lo puedas jugar es en una o dos semanas, pues se te queda un poco cara de gilipollas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #33 en: 24 de Abril de 2020, 08:12:32 »
Muy de acuerdo en la mayoría de las cosas que habéis ido comentando.

Otra que me pasa a veces y que odio es acordar una partida a un juego relativamente denso, tirarme 2-3 horas el día antes leyendo las reglas, jugando algún turno de prueba conmigo mismo, a veces incluso quedarme hasta las 3:00 am (levantándome a las 5:20 am al día siguiente) para llevarlo preparado porque no me dio tiempo a ponerme con el juego antes, y que llegue el día de jugarlo y por algún motivo al final no se juegue a ese juego (ha fallado alguien a última hora y el número de jugadores ahora ya no es el adecuado, o ha aparecido alguien que no había confirmado su asistencia y como soy un blando en lugar de mandarlo a su casa jugamos a otro juego, o cualquier otro motivo).

Es algo que antes me pasaba con cierta frecuencia pero que ahora me ocurre menos porque ya decidimos avisar y que quedara claro a todo el mundo que el día antes se preparan las cosas y salvo imprevistos inevitables, se sigue con lo planeado, que eso de "vosotros quedar y si eso me paso" no vale aquí, que los que van a mesa puesta no lo ven, pero los que preparamos los juegos, invertimos mucho de nuestro tiempo en que vayan bien preparados para jugar todos.

Sobre la duración de las explicaciones, lógicamente depende de los juegos, pero en mi grupo de los más jugones, explicaciones de 1 hora son habituales (y de más duración).

Sobre las que habéis comentado, sí que odio lo de "bueno, vamos jugando y lo vemos" y que no me dejen terminar de explicarlo, al final esas partidas siempre han salido un desastre. No recuerdo ninguna en que se hiciera eso y la partida saliera bien, lo que suele derivar en que luego nadie quiere volver a jugar al juego.

Y al contrario también me ha pasado, juegos que me han explicado mal y rápido, y no he disfrutado nada del juego porque al final la gracia del juego está en tomar decisiones, y si no entiendes el porqué de cada cosa, ni lo que puedes hacer, ni para qué... al final te frustras. Si me van a explicar un juego así por encima y rápido, casi prefiero jugar a otra cosa, porque ya ha habido grandes juegos que a punto he estado de quedarme sin disfrutar como se merecen por culpa de una mala primera partida (explicada con prisas y de forma incompleta): Terra Mystica, Alquimistas, Fairy Tale, Throught the Ages...

También he cogido la costumbre de que cuando vamos a jugar a un juego, si lo sé con antelación, me cojo las reglas y me las leo por mi cuenta, para ir con el juego aprendido o que al menos todo me suene cuando luego nos lo explique el que se encargue ese día de explicar.

A mi me ha pasado mucho lo de que "llegue alguien". Porque normalmente el grupo ha sido siempre responsable y si alguien ha faltado ha sido por causa justificada y comprensible y no pasa nada, pero si que ha pasado eso de prepararte un juegaco gordo y de pronto te aparece alguien y... ufff como vas a decir que no, tienes que dejar que entre esa persona, pero cuando te lo has preparado y, como en mi caso, lo mismo la siguiente vez que lo puedas jugar es en una o dos semanas, pues se te queda un poco cara de gilipollas.

matizando que esto es dentro de un club, y que hay algun que otro punto a tener en cuenta....
ahora mismo me da igual y voy a lo que voy, que se ha hablado de esa partida durante toda la semana y no se dijo nada....
Se que suena taliban, pero... uno tambien tiene unos limites de paciencia :)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #34 en: 24 de Abril de 2020, 09:51:43 »
Yo directamente ya no explico.

Me presto a resolver dudas que siempre surgen en una primera toma de contacto con el juego, pero mi tiempo es limitado y las partidas nos duran el doble de lo que dice la caja. Si le pones una explicación, allí no come ni duerme nadie... y el combo mortal mujer + niña pisándome la nuca. Paso.

El reglamento y/o el youtuber de turno te lo explican mejor y más rápido que yo. Te lo miras en tu casa igual que he hecho yo, que es cien veces más rápido y pausado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #35 en: 24 de Abril de 2020, 10:53:00 »
A mi me encanta explicar y además siempre me lo tomo como un reto para aprender a hacerlo mejor.

Por otro lado siempre he tenido la impresión de que las personas que interrumpen con preguntas "no saben" o "no han explicado" nunca, y como no son conscientes de lo que hacen no tienen reparo en hacerlo. Además a poco que hayas explicado un par de juegos, cualquier persona decente que sepa que va a jugar a algo se mirará algún tutorial si tiene tiempo para hacerse una idea.

Eso sí, lo de youtube lo veo para gente experimentada. Yo me pongo un video de cualquier juego medio y no me entero de nada, eso de explicar todos los componentes así de primeras y luego todas las partes del tablero me mata, es como estudiar vocabulario en algún idioma que a la tercera palabra ya no te acuerdas de la primera.

Lo de los móviles es caso aparte y transciende a los juegos de mesa. Yo ya tengo cierta mala fama por decir según que cosas a gente que los usa en explicaciones, partidas o simplemente en el bar. Es un cancer tan incrustado en la sociedad que se ha vuelto "normal" y si criticas su uso el maleducado eres tu. Asco.

Scherzo

Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #36 en: 24 de Abril de 2020, 11:16:34 »
A mí tampoco me importa explicar, porque me gusta leerme instrucciones de juegos (de hecho me leo con frecuencia reglas de juegos que sé que no vamos a jugar, muchas veces las uso como lectura en el Metro). Pero si alguien se ha mirado un vídeo al menos sobre el juego creo que el resultará mucho más fácil luego entender la explicación porque las cosas le sonarán, aunque con el vídeo no haya aprendido a jugar.

Y explicando reglas a su vez me sirve para afianzarlas, ya que es cuando me doy cuenta si las tenía claras o no, por lo que me viene bien también a mí, sobre todo en juegos con cierta densidad.

Pero entiendo la postura de Lapu, que al final aquí ninguno estamos para hacer el trabajo de los demás, y que una cosa es que uno lo haga porque le gusta (mi caso y el de algunos de vosotros) y otra es que lo demás te lo "exijan" o se aprovechen y seas tú el que pierda el tiempo que a veces no tienes y el que dedique el esfuerzo para que los demás estén cómodos y vayan a mesa puesta.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #37 en: 24 de Abril de 2020, 11:38:02 »
A mi también me encanta explicar, lo he hecho a menudo y no tengo el menor problema, lo disfruto.

De hecho, también os digo que como me tenga que ver dos videos o dos reseñas para jugar el viernes noche lo mismo me doy de baja de la sesión, que entiendo perfectamente a Lapu ojo, no le critico en absoluto porque no hay nada que criticar, y supongo que viene dado por el hecho de que me da ya enorme pereza aprenderme juegos, hasta el punto de que si me plantean que me tengo que ver un video seguramente haga mus.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #38 en: 24 de Abril de 2020, 11:53:40 »
Yo odio darme cuenta de que no tenía suficientemente bien preparada la explicación. Me pasó explicando el Ortus Regni una vez, y aprendí a empaparme bien las explicaciones de esos juegos que parece que son muy fáciles pero que tienen una explicación de varios elementos que van entrelazados y resultan más complicadas de lo que puede parecer inicialmente.

por ahi iban mis pensamientos, en lo mal que explica calvo
(en serio, es un fenómeno explicando).

pero si, muchas veces explicamos los juegos mal. Los explicamos porque sabemos jugar (o hemos jugado una partida), pero ni nos hemos leído el manual... y luego pasa
- no lo hacemos de la forma correctamente estructurada
- se nos "olvidan" cosas (que a lo mejor ni salieron en la partida que jugaste)
- tenemos que recurrir constantemente a buscar las referencias en el manual, porque no nos lo sabemos (está bien usarlo como guía, pero la explicación no debería ser una "lectura de reglas").

por otra parte hay otro factor, que a mi me pasaba especialmente en las jornadas tipo clbsk: el estado físico (sueño) del "alumno" (2008 me levanté a las 5.00 am para ir a mis primeras CLBSK y a las 0.00 de la noche calvo empieza a explicar un Starcraft), lo pasé fatal durante la partida y creo que en buena parte les arruiné la partida a los compañeros. Hoy en día jamás se me ocurre empezar una partida con sueño, y si ya es tarde, aunque aún no esté vendido, no acepto partidas largas (porque sé que me llegará en breve).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #39 en: 24 de Abril de 2020, 13:28:45 »
Calvo le pasa como a mi, apreciamos mucho gente cpn la facultad casi innata de sintetizar, de explicarte todo desde el principio. Gente como Betote por ejemplo, es un placer que te expliquen un juego porque son concisos y rara vez caen en errores
.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #40 en: 26 de Abril de 2020, 13:44:53 »
A mí me gusta explicar y no me molesta casi nada: ni que me pregunten, ni que me interrumpan, ni que haya que repetir cosas. Tampoco me molesta que la gente mire ocasionalmente su móvil y escriban algo rápido. Si hay que repetir, se repite, pero subrayo lo de ocasionalmente.  Supongo que si alguien se pasa la explicación escribiendo en el móvil me haría poca gracia, pero no se me ha dado el caso. Aclaro que yo soy profesor y sería un hombre muy infeliz si me molestaran esas cosas. Por otra parte, si explico un juego es porque lo he propuesto yo y los demás han aceptado mi propuesta, así que me parece justo devolverles la cortesía.

En principio soy poco amigo de explicaciones largas y detalladas. Es un nuevo juego y generalmente lo he propuesto yo, así que asumo que todo el mundo viene a aprender y a pasarlo bien, al menos en esta primera partida o sesión. Una persona que sólo disfruta si gana creo que no encajaría bien en nuestro grupo. Explico la ambientación del juego, que es muy útil para situar a los jugadores y que generalmente hace que las mecánicas tengan sentido. Luego me gusta explicar los componentes, en especial tablero y cartas o fichas, y cómo se gana la partida, no necesariamente en ese orden. Por último, el flujo del turno, pero sin demasiados detalles, y vuelta a repetir cómo se gana la partida y cómo se consiguen puntos de victoria, de haberlos. Para entonces por lo general la gente de mi club está deseando meterle mano al juego, así que, como dice uno de los más egregios miembros de nuestro club, "a esto se aprende jugando". Nos metemos directamente en el juego y vamos solventando dudas conforme salen. También doy consejos de estrategia. Cuando me explican un juego y no me he leído las reglas entiendo que mi conocimiento de éste y por tanto mis probabilidades de ganar no son iguales que los de la persona que explica o tiene experiencia, así que ajusto mis expectativas, aprendo y disfruto, sin presión. Si luego gano por carambola, miel sobre hojuelas. Creo que la mayor parte de mi grupo lo entiende así, somos amigos y llevamos tiempo jugando juntos, así que el ambiente es casi siempre relajado.

Aclaración que innecesaria, pero aconsejable: mis métodos y experiencia son sólo aplicables a mi caso y mi entorno particulares. Entiendo que otras personas lo vean, lo vivan y lo hagan de modo distinto.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #41 en: 26 de Abril de 2020, 17:17:54 »
Ojo, que yo no explico por falta de tiempo, no porque no me guste. Cuando éramos dos en casa explicaba lo que hiciera falta. Ahora me barren a los invitados de casa porque la cría necesita cenar en paz e irse a dormir... o me llaman para ver cuándo llego a casa porque la cría tiene que irse a dormir y cuando llego se despierta.

Y luego están los que no quieren jugar a un segundo juego en la misma sesión "porque el primero ha durado mucho y se ha hecho tarde" o los que no quieren volver a repetir ese juego otro día porque "ese dura demasiado".

Como mi tiempo es limitado y los días que me dejan jugar también, intento concentrar tiempo de juego y eliminar explicaciones. Así da la sensación de que todo dura menos y puedo llegar antes a casa. No es por falta de simpatía o ganas de explicar.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #42 en: 26 de Abril de 2020, 23:32:26 »
A mí me gusta explicar y no me molesta casi nada: ni que me pregunten, ni que me interrumpan, ni que haya que repetir cosas. Tampoco me molesta que la gente mire ocasionalmente su móvil y escriban algo rápido. Si hay que repetir, se repite, pero subrayo lo de ocasionalmente.  Supongo que si alguien se pasa la explicación escribiendo en el móvil me haría poca gracia, pero no se me ha dado el caso. Aclaro que yo soy profesor y sería un hombre muy infeliz si me molestaran esas cosas. Por otra parte, si explico un juego es porque lo he propuesto yo y los demás han aceptado mi propuesta, así que me parece justo devolverles la cortesía.

En principio soy poco amigo de explicaciones largas y detalladas. Es un nuevo juego y generalmente lo he propuesto yo, así que asumo que todo el mundo viene a aprender y a pasarlo bien, al menos en esta primera partida o sesión. Una persona que sólo disfruta si gana creo que no encajaría bien en nuestro grupo. Explico la ambientación del juego, que es muy útil para situar a los jugadores y que generalmente hace que las mecánicas tengan sentido. Luego me gusta explicar los componentes, en especial tablero y cartas o fichas, y cómo se gana la partida, no necesariamente en ese orden. Por último, el flujo del turno, pero sin demasiados detalles, y vuelta a repetir cómo se gana la partida y cómo se consiguen puntos de victoria, de haberlos. Para entonces por lo general la gente de mi club está deseando meterle mano al juego, así que, como dice uno de los más egregios miembros de nuestro club, "a esto se aprende jugando". Nos metemos directamente en el juego y vamos solventando dudas conforme salen. También doy consejos de estrategia. Cuando me explican un juego y no me he leído las reglas entiendo que mi conocimiento de éste y por tanto mis probabilidades de ganar no son iguales que los de la persona que explica o tiene experiencia, así que ajusto mis expectativas, aprendo y disfruto, sin presión. Si luego gano por carambola, miel sobre hojuelas. Creo que la mayor parte de mi grupo lo entiende así, somos amigos y llevamos tiempo jugando juntos, así que el ambiente es casi siempre relajado.

Aclaración que innecesaria, pero aconsejable: mis métodos y experiencia son sólo aplicables a mi caso y mi entorno particulares. Entiendo que otras personas lo vean, lo vivan y lo hagan de modo distinto.
Hay una cosa que se llama predisposición y eso la han de compartir todos los participantes en una partida.
No tiene sentido quedar para jugar un juego denso y exigente y hacer una explicación superficial y a jugar. Hay juegos que para entenderlos, a demás de jugarlos hay que saber leerlos y hay momentos claves que debes explicarla sí o si. No te los puedes saltar.
Hay juegos que por su diseño, necesitan de un tiempo de explicación mínimo que es insalvable, y esto debe ser entendido por todas partes. No hay atajos posibles, de lo contrario juegas a algo que ni cuadra ni tiene sentido ni corresponde a la propuesta del autor.
Yo propongo, o me piden aprender un juego determinado y aviso del tiempo real de explicación de reglas y el tiempo aproximado de su duración. La concurrencia decide entonces el que, quien prefiere borrase y quien sigue interesado. Un juego mal explicado o incompletamente explicado no solamente no solamente no se disfruta si no que además, te llevas una imagen equivocada del juego y mucha gente por esa causa, no lo quiere volver a jugar. Esto es especialmente importante ya que la mayoría de malas experiencias que me han explicado con los juegos, tiene como causa, una mala explicación de las reglas. Las otras son: jugar con gente competitiva, jugar con gente " estresada", rigurosisima con el AP  o gente muy arrogante y que va de "sobrada" en todos los aspectos, y personas que no explican correctamente un juego ya que no quieren perder tiempo y quieren jugar a más juegos en esa sesión.
Hay gente que tiene verdadero interés en probar un juego de mesa, y lo demuestran; no les importa la duración del juego, el tiempo que se va a perder en explicarse las reglas y no tienen ninguna intención de querer jugar otro juego en esa sesión. Van a aprender y descubrir ese juego.
Son personas que son un encanto y al final, te agradecen que les hayas explicado el juego y se van súper satisfechos. Hay personas y personas.
Lo principal es  avisar con seriedad, de las características de cada juego de mesa y la predisposición y empatía por parte de los demás.
Este hobby, como cualquier otro requiere de tiempo y hay que dedicarle ese tiempo. Si no quieres o no puedes, debes de plantearte dejarlo.... o jugar juegos cortos y sencillos que se adapten a tus necesidades. Es así de simple. Y el mercado y abanico de posibilidades que da este hobby es muy amplio; hay para todos.

Scherzo

Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #43 en: 27 de Abril de 2020, 12:45:34 »
Hago mías todas tus palabras, Ben, mismas sensaciones y misma opinión.

Kririon

Re:Cosas que odio cuando explico
« Respuesta #44 en: 27 de Abril de 2020, 13:03:56 »
Yo mis peores casos han sido:

-Uno que saca el mobil y a media explicación empieza a ver videos y se los va enseñando al resto mientras yo intento ir hablando mas fuerte. (me parecio una gran falta de respeto y que el resto no lo acallara tambien.)

-Uno que despues de terminar la explicación dijo que ese juego era muy seco que se negaba a jugarlo , que no queria perder el tiempo (era En el Año del Dragon).

Mis pecados:

-En una explicacion al Dungeon Petz tras la explicación (odio el dungeon lords) me levante, busque en la sala alguien que supiera jugarlo y quisiera y le pedi amablemente que ocupara mi posición xd.

-Soy muy pregunton, porque tengo mala memoria y si esa duda aunque luego la expliquen no se resuleve en ese momento luego puedo encontrarme a media partida sin acordarme.

-Suele ir nombrando juegos que comprarten la misma mecanica xd. Ah esto es como en ese juego ,no?

-Mis amigos siempre suelen comer muy temprano y quedan para jugar a las 16:30 y yo como a las 15:30.  Me vienen unos bostezos increibles durante la explicación que deben dar una rabia increible al que explica, pero en realidad estoy absorviendo bien la explicación.

--------

Por otro lado a mi no me gusta explicar juegos pero si hacer de support de explicadores xd. Cosa que suele irritar bastante.

Cosas que me irritan a mi es quedar un dia festivo para jugar a juegos duros o semiduros,  que los jugadores se presten a jugar aun haberles dicho que son juegos duros y me digan pero no quedemos pronto que es fiesta. Acabamos quedando a las 11h  y me vengan y me digan, a que hora terminaremos porque quiero comer en casa o : espero que no se alargue.

Me quitan las ganas de empezar siquiera la explicación.

Aparte tambien estan los de que te piden fervientmente que les invites a jugar pero tarde , luego del trabajo a las 19h, que para ti suele er tarde pero si es la hora que pueden por el vicio se hace.

Y que lleguen y tengas todo el juego montado y te digan, juguemos algo ligero de 1h o asi que no tengo la cabeza para cosas serias...pues quen o digan de quedar. La gente no piensa en el tiempo de los demas.
« Última modificación: 27 de Abril de 2020, 13:06:39 por Kririon »